miércoles, 2 de diciembre de 2009

ASIGNACIONES FAMILIARES EN SAN LUIS: AL FINAL EL GOBIERNO CEDIO...

.

Pobres al ataque
Le torcieron el brazo en dos oportunidades al gobierno provincial San Luis Debido a la decisión del ANSES de pedir una declaración jurada, con la firma deun funcionario responsable de la administración provincial, muchos que intentanser beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, concurrieron por cientos a Casa de Gobierno a buscar esa firma.

En la casa del pueblo puntano, los recibieron con las puertas cerradas y como si se tratara de una invasión extranjera, no dejaron ingresar a nadie. Esto enardeció los ánimos de los más necesitados y obligó al gobierno provincial a dar marcha atrás en su decisión de no colaborar y lograron que la mismísima secretaria general de la Gobernación, Silvia Sosa Araujo, por primera vez en su función, bajara a decirles que se habilitarían mesas para firmar los papeles necesariospara que cobren la asignación nacional.
La segunda marcha atrás, la dio la propia Sosa Araujo, cuando dijo que habilitarían las mesas en la ex Colonia Hogar, a partir de la hora 16:00. Cuando vio el rotundo rechazo de parte de casi las 500 almas enardecidas, inmediatamente se desdijo y les pidió una hora para habilitar un centro de datos, en la mismísima Casa de Gobierno.




Sosa Araujo, se mostró flojita de cintura política al comenzar el diálogo con la gente, puesto que en lugar de dar soluciones, comenzó a ensayar el ya clásico y aburrido discurso oficial de la discriminación y de que, por dejar afuera a los beneficiarios provinciales, la asignación carecía de universalidad.
La situación no le fue ni grata ni fácil a la Secretaria General, y tuvo que recurrir a medidas eficientes y no al discurso político, puesto que mucha de la gente que estaba presente, le hizo notar que la situación económica de los allí presentes, está muy lejos de la de la propia funcionaria, y le comunicaron que no tenían dinero para un colectivo para dirigirse a la ex Colonia Hogar.
Fue entonces que, tras un breve cruce de palabras con el oficial de Policía a cargo del operativo de seguridad, que les comunicó a los presentes que tras una hora más de espera, estarían habilitadas las mesas en la misma Casa de Gobierno, así nadie tenía que gastar lo que no tienen, para ir a donde no querían ir.
Con los hechos ya en la realidad, uno se puede dar cuenta de cuánto autismo tiene este gobierno provincial, porque lo que se solucionó en minutos, tendría que haberse pensado hace yauntiempo y no jugar, como siempre, con la necesidad de la gente que menos tiene.Algún día, nuestros funcionarios tendrán que entender, y créannos que no es tan difícil, que esta gente pide comida, no un cero kilómetro o una mansión en El Durazno.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-02/nota2.html
.

Gastón Témoli
“El gobierno de la provincia, con esta actitud, pone a todos fuera de la normativa”

Con esta frase, el jefe de la UDAI San Luis de ANSES, Gastón Témoli, sintetizó la absurda demora a la que llevó a miles de familias puntanas para el cobro de la Asignación Universal por hijo, del gobierno nacional, puesto que en San Luis fue en la única provincia del país, en que no se hizo efectivo el pago, debido a la decisión del gobierno provincial de no adherir a la asignación, y de esta forma no colaborar con el banco de datos propio, para saber a quiénes les correspondía el beneficio y a quiénes no.Debido a esta negativa, fue que el ANSES, para cumplir con el beneficio a las familias puntanas, decidió imprimir “una especie de declaración jurada”, para cada aspirante a la asignación, para que fuera firmada por un funcionario provincial competente, en el cual consta que quien hizo el trámite nacional, no percibe ningún tipo de beneficio social por parte del gobierno provincial, entre los que figuran el Plan de Inclusión Social y pasantías, entre otros.
Aún cuando en la ANSES siguen anotándose cientos de familias por día, hasta el último dato estadístico “estaban listas para cobrar hoy (por ayer), estaban pensadas 4.203 familias”, le dijo Témoli a Periodistas en la red, lo que significan “cerca de 14.000 niños”.
Un combo de motivos
Por otro lado, son muchos los rumores que circulan, para ‘justificar’ la decisión tomada por la provincia de no ceder su banco de datos conteniendo los beneficios sociales dispuestos en laprovincia.
El primero de ellos, es que el gobierno provincial no está dispuesto a blanquear la cantidad de estos beneficios, porque está directamente relacionado con el número de desocupados, lo que oficialmente terminaría con la mentira oficial sobre la desocupación casi cero en la provincia.Otrode los rumores, es que el gobierno provincial no está dispuesto a que ‘sus’ beneficiarios, pasen a ser beneficiarios del gobierno nacional, lo que para algunos es simple y llanamente que ‘el clientelismo político deja de ser provincial, para nacionalizarse’.Si bien hay más rumores, los hechos indican claramente que en realidad, el motivo, es un combo de todasestas posibilidades en una sola.
.

¿Por qué nos mienten? Un costumbre patológica en el canal oficial
Hay una canción del grupo español Café Quijano que describe como pocas las relaciones en donde una de las partes miente compulsivamente hasta transformar la convivencia en una suerte depatología digna de estudio de la psiquiatría. La mentira incesante de uno, lleva -incluso- acuestionarse al receptor, llenándolo de culpa por no poder creer. Algo así sucede con el canal quedebería ser de todos, San Luis SAT.
Aunque no ha sido la única oportunidad en que se ha puesto de manifiesto esta manera torcidade interpretar la realidad, esta vez llegó a extremos demasiado burdos. No es costumbre de este sitio hacer periodismo de periodistas. Respetamos las líneas editoriales, pero tratándose del canal que sostenemos entre todos los puntanos con nuestros impuestos, exigimos al menos que se respete la verdad de los hechos.
El locutor en off del informe, sostiene que "en horas de la mañana, el propio Témoli, se encargó de anunciar que desde Buenos Aires se había tomado la decisión de suspender el pago para los beneficiarios de la provincia... La decisión puso como rehenes a quienes hicieron el trámite para cobrar la asignación y desvió el inconveniente al gobierno provincial". Todo esto ilustrado con las imágenes de la conferncia de prensa, pero sin poner al aire las palabras del titular de la ANSES local.
Luego hubo otra rara "interpretación" de los acontecimientos en la Casa de Gobierno, donde la gente concurrió enardecida porque no le querían firmar un formulario que la ANSES les había proporcionado, donde el gobierno de San Luis, a través de un funcionario competente, debíadejar sentado que el beneficiario de la asignación por hijo no percibía ningún plan social. La situación se planteó de la siguente forma: cuando la Presidenta, Cristina Fernández anunció el decreto de la Asignación Universal por Hijo, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, salió al cruce diciendo que no firmarían el convenio, porque era "discriminatorio", ya que dejaba afuera a la gente que percibía planes sociales, entre ellos el Plan de Inclusión Social. También que no prestaría ningún tipo de colaboración.
Luego le negó a la ANSES las bases de datos para que se pudiera hacer el entrecruzamiento de la información sobre quienes tenían planes sociales o cualquier otro tipo de beneficio que estuvise contrapuesto con la reglamentación de la asignación otorgada por la Nación. Eso fue lo que pasó: La provincia le puso un palo en la rueda.
Se podrá cuestionar la presunta "universalidad" del beneficio; se puede coincidir incluso que deberían percibirla todos los beneficiarios de planes sociales, ya que eso le otorgaría mayor universalidad. Pero también podría decirse, que al igual que ocurre con las asignaciones que cobran los trabajadores estatales provinciales, la asignación familiar debería pagarla de sus arcas la Provincia -que dicho sea de paso, paga apenas 40 pesos por hijo, mientras que los otros trabajadores perciben 180-. Todo es materia de discusión. Pero decir que la ANSES "puso de rehenes" a los que debían cobrar ayer su beneficio, es demasiado. Como en la canción, lo de San Luis SAT es patológico. Por eso no quieren que se abra el juego con mas canales de aire. Porque, como decía Goebels, "miente, miente, que algo queda".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-02/nota12.html
.


El conflicto por la asignación universal en imágenes
Luego de la caótica jornada de ayer, por la suspensión provisoria se vivieron momentos de tensión en Casa de Gobierno y en el Banco Nación. A pasar de que eran diferentes lugres, hubo una imagen que se repetía padres desesperados y frustrados por no poder cobrar la asignación universal por hijo.
En el Banco Nación, no solamente estaban los padres que querían cobrar la asignación universal, sino también los jubilados y pensionados. La cola en el Banco Nación era más larga que de costumbre, se extendía desde la sede bancaria por San Martín y doblaba por Belgrano hasta la mitad de la cuadra. En la puerta del banco, se generaron empujones con algunas personas que querían ingresar a la entidad. En determinado momento, una señora manifestaba su desesperación porque se le había perdido su anciana madre.

En Casa de Gobierno, a medida que avanzaba la mañana, se iban sumando los padres que provenían desde Anses con la esperanza de que firmaran el formulario de la asignación. La mayoría de las madres optaron por sentarse en las escalinatas del edificio, mientras que a otrasse les permitió el ingreso.
Cuando se agruparon en Casa de Gobierno casi 100 personas, los padres optaron por cortar 9 de julio y la mayoría permaneció bajo los rayos del caluroso sol. En varios momentos se escuchaba el grito de “queremos cobrar, queremos cobrar”. Pasado el mediodía la secretaria Legal y Técnica, Silvia Sosa Araujo, dio la cara y salió hasta las escalinatas del edificio para hablarles a los padres.
La funcionaria les dijo a los padres que no se cumplía el carácter universal de la asignación y que se firmaría el formulario a las personas que no pertenecen al Plan de Inclusión. Con el anuncio se escucharon gritos de alegría y aplausos, pero cuando dijo que a las 16 se habilitarían las mesas en la Ex Colonia Hogar, a los padres no les gustó para nada. Se escuchaban nuevamente gritos, pero no eran de alegría sino de enojo, que reclamaban que la firma fuera en ése momento porque algunos estaban con los chicos, otros no tenían dinero para el boleto de colectivo. De repente se empezó escuchar que casi todos lo padres gritaban, “firmen ahora, firmen ahora”. A partir de lo mencionado, Sosa Araujo les dijo a los padres que los formularios se firmarían en ese momento en el interior de Casa de Gobierno.
view=article&id=1689:el-conflicto-por-la-asignacion-universal-en-
imagenes&catid=1:latest-news&Itemid=50
.


El Plan de Inclusión Social está desactualizado económica y laboralmente
Antes las declaraciones de la Secretaria General de la Gobernación Silvia Sosa Araujo, el Concejal Electo Dr. Alfonso Vergés manifestó que resultan preocupantes las declaraciones realizadas por la funcionaria y aún mas su estilo autoritario para presentar las ideas ante la comunidad. Vergés indicó que la funcionaria debería ser más flexible ante la comunidad que requiere asistencia de manera urgente. El gobierno de San Luis, agregó, muestra siempre la misma foto: pone al frentea un funcionario oportuno ante la ausencia del propio Gobernador en la Provincia.
Es él quien debería haber solucionado este tema desde Buenos Aires, recalcó en Concejal. Ante lo sucedido en el día de ayer, Vergés indicó que no quedan dudas con respecto a que el Plan de Inclusión Social no es un programa para combatir la desocupación, como se anunció cuando se lo lanzó. Al decir que a los beneficiarios del Plan de Inclusión les corresponde también la Asignación Universal se pone de manifiesto que no se trata de verdadero empleo. “La desocupación es un problema real en San Luis y se deben coordinar esfuerzos para combatirla”. Asimismo, con respecto a la declaración de Araujo acerca del Gerente del Ansés, el Dr. Vergés manifestó que está al tanto de los esfuerzos realizados por el Dr. Gastón Témoli para solucionar los inconvenientes pero el Gobierno de San Luis supo complicar la situación de manera efectiva.
“El gobierno pone trabas y manejan como botín a la gente del Plan de Inclusión”, indicó.
Por último, el Concejal remarcó que es mucha la gente del Plan de Inclusión que quiere renunciar para cobrar la Asignación Universal por hijo, lo cual marca la “desactualización económica y laboral que tiene el plan de inclusión social”.