jueves, 10 de diciembre de 2009

DIPUTADOS SAN LUIS: AUMENTO DE DIETA Y REORDENAMIENTO ADMINSITRATIVO COMO MANDA RODRÍGUEZ SAÁ...
.


Los diputados se duplicaron el sueldo
La Cámara de Diputados aprobó por 26 votos a favor 7 en contra, y le otorgó media sanción, al proyecto de “Reforma Régimen Personal Legislatura Provincial” que estipula un aumento del 100% sobre el bruto de las dietas de los diputados. Con el aumento, cada legislador deberá pagar el sueldo de cada empleado político a su cargo. Además, los empleados legislativos preocupados por su estabilidad laboral, invadieron el recinto una vez aprobado el proyecto.

“Fue una orden que dio el Gobernador para que la Cámara de Diputados, en nombre de sacar supuestamente a los ñoquis, duplicara la dieta de los legisladores. La manera de pasar desapercibido el aumento de la dieta era generar la discusión paralela sobre el régimen de los empleados. Lo único que queda es que el mes que viene, sobre todo en el oficialismo, es que va a aumentar la dieta en un 150%. Realmente una vergüenza, es un suicidio político”, dijo Juan José Laborda Ibarra.



Según Laborda Ibarra, un diputado cobra en bruto 15.000 pesos, y si el Senado le otorga sanción definitiva al proyecto, mensualmente los legisladores cobrarán 15.000 pesos extra por mes para pagarles a sus empleados políticos.

El artículo 7 del proyecto estipula que “los señores diputados asumirán el pago de las remuneraciones del personal que revista como personal político transitorio, asegurando total desvinculación en la relación de dependencia laboral, salarial, previsional y fiscal con el estado provincial. A estos efectos, dispónese, para cada diputado, de doce módulos anuales, equivalente cada uno a un haber bruto que percibe en su carácter de legislador. Adicionalmente, con dichos módulos, asumirán los gastos de insumos, de telefonía celular, asesoramiento, de gestoría y de servicios técnicos y profesionales, que su actividad como diputado le genere para el cumplimiento de su función”.

Por otra parte, la iniciativa contempla en su artículo 5 que el excedente de empleados legislativos conservará su trabajo hasta que el empleado se jubile, pida el retiro voluntario “o alguno de los medios que la Ley de Contrato de trabajo establece”.

El proyecto fue tratado sobre tablas y presentó una modificación respecto al que se venía hablando meses atrás. El anterior proyecto planteaba una reducción del 80% de los empleados y la duplicación de las dietas de los legisladores.

El caos
Una vez aprobado el proyecto, más de 25 empleados legislativos invadieron el recinto mientras se desarrollaba la sesión, lo que motivó al presidente de la Cámara, Julio César Vallejo, que ordenara el desalojo a través de la Policía. Pero los empleados por varios minutos no abandonaron el recinto y manifestaron su descontento por el proyecto aprobado. Aún con la presencia policial, los empleados no desalojaron el recinto hasta que alguien optó por arrojar una bombita de olor para disipar la iracunda multitud, pero tampoco funcionó.

Para manifestar su descontento con la media sanción del proyecto, los empleados entonaron el Himno Nacional y minutos más tarde gritaban “queremos aumento, queremos aumento”.

Luego de que los empleados “intercambiaran ideas” con los diputados Luis Amitrano y Carlos Cobo sobre el proyecto, se retiraron del recinto.

“Es una vergüenza, hace menos de un mes se votó se votó la Emergencia Económica donde no se podía aumentar los sueldos y ahora se están duplicando la dieta. Me parece una vergüenza para todo el pueblo sanluiseño”, opinó Adriana, una empleada legislativa.

Respecto a que el proyecto mantiene las fuentes de trabajo de los empleados, Adriana mantuvo reparos al respecto, y alegó que hay que esperar lo que sucede en los próximos días.
El proyecto aprobado fue girado a senadores para su tratamiento.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1722:los-diputados-se-duplicaron-el-sueldo&catid=1:latest-news &Itemid=50
.



En una sesión con escándalo se aprobó el nuevo sistema administrativo
El diputado provincial Carlos Cobo, fue el encargado de defender el proyecto aprobado ayer, con dictamen de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía en conjunto con la de Legislación General, sobre la Reforma Integral del Personal de la Legislatura Provincial, que lleva a más del doble el sueldo de los legisladores, limita a 57 el personal de planta permanente y permite a los empleados que deseen adherir o pasar al Ejecutivo provincial o adherirse a la Pasividad Voluntaria.

Este proyecto se trató sobre tablas en forma sorpresiva, y fue, según afirman los que saben, para liberarle las manos a Claudio Poggi quien el lunes pasado había señalado, sobre este proyecto, que lo iba a estudiar, pero sus pares no lo dejaron ni leer, puesto que recién asumen en la presidencia en la jornada de hoy.

Para otros, este proyecto aprobado ayer y que ahora debe ser tratado por la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva, no es más que una nueva intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, toda vez que le ordenó cómo manejar sus finanzas y lo peor de todo es que fueron los propios legisladores quienes lo permitieron.

En la jornada de ayer, Maravilla Galdeano y José Laborda Ibarra objetaron la forma tan veloz en que se trató y el contenido del mismo, pero ambas alocuciones las brindaremos a nuestros lectores en la edición de mañana viernes.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-10/nota2.html