miércoles, 16 de diciembre de 2009

CARNAVAL EN POTRERO DE LOS FUNES, SAN LUIS: ESTAMOS EN EMERGENCIA ECONOMICA, PERO PARA LA JODA SOBRA PLATA... .



.

Pan y circo, más circo que pan Contradiciendo a la emergencia económica, el Carnaval de Río de Janeiro llegará a San Luis en Marzo El gobierno de San Luis informó oficialmente que un millar de integrantes de "las mejores escolas do samba de Rio" estarán en Potrero de los Funes el 12 y el 13 de marzo venideros. La presentación del evento se realizará, según la prensa oficial, "en el marco de las actividades organizadas por el bicentenario de la patria". Será este miércoles a las 19 en la Casa de San Luis se darán a conocer los detalles del ‘Carnaval de Río de Janeiro en San Luis’.



"El desfile de carnaval más grande del planeta por primera vez se presenta fuera del Marques de Sapucai y lo hará en Argentina, más precisamente en San Luis los dias 12 y 13 de marzo, en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes; que se transformará en el mayor sambodromo de Argentina", señala la web oficial del gobierno.
"Es por ello que Río de Janeiro, se traslada a San Luis con 1.000 integrantes de las mejores Escolas de Samba: Mangueira, Salgueiro, Portela, Imperatriz, Beija Flor, entre otras, todas ellas homenajearán a la primera Provincia del virreinato del Río de la Plata en apoyar a Buenos Aires en la Revolución de Mayo, festejando el bicentenario de la patria", dice el sitio del gobierno que hace poco tiempo anunció que estabamos -por enésimo año consecutivo- en emergencia económica.
Para los "incluídos" que cobran 600 pesos y no logran una mejora en el subsidio que perciben, quedará la confección de trajes y carrozas. Quizá puedan utilizar las piedras y plumas que dejó el fallido Carnaval de La Punta, que también prometía ser un evento sin igual y terminó en un estrepitoso fracaso a poco de andar. En aquel momento se habían invertido, solo en piedras y plumas 200 mil pesos, según lo que informó en su momento su organizador.
Emergencia o "No Emergencia", esa es la cuestión
Como dice en su último número la revista Barcelona, aunque refiriéndose al Estado nacional, se podría sancionar la Emergencia Económica Permantente y evaluar cada año para determinar si se fija ese como "año de no emergencia". La situación en San Luis es un calco a la nacional.
La medida sirve para restringir derechos ciudadanos y, particularmente para "pedalear" los pagos a aquellos acreedores que el Estado no pueda o no tenga ganas de pagarles.
En rigor de verdad, el estado de "emergencia" etimológicamente presupone: "emerger", "salir", de una situación de crisis la cual siguiendo la conceptualización clásica de emergencia constitucional no puede ser cualquier crisis sino que debe ser una de carácter "excepcional". Además de esto debe poner en peligro la continuidad del sistema, la existencia del Estado y que afecte directamente al bien común, por ende que requiera para su solución medidas igualmente extraordinarias.

La declaración de emergencia por supuesto de "Crisis Económica"
Las crisis económicas no están previstas en nuestra Constitución formal. Se las considera emergencias constitucionales cuando por razón de sus causas o de las medidas que dan lugar inciden en el ámbito constitucional. Sea para acrecer competencias del poder, sea para restringir con mayor o menor intensidad los derechos individuales. La crisis económica puede acoplarse a otra emergencia, y serle paralela o subsiguiente, por ejemplo durante y después de la guerra o por un fenómeno natural que haya afectado la economía y ponga en severo riesgo a la población.
La crisis económica que justifica la declaración de emergencia por nuestro derecho, debe ser un desajuste grave y terrible en la economía de la nación o de la provincia, provocada tanto por factores inherentes o a dicha economía como por causas externas a la misma.
Para otorgar aumentos a los Estatales o comprar insumos básicos para la atención de las necesidades básicas de la población, está vigente, para carreras internacionales, megafestivales artisticos o en este caso el Carnaval de Río en San Luis, la Emergencia no está vigente. Pan y Circo, pero más circo que pan.
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-16/nota10.html
.


¿Qué mejor forma de celebrar el bicentenario nacional que con un carnaval brasileño?
En el marco de las actividades organizadas por el bicentenario de la patria, este miércoles 16 a las 19:00 en la Casa de San Luis en Buenos Aires se realizará la presentación del evento Carnaval de Río de Janeiro en San Luis. La presentación oficial contará con la participación especial de los directores de cine Antonio Pitanga y Antonio Molina, además de representantes de las Cámaras de Turismo de Chile e invitados especiales.

Por lo pronto, el desfile de carnaval más grande del planeta, que por primera vez se presenta fuera del Marques de Sapucai, se realizará en San Luis los días 12 y 13 de marzo en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes y contará con la participación de 1.000 integrantes de las “escolas do samba” Mangueira, Salgueiro, Portela, Imperatriz y Beija Flor, entre otras. Durante el desfile, todas ellas homenajearán a la primera Provincia del virreinato del Río de la Plata en apoyar a Buenos Aires en la Revolución de Mayo, festejando el bicentenario de la patria, ya que cada carnaval es realizado bajo un lema que sirve de inspiración para los colores y bailes de las escolas.

En cuanto a la organización de este delirio, cabe destacar que será posible llevarlo adelante gracias a relaciones entre la Provincia, a través del Ente Coordinador de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, y el Estado de Río de Janeiro. Por su parte, Andre Enriques y Esley Asumpcao serán los encargados de los talleres de percusión, mientras que los trajes serán realizados por los trabajadores del Plan de Inclusión Social. Finalmente, herreros, escultores y pintores tendrán la tarea de realizar el gran carruaje del evento.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1748:ique-mejor-forma-de-celebrar-el-bicentenario-nacional-que -con-un-carnaval-brasileno&catid=1:latest-news&Itemid=50