viernes, 18 de diciembre de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: CONFLICTO CON VENDEDORES AMBULANTES, AHORA LEMME SE ACORDO QUE ERA INTENDENTA... .

.


Día de furia. Vendedores ambulantes protestaron por determinación municipalFuncionarios de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, pusieron mano firme en erradicar de las veredas de la ciudad a los vendedores ambulantes, para lo cual comenzó a realizar operativos de decomisos de mercaderías, lo que irritó a los vendedores, quienes sobre el mediodía de ayer, se unieron en San Martín y Belgrano para demostrar su enojo con quema de gomas incluida.
.

(click en la imagen para ampliar )

En el lugar solicitaron hablar con la intendente Alicia Lemme, algo que no consiguieron, por lo que incrementaron su protesta, arrojando huevos sobre la puerta de acceso al edificio, lo que motivó que se montara, en el lugar, un fuerte operativo policial, esos mismos operativos policiales que nunca existieron en épocas de Carlos Ponce ni de Daniel Pérsico ni de Alfonso Vergés. -ya que la policía nunca colaboró con estos intendentes opositores a Rodriguez Saá-

Los vendedores ambulantes cuestionaron al responsable del área Transporte, Guillermo Godoy, sosteniendo que éste les había prometido un lugar para que puedan ejercer el comercio sin estorbar el tránsito de los peatones por las veredas y pagando los impuestos municipales correspondientes, algo que no llegó hasta el momento.

Pasado el mediodía, los vendedores fueron atendidos por funcionarios de bajo nivel jerárquico, quienes “patearon la pelota para adelante” (ver nota aparte).
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-18/nota1.html
.


Conflicto ambulante. ‘Déjeme terminar’ Rapizarda dijo que no se permitirán “las prácticas que estén fuera de la ley”
En medio del conflicto con los vendedores ambulantes de la capital, Silvia ‘déjeme terminar’ Rapizarda, secretaria de Gobierno Municipal, en declaraciones a la prensa, aseguró que esta gestión no va a “admitir aquellas prácticas que están fuera de la ley”, con lo cual admitió que no se permitirá, de ahora en más, los puestos callejeros en el centro capitalino.
Rapizarda desmintió que, desde el Ejecutivo Municipal, se les haya prometido un local comercial a estos vendedores, para que salgan de las veredas. La funcionaria se mostró molesta ante las preguntas de los periodistas, a quienes a cada rato les pidió “déjeme terminar”, por cuanto llegado un momento tomó la posta, mucho más tranquila, la secretaria General Municipal, María Rosa Casanova, quien explicó que de lograr que los vendedores se ubiquen en algún local comercial, pondrán “un policía por cuadra si es necesario”, para que otras personas no vuelvan a ocupar las veredas, pero cerró el tema señalando que “nosotros no vamos a dar ningún lugar alternativo, para que la actividad se siga desarrollando”.
Sabido es que muchos de los locales, popularmente llamados ‘persas’, fueron producto de acuerdos para erradicar los vendedores ambulantes, pero siempre volvieron a ‘copar’ las veredas otros vendedores, lo que determinó que el problema se convierta en algo de nunca acabar.
“La solución, es que se dediquen a otra cosa”, fundamentó Casanova, teniendo en cuenta que la mayoría de los vendedores ambulantes venden mercadería ilegal, puesto que son CD’s truchos, ropas con marcas registradas sin la licencia pertinente, entre otras. También hay que tener en cuenta que, en muchos locales legalmente instalados, también se vende mercadería similar, por lo que se tiene que entender que si la intención de los funcionarios municipales, es no dejar que se comercialicen este tipo de productos, sus operativos tendrían que ser mayores, abarcando incluso esos locales legalmente constituidos.
Casanova también indicó que, detrás de los vendedores ambulantes, “hay toda una organización”, cosa que se puede observar, cuando ve una misma camioneta repartiendo la mercadería en varios puestos callejeros.
La secretaria General, afirmó que si para controlar “hay que poner un policía por cuadra, sí lo vamos a poner”, pero quien recorrió las calles céntricas en horas de la tarde noche de ayer, pudo observar que muchos de los que habían protestado a la mañana, ya habían vuelto a colocar sus mercaderías en distintas veredas del centro capitalino.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-18/nota5.html
.


Vendedores ambulantes reclamaron frente a la Municipalidad
“Queremos que se respete el libre tránsito de los peatones y estamos evitando la competencia desleal que sufren los comerciantes del centro”, expresó Valdivielso hace uno días.
Mariano se refirió al argumento de la competencia desleal que se expresa desde el municipio. “Hay algunos que venden mercadería ilegal, otros no. Compito deslealmente porque yo sí estoy fuera de la ley, pero hay gente que vende distintas cosas, bijouterie, ¿cómo pueden competir deslealmente? La Cámara de Comercio, ellos son los que piden para que a nosotros nos saquen, qué no nos dan trabajo en sus comercios”.


El manifestante alegó que si a ellos se los acusa de obstruir la vía pública, y apuntó contra los bares de la avenida Illía “¿Vos podés pasar un fin de semana por la Illía con tu familia? ¿No te molestan los bancos y las mesas?
Por último, Mariano señaló que si la Municipalidad no les da una solución continuarán con las protestas.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1764:vendedores-ambulantes-reclamaron-frente-a-la-municipalida d-&catid=1:latest-news&Itemid=50
.


Ambulantes protestaron frente a la Intendencia
Reclaman la apertura del diálogo al Ejecutivo. Sostienen que la venta ambulante es la única forma de subsistencia y que los inspectores municipales les roban la mercadería.

La temperatura en el conflicto que enfrenta a la Intendencia capitalina con los ambulantes va en aumento, durante la mañana y gran parte de la tarde los vendedores hicieron escuchar la protesta.


Lo más fuerte del reclamo se vio al mediodía cuando varias gomas encendidas provocaron una densa humareda que se propagó en varias cuadras aledañas a la esquina de San Martín y Belgrano, el pedido y repudio de los manifestantes pasa por solicitar que el Ejecutivo inicie el dialogo a fin de encontrarle una salida al inconveniente.

En las últimas semanas la gestión de Alicia Lemme inició una fuerte campaña para erradicar del microcentro a todos los vendedores quienes dicen que esa actividad es el único sustento de decenas de familias.
Además las denuncias alcanzan a los inspectores municipales quienes en cada operativo deben realizar el acta correspondiente de la mercadería secuestrada y eso en muchos casos nunca sucede.

Hasta el momento el conflicto no tiene una clara salida salvo el de impedir que estas personas continúen en las veredas céntricas.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id
=2042:ambulantes-protestaron-frente-a-la-intendencia&catid=6:la
-capital&Itemid=11