jueves, 31 de diciembre de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: LEMME,CON TRANSPUNTANO NO PUDO CUMPLIR A TIEMPO...
.


.

Transpuntano no pudo comprar colectivos y debió alquilárselos a una empresa mendocina

Lemme pidió oxígeno a la UTE Autobuses Santa Fe Recreo

A última hora el municipio consiguió los colectivos

Transpuntano alquilará colectivos durante 5 años

La Municipalidad sin colectivos se refugia en la UTE santafesina



.


Transpuntano no pudo comprar colectivos y debió alquilárselos a una empresa mendocina

Lemme pidió oxígeno a la UTE Autobuses Santa Fe Recreo


Finalmente la empresa creada por la Municipalidad de San Luís para brindar el servicio de trasporte urbano -Transpuntano SAPEM- no logró que la carrozadora le vendiera los colectivos necesarios para realizar la prestación y debió pedirle de favor a la UTE Autobuses Santa Fe Recreo que se quede hasta el 10 de enero.

En esa fecha estiman que estarán en San Luis los colectivos que la empresa mendocina Cacique le alquilará a la prestadora municipal para que los puntanos sigan teniendo transporte de pasajeros.

Con media hora de retraso y cambio de conferencista, los periodistas y la población de San Luis pudieron enterarse recién pasadas las siete de la tarde de ayer, que sucederá a partir de mañana con el transporte, ya que desde el primer recorrido del 1º de enero, la prestadora municipal debía hacerse cargo del servicio.

A esa hora había rumores de todo tipo, distintos en su telón de fondo, pero con un eje central que finalmente era el correcto: la carrozadora no quiso venderle los colectivos a Transpuntano por un problema con los avales crediticios y a última hora le pidió que pagara las unidades al contado.

Eso dejó con poco margen de maniobra a la SAPEM municipal que debió salir a pedirle a la actual prestataria que se quede al menos 10 días más para que no colapse el servicio y debió alquilar colectivos que harán la prestación a través de una contratación por kilometraje recorrido.

Si bien Sebastián Rico -asesor legal del municipio y presidente de Transpuntano SAPEM- dijo no recordar los valores en los que se había hecho la contratación, quedaron en claro varias cosas: que si hay pérdidas, las absorberá la empresa municipal; que el personal pasó ayer a la nueva empresa; que la contratación para Cacique no es a riesgo, sino que cobrarán por kilómetro recorrido. Al parecer, la empresa mendocina tiene asegurado los cinco años del servicio. También descartó la posibilidad de un aumento en el costo del boleto y aseguró que habrá al menos 45 unidades cero kilómetro y las demás que se incorporen tendrán como máximo tres años de uso.

En los vídeos los detalles del diálogo con la prensa.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com

http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-31/nota2.html

.



A última hora el municipio consiguió los colectivos

Un importante hermetismo envolvía al transporte de pasajeros, muchos especulaban con una estrategia municipal pero en realidad se debió a que no estaban las unidades. Hasta último momento le pedían a una empresa local que proveyera los colectivos.

Con un nivel de improvisación que asusta la gestión de Lemme lleva adelante una empresa que empieza con más dudas que certezas, a poco de que la UTE santafesina abandone la ciudad luego de ser echada por el Gobernador y acatada tal decisión por el Ejecutivo municipal, los funcionarios que conforman “Transpuntano SAPEM” buscaban desesperadamente a quien les diera los vehículos para el servicio.

Hasta las 19:20 del miércoles 30 de Diciembre nadie tenía una voz oficial que llevara tranquilidad sobre la prestación del vital servicio hasta que el director de “Transpuntano SAPEM”, Sebastián Ricco contó la improvisada salida que le encontraron al laberinto en el que ellos mismos se metieron.

Según contó la gerente de una reconocida empresa local que brinda el servicio interurbano de pasajeros las llamadas desde el Ejecutivo municipal fueron incesantes “Hasta las últimas horas me pedían colectivos, yo no tengo como para alquilárselos o venderlos” contó y develó la calidad de gestiones y las pobres estrategias elaboradas por las autoridades responsables.

http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2084:a-ultima-hora-el-municipio-consiguio-los-colectivos-&catid=6:la-capital&Itemid=11

.



Transpuntano alquilará colectivos durante 5 años

Sebastián Ricco, asesor letrado de la Municipalidad de San Luís y presidente del directorio de Transpuntano Sapem, confirmó que la nueva prestataria de el transporte urbano en vez de en vez de haber comprado, le alquilará a una empresa mendocina los colectivos durante los cinco años de la concesión en vez de contar con unidades propias.

“La modalidad de la prestación es a través de una subcontratación que Transpuntano ha hecho con del grupo Cacique, una empresa muy reconocida en la zona de Cuyo. Va a contar con unidades cero kilómetro y unidades usadas 2007”, explicó Ricco.

Desafortunadamente, el funcionario dijo no saber los datos puntuales de los costos sobre el dinero que se invertirá en el alquiler de los colectivos pero que se estudiaron los números. Ricco manifestó que el alquiler se paga en base a una fórmula “bastante compleja para explicar. El costo es mínimo y la ganancia dejaría utilidades bastante importantes.”

Durante los primeros 10 días de enero, se prestará el servicio con los colectivos que le prestará a Transpuntano la UTE santafesina. Según Ricco, a partir de 11 de enero se incorporarán 51 unidades, de las cuales entre 40 y 45 colectivos serán cero kilómetro y el reto serán unidades usadas modelo 2006 y 2007. Para el comienzo del ciclo lectivo se completará la flota hasta totalizar 91 colectivos.

El funcionario destacó que el lunes de la semana pasada estaban dadas las condiciones para que Transpuntano comprara las unidades y que la Nación puso “una traba del tipo político”. El Supervielle no tomado como aval suficiente y “se empezaron a pedir otras condiciones, no eran suficientes. Llegó un punto en que la predisposición para cerrar la operatoria de las unidades, no impidieron que se pudieran concretar”, relató el presidente de Transpuntano.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1813:transpuntano-alquilara-colectivos-durante-5-anos&catid=1:latest-news&Itemid=50

.

La Municipalidad sin colectivos se refugia en la UTE santafesina

La empresa Municipal Transpuntano no consiguió las unidades para brindar el servicio desde la madruga del 1º de Enero. Será la actual prestataria quien le de “oxigeno” por 10 días y desde el 11 del mes entrante prometen que estarán en la calle, para ello subcontratan colectivos a la empresa “El Cacique” de Mendoza.

Durante la siesta del miércoles los teléfonos de los diferentes medios de comunicación y periodistas comenzaron a sonar comunicándoles una conferencia de prensa a las 18:30 que sería brindada por el secretario de transporte Guillermo Godoy el asesor letrado Sebastian Ricco para dar anuncios sobre el transporte de pasajeros.

Con casi una hora de demora y simplemente con la presencia en soledad del asesor letrado como único responsable de uno de los temas más importantes que tiene la ciudad, así comenzó a develarse el entramado que pone en un difícil laberinto a la gestión de Alicia Lemme.

Ricco anunció que hasta el 10 de Enero la UTE santafesina seguirá brindando el servicio y que desde el 11 “Transpuntano SAPEM” se hará cargo mediante una subcontratación a la empresa “El Cacique” de Mendoza quien proveerá las unidades que hasta el momento las distintas gestiones del municipio no pudieron conseguir en las carroceras.

El letrado y director de la empresa de transporte estatal dijo que no pudieron comprar los vehículos por las trabas interpuestas desde el Gobierno nacional a través de empresas afines como el mayor impedimento para la adquisición, otra vez la culpa es ajena y no propia.

En cuanto al funcionamiento de la empresa dijo que será sobre la ruta Nº 3 donde antiguamente funcionaba una empresa de tintas.

Oto tema controvertido que terminó de estallar durante el 2009 fueron los subsidios que recibe la provincia para el transporte y que actualmente se encuentran suspendidos por la falta de rendición en el destino que la administración provincial hace de los mismos, sobre eso Ricco se limitó a decir que harán las gestiones para que se pague a “Transpuntano” lo que corresponde.

Poco y nada pudo decir sobre el balance que arrojará la empresa en cuanto a ganancias, aseguró, sin brindar números precisos, que será provechoso para las arcas municipales y desestimó las versiones en cuanto a que podría generar pérdidas al estado.

Comentarios

http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2083:la-municipalidad-sin-colectivos-se-refugia-en-la-ute-santafesina&catid=6:la-capital&Itemid=11