martes, 22 de diciembre de 2009

SAN LUIS: "RANQUELES" INUNDADOS, ¿LA MALDICIÓN DEL DIOS HUINCA Y LA IMPROVISACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA DE RODRÍGUEZ SAÁ...?
.


Pascuala Carrizo. Dio precisiones no tan precisas de lo ocurrido en la Comunidad Ranquel
La funcionaria gubernamental encargada de las "Culturas Originarias", dio explicaciones de lo ocurrido en la Comunidad Ranquel, que sufrió innumerables inconvenientes luego de haber precipitado más de 160 milímetros de lluvia. Se la notó demasiado imprecisa, nerviosa y hasta dubitativa en las frases que intentó armar con demasiada dificultad. Esto da mayor credibilidad a las versiones que indican que el daño es mucho mayor del que el gobierno provincial admite oficialmente.

Lo ocurrido en la Comunidad Ranquel con los destrozos ocurridos por las lluvias, demostraron una vez más que el agua y la improvisación son los principales enemigos de la obra pública del gobierno provincial. Si bien es cierto que contra las inclemencias del tiempo es muy difícil luchar, no es menos cierto que en nuestra provincia nunca se pensó en grandes lluvias y así le fue a la obra pública. Un daño causado por cuestiones climáticas se puede tolerar, pero varios y por el mismo tema, ya indica que algo no anda bien en los cálculos de los muchachos.




“Nadie esperaba tanta cantidad de agua en tan poco tiempo”, señaló Carrizo, para aclarar posteriormente que había hablado, momentos antes de la conferencia, con el Lonko Walter Ernesto Moleta, quien le dijo que “tienen luz, tienen agua y que están bien en este momento”, pero a la hora de informar si hay evacuados todavía, dijo “creería que no, porque me dio tan buen panorama, que supuse que no hay evacuados”. Pregunta, los funcionarios ¿Tienen que suponer o averiguar para asegurar?

Sobre los caminos, admitió que el principal de ingreso está intransitable, pero dijo que “hay caminos alternativos” y dio su propia experiencia, aunque no tiene bien en claro si fue el sábado o el domingo o ambos días, puesto que dijo textualmente “yo entré el sábado, salí en mi ‘autito’ (sic) -una camioneta que más de uno quisiera tener-, fui el domingo y salí sin problemas”.

Respecto de la situación de la escuela del lugar, donde algunos aseguran que se inutilizaron las computadoras, Carrizo dijo “vi por las ventanas y adentro estaba todo en orden, yo lo vi” y a renglón seguido afirmó “deben hablar con un maestro, para que les de un panorama más certero”. ¿Se puede asegurar que las computadoras no están dañadas cuando sólo se vio desde una ventana? Si Carrizo está tan segura de que por la ventana vio todo en orden ¿Para qué señala que un maestro es quien debe dar un panorama más certero? ¿Tal vez porque el suyo no lo es?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-22/nota4.html
.


El agua y la improvisación. Los principales enemigos de la obra pública del gobierno
Lo ocurrido en la Comunidad Ranquel con los destrozos ocurridos por las lluvias, demostraron una vez más que el agua y la improvisación son los principales enemigos de la obra pública del gobierno provincial. Si bien es cierto que contra las inclemencias del tiempo es muy difícil luchar, no es menos cierto que en nuestra provincia nunca se pensó en grandes lluvias y así le fue a la obra pública. Un daño causado por cuestiones climáticas se puede tolerar, pero varios y por el mismo tema, ya indica que algo no anda bien en los cálculos de los muchachos.
Temiendo dejar algo en el olvido, podemos comenzar a enumerar varias obras públicas hechas en los distintos gobiernos de los hermanos Rodríguez Saá, que finalmente sucumbieron ante las intensas lluvias jamás esperadas, pero que cada tanto azotan nuestra provincia.

El dique Antonio Esteban Agüero, fue una de esas obras que demostraron la improvisación, de no prever que algún día por esos lugares podría llegar a haber una tormenta de esas ocasionales, pero posibles. La primer lluvia grande, por milagro no se llevó el paredón, lo que obligó a hacer uno secundario y a tener el dique muy por debajo se su cota, para evitar que el murallón, que quedó muy lastimado, termine destruido por otra imprevista gran lluvia.

La Autopista Serranías Puntanas, es otra de las víctimas del agua y la improvisación, puesto que apenas seis años después de inaugurada, tuvieron que repararle una gran cantidad de paños, porque el agua quedaba estancada debajo de los paños y el peso de los camiones y colectivos, terminaron por partirlos.

En esta misma Autopista, hubo innumerable cantidad de accidentes, la mayoría de ellos con trágico final, debido a lo mal que se hicieron los paños de hormigón, que en épocas de lluvias se convierten en verdaderas lagunas, que conlleva a la desestabilización del vehículo que las pasa y a la consiguiente pérdida del control del rodado por parte del conductor, lo que termina en accidente.

Otra obra pública víctima de las lluvias imprevistas, todavía está en el recuerdo de muchos sanluiseños, especialmente los que habitan Potrero de los Funes, y tiene que ver cuando el agua caída en esa localidad, literalmente se llevó parte del circuito internacional, parte del hospital, parte de la comisaría y otras destrucciones más.

Todas estas experiencias, indican que los funcionarios del gobierno ya tendrían que tener por norma, no volver a subestimar las lluvias en nuestra provincia y comenzar a tenerlas en cuenta para futuras obras públicas. Si en un lugar, normalmente llueve no más de 80 milímetros, se tendría que pensar la obra para una ocasional lluvia de 200 milímetros y por qué no para más cantidad.

Dicen por allí que si no quieres repetir los resultados obtenidos, tendrás que no repetir lo que hiciste para obtener esos malos resultados. Esta frase tendrían que tenerla bien presente los funcionarios locales.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-22/nota5.html
.


Los Ranqueles casi se ahogan y no apareció nadie del Gobierno
Una constante, los muchachos inauguran obras con fuegos artificiales y se borran. Mas de 14 horas sufrieron la comunicad Ranquel por las inclemencias del tiempo el sábado próximo pasado. Los Bomberos de Villa Mercedes, Institución sostenida por la comunidad de la ciudad de los Pobres, fue la única que en horas de madrugada partió con 3 móviles de auxilios, haciendo más de 200 kilómetros gran parte a campo atraviesa. El audio explica la negligencia de funcionarios provinciales que solo atinaron a llamar a los Bomberos de Villa Mercedes informando la emergencia climática y se lavaron las manos. No se hizo presente ninguna autoridad gubernamental, se resalto las anormalidad de las construcciones que según salieron $ 400.000.- cada una y los mismos ranqueles expresaban que llovía mas adentro de las viviendas que afuera, así mismo, trascendió que los lonkos que recibieron las camionetas de regalo por el gobernador, brillaron por su ausencia a la hora de atender a los evacuados.
Moyeta NI APARECIO. Se refugiaron en el hospital con la suma atención dado que el nosocomio sufrio serias caidas de manposteria (estamos hablando de obras carísimas recientemente realizadas).
Los indios ranqueles se mostraron muy enojados por el abandono que sufrieron por parte del gobierno y muy agradecidos por los Bomberos Voluntarios el Fortín y la policía.
Fuente: FM Acuarela (VM) Sandra Ponsio
.


Impactante declaraciones de Marcela Renou - Intendenta de Buena Esperanza
Aproximadamente a las 12:00 de la noche, la policia de buena esperanza, me comunico lo que estba pasando en pioneros, aqui en el pueblo de buena esperanza, estabamos tratando de desgotar la parte este de la localidad, que es la que se inunda, auxiliando algunas flias. donde el agua entro a sus viviendas, personalmente mis empleados y quien suscribe, andabamos en un tractor terninando cerca las 03:00 de la madrugada.

luego, nos dirigimos a la iglesia sta rosa de lima donde el padre gustavo carvalan nos brindo ropa seca y mantas que, entre otras utilidades, las llevamos al pueblo ranquel porque ellos antes que llegara edesal a cortar la electricidad pudieron comunicar a la comisaria de buena esperanza lo que estaba pasando, lamentablemente un movil policial que salio antes se rompio antes de llegar a fortin y esperamos el movil de la angelina y de arizona.

en ellos nos trasladamos con la asistente social de la municipalidad de buena esperanza, la secretaria, el capataz y quien suscribe junto con 4 (cuatro) efectivos de la comisaria, entre ellos un efectivo de la brigada ecologica, en medio de la lluvia, llegamos a la madrugada, el panorama cuando entramos fue muy triste, terribles, sanjones donde corria el agua fuertemente los mantenian aislados en algunas casas…

cortamos un alambre por que de lo contrario los moviles no entraban, nos trasladamos a el hospital con el principal gil y un habitante de la comunidad de jose baigorria para ver si podiamos llevar los ninos y las mujeres que iban casa por casa hasta encontrar un lugar alto, el movil de la policia, unicos heroes de esta historia, comenzaron la evacuacion asia el hostital, luego llego la gente bomberos el fortin de villa mercedes, a quien se lo agradecemos.

en una reunion, con las mujeres, previo a poner ropa seca a la gente que dejo toda en sus casas, decidieron trasladarce a batavia ya que persomalmente (marcela renau) hable con el ex intendente gerardo dias y el se ocupo de darles las comodidades que tenian que tener en el hogar escuela, para ello, la gente del fortin los trasladaron a ese lugar.

quiero contestarle a la sra periodista de fm acuarela (sandra ponsio) que los bomberos de su ciudad pobre como le da a llamar ustedes a su ciudad muy querida para nosotros, los surenos no fueron los unicos que estuvieron alli, la gente del departamento dupuy, en estos casos, somos solidarios y dejamos nuestras diferencias politicas de lado cuando pasan estas cosas, quizas sea por que ya el dia a dia en el sur lejos de las grandes ciudades nos complica mas hasta las cosas mas simples sra periodista…

para informar mejor, su presencia seria lo mas logico en lugar donde suceden las desgracias o las cosa lindas. ustedes tambien se preguntaran por que fui yo siendo intendente de otro lugar (buena esperanza) seguro el que no me conoce pensara que quiero quedar bien con el gobierno de la provincia. pero el que me conoce, entiende que voy a ir en el auxilio de cualquier niño que esta en peligro, porque cuando la vida esta a punto de sacarle uno entiende de la solidaridad, proteccion y amor al projimo.
disculpando y agradeciendo que le ocupo su tiempo y espacio quiero decile que mi agradecimiento es para la policia de buena esperanza, el padre gustavo, la gente de caritas y los bomberos voluntarios de villa mercedes.

la verdadera historia la cuento por la injusticia que se comete, sin querer, por que aca en el sur muchos de los que dia tras dia hacen cosas sin esperar reconocimiento de nada es solo porque elegimos nuetro lugar en el mundo en este pedacito de suelo argentino con todo lo que significa.

pero ya basta, dejenos vivir traquilos, tampoco nosotros opinamos de sus lugares y lo digo por que ultimamente ya sea por politica o esto como ahora somos criticados llamados traidores, ladrones, mentirosos, tranfugas y no se cuentas cosas mas solo por que se nos ocurrio la gran idea de elegir nuestros propios representanes y aclaro la mayoria de los intendentes del sur hace muy poco nos eligio la mayoria de la gente, y por ende, se lo estan diciendo a ellos tambien, por que se sienten identificados con cada uno de sus dirigentes, ¿nunca se ponen a pensar por un solo momento el daño que hacen?.

disculpen, muchas gracias, si publican esto, les mando un carino grande en esta navida y que este ano que llega, nos encuentre unidos y mejorando cada uno en lo que hacemos con mucha responsabilidad, vocacion de servicio y fundamentalmente amor por nuestra tierra.
marcela renou
intendeta de buena esperanza
http://edicionabierta.com.ar//index.php?option=com_content&task=view&id=4926&itemid=27 ( página ultraoficialísta)