miércoles, 16 de diciembre de 2009

INSEGURIDAD EN SAN LUIS: UN COMERCIANTE ASESINADO Y SIGUEN LOS MUERTOS EN EL FEUDO...

.


Seguridad cero
Mataron a un comerciante en el barrio Las Américas Le dispararon por la espalda. Tenía 43 años. Deja una familia destrozada. Consternación entre los vecinos, comerciantes y amigos. La policía buscaba arduamente al responsable. El hecho ocurrió a pocos metros de donde fue asesinado Jairo González por el policía Garay Lépez el 28 de diciembre del año pasado. Víctor Alcaraz, familiar de la víctima relató que el hecho sucedió ayer alrededor de las 15, cuando un delincuente armado quiso asaltar a Miguel Baigorria, un comerciante de 43 años, que tenía su negocio hace unos 25 años en ese punto donde limitan el barrio José Hernández, Las Amèricas y Santa Rita, al norte de la capital puntana.
A la muerte del comerciante se le suman en los últimos dìas la muerte de una persona en Juana Koslay y la de una niña en Villa Me
rcedes.
.


"Era un joven emprendedor, dejó una esposa, una hija" señaló Alcaraz, quien se manifestó preocupado por la inseguridad que se vive en la capital puntana. "Lamentablemente la comunidad tiene que sufrir una vez más la 'maldita inseguridad', a tan pocos días de la Navidad, cuando tendríamos que estar reunidos en familia, tenemos que estar pasando este mal momento", expresó.

"Era un hombre muy trabajador, un hombre que ayudaba mucho a los vecinos. A las 3 y media entraba a reemplazarlo el cuñado", contó Alcaraz, quien relató que Miguel alcanzó a salir a la vereda y fue auxiliado por los vecinos que lo cargaron en una camioneta y lo trasladaron a la Clínica Italia, donde llegó sin vida.

Mientras tanto, la jefa de la Unidad Regional II, la comisario mayor Graciela Pereyra, señaló que los efectivos de calle buscaban arduamente al delincuente que ultimó a Baigorria, quien se habría movilizado solo y a pie. Según los testigos "se fue corriendo" del lugar del crimen, tras pegarle un tiro en la espalda al comerciante.

La mujer policía dijo que tenían algunas pistas sobre el asesino, pero que no iba a brindar mayores precisiones para no entorpecer la investigación.

Otras personas vinculadas al mundo de los negocios se acercaron ayer hasta el lugar, visiblemente conmovidas por lo sucedido a Baigorria, quien tendría locutorios en otros puntos de la ciudad y justamente comentaban que siempre hacía referncia a la suerte que tenía de haber sido asaltado en otros puntos de San Luis, pero nunca en este barrio que tiene antecedentes complicados en materia de delincuencia. La primera vez, le costó la vida.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-16/nota2.html
.



Un balazo terminó con la vida de un comerciante
Miguel Baigorria murió a los pocos minutos de recibir el disparo, fue en la vereda de su propio negocio. No hay detenidos. Indignación de los vecinos “era un muchacho generoso, no tenía problemas con nadie” cuentan. La ambulancia nunca llegó. Fue primicia de Reflejo Real a las 15:27 horas.

Los vecinos de la calle Europa y los barrios aledaños no salen de su asombro y de la bronca que les provoca la terrible noticia, “verlo allí tirado apenas moviéndose fue terrible” relató Cristina una de las tantas personas que diariamente tenía contacto con el comerciante.

Miguel Baigorria de 42 años de edad tenía su local comercial con una casa contigua hace muchos años y su negocio es el más popular de la zona, quizás por los precios, atención y la posibilidad que daba su dueño de sacar mercadería fiada y luego ser pagada por sus cliente, “era muy generoso, comprábamos algunas cosas y si no teníamos plata nos fiaba” relata otra vecina mostrando el trato familiar que Miguel le imponía al emprendimiento.
Alrededor de las 15 Horas una persona ingresa al negocio “Las Amércas” cuando, presumiblemente, intenta robar y ante la resistencia de su propietario que se encontraba solo le dispara en la cara. “A la siesta siempre estaba solo mientras sus empleados descansaban” dice Juan uno de los tantos jóvenes que conoce a Baigorria de chico.

El hombre padre de una adolescente de 17 años se desangró en la vereda esperando infructuosamente la ambulancia que nunca llegó pese a los reiterados pedidos de los vecinos, la policía que tienen su edifico a escasos 200 metros separado por un descampado tardó media hora en llegar perdiendo un tiempo fundamental para dar con el o los malvivientes.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad no pudieron apresar al agresor y se especula, de acuerdo a los datos aportados pos los testigos, que el delincuente escapó en un auto con vidrios polarizados. Los protagonistas del sangriento hecho estarían identificados y son intensamente buscados.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2034:ssaaaaaaaaaeeeeee&catid=1:policiales-alias&Itemid=9#Escena_1
.


Un cruento crimen conmueve a Villa Mercedes – Asesinaron a una niña de 20 puñaladas
Veinte puñaladas por la espalda, una de ellas le llegó al corazón y fue la mortal. Tres puntazos en el pecho supuestamente provocados con la misma arma blanca. Dos golpes con un elemento contundente que le rompieron el cráneo y otras lesiones en el tórax. La niña de 10 años, Karen Leal, fue asesinada así, en forma atroz, en la noche del domingo pasado. Su cuerpo fue encontrado este lunes por la madrugada en un camino vecinal a 500 metros de la Ruta 7. Se descartó un ataque sexual.

Anoche la policía seguía pistas ligadas con el entorno familiar y del ambiente donde la madre de la niña asesinada trabajada. La mujer, identificada como Elba Carina Leal, ejercería la prostitución en locales nocturnos de Ruta 7.

Crimen de Karen Leal – Familiares y vecinos convocan a una marcha para pedir Justicia
La concentración fue convocada para este miércoles 16 de diciembre a las 10:00 en la escuela del barrio La Ribera. “Queremos que se haga justicia que se aclare todo y que no le ocurra más a ningún niño lo que le pasó a Giulana”, sostuvo Roxana, la tía de la niña asesinada Karen Giulana Leal.

Ayer, la nena fue despedida en la escuela del barrio donde cursaba sus estudios e inhumada en horas de la tarde en el Cementerio Municipal. En la casa donde vivía, en el barrio La Ribera, los padres estuvieron acompañados por familiares, amigos y vecinos. “Ninguno de nosotros podemos salir de la consternación, no encontramos explicación a esto que ha pasado”, añadió la tía.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/
.



Asesinato en Juana Koslay: Chaparro fue torturado por una hora u hora y media
El pasado viernes, el médico forense Ricardo Torres (foto) habló con la prensa sobre uno de los crímenes que más conmovió a la sociedad puntana este año, la tortura y posterior asesinato de Hugo Chaparro en Juana Koslay. “El modus operandi en la forma en que sucedieron todos los hechos no es típico de la zona y del medio. Es la primera vez que veo una forma de actuar así de los delincuentes”, dijo Torres.

De acuerdo a lo narrado por Torres, Chaparro fue maniatado con precintos de plástico y candados. Usaron tres candados, dos para amarrar las manos y otro para agarrarle los pies. “Acá generalmente se usa una soga, un alambre o una misma ropa para maniatar”, aclaró el forense, quien también confirmó que se dejó un cuarto candado tirado en el piso y sin usar.

Ya completamente inmóvil, los delincuentes torturan a Chaparro por el lapso de una hora o una hora y media, de acuerdo a las apreciaciones que Torres pudo hacer en base al tamaño de las heridas, hematomas y edemas. Según el forense, a la víctima le apretaron y fracturaron, con una pinza o tenaza, la primera falange del dedo índice izquierdo, lo que indicaría que “andaban buscando algún dato”.

Después de una paliza intensa, el cuerpo presenta golpes en distintas partes del cuerpo, la víctima, según los análisis realizados, habría estado hincada, ya que tenía “efracción de los tejidos de ambas rodillas”. Luego, lo sentaron en una silla “y le dispararon un tiro con un arma de gran calibre. Aparte, le pusieron muy cerca el caño del arma y, al impactar, el proyectil y los gases de la combustión de la pólvora rompieron el cráneo con una fractura muy importante. Lo destruyó como si hubiese sido una explosión del cráneo. Pierde la vida, casi en forma instantánea”, indicó el médico forense.

Finalmente, Torres, quien estudió la escena del crimen aproximadamente entre 20 y 24 horas después de haberse producido la ejecución, por lo que se calcula que Chaparro fue asesinado alrededor de las 10 de la mañana, comentó que la impresionante cantidad de sangre que había en la escena del crimen se debía, más que nada, a las pérdidas ocasionadas por los orificios de entrada y salida de la bala.

En cuanto al crimen en sí, se baraja la posibilidad de que Chaparro podría haber conocido a sus asesinos, ya que la puerta de entrada al hogar no estaba forzada. Por otro lado, se cree fervientemente que la persona que denunció el hecho habría escuchado cuando Chaparro fue torturado, ya que éste no presentaba signos de haber sido amordazado. Sin embargo, se desconoce por qué motivo esta persona esperó hasta escuchar el disparo para llamar al 911. Además, llama particularmente la atención que los criminales lavaron las sábanas y ropa que fueron manchadas con sangre durante la hora y media tortura, por lo que algunos creen que su intención era sólo torturarlo, pero la situación se les fue de las manos y terminaron ejecutándolo.
Comentarios
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1735:asesinato-en-juana-koslay-chaparro-fue-torturado-por-una-hora-u-hora-y-media&catid=1:latest-news&Itemid=50
.



Investigan el Homicidio de Hugo Chaparro
Hugo Chaparro habría sido torturado durante varias horas antes de morir. El Paraguayo de 36 años, fue ultimado en una vivienda ubicada en Juana Kos lay la semana pasada. La División de Homicidios de la Policía Provincial se encuentra en la etapa de investigación del homicidio.

El Inspector Roberto Morales, Jefe de la División Homicidios, dijo que la Víctima antes de ser ejecutada “sufrió varias torturas por parte de los asesinos”.

Morales sostuvo que según lo que han determinado las pericias: “Los que ingresaron al domicilio lo hicieron porque la víctima les abrió la puerta. Desde mi perspectiva los ejecutores de Chaparro son de San Luis”.

La Policía no ha descartado la posibilidad de un Robo, aunque es la hipótesis que menos suena en la investigación que se está llevando adelante.

Lo que mas llama la atención es que Chaparro no hace mucho que estaba en San Luis, dato que no es menor. Hay Versiones sobre un posible ajuste de cuentas.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8167:investigan-el-homicidio-de-hugo-chamorro-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54