domingo, 20 de diciembre de 2009

SAN LUIS: DECLARAN INCONSTITUCIONAL LA RIÑA DE GALLOS, LA RIÑA HABÍA SIDO BIEN VISTA POR LOS RODRÍGUEZ SAÁ...
.



Declararon inconstitucional a las riñas de gallos en San Luis
El Superior Tribunal de Justicia de San Luis declaró inconstitucional la ley sancionada por la Legislatura que habilitaba la riña de gallos en la provincia, y advierte que la orma legal careció de reglamentación pese a que pasaron más de dos años de su promulgación.
Un juez sostiene estas riñas demuestran brutalidad en el hombre puntano.


(click en imágen para ampliar)

En San Luis declararon inconstitucional a las riñas de gallos, luego que la legislatura provincial las había habilitado. La Corte de Justicia puntana fue la que declaró que la normativa promulgada por los legisladores va en contra de la Carta Magna.

Si bien la votación de los cinco integrantes del cuerpo fue unánime, en los fundamentos de los votos aparecen diferencias de criterios.

El juez Horacio Zavala Rodríguez sostuvo en su voto que "los actos de crueldad hacia los gallos demuestran que el hombre puntano ha retrocedido en el tiempo, convirtiéndose en un ser brutal, bárbaro, vándalo, violento, despiadado, inculto y salvaje".

Agrega que "frente a esta realidad incontrastable señaló como gran contradicción un premio otorgado recientemente al gobierno de la provincia por la ONU".

Por su parte, el juez Florencio Rubio afirma que "esas reflexiones y valoraciones personales no se compadecen con la moderación en el lenguaje y la prudencia que merece el tratamiento de los puntos que se debaten y podrían herir la moral social e institucional puntana, empapada de una fuerte tradición y cultura hispana".

Los otros tres jueces, Omar Uría, Eduardo Gatica y Osvaldo Suriani votaron apoyando los fundamentos dados por el doctor Zavala Rodríguez.

Esta sentencia es por una causa iniciada por la organización civil Samay Huasi que pidió que no se sancionara la ley autorizando la riña de gallos y como eso no ocurrió, hizo un planteo ante la justicia que terminó en el Superior Tribunal.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/179366
http://www.mdzol.com/mdz/nota/179366-Declararon-
inconstitucional-a-las- ri%F1as-de-gallos-en-San-Luis/
.



El fallo completo de la Corte Puntana:
Riña de gallos: su inconstitucionalidad
El Superior Tribunal declaró inconstitucional la ley provincial N° V-0546-2006 y su Decreto promulgatorio N° 7500-MHP-2006.-
La demanda había sido promovida en el año 2007 por la Asociación Civil Samay Huasi en relación a la organización de competencias denominadas “Riñas de Gallos” en el territorio provincial.

Por mayoría el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis, en sentencia dictada con fecha 15 de diciembre de 2009, declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial N° V-0546-2006 y de su Decreto promulgatorio N° 7500-MHP-2006.- En la misma resolución declaró que, firme que quede esta sentencia, tendrá efectos “erga omnes”; art. 33, ley 25.675.- Erga omnes es una locución latina, que significa "respecto de todos" o "frente a todos", utilizada en derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato. Significa que aquél se aplica a todos los sujetos, en contraposición con las normas inter partes (entre las partes) que sólo se aplican a aquellas personas que concurrieron a su celebración.
(...) continua en :
Informe de Prensa Nº 476
San Luis, 18 de diciembre de 2009.
http://www.periodicojudicial.gov.ar/archivo/edicion23/
informe_de_prensa_n_476.htm
.



RECORDEMOS
“Riña de Gallos” en El Trapiche - Cuando los actos de crueldad son auspiciados por el gobierno
Pese a ser considerado por una ley nacional como un “acto de crueldad”, en la localidad de El Trapiche se realizó un nuevo certamen internacional de Riñas de Gallos, auspiciado por la municipalidad de esa localidad. Incluso, la actividad le sirvió al intendente Hugo Hissa para inaugurar el “gallódromo”, que le había prometido al gobernador Alberto Rodríguez Saá, construido en el camping La Resbalosa, en la entrada a la villa turística.

Según los vecinos, allí también se iban a programar “peleas de perros”, otra de las “barbaries delictivas” que intentaría implantar desde hace tiempo Hissa, pero que, en este caso, se topó con tenaz oposición de pobladores.


El certamen, realizado casi en secreto para la provincia y los pobladores de El Trapiche, reunió a “galleros” del país y del extranjero, durante tres días, el 15, 16 y 17 de agosto pasado. “Hubo apuestas muy fuertes y una organización que contó con el apoyo de la Municipalidad y la policía”, contó uno de los asistentes.

(click en imágen para ampliar)

Solamente en San Luis, Tucumán y Santiago del Estero estos “actos de crueldad” están “amparados” por normativas locales, pero teñidas de ilegalidad por contradecir la ley nacional N° 14346, de protección de los animales, que está incluida en el Código Penal y que prevé prisión de 15 días a un año “al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Tras más de medio siglo de sancionada la ley nacional, el 20 de diciembre de 2006 el senado oficialista de la provincia aprobó la Ley Nº V-0546-2006 que autorizaba la “riña de gallos” en San Luis. Ocho días después fue promulgada por el decreto N° Nº 7500-MHP-2006.

La aprobación de la ley fue firmada por Blanca Reneé Pereyra (actual intendenta de Villa Mercedes) cuando presidía la Cámara de Senadores en su carácter de vicegobernadora; el decreto fue rubricado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el secretario de Hacienda, Alberto José Pérez.

Desde la sanción y promulgación de la ley, en San Luis se realizaron al menos cuatro torneos de distintos alcances, regionales, nacionales e internacionales, de riña de gallos. Todo se hicieron en campos privados y casi sin la participación de las municipalidades, salvo en El Trapiche.

Desde que asumió como intendente en la villa turística –tras una ajustada y polémica votación-, en diciembre de 2007, Hissa se comprometió ante el gobernador a construir un gallódromo, con toda la infraestructura necesaria para que se convierta en el más importante del país. Fue así que en agosto de 2008, un grupo de empresarios llegó a la localidad con el proyecto y la maqueta.

Los extranjeros pararon en un lujoso hotel de la villa donde mostraron la maqueta y dejaron “encantado” al intendente que, entonces, comenzó a darle forma definitiva al proyecto.

Mientras prometía mejoras a los vecinos para justificar el fuerte y compulsivo aumento de los impuestos, Hissa puso la mayor parte del presupuesto en la obra que promocionó como un Salón de Usos Múltiples. Sin embargo, los vecinos ya sospechaban que, en realidad, lo de “multiuso” era solamente una excusa. “Acá todos sabemos lo que hace el intendente, cómo llegó al cargo y lo que quiere con el galpón”, relató el propietario de uno de los negocios tradicionales de la localidad.

Por temor al “intendente amigo de los Rodríguez Saá”, como lo describen en El Trapiche, los pobladores dejaron de quejarse y nunca denunciaron nada. Así, el galpón fue tomando forma y ya se estrenó.

A principio de agosto pasado, se realizó un certamen nacional de riñas de gallos en Las Termas, Río Hondo, con la participación de galleros de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Corrientes, Santa Fe, Catamarca, Salta y Jujuy, entre otras provincias. Se trató de la segunda fecha de la Supercopa 2009.

Pese a las polémicas y la oposición de organizaciones protectoras de animales, el certamen nacional se realizó y, al mismo tiempo, se preparó el terreno para otra fecha de la Supercopa. Entonces ya se “corría la voz” de que en San Luis se había construido un “coliseo” para el enfrentamiento de los animales, con $ 4.000 en premios y trofeos.

Fue así que el tercer fin de semana de agosto, el llamativo galpón verde que construyó la Municipalidad de El Trapiche, se vio desbordado por cientos de visitantes. Los vecinos ya comentaban por lo bajo lo que se iba a desarrollar y esos días vieron decenas de vehículos, principalmente autos y camionetas, en los alrededores del “gallódromo”.

“A nosotros nadie nos dijo oficialmente lo que se estaba preparando. Ni siquiera pudimos sacar alguna ventaja porque los visitantes prácticamente venían al gallódromo y se iban sin pasar por el pueblo”, contó el comerciante.

Desde que se sancionó la controvertida “ley de riñas de gallos” en San Luis, algunas organizaciones salieron a repudiarla, entre ellas Samay Huassi y la Asociación Protectora de Animales de Villa Mercede; también dirigentes de la oposición la cuestionaron duramente. Pero las competencias que exponen a los gallos violentos por naturaleza a despedazarse en público, se realizaron “con normalidad” en localidades del norte provincial.

Incluso, las entidades que organizaban las riñas contaron con el total apoyo de los medios de difusión pertenecientes al oficialismo. “Esta es una actividad muy de caballeros, se practica sin ver el efectivo”, dijo Jorge Cortés, secretario de la comisión organizadora del Club Espuelas Puntanas –una de las organizadoras de las riñas- en una nota publicada en el Diario de la República en noviembre de 2007.

Una de las acciones en contra de la ley provincial fue impulsada por la Federación Argentina para el Bienestar Animal (FABA), que interpuso ante la Corte Suprema de Justicia De La Nación una acción declarativa de inconstitucionalidad.

FABA solicitó a la Corte que ordene una medida cautelar de “no innovar”, la que contó con la aprobación del máximo organismo judicial de la Argentina el 8 de abril del 2008, ordenando a la Provincia de San Luis a abstenerse de conceder autorizaciones para organizar actos de “crueldad contra los animales”.

El comité de circuito de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el cual repudió “la realización de riñas de gallo auspiciadas por la Municipalidad del Trapiche el 21 y 23 de Agosto en El Trapiche”.

“Claramente y doctrinariamente el estado Provincial contraviene los principios básicos de nuestro derecho, pirámide jurídica, una ley de rango inferior no puede vulnerar una ley superior, en el caso, una ley provincial no puede derogar o superponer sus facultades sobre una ley nacional”, sostienen los dirigentes radicales con relación la controvertida ley provincial.

“El Comité De Circuito De La U.C.R. bajo la presidencia del Lic. Daniel Gómez y vice presidencia del Dr. Ramón Ángel Chávez, con el total apoyo y acuerdo del Comité Ejecutivo Provincial con la conducción del Dr. Jorge Lucero, manifiestan su total desacuerdo y repudio a la realización de estos eventos”, expresa el comunicado.
(...)
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content
&view=article&id=1645%3Arina-de-gallos-en-el-trapiche-cuando-los-actos-
de-crueldad-son-auspiciados-por-el-gobierno&catid=59%3Aprovincia&Itemid
=113&lang=es
.


RIÑA DE GALLOS: COMIENZA LA TEMPORADA EN EL FEUDO
Comenzó en Quines la pelea de Gallos. En el gallodrómo construido por las autoridades del feudo se realizaron las peleas de los pobres animales que con la excusa de que es una tradición deben pelear para satisfacer los bajos instintos de los fanáticos. A pesar de la legislación nacional que pelea de gallos en el feudo se permite sin ningún problema... (otro país viste)
Detrás de todo esto se encuentra la decisión del feudal de fomentar el turismo bajo cualquier excusa. Pronto se habilitara el canódromo en Nueva Galia y mientras tanto continua la caza de jabalíes y otras especies protegidas en campos de los amigos del poder. Para el tontaje gallos, para ellos caza de jabalíes y ciervos y por su puesto una cancha de 18 hoyos construida con fondos de todos los contribuyentes para que la disfruten unos pocos...
.
Quines: ayer se realizaron más de 170 riñas de gallos
Antes de que el sol llegara a salir completamente, eran más de 1.200 las personas que se encontraban en el gallódromo para presenciar o hacer pelear a sus gallos. Hoy las actividades comenzarán a las 6 de la mañana.
Desde muy temprano a 4 kilómetros de Quines en la estancia “La Alicia”, donde se encuentra el gallódromo conocido como “La Reina” o “La Florida”, se disputa el primer Campeonato Nacional de Riña de Gallos. Allí, hasta el cierre de esta edición, se habían llevado a cabo 170 enfrentamientos en 10 bretes —el equivalente a ring en el boxeo—. Hoy las actividades comenzarán a las 6 de la mañana y los organizadores prevén la misma cantidad de riñas.
A modo de bienvenida se realizó anoche en el club quinenese una cena de camaradería a la que asistieron integrantes de la comisión organizadora del Club Espuelas Puntanas y autoridades provinciales y más 300 galleros que llegaron desde Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Paraná, Corrientes, Entre Ríos y San Juan, entre otros puntos del país.
Para atender de la mejor manera posible a los más de 1.200 viajeros que llegaron para participar del torneo la Comisión de Espuelas Puntanas recurrió al gobierno provincial. “Solicitamos una colaboración para poder brindar un buen servicio a los visitantes y para que se llevan una buena imagen de la provincia. Así a través del senador por este departamento Sergio Alvarez conseguimos una ayuda de 22 mil pesos que destinamos a alquilar carpas, baños químicos, ventiladores de techo, vajilla y comprar alfombras para que el edificio se encuentre en buenas condiciones para la riña”, explicó el secretario del club Jorge Cortés. (...)
http://eldiariodelarepublica.com/071118/14a-tapa.php ( de los Rodríguez Saá)
.


Opinión de nuestros lectores - Luis Antonio Odicino
Sobre las riñas del gallos en El Trapiche y algo más
Soy de los afortunados que con sacrificio y tesón he podido hacer una casa de fin de semana en El Trapiche y he elegido pasar mi tiempo libre allí, en cualquier época del año desde hace más de treinta años, mis hijos han disfrutado de ese lugar y espero que mis nietos lo hagan. Pero los últimos sucesos me han impulsado a hacer conocer mi opinión al respecto.

En la Provincia de San Luis, en los últimos años, se han creado municipios en distintos lugares de su geografía, en general no se han dado razones para ello. En particular se ha creado el nuevo municipio de El Trapiche que aglutina las localidades de El Trapiche, La Florida, Rio Grande, Riocito y algunas más.
En primer lugar se debe considerar que según el último censo poblacional del año 2001, la población de este nuevo municipio, uno de los más extensos de la provincia (según el Diario de la república) y que contaría en la actualidad con más de 1500 habitantes debería, en simultaneo con su creación, tener una elección para elegir, en este caso al nuevo intendente y Concejo, pues su población excede el mínimo que estipula la constitución provincial, para diferenciar lo que es Comisionado Municipal de Intendente. Esto por respeto a los habitantes de otras localidades que ya eligieron comisionados e intendentes y ahora le imponen un dirigente de otra localidad.(....)
Atentamente
Luis Antonio Odicino
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-01/nota8.html