martes, 8 de diciembre de 2009

LEGISLATURA SAN LUIS: ¿ACUERDO POR LOS CARGOS Ó ARREGLO DE CONVENIENCIA...
.


Sinceraron el Romance: La Ucr votó a Poggi y Mazzarino como autoridades de la Cámara
Siempre se habló en los corrillos de la política de un "acuerdo" entre Rodríguez Saá y Walter Ceballos, pero nunca se pudo confirmar y siempre fue desmentido por sus protagonistas. Más allá de las desmentidas, que seguramente se sucederán, lo que realmente importa son los hechos, no las palabras. El hecho del lunes, que viene a confirmar rumores existentes, es que las autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia fueron elegidas conjuntamente con el voto del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical. Para algunos sorpresa, para otros la confirmación de algo que ya se sospechaba desde antaño.



La interna del PJ estalló virulenta cuando el Gobernador Alberto Rodriguez Saá anunció que Claudio Poggi sería el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, secundado por Graciela Mazzarino.

El grueso de los Diputados del PJ pretendían ese espacio para el Diputado Claudio Peralta. Si bien contaba Poggi con mayoría ésta era tan ajustada que los 10 votos de la flamante oposición eran definitorios. Es decir, si se inclinaban en favor de Peralta, éste sería el nuevo Presidente.

El radicalismo, con Lalo Estrada, terminó por solucionar la interna del PJ y con ello las aspiraciones del grupo conducido por Peralta, Cobo, Freixes, Luis Zabala, Foresto, entre otros, cuando anunció el pasado viernes su abstención.

Sin embargo, durante la jornada de hoy, todavía corría el fantasma de que los "peronistas rebeldes" contaran con el voto del Movimiento Ciudadano y los Diputados de la Coalición Cívica para inclinar la balanza en contra de los deseos del gobernador. Es entonces cuando la UCR, para garantizar que los mismos se cumplan, se vió obligado a votar con el Partido Justicialista.

En la coyuntura, pidieron a cambio la continuidad de cinco puestos laborales y la vicepresidencia 2º del Cuerpo en favor de Carlos Berro. Lugares tan intrascendentes que a la transformación de la provincia no le suma absolutamente nada. Al contrario, más bien le restan.

Finalmente, como era de prever, los cuatro Diputados de la Coalición Cívica cuestionados por "borocotizarse", no asumieron sus bancas y el tema promete ser otro escándalo mayúsculo que escribirá otra de las páginas negras de la democracia vivida en San Luis los últimos 26 años.

La pregunta que corresponde hacerse sería: ¿quiénes son los que se borocotizan? ¿Los que expresan sus deseos (legítimos por otro lado) de retornar al partido de sus orígenes? ó ¿Los que con su accionar concreto favorecen la continuidad de las políticas actuales?

Dichos y Hechos. Esa es la diferencia que la sociedad, necesariamente y de una vez por todas, debe comenzar a advertir.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&
view=article&id=2455%3Asinceraron-el-romance-la-ucr-voto-a-poggi-y-
mazzarino-como-autoridades-de-la-camara-de-diputados&catid=29%3
Abar-la-mula&Itemid=90&lang=es
.


Con acuerdos en la trastienda
Las autoridades que se eligieron en la Cámara
En la jornada que pasó el ultra oficialismo pudo imponer las autoridades en la Cámara Baja, que quedó en manos de Claudio Poggi y Graciela "Chela" Mazzarino como vice y bloque liderado por el radical Héctor "Tedy" Casal logró -como lo había anticipado este medio- la vice presidencia segunda que recayó en manos de Héctor Berro.

A los radicales -que integran el bloque junto a "Lalo" Estrada Dubor- les prometieron también la presidencia de algunas comisiones como parte de la negociación, pero no trascendieron cuáles eran. Si tendrán las correspondientes asesorías, si el pacto se cumple.

Una vez terminados los juramentos de todos los diputados a los que se les aprobó el diploma, se eligieron a las nuevas autoridades de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recayendo la presidencia en Claudio Poggi, la vicepresidencia 1° estará a cargo de Graciela Mazzarino y la vicepresidencia 2° la ejercerá Carlos Berro.

Se fijó el miércoles a las 10 como día y hora de las sesiones ordinarias del período legislativo que comenzará el 1° de Abril de 2010.

Se consideraron y aceptaron por unanimidad las renuncias presentadas por quienes ejercían las vicepresidencias 1° y 2°, Patricia Gatica y Ana María Nicoletti respectivamente.
Los nuevos integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara, que entrarán en funciones el próximo 10 de diciembre, prestaron el juramento y de inmediato se eligieron los Secretarios del cuerpo, designaciones que recayeron en Said Alume como Secretario Legislativo; María Soledad Martínez, prosecretaria Legislativa; Elida Alicia Victorero como Secretaria Administrativa y Augusto Van Söest como prosecretario Administrativo.
Todos los secretarios también prestaron el juramento de rigor.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-08/nota5.html
.


Buscan darle un escarmiento a los chicos malos”
Lo dijo Elías Taurant, representante de los Diputados electos que no pudieron asumir. El letrado aseguró que el escarmiento alcanza a quienes tengan la idea de enfrentar y ganarle al partido gobernante.

Luego de que el oficialismo llevara adelante la idea surgida en la conducción del PJ e impulsada por la “Agrupación Lealtad Peronista”, encabezada por Adolfo Rodríguez Saá, el abogado de los legisladores electos el pasado 28 de Junio por los Departamentos Dupuy y Belgrano habló de lo ocurrido en la Cámara Baja.

“Buscan darle un escarmiento a los chicos malos que deseen enfrentarlos y ganarles” analizó Elías Taurant, quien sostiene la invalidez de lo actuado “se aparan el reglamento interno, el cual en el artículo 4 dice que el legislador sometido a una investigación se incorporará de acuerdo a lo expuesto en el inciso posterior, el cual establece que deben incorporarse y gozar de las prerrogativas hasta que fueran destituidos”.

El abogado adelantó que evaluará con sus representados los pasos a seguir.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=a
rticle&id=1995:jhbjhgjhg&catid=8:san-luis&Itemid=19#Escena_1
.



“La conciencia de cada uno dictaminará en el futuro si la historia nos puede condenar o no” (...)
El diputado Eduardo Gargiulo, más allá de ofrecer razones por las cuales los de Dupuy y Belgrano debían asumir, centró su discurso en varios puntos que hasta ese momento nadie había mencionado, pero no por eso menos ciertos.

“Entiendo perfectamente a los intendentes comisionados que no han presentado su renuncia. Creo que lo entendemos todos. Creo que nadie tiene dudas por qué no han presentado su renuncia todavía. Porque hay una mayoría oficialista que hace 5 meses que los está amenazando con no dejarlos ingresar a la Cámara de Diputados. Entonces, si renuncian, dejan de representar a sus pueblos en sus respectivas intendencias y tampoco lo van a poder así hacer como diputados por su departamento. Están en una encrucijada. Se les dice que si no renuncian, no pueden asumir, pero, después de que renuncien, ya está el dictamen de la mayoría para no dejarlos asumir. Estamos celebrando un round más en la interna del Partido Justicialista dentro de esta Cámara de Diputados”, dijo sobre las renuncias que los intendentes de Arizona, Batavia y Nogolí no habían presentado.

Sobre el mismo tema, y luego de que Jofré presentara su renuncia a la intendencia de Nogolí, Jorge Figueroa (foto), el de Arizona, dijo: “tenemos presente que hoy se toma juramento. Nuestra función como diputados comienza el 10 de diciembre, por lo tanto, tenemos hasta ese momento para presentar la renuncia”.

Volviendo a Gargiulo, el diputado luego destacó que “aquí llegamos con diputados electos que nunca fueron impugnados, ni al momento de inscribir su candidatura, ni al momento de oficializarse las mismas, ni mucho menos después del escrutinio. Nunca nadie los impugnó a nivel judicial. Ahora nos encontramos con que esa Comisión de Poderes puede llegar a dictar sentencia sobre todo un proceso electoral. Hoy estamos sentando un nuevo precedente de retroceso institucional, castigando a cuatro dirigentes de pertenencia justicialista que osaron participar electoralmente con otra boleta, inclusive, aunque ellos no lo han dicho, con el aval de la propia conducción del Partido Justicialista”.

Por su parte, el independiente que se sienta del lado de la derecha, Cecilio Quiroga, fue el que dio el discurso más cargado de sentimientos. “Con lo que dicen los muchachos (de Dupuy y Belgrano), yo creo que el corazón de todos se nos parte. Pero la conciencia de cada uno dictaminará en el futuro si la historia nos puede condenar o no”, fue lo primero que dijo el diputado del Partido Nueva Fuerza.

“Que lindo es ser independiente. Considero que, lamentablemente, hay muchos en este recinto que piensan igual que yo, pero no lo pueden decir. A mí lo que me importa es que la voluntad popular, que para algunos no es absoluta, es definitoria en una elección. Hay tiempos, de carácter judicial, para poder hacer impugnaciones. Entonces, que garantía tiene uno de jugar una elección en el futuro si 7 personas, con una calidad ética y moral como lo de uno, van a poner en juego lo que dice un departamento, dos departamentos”, reflexionó Quiroga sobre su independencia y la dependencia de los oficialistas.

Ya cerrando, Quiroga nuevamente ofreció palabras de aliento a los impugnados y criticó a los diputados de la mayoría. “Decirles, solamente, a los diputados electos, que tengan mucha fe, que quizás en poco tiempo, en una reflexión adulta, política y concensuada, seguramente se van a cambiar algunas posiciones o quizás se tendrá un poco más de conciencia de lo que se está haciendo y tal vez puedan asumir”, dijo Quiroga. Hermosas palabras, pero no sirvieron de nada.

Finalmente, lo dejamos con el audio del discurso del diputado opositor Fidel Haddad, el cual sirve de ejemplo de muchos de los puntos tocados por la oposición en su discurso.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&
view=article&id=1716:la-conciencia-de-cada-uno-dictaminara-en-el
-futuro-si-la-historia-nos-puede-condenar-o-no&catid=1:latest-
news&Itemid=50