martes, 15 de diciembre de 2009

DESEMPLEO EN SAN LUIS: SUBIO DEL 1 AL 2,7% SIN CONTAR LOS PLANES SOCIALES...
.


La desocupación sigue en avance en nuestra provincia. Según el informe difundido este lunes por la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que dio a conocer la reparición provincial que tiene a su cargo estas mediciones, San Luis volvió a registrar, en el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación más baja del país, con un 2,7. Hubo un incremento del 0,8, lo que en términos reales significa un crecimiento de la desocupación de poco más del 40 % si se toma como parámetro el 1,9 registrado con anterioridad.

Nota: desde la dirección de estadística la funcionaria a cargo nos quiere hacer creer que en la provincia, según sus calculos, hay solo dos mil perosnas desempleadas
.


El trabajo elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), refleja también que de los 32 centros urbanos relevados en el territorio nacional, 14 incrementaron su desempleo y 18 lo redujeron, en relación a la medición anterior.
Para San Luis, la cifra significó una variación en 0,8 puntos con respecto al segundo trimestre del año, lo cual sigue ubicándola entre los aglomerados con menor tasa de desocupación desde el 2003, según lo destacó Graciela Gutiérrez, directora Provincial de Estadística y Censos.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
fuente: Oficina de Prensa del Gobierno de la Provincia de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-15/nota7.html
.


En San Luis 12.000 niños no reciben ningún tipo de Protección Social
La Gran Convocatoria para el pago anunciado meses atrás por el Gobierno Nacional en lo que se denominó la Asignación Universal Por hijo, es un claro mensaje de que hay muchos sectores de la sociedad Argentina que no se encuentran contenidos por el Estado.

San Luis parece no ser ajeno a esa realidad, salvo para el Gobierno, porque el titular de Anses, Dr. Gastón Temoli, afirmó ésta mañana que los últimos datos no arrojan cifras reveladoras sobre la situación de pobreza en San Luis: “No tenemos números definitivos pero antes del primer día de pago había 4.203 familias anotadas, lo que equivale a casi 12.000 chicos, que no tienen ningún tipo de ingreso del Estado”.

Desde la entidad están tratando de que toda las familias que se hayan anotado en las ultimas semanas van cobren antes de las fiestas. Además sostuvo que “en la Página de Anses (www.anses.gov.ar) o el 130 le van a informar a la gente el día de cobro”.

Las autoridades de Anses viajarán hoy a la Calera, para asesorar la gente de esa región sobre la Asignación Universal por hijo. En los próximos días viajarán hacia Villa General Roca y Nogolí, por la misma causa.

Por otra parte el Gobierno Provincial en la página oficial, da a conocer una encuesta realizada por el Indec, que poca credibilidad tiene, para dar a entender que en San Luis hay poca desocupación, algo que sabemos que no es cierto.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&v
iew=article&id=8182:en-san-luis-11800-chicos-no-reciben-ningun
-tipo-de-proteccion-social-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.




63º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo
Lindow reconoció públicamente que en San Luis no hay trabajo de sobra
Dice el famoso refrán que el pez por la boca muere, y tanta mentira oficial sobre que San Luis es el paraíso laboral del país, finalmente cayó sepultada bajo la verdad que reconoció Alberto Lindow -jefe del Programa Relaciones Laborales de este mismísimo gobierno-, nadie crea que es opositor, quien públicamente reconoció, representando a San Luis en la 63º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que “la situación del empleo en San Luis atravesó dos años muy duros, es por eso que hay que trabajar mucho para revertir esta situación para el año que viene”.

Lindow, a pesar de haber tenido la grandeza de reconocer que San Luis no es ‘Otro País’ en el tema laboral, no pudo quedarse mucho tiempo fuera del discurso oficial y aburrió nuevamente con lo discriminada que es la provincia con respecto del gobierno nacional, al referir que no se tienen buenas relaciones con la “Secretaría de Empleo de la Nación, poniendo énfasis en que la Provincia de San Luis no recibió el mismo tratamiento que otras provincias”.

En ese sentido destacó que la provincia ha recibido ayuda nacional, por medio de la “Secretaría de Trabajo de la Nación a través de los planes REPRO (recuperación productiva) y otras herramientas, se ha trabajado bien”, algo que no se ha escuchado hasta el momento en ningún discurso del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien hace creer al mundo que San Luis trabaja solo con políticas propias, cosa que no es tan así, por los dichos de su funcionario Lindow.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-11/nota6.html
.



El desempleo supera el 10% en el conurbano y en cinco ciudades
Estiman que el problema dejó de agravarse en estos meses, pero que la recuperación será lenta
Silvia Stang LA NACION
Un tercio de los desocupados de nuestro país vive en el conurbano bonaerense, una zona que, con un desempleo del 10,6% en el tercer trimestre de este año -casi un punto más que en igual período de 2008- es uno de los centros urbanos en los que el índice resultó de dos dígitos, aun según los controvertidos datos elaborados y difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe oficial de la Encuesta Permanente de Hogares de ese organismo, difundido ayer, muestra que el Gran Santa Fe es el distrito con mayor proporción de personas que buscan y no encuentran trabajo: la tasa es del 13%. Le siguen Mar del Plata (11,6%) y el Gran Córdoba (10,8%). Muy cerca se ubicó el nivel de desocupación del Gran Rosario (10,3%) y del Gran Tucumán (10 por ciento).
A diferencia de lo que muestran los resultados de la encuesta para las grandes ciudades del interior mencionadas, el nivel de empleo no cayó, para el Indec, en los partidos del conurbano, por lo que el incremento de la desocupación se explicaría por un alza de la tasa de actividad. Según los economistas, en una recesión es frecuente que más personas comiencen a buscar un puesto, para reforzar o reemplazar ingresos en su hogar.
La región con tasa de desocupación más elevada resultó ser el Gran Buenos Aires (Capital Federal y conurbano). En la ciudad de Buenos Aires, el índice fue del 7,7%, contra el 5,3% del tercer trimestre de 2008: en este caso, el alza se dio, siempre según el Indec, por pérdida de puestos de trabajo. La capital del país tiene la tasa de actividad más alta del país: el 53,2% de la población de 10 años o más trabaja o busca hacerlo, mientras que, un año atrás, la tasa era del 53,7 por ciento.
La región con desempleo más bajo en el tercer trimestre fue el Nordeste. Pero el índice del 4% promedio para estas provincias (Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones) se explica, en gran medida, por la baja proporción de habitantes que el Indec registra como población activa: la tasa de actividad es del 36,1%, sensiblemente inferior a la del promedio de los 31 centros urbanos medidos por el Indec (del 46,1%). Y apenas poco más de un tercio de la población tiene, efectivamente, una ocupación (en el total del país el índice es del 41,9%). En otras palabras: el índice oficial marca un bajo desempleo en estas provincias, pero la realidad es que trabajan pocos.
En las provincias cuyanas, el desempleo fue del 6,4% (el segundo lugar, entre los más bajos), aunque, en este caso, el índice de población activa es más cercano al del promedio del país, y se detectó una fuerte caída de puestos laborales, lo que hizo que la desocupación creciera, aun cuando también hubiera disminuido la tasa de actividad.
Para toda la población urbana del país, según se informó días atrás, el desempleo medido por el Indec resultó del 9,1% de la población activa, lo que significa que alrededor de 1,48 millones de personas están sin empleo, a las que se suman 1,73 millones subocupadas: trabajan menos de 35 horas por semana.
Calidad en baja
El aumento del subempleo es un indicador de que la crisis, junto con un alza del desempleo, trajo un deterioro de la calidad promedio del mercado laboral. Más aún, cuando en esa categoría de ocupados se incluye a personas que desarrollan trabajos en forma a veces esporádica y, por lo general, sin protección social.
Esa tendencia a una mayor precarización fue observada en el relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), según recordó Agustín Salvia, investigador jefe de ese centro de estudios.
En la muestra de la UCA, correspondiente también al tercer trimestre de este año, al área metropolitana se le asignó un desempleo del%. "Es posible que, en su medición, el Indec sea menos exigente para calificar a alguien como ocupado", explicó Salvia, que dijo que en el estudio privado se considera tal al entrevistado que dice haber hecho alguna tarea remunerada a la que él mismo define como un trabajo.
El analista recordó que en la encuesta de la universidad no sube el empleo del conurbano (algo que sí ocurre según el Indec). "Para nosotros, cae el empleo pleno, pero aumentan el subempleo y las ocupaciones inestables, algo que ya había ocurrido en 2008", comentó.
El economista Rogelio Frigerio, de la consultora Economía & Regiones, consideró que, aunque para el año próximo se pronostica una recuperación de la actividad con un piso del 3%, la situación del empleo no es muy promisoria.
Frigerio recordó que el nivel de inversión será muy bajo, y eso marca que está condicionada la eventual baja del nivel de desempleo, que "difícilmente esté en un nivel de un dígito para 2010".
Daniela Cristina, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sostuvo que para el trimestre en curso se habría dado un punto de inflexión, con un freno en la caída de la demanda laboral. Eso permitiría pensar en que al menos dejó de subir la desocupación. Prever una caída, sin embargo, es aún algo incierto: según coinciden los analistas, incorporar al empleo un número de personas equivalente al de quienes se incorporan cada año al mercado laboral y, además, lograr que la economía genere puestos para aliviar la situación de muchos que ya sufren el desempleo, requiere ciertas condiciones, que parecen no estar dadas.
El Estado es el principal generador de empleo
En el último año, el sector público fue el principal generador de empleo y esta dinámica laboral, combinada con la masificación del asistencialismo, promueve la desaparición de la cultura del trabajo y la improductividad.
Así lo señala un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que señala que entre el primer semestre de 2008 y el mismo período de este año, la fuerza laboral en los grandes aglomerados urbanos se incrementó en 133.000 trabajadores.
De estos nuevos entrantes, dice el informe, 53.000 no consiguieron empleo y así la tasa de desempleo trepó del 8,2% al 8,6%. Unos 75.000 consiguieron empleo como asalariados formales mientras que 5000 ingresaron en puestos informales.
"Los 75.000 nuevos asalariados formales son el resultado de un incremento de 90.000 nuevos empleados públicos y una reducción de 15.000 trabajadores asalairados formales en empresas privadas", detalla el informe.
"Los datos son aproximados pero confirman las evidencias que se venían detectando respecto del deterioro del mercado laboral. El problema no sólo radica en el fenómeno ya conocido de aumento del desempleo, sino que lsa ocupaciones que más crecen son el empleo público y los empleos por cuenta propia", añade.
Para los técnicos de Idesa, si el "Estado no hubiese dado empleo público a toda esta gente, la tasa de desempleo en el primer semestre del año habría sido del 9,4% en lugar del 8,6%".
La tendencia, apuntan, "evidencia una economía en decadencia". El sector público no "contrata más gente par adar mejores servicios sino que en la mayoría de los casos responde a la devolución de favores políticos o personales".
Por otro lado, el informe también critica las políticas laborales que "multiplican las trabajas para quiénes pretenden generar empleos en blanco". Y considera que entre los empresarios se profundiza la cultura subsidiaria del Estado. "Es un panorama donde tiende a desarparecer la cultura del trabajo", concluye
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1211866