jueves, 24 de diciembre de 2009

NAVIDAD EN SAN LUIS: RODRÍGUEZ SAÁ, SE LAS DA DE PAPA NOEL...
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El soplo profético
Por Alejandro Rodríguez
“…va nuestra propuesta de celebrar una natividad diferente, cristiana y hacer de San Luís comunidad de hermanos, en justicia, equidad, democracia y libertad.-“
En una nueva conmemoración del nacimiento de Jesús, desde estas columnas cabe recordar como cristianos algunos de los sentidos que nos dan vida.-

Una característica notable de la práctica liberadora de los cristianos comprometidos, es su "eclesiología", su praxis teológica sobre la Iglesia, su identidad, compromiso, misión y quehacer.-
Mas allá de las jerarquías universales está en gestación una nueva manera de vivir la Iglesia en estrecha relación con la vida concreta y los desafíos que se enfrentan.-

La situación histórica concreta de la Iglesia y las nuevas formas prácticas que nacen en ella son la base de la eclesiología que se hablaba anteriormente.-

Como comunidad histórica de seguidores de Cristo, nos vemos ante la exigencia de poseer una identidad cambiante, capaz de asumir los desafíos que plantea el camino, implicando discontinuidades, rupturas y búsqueda de nuevas formas para responder las urgencias del presente histórico argentino, sanluiseño y latinoaméricano.-
(...)

Esa es la Iglesia profética, la descendiente de Jesús, el que solo fue al Palacio Imperial para ser ajusticiado, el que hechó a los mercaderes del templo, el que realizó la buenaventuranzas por los pobres.-
(...)

La inserción social forma parte del compromiso religioso.- No existe ámbito de acción que no pueda ser objeto o materia de evangelización.-

La vinculación de la Iglesia con los sectores más pobres emergió con fuerza y dio un rol protagónico a sacerdotes y laicos quienes crecieron en la fe e incluso algunos desparecieron o fueron mártires asesinados y, también, acumularon un enorme liderazgo y poder político y ejemplo de lucha cristiano.-

En el feudo de los Rodríguez Saa con un Jefe Supremo ateo y perverso el pueblo golpeado con la indignidad y desatención de sus necesidades básicas, con sus organizaciones destruidas y también los actores de la Iglesia que dieron testimonio de fe en la base y que se habían sumado e impulsado nuevas propuestas sociales y políticas, fueron infiltrados, calumniados o desarticuladas desde el poder.-

Los Rodríguez Saa reprimieron expresiones de Iglesia surgidas al calor de las movilizaciones populares y fueron condenadas con tanta fuerza y herramientas que lograron que los mas débiles terminaran arrodillándose frente al poder.-

Esa misma represión hizo posible, empero, que muchos hermanos-más allá de fronteras religiosas- reconocieran en la Iglesia un lugar natural de protección para restañar heridas, entender problemas y reorganizar movimientos de resistencia y de recreación del poder popular, únicos elementos que pueden determinar la caída final del feudo.-

Con los Laicos Auto Convocados muchas Iglesias fueron refugio de perseguidos y bastión clave para la defensa ecuménica de la libertad y los derechos humanos.-

Lo terrible fue que interrumpida o negociada la lucha por la subvenciones a los colegios religiosos la Iglesia vuelve a la sacristía.-

El feudo marca el individualismo y deja de lado la solidaridad, deriva en organizaciones sindicales debilitadas y un Estado indiferente con normas que regulan los servicios básicos, pero que abandonan -con diferentes énfasis- una posición pro activa para asignar recursos.-

Se impulsa los negociados estatales y se desfinancia al Estado, dilapidandose el esfuerzo de todos los sanluiseños, fundamentalmente los trabajadores.-

Crece la asistencialidad o cuestiones como el Plan de Inclusión Social para atender las demandas de los pobres y se consagra la existencia de sectores marginados de recursos y sin mas participación que no sea la que otorga el carácter de consumidores, entrampando a los necesitados en financieras de dudoso origen.-

La inequidad derivada de una distribución del Producto cada vez más desigual parece consagrada en un templo donde el dinero es lo esencial.- El modelo feudal y autoritario se impone mientras emergen con fuerza la drogadicción, alcoholismo, embarazo precoz, hedonismo, delincuencia y futilidad de valores...-A la debilidad del concepto familia siguen, además, la marginación de indígenas sin casa, opositores y cualquier grupo minoritario.-

Desde el Obispado parece alentarse una Iglesia light, que promueve por una iglesia asistencial, que no se pronuncia sobre temas políticos y que defiende el orden establecido.- Una Iglesia espectáculo, masiva en manifestaciones pero sin fondo en la línea de transformación, que el feudo requiere a la luz de las verdades de Cristo.-

El papel de develar las estructuras críticas de lo político es importante, ya sea para el propio cristiano, ya sea para los demás hombres y mujeres, como pro-puesta de un sentido nuevo para la existencia y nuevos caminos a las razones de la esperanza.- La Iglesia hace más por sí misma sirviendo a los hombres que luchando por sus derechos corporativos; "El que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mi causa la encontrará" Mt.16,25..

“…tenemos el nacimiento de una corriente que podríamos denominar de "catolicismo reaccionario". Ella se configura en contraposición al catolicismo comprometido con las causas sociales, tributaria del miedo de la apertura realizada por Vaticano II y Medellín; miedo del diálogo con lo distinto, del diálogo inter-eclesiástico, inter-religioso, inter-cultural; miedo de perder la identidad en la sumersión en un mundo pluralista; miedo de una politización de la fe y del pluralismo teológico; en fin, miedo de una nueva configuración de la institución eclesial y sus ministerios….”(Id.Doc.citado)

La verdadera Iglesia debía el ejemplo de los apóstoles y esto significaba fundamentalmente dejar los bienes terrenos en seguimiento de Cristo.- La pobreza cristiana y evangélica, es decir, la que vivieron Cristo y la Iglesia apostólica son el punto focal de la concepción del cristianismo de la teología laical del siglo XII y XIII.- Esta opción tenía dos puntas, una criticando radicalmente la estructura de la Iglesia feudal, otro era un nuevo proyecto de vida verdaderamente cristiana.-

El primer tratado franciscano sobre la Iglesia, elaborado dentro de los grandes parámetros cristológicos y neumatológicos de la tradición franciscana, es el Sacrum Commercium.- La tesis de la obrita puede formularse de este modo: La esposa de Cristo, la única Iglesia verdadera, se ha desposado con Francisco y sus fieles seguidores.- En este grupo, y no en los otros, permanece viva la Iglesia.- El contenido de la obra es tan polémico como fascinante.- Veamos algunos aspectos relevantes.

“Al seguir Francisco su búsqueda fuera de la ciudad, fuera del sistema, en ése momento hace dos descubrimientos importantísimos:

n El misterio de la Iglesia, esposa de Cristo pobre, es revelado solamente a los pequeñuelos-.
n No se puede construir la verdadera Iglesia de Cristo Pobre dentro del sistema, hay que salir del siglo.

En ese momento les sirven de guía dos anciano pobres, es decir, los mismos apóstoles Pedro y Pablo, perfectos seguidores de Cristo y maestros en la pobreza de Cristo.- Ellos le ponen dos condiciones:

n Es una tarea de comunidad, no se puede ir hacia la Iglesia en soledad.-
n Hay que despojarse de todos y salir a su encuentro desnudos.-

¿Quién es la Iglesia de Cristo?

“La Pobreza es aquella a quien el Señor le confió la llaves del Reino de los cielos.”
Con las reflexiones que anteceden va nuestra propuesta de celebrar una natividad diferente, cristiana y hacer de San Luís comunidad de hermanos, en justicia, equidad, democracia y libertad.-
Alejandro Rodríguez- Controversias.