jueves, 3 de diciembre de 2009

LEGISLATURA PUNTANA: IMPUGNAN ELECCIÓN EN DONDE PERDIERON LOS RODRÍGUEZ SAÁ Y MODIFICAN REGLAMENTO PARA NO DEJAR ASUMIR A DIPUTADOS...
.


Buscando el disciplinamiento social y partidario
"Lealtad Peronista" formalizó la impugnación de los electos en Belgrano y Dupuy y la nulidad de las elecciones en esos departamentos.
Diputados aprobó la reforma al Reglamento Interno
La modificación, le da carta abierta a la Comisión de Poderes para revisar los diplomas de los legisladores electos y decidir de manera omnimoda quienes pueden o no ingresar a la Cámara. Incorpora como causales de inhabilidad las físicas y las éticas y/o morales, que no están contempladas en la Constitución.

Lo que busca el oficialismo es no permitir el ingreso de aquellos diputados que por una razón u otra disminuyan el poderío político de las filas del gobierno, buscando más que nada "disciplinar la propia tropa" que en los últimos meses ha salido a cuestionar los modos y las formas de ejercer el poder que tienen los hermanos Rodríguez Saá.




Ante la inocultable diáspora que ha comenzado a afligir al oficialsismo, donde el descontento con las designaciones a dedo de los caciques del PJ han comenzado a abrir heridas, ayer con la firma de dos ex presidentes del Superior Tribunal, la de un ex Procurador General, abogados de la Fiscalía de Estado, entre otros, pero ahora en su calidad de militantes de la agrupación "Lealtad Peronista" se impugnó formalmente a los cuatro diputados "borocotizados" de Belgrano y Dupuy y directamente solicitaron ¿?¿? a la Legislatura que se anulen los comicios en esos departamentos.

No es un hecho menor que entre las firmas que lleva el escrito estén las de dos ex presidentes del Superior Tribunal de Justicia: Carlos Sergnese (ahora apoderado del PJ) y Guillermo Catalfamo (renunciante en la crisis judicial de 2005, cuando pendía de un hilo la intervención al Poder Judicial) Otro de los que no se fue por la puerta grande en ese momento, el ex Procurador General Julio César Agúndez, también "le puso el gancho" al escrito presentado en ambas cámaras. No hace más que confirmar lo que siempre se denunció: la absoluta dependencia del Poder Judicial del Ejecutivo.

El extensísimo escrito, que reproducimos junto a este artículo de manera completa, busca que se anulen las elecciones en los departamentos citados y, si no hubiese lugar a ello, "subsidiariamente", piden que no se aprueben los diplomas de Gerardo Daniel Díaz y Jorge Ariel Figueroa, electos por el Acuerdo Cívico y Social en Dupuy y por la misma fuerza en Belgrano que no se los deje asumir a Eduardo Daniel Ojeda y Carlos Omar Jofré.

En el pedido de anulación de las elecciones, que en todo caso debió pedirse en la Justicia, también solicitan que sean "bajados" Arnaldo Schulze, Hugo Oscar Saá y el senador Alberto Leyes, electos por el PJ. Pero, por si esto no fuera posible, reclaman que no sele reconozcan los titulos solo a los del ACS, que se fueron enojados con el dedo de los jefes partidarios.

"Venimos a solicitar que no se apruebe y se declare invalido y absolutamente nulo el proceso electoral y elección del 28 de junio del 2009, de todos los Legisladores Provinciales (Senadores y Diputados Titulares y Suplentes) del Departamento General Belgrano y de todos Legisladores Provinciales (Diputados, Titulares y Suplentes) del Departamento Gobernador Dupuy, supuestamente electos en la elección de cargos electivos Nacionales, Provinciales y Municipales del día 28 de junio de 2009, en la cual habrían resultado electos Diputados Provinciales titulares por el Departamento Gobernador Dupuy: GERARDO DANIEL DIAZ y JORGE ARIEL FIGUEROA (por la Alianza Acuerdo Cívico y Social) y ARNALDO JOAQUIN SCHULZE (por el Frente Justicialista Es Posible) y sus respectivos suplentes; y los que supuestamente habrían resultado electos Diputados Provinciales por el Departamento General Belgrano: EDUARDO ARIEL OJEDA y CARLOS OMAR JOFRE (por la Alianza Acuerdo Cívico y Social) y OSCAR HUGO SAA (por el Frente Justicialista Es Posible) e igualmente con relación a los electos Senadores Provinciales por el Departamento General Belgrano: RAMON ALBERTO LEYES (Titular por el Frente Justicialista Es Posible) y su suplente. Y, por ende, se rechace el Titulo de todos y cada uno de los Senadores y Diputados Provinciales, titulares y suplentes, de los referidos departamentos, y se formalice una nueva convocatoria a elecciones de legisladores en ambos departamentos. Todo en merito a las razones fácticas y jurídicas que a continuación expondremos", indica el encabezamiento del escrito.
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-03/nota1.html
.



Nuevo ataque a la voluntad popular Diputados aprobó la reforma al Reglamento Interno
Hubo un debate ríspido, con fuertes cruces, en donde los diputados de la oposición dieron ejemplos por demás claros del escándalo que significa para la democracia esta decisión que fue tomada.

En su alocución, Laborda Ibarra tomó ejemplos de personas disminuidas físicamente "que con esta reforma no podrían asumir como diputados", que tocaban de cerca a hombres del oficialismo como Marcelo Amitrano, incluso al propio padre del Gobernador, Carlos Juan Rodríguez Saá.

Otro que fue muy duro en sus palabras fue el mercedino Eduardo Gargiulo, quien trató de caraduras y tramposos a sus pares del oficialismo y sostuvo que con esta reforma, "pretenden convertir a la Comisión de Poderes en el filtro del control de calidad de la moral y la ética, siguiendo los dictados del supremo. Ahora cuídense ustedes, no vaya ser cosa que le estén dando herramientas a quienes luego pueden ser sus propios verdugos. Porque después de esto lo único que queda es el vale todo".

Finalmente, en votación nominal, el ultra oficialismo impuso el número. La votación fue nominal y los que sufragaron a favor fueron los diputados: Demetrio Alume, Marcelo Amitrano, Alicia Arrieta, Julio Braverman, Edgardo Ciccone, Juan José Dasso, Patricia Gatica, Sandra Lobos, Teresa Lobos Sarmiento, Alberto Magallanes, Graciela Mazzarino, Carmelo Mirábile, Elva Novillo, Ricardo Rodríguez, Héctor Romero Alaniz, Beatriz Rubiolo, Ivonne Ruiz de Miranda, Oscar Saá, Joaquín Surroca, Nilo Vilkchez y Horacio Vivas.

En contra lo hicieron: Héctor Berro, Héctor Casal, Carlos Cobo, Eduardo Estrada Dubor, Luis Foresto, Maravilla Galdeano, Eduardo Gargiulo, Juan José Laborda Ibarra, Ana María Nicoletti, Augusto Quiroga, Claudio Peralta, Pedro Risma y Mónica Ruti.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-03/nota2.html
.



El diputado Cobo y el radical Ceballos aseguraron que la impugnación de las elecciones es anticonstitucional
En sesión de ayer, Diputados aprobó la impugnación de las elecciones de 4 diputados por los departamentos Dupuy y Belgrano y de Alberto Leyes como senador. El texto de la impugnación plantea dos ejes: por un lado, se cuestiona la elección de diputados y senadores de los dos departamentos y por otra parte se pone en el centro la discusión sobre la validez de sus títulos.

El diputado Cobos indicó que la modificación del reglamento interno de diputado introduce impedimentos éticos y morales, aunque no han determinado cuáles son tales impedimentos. Jurar sobre la constitución debería ser lo suficientemente claro y excluyente y la constitución no habla de ningún impedimento ético y moral, indicó el diputado.

Esta acción es anticonstitucional de forma manifiesta. Es imposible que se impida la asunción definitiva de estos diputados, señaló Cobo. No va a pasar mucho tiempo hasta que asuman. Se postergará pero seguramente va a terminar en una decisión judicial.

Por su parte, el Dirigente radical Ingeniero Walter Ceballos, dejó en claro que con esta acción se violenta la legitimidad popular. Y enfatizó que “si un grupo de representantes se va a adjudicar la facultad de dejar sin representación, por causas subjetivas, a un parte del pueblo, se violenta la democracia.

Ceballos aseguró que tienen que dejar jurar a los diputados electos y respetar el voto popular. “Si Diputados deja sin representatividad a la gente qué voto a estos representantes, san Luis dejaría de ser una provincia enmarcada dentro de la democracia Representativa y Republicana de la República Argentina y en tal caso habrá q plantear el asunto en los estrado provincial, nacionales y hasta internacionales.

Acerca del Diputado Carlos Sergnese, impulsor del pedido de nulidad de las elecciones, el Ing. Ceballos fue implacable: “Sergnese es el representante de esta http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8019:el-d iputado-cobo-y-el-radical-ceballos-aseguraron-que-la-impugnacion-de-las-elecciones -es-anticonstitucional&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

.

Discapacitados físicos abstenerse en las elecciones "Es una mostruosidad jurídica" lo que se aprobó
Así lo calificó el diputado Juanjo Laborda a la modificación impulsada por el oficialismo que reglamenta qué condiciones debe tener un ciudadano electo para acceder a una banca de diputado. "El gobierno quiere dejar sentado que la última palabra en materia de elecciones de los legisladores no la tiene el pueblo, como corresponde a la democracia, sino el gobernador. Eso es propio de los gobiernos monárquicos, donde las cortes -que eran cuerpos de asesores- los designaba y los removía a solo criterio el propio monarca. En democracia, quien designa a los legisladores, quien legitima todas las bancas es el pueblo a través del voto popular".

La modificación al reglamento interno -con la que buscan tener el control final de quien asume y quien no- incorpora las inhabilidades de orden físico, moral y/o ética, que en ningún momento contempla la Constitución Provincial.

"Lo que intenta el gobierno, es negar esto, subvertirlo y establecer un principio que la última palabra en materia de elección popular siempre la tiene elgobernador. Me parece un hecho vergonzoso; un escándalo más que protagonizan los hermanos Rodríguez Saá, en su ejercicio hegemónico del poder político en la provincia y que espero que tanto los medios locales como nacionales se hagan eco y lo difundan, y los partidos políticos vinculados a estos cuatro legisladores que seguramente se les va a impedir su asunción el día 7, se hagan presentes en San Luis a hacer escuchar su voz", agregó.

Mas luego dijo: "Según el oficialismo, la justicia electoral es una etapa previa y no definitiva en la nominación de las candidaturas. Siempre hay que esperar lo que diga el gobernador. Me parece que es un disparate.

El diputado por La Capital dijo que la Cámara no puede anular una elección, porque "para eso está la Justicia Electoral, que es el órgano competente contitucional y legal para controlar y hacer las observaciones que haga" y estimó que "ante la negativa, probablemente queden abiertas las vías legales y jurídicas con una acción de amparo, porque ha habido casos donde la justicia le reestablecieron ese derecho conculcado".

En relación a la impugnación presentada por el apoderado del PJ y un grupo de militantes de la agrupación Lealtad Peronista, dijo que el propio Sergnese, en la justicia electoral, "los ha convalidado con su firma. Son las actas. Me parece un nuevo disparate jurídico de enorme gravedad institucinal".

Laborda Ibarra sostiene que discriminación que ahora se establece para los disminuídos físicos, "es una idea muy nazista, muy perversa, que establecía que a Alemania la podía gobernar una sola raza, y que esa raza era perfecta y que en el camino había alguiern 'imperfecto' o con algún impedimento, debía ser excluído, cuando no exterminado en las cámaras de gas".

"Este racismo implícito de esta reforma, tiene inspiración con aquello".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-03/nota3.html
.



Van por Todo: impugnan a los 4 legisladores del Acuerdo Cívico, piden anular los comicios en dos departamentos y llamar a nuevas elecciones
A las puertas de un gran escándalo. Luego de cinco meses de instalar el tema e influir en la opinión pública desde las páginas del diario oficialista, el gobierno provincial - a través de la Agrupación Lealtad Peronista- formalizó la presentación ante Diputados, Senadores y las comisiones de poderes de ambas cámaras, reclamando la nulidad de las elecciones en los departamentos Belgrano y Dupuy, como asimismo la impugnación de los títulos de los legisladores que resultaron electos en las mismas.

La medida no sólo alcanza a los cuatro dirigentes peronistas que se presentaron electoralmente con la boleta del Acuerdo Cívico y Social, y fueron electos tras alzarse con el triunfo, sino también a los legisladores del propio oficialismo: por Belgrano, el diputado Oscar Saá (recientemente denunciado por violación) y el senador Ramón Leyes, y Arnaldo Schulze, por el departamento Dupuy.

Los firmantes de esta presentación son el inefable Carlos José Antonio SERGNESE (foto), acompañado por Alfredo Francisco BARZOLA,ambos apoderados del Partido Justicialista; los diputados Graciela MAZZARINO y Marcelo AMITRANO; Hector Hugo MUGNAINI, Senador Provincial por el Departamento Pringles; Eduardo Gaston MONES RUIZ,Senador Provincial Electo por el Departamento General Pedernera; Victor Hugo Alcaraz, Senador Provincial electo por el Departamento Ayacucho; y un grupo de abogados encabezados por Jorge "Gato" FERNANDEZ, todos miembros de la Agrupación Lealtad Peronista.

En la misma se adjuntan como pruebas principales un gran número de artículos de El Diario de la República, con declaraciones de distintos referentes políticos y solicitadas publicadas, en las que se aborda el tema de la "borocotización" de los dirigentes justicialistas que participaron en las últimas elecciones con la boleta del Acuerdo Cívico y Social, en los departamentos Gobernador Dupuy y Belgrano.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=artic le&id=2420%3Avan-por-todo-impugnan-a-los-4-legisladores-del-acuerdo-civico-piden-a nular-los-comicios-en-dos-departamentos-y-llamar-a-nuevas-elecciones&catid=59%3Apr ovincia&Itemid=113&lang=es