domingo, 20 de diciembre de 2009

LLUVIAS Y EVACUADOS EN SAN LUIS: SE INUNDÓ LA TOLDERIA RANQUEL, OTRA DE LAS GRANDES OBRAS DE RODRÍGUEZ SAÁ...
.



Evacuados y casas anegadas en San Luís
Unos 20 evacuados y viviendas anegadas fue el saldo de un fuerte temporal de viento y lluvia que azotó a Pueblo Ranquel.
Veinte personas evacuadas y varias viviendas anegadas fue el saldo de un fuerte temporal de viento y lluvia que azotó a Pueblo Ranquel, localidad puntana ubicada a 300 kilómetros al sur de la ciudad de San Luís.
Mientras sucedía esto, Rodríguez Saá y su hno permanecían en la cumbre climática en Dinamarca…



"El pueblo se inundó, el agua que invadió a las viviendas llegó hasta el medio metro de altura, se desbordaron los pozos sépticos y algunas casas han quedado prácticamente inutilizadas hasta que se le realicen arreglos", dijo hoy a Télam el Jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc.

El funcionario añadió que "en dos horas llovieron 160 milímetros y también resultó con importantes daños materiales la escuela del Pueblo Ranquel, ya que 23 computadoras que utilizan los chicos para estudiar quedaron dañadas por el agua".

Informó además que "en el Hospital del pueblo hubo un desprendimiento del cielorraso y de la mampostería".

En el Pueblo Ranquel viven 93 personas de las que 20 fueron evacuadas y movilizadas hasta la Escuela 9 "Paula Albarracín de Sarmiento" de la localidad de Batavia.

Terc destacó que "se realizarán construcciones de varios canales para que el drenaje del agua sea hacia otro sector a fin de evitar futuras inundaciones".
http://www.lavoz.com.ar/09/12/20/secciones/economia/nota.asp?nota_id=577 493
.


Se inundaron diez viviendas ranqueles y hubo veinte evacuados
Veinte personas evacuadas y al menos diez viviendas anegadas fue el saldo de un fuerte temporal de viento y lluvia que azotó a Pueblo Ranquel. "El pueblo se inundó, el agua que invadió a las viviendas llegó hasta el medio metro de altura, se desbordaron los pozos sépticos y algunas casas han quedado prácticamente inutilizadas hasta que se le realicen arreglos", dijo a Télam el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc. Informó además que "en el Hospital del pueblo hubo un desprendimiento del cielorraso y de la mampostería".

El funcionario añadió que "en dos horas llovieron 160 milímetros y también resultó con importantes daños materiales la escuela del Pueblo Ranquel, ya que 23 computadoras que utilizan los chicos para estudiar quedaron dañadas por el agua".

En el Pueblo Ranquel viven 93 personas de las que 20 fueron evacuadas y movilizadas hasta la Escuela 9 Paula Albarracín de Sarmiento, de la localidad de Batavia.

Terc destacó que "se realizarán construcciones de varios canales para que el drenaje del agua sea hacia otro sector a fin de evitar futuras inundaciones".

"Viviendas carísimas y de pésima calidad. Ningún criollo hubiera construido un rancho donde se pudiera inundar”, señala la página Control Popular Argentino.

“Lo primero que hace un gaucho que no sabe ni leer ni escribir que va a hacer su rancho es que esté de espalda al viento predominante y en un alto donde no llegue la ‘cres’. Y no se olvida que quede al reparo. Busca un lugar donde no haga tanto frio. Perece mentira pero si recorrés a caballo el campo al atardecer te das cuenta que hay lugares calmos y no tan helados. Acá hicieron las caricaturas de chozas donde corre más viento y donde enlaguna el agua...", dice el crítico artículo.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content &view=article&id=2550%3Ase-inundaron-diez-viviendas-ranqueles-y-hubo-ve inte-evacuados&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.


El temporal de lluvia desnudó serias irregularidades y dejó un desolador panorama para el Pueblo Ranquel
Durante el temporal del fin de semana quedaron al desnudo las graves fallas en la elección del territorio; la construcción de viviendas, hospital y escuela, como también en los caminos y las comunicaciones del Pueblo Ranquel.
*
En los techos de las viviendas, la escuela y el hospital (inaugurados en mayo pasado) se filtraba el agua. Además de inundadas, gran parte de esas estructuras quedaron seriamente dañadas.
*
No sólo la cantidad de lluvia caída sino también los “errores humanos” en cuanto a la zona elegida para el asentamiento y las fallas en las construcciones explicarían los daños causados a las edificaciones y los perjuicios a las familias que habitan ese territorio.
*
Para destacar: Solamente los bomberos voluntarios de El Fortín pudieron llegar a la zona y ayudar a las familias para trasladarlas a lugares seguros. Hubo 20 evacuados, la mayoría de los cuales fueron llevados a la localidad de Batavia, y diez casas inundadas.
*
Para criticar: Desde las 21:00 del viernes, cuando se desató el temporal, y hasta la tarde del sábado ningún organismo del estado provincial había llegado a lugar para ayudar a los perjudicados por las inundaciones.

“El sábado a las 2 de la madrugada tomamos contacto por teléfono con la gente de San Luis Solidario por un fenómeno climático que azotó a la zona. Nos informaron que se habían anegado las rutas de acceso al pueblo ranquel y algunas viviendas. Luego de hacer las averiguaciones pertinentes sobre las necesidades, concurrimos con tres dotaciones y llegamos en primer lugar a Buena Esperanza desde donde nos dirigimos hacía la comunidad ranquel”, contó el comandante Gabriel Giménez, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios El Fortín.

La tarea de los voluntarios no fue fácil, ya que debieron recorrer rutas y caminos anegados y en medio de un fuerte temporal. “Llovió desde que salimos hasta que llegamos a la zona del pueblo ranquel, recorrimos aproximadamente 200 kilómetros en esas condiciones”, contó.

Los bomberos debieron circular por campos ya que los caminos que conducen al territorio -donde en mayo pasado se inauguraron 24 viviendas para la comunidad ranquel- “estaban intransitables”. El asentamiento había quedado totalmente incomunicado. “Cuando llegamos, algunas familias se habían autoevacuado en el Hospital, que también se inundó y donde parte del cielo raso se había desprendido, por eso hicimos una inspección para garantizar que la gente estuviera un sector seguro”, reveló Giménez.

El Pueblo Ranquel está dividido en dos comunidades “la que sufrió mayores daños fue la comunidad Baigorria donde había diez viviendas inundadas, en el interior de algunas de las casas el agua llegó a más de 80 cm de altura. Además se produjo el desmoronamiento de pozos sépticos y hubo desprendimiento de cielo raso. Los techos de las casas se llovían. Es decir que no sólo entraba agua por las aberturas sino también por las filtraciones de los techos”.

Las tres dotaciones de bomberos que concurrieron al lugar debieron trabajar con mucho sacrificio y cuidados “porque todas las edificaciones habían quedado dañadas por el agua. Incluso la escuela donde sugerimos que nadie se refugiara allí hasta que se verifique el estado de toda esa estructura. Algo similar ocurrió en el hospital, parte del cual quedó sin poder utilizarse”.

Con lo bomberos concurrieron dos médicos y enfermeros “ya que el Hospital del Pueblo Ranquel solamente tiene una ambulancia y no cuenta con personal de enfermeros ni médicos”. Fue así que los bomberos revisaron a los niños y a las personas que habían sufrido el temporal.

La ambulancia del Hospital del territorio ranquel había quedado varada cuando intentó llegar hasta las viviendas que estaban inundadas y socorrer a las familias. Lo mismo ocurrió con una camioneta que se había puesto a disposición para ayudar. “A los dos vehículos tuvimos que sacarlos de donde habían quedado atascados”.

En total fueron evacuadas diez familias. De las 20 personas socorridas, 14 fueron trasladadas a la localidad de Batavia y quedaron alojadas en la Escuela Paula Albarracín, el resto se refugió como pudo en el Hospital del Pueblo Ranquel.

Pero las peripecias a las que se enfrentaron los bomberos no terminaron ahí, ya que pese a la información que recibieron de San Luis Solidario sobre la posibilidad de trasladar los evacuados a Batavia, cuando llegaron a esa localidad “nadie sabía nada, lamentablemente no habían informado sobre la situación y la posibilidad de refugiar a las personas del Pueblo Ranquel”.

“Batavia tampoco tenía energía eléctrica lo que dificultaba también sus posibilidades de albergar a los evacuados, pero después de hablar con el intendente se los pudo alojar en el colegio”, añadió.

Según la óptica de los bomberos las inundaciones se produjeron por causas naturales, ya que en el término de dos horas cayeron alrededor de 110 ml. de lluvia. Pero esas razones se agregan otras, como la elección del terreno donde se construyeron las casas, el hospital y la escuela y las serias fallas de estas edificaciones.

“Es un terreno muy medanoso y la cantidad de agua que llovió produjo sedimentos, no alcanzó a filtrarse y se escurrió inundando caminos y construcciones”, explicó Giménez.

Además, el territorio ranquel está en una “parte baja” de toda la zona.

Debido a que el terreno es “blando”, las viviendas fueron construidas sobre plateas. “Este es un aspecto que tendrán que revisar porque existe el riesgo de derrumbe si esas plataformas han sufrido hundimientos”.

A siete meses de que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cumpliera su “sueño” de fundar un “territorio nación ranquel” un temporal desnudó las serias irregularidades de las construcciones y dejó en claro que la zona es “inundable”.

Las 24 casas de los Ranqueles, fueron diseñadas siguiendo una particular “estética”, simulando las “chozas” aborígenes y con todos los servicios de agua potable, luz eléctrica, gas natural, wi fi gratuito y televisión por cable.

En mayo pasado además de las viviendas el gobierno inauguró un hospital, una escuela, un centro para recibir a los turistas y establos para que los “ranqueles” críen caballos Criollos de Pedigree. El acto fue calificado por el propio mandatario como uno de los “sucesos de justicia social más importantes en la historia de San Luis”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content &view=article&id=2552%3Ael-temporal-de-lluvia-desnudo-serias-irregulari dades-y-dejo-un-desolador-panorama-para-el-pueblo-ranquel&catid=59%3Apr ovincia&Itemid=113&lang=es
.


"ES PARA PATEARLES EL CULO Y ECHARLOSDE LA PROVINCIA....JUNTO CON SU JEFE..."
Gritaba un puntera peronista en el Kiosco de Castro mientras hacia cola en el Banco Nación.
Y agregó :"El Alberto fue a Pioneros y se encontró que no había nadie..las tranqueras cerradas y cuando logro llegar se encontró con una construcción que daba lástima,¿pero que hizo? Nada,no pudo lincharlos ya que son de las "empresas amigas" y donde no se puede hacer olas".-

"Viviendas carísimas y de pésima calidad.Ningún criollo hubiera construido un rancho donde se pudiera inundar.
Lo primero que hace un gaucho que no sabe ni leer ni escribir que va a hacer su rancho es que esté de espalda al viento predominante y en un alto donde no llegue la "cres".-Y no se olvida que quede al reparo.Busca un lugar donde no haga tanto frio.Perece mentira pero si recorrés a caballo el campo al atardecer te das cuenta que hay lugares calmos y no tan helados.Acá hicieron las caricaturas de chozas donde corre más viento y dondeen enlaguna el agua..."

¿De donde sacó el Alberto a esta manga a incapaces?
Finalizó gritando "Volvé Adolfo,volvé Matilde con tu equipo hoy desperdigado y desperdiciado..."
Por lo bajo un radical contestó "La Matilde puede ser,pero el Adolfo ya no es el de antes,ahora lleva carne gourmet a los lugares chetos del mundo que recorre con habitualidad".-
http://www.controlpopularargentino.blogspot.com/