lunes, 7 de diciembre de 2009

DIPUTADOS SAN LUIS: SESION PREPARATORIA: NO DEJARON ASUMIR A LOS DIPUTADOS DE BELGRANO Y DUPUY.
.


FINALMENTE NO ASUMIERON
En la disputa que se estableció sobre la asunción o no de los diputados supuestamente "borocotizados" finalmente se determinó la no asunción. Ariel Figueroa uno de los diputados cuestionados por los rodriguezsaaístas se mostró preocupado por la decisión que tomó la Cámara Legislativa y agregó que "estamos viendo con mucha tristeza que no podemos asumir pero en mayor grado que no se puede cumplir con lo que han pedido los que nos votaron". Figueroa quien se preguntaba porque después de cinco meses se toma esta decisión sostuvo que "en política se tiene también que saber perder".(Inf. María Laura Campo) simeprefm
.


Los Diputados del Acuerdo Cívico deberán esperar que la Justicia resuelva cuando podrán asumir la banca que ganaron constitucionalmente a través del voto popular el pasado 28 de Junio durante las Elecciones Legislativas.

El Oficialismo, impulsado por la Lealtad Peronista, decidió a través de la Comisión de Poderes de la Cámara que los Diputados que habían sido cuestionados por querer sumarse al Bloque del PJ no asumieran su banca durante el acto llevado a cabo hoy en el recinto.

Los Legisladores del Acuerdo Cívico ya habían manifestado que si no los dejaban asumir, como corresponde constitucionalmente, irían a la Justicia para poder ejercer el derecho que tienen de que se respete la voluntad popular.

Por ahora el oficiaslismo logró su cometido, porque dijo que "NO".

Lista de Diputados que no pudieron asumir su Banca:

Eduardo Ariel Ojeda
Jorge Ariel Figueroa
Carlos Omar Jofré
Gerardo Daniel Díaz

http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=
article&id=8070:el-oficialismo-dijo-no&catid=34:catlaciudad&
Itemid=54
.


"A NUESTRO ENTENDER ES SERIO Y MUY GRAVE"
Marcelo Amitrano defendió la postura que se tomó en la Cámara Legislativa de impedir la asunción de los legisladores del Departamento Belgrano y Ayacucho. Amitrano remarcó que "la opción es y era inviable". El legislador agregó que se les dará a los diputados la oportunidad de realizar sus descargos pero enfatizó que todavía no está declarada la nulidad de las elecciones en los departamentos en conflicto. "Primero veamos la investigación y luego veamos las alternativas" remarcó Amitrano.
(Inf. María Laura Campo) siemprefm.com.ar
.


Suspenden títulos de diputados electos de Belgrano Y Dupuy
Hace instantes, la Comisión de Poderes de la Cámara de Diputados resolvió suspender transitoriamente el tratamiento de los títulos de los legisladores electos por el Acuerdo Cívico y Social de los departamentos Dupuy y Belgrano, por lo tanto no juraron. La Comisión decidió que se seguirá investigando si los legisladores del Acuerdo podrán asumir en el futuro. A más tardar, el futuro de estos cuatro diputados electos podría llegar a decidirse recién en junio del año que viene.

Los legisladores que no asumieron por el departamento Dupuy son Gerardo Daniel Díaz y Jorge Ariel Figueroa, mientras que por Belgrano son Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Omar Jofré. La medida fue aprobada por 22 votos a favor y 18 en contra. Por su parte, los diputados oficialistas impugnados, como era previsible, pudieron asumir sin problemas.

Por otro lado, cabe destacarse que la sesión fue presidida por Demetrio Alume, por 34 votos a favor y 6 en contra, luego de la apertura realizada por Teresa Lobos Sarmiento, quien es la legisladora de mayor edad.

Finalmente, cabe destacar que sólo tres diputados estuvieron ausentes en la sesión preparatoria del día de hoy, María Elena D'Andrea , Héctor Hernández y Oscar Saá, el legislador electo acusado de violar una empleada de la Cámara de Diputados.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=17 10:suspenden-titulos-de-diputados-electos-de-belgrano-y-dupuy&catid=1:latest-news& Itemid=50
.


Diputados: ¿Se consumará este lunes un nuevo atropello?
Durante el fin de semana trascendió que el viernes el oficialismo llegó a un acuerdo interno para que el Interbloque PJ-Aliados sea presidido por el diputado Carmelo Mirábile (San Martín), lo cual implica un duro revés para el villamercedino Joaquín Surroca, que pretendía continuar ejerciendo esa función.

La apertura de la sesión preparatoria estará a cargo de la diputada Teresa Lobos Sarmiento como lo indica el reglamento (la legisladora de mayor edad) y luego se elegirá al Presidente Provisorio para que presida esta sesión, leyéndose la Resolución de Presidencia citando a Sesión preparatoria.

Posteriormente se integrará la Comisión de Poderes, la que deberá analizar los títulos presentados por los legisladores electos en los últimos comicios.

En la sesión del miércoles pasado ingresó una extensa presentación que lleva la firma de Carlos Sergnese y otros dirigentes de la Agrupación Lealtad Peronista, en la que se impugna los diplomas de los legisladores electos del Acuerdo Cívico y Social de Dupuy y Belgrano, se pide la anulación de los comicios en esos departamentos y se reclama la convocatoria a nuevas elecciones.

Teniendo en cuenta la votación que tuvo lugar cuando el oficialismo impuso su mayoría para modificar el Reglamento Interno e incorporar una causal de inhabilidad física, moral y/o ética para asumir el cargo, que regirá a partir del 1º de diciembre de 2010, todo indica que en esta ocasión hará lugar a la impugnación presentada por el apoderado del PJ y otros dirigentes, con lo cual se sumará un nuevo escándalo que podría tener repercusión nacional.

También ingresaron impugnaciones hacia los diputados electos Graciela Mazzarino (PJ) y Julio Braverman (PUL), que fue interpretado como una respuesta del sector disidente del PJ a los planteos de la Agrupación Lealtad, cuando impugnó a los electos del Acuerdo Cívico.

En este sentido, mediante un comunicado el juez electoral Agustín Ruta, sostuvo que la sentencia que oficializó las listas del Acuerdo Cívico y Social fue notificada a los apoderados, se hicieron las comunicaciones de rigor y se puso a disposición de los partidos y sociedad en general. Y recordó que “no se presentaron en el momento procesal oportuno, ningún tipo de objeciones, impugnaciones ni re-cursos procesales” en contra de esa sentencia por lo que se encuentra “firme, consentida y precluída”. (Ver aparte)

Esta declaración, incluída en la edición de este domingo en El Diario de la República, hizo pensar que el oficialismo podría dar marcha atrás con las impugnaciones y aprobar los títulos de todos los legisladores electos.

Por otro lado, las senadoras Antonia Salino y Gloria Petrino también impugnaron las listas del Acuerdo Cívico por no respetar el cupo femenino, aunque luego advirtieron que esa presentación fue un papelón, dado que el PJ tampoco lo respetó en el departamento Junín, donde llevó a Poggi y Urquiza en los primeros lugares de la boleta.

Tras evaluar los títulos, la Comisión de Poderes emitirá un despacho con sus decisiones y de inmediato se procederá a tomar el juramento a los diputados electos cuyos diplomas hayan sido aprobados.

En este acto institucional se elegirán luego a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para cubrir los cargos de Presidente, Vice Presidente 1° y Vice Presidente 2° y se fijará el día y hora de las Sesiones Ordinarias para el período legislativo que se iniciará el 1° de abril de 2010.

Se descuenta que será elegido por mayoría el contador Claudio Poggi como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, en virtud de que el oficialismo logró alinear a los díscolos que proponían a Claudio Peralta, por lo que no habrá otro candidato.

Luego se tomará el juramento a los integrantes de la Mesa Directiva y se hará lo propio con los secretarios legislativos.

Nómina de diputados electos
Departamento Belgrano
Eduardo Ariel Ojeda (Alianza Acuerdo Cívico y Social)
Oscar Hugo Saá (Frente Justicialista Es Posible)
Carlos Omar Jofré (Alianza Acuerdo Cívico y Social)

Departamento La Capital
Graciela Concepción Mazzarino (Frente Justicialista Es Posible)
Carlos Alberto Ponce (Alianza Más Vocación Sanluiseña)
Luis Marcelo Amitrano (Frente Justicialista Es Posible)
Fidel Ricardo Haddad (Alianza Acuerdo Cívico y Social)
Karim Augusto Alume (Movimiento de Integración y Desarrollo)
María Natalia Zabala Chacur (Frente Justicialista Es Posible)
José Luis Rodríguez ( Alianza Más Vocación Sanluiseña)
Jorge Alberto Lucero (Frente Federal Cívico y Social)
Delfor José Sergnese (Frente Justicialista Es Posible)
Julio Saúl Braverman (Frente Justicialista Es Posible)

Departamento Gobernador Dupuy
Gerardo Daniel Díaz (Alianza Acuerdo Cívico y Social)
Arnaldo Joaquín Schulze (Frente Justicialista Es Posible)
Jorge Ariel Figueroa (Alianza Acuerdo Cívico y Social)

Departamento Junín
Claudio Javier Poggi (Frente Justicialista Es Posible)
Héctor Aureliano Urquiza (Frente Justicialista Es Posible)
Ana María Nicoletti (Frente Federal Cívico y Social)

Departamento Coronel Pringles
Ricardo Arturo Rodríguez (Frente Justicialista Es Posible)
Ricardo Gonzalo Olivera Aguirre (Movimiento de Integración y Desarrollo)
Elva Elizabeth Novillo (Frente Justicialista Es Posible)

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_conten
t&view=article&id=2448%3Adiputados-ise-consumara-hoy-un-nuevo-a
tropello&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.

Hoy Diputados elige autoridades y deciden si entran los cuatro "borocotizados"

La de este lunes no será una sesión preparatoria más en lo que va de este último cuarto de siglo de democracia en San Luis. Aunque las últimas noticias extraoficiales indican que "todo se encaminó correctamente" para el ultra oficialismo, la expectativa sobre el reparto de cargos en la Cámara Baja está latente. También existen dudas sobre lo que hará la Comisión de Poderes en relación a los diputados electos por el Acuerdo Cívico y Social en los departamentos Belgrano y Gobernador Dupuy. Puede ser una jornada sin sobresaltos, pero también puede tornarse en un día de furia. Las incógnitas comenzarán a tener respuestas a partir de las 9, hora a la que está programada la apertura de la sesión.

Según informó la oficina de prensa, la sesión preparatoria está prevista para las 9,00 hs. y las puertas del recinto de la Cámara de Diputados se abrirán para el ingreso a las 8,00 hs.

La apertura de la sesión preparatoria estará a cargo de la diputada Teresa Lobos Sarmiento como lo indica el reglamento, por ser la legisladora de mayor edad. Luego se elegirá al Presidente Provisorio para que presida esta sesión, leyéndose la Resolución de Presidencia citando a Sesión preparatoria.

Posteriormente se integrará la Comisión de Poderes, la que deberá analizar los títulos presentados por los legisladores electos en los últimos comicios.

Indudablemente, este será el momento de mayor tensión, ya que los integrantes de la comisión deberá decidir sobre las impugnaciones presentadas por los integrantes de la agrupación ultra oficialista "Lealtad Peronista" que pretende "bajar" a Eduardo Ariel Ojeda y
Carlos Omar Jofré, electos por la Alianza Acuerdo Cívico y Social en el Departamento Belgrano, al igual que Gerardo Daniel Díaz y Jorge Ariel Figueroa de la misma fuerza, pero de Gobernador Dupuy.

También existen otra impugnación, pero para un reelecto del PJ, Hugo Oscar Saá, que fue impugnado luego de ser denunciado por una empleada legislativa por abuso sexual.

Si se sigue con los antencedentes que se producjeron hace dos semanas atrás, cuando permitieron la asunción de Adolfo Romero Alaniz, que fue impugnado por tener una causa judicial, en esta sesión deberían asumir todos. Pero el ex intendente de Luján está alineado con el ultra oficialismo y por eso consiguió los votos. Habrá que ver que sucede hoy con los ex PJ a los que le bajaron el pulgar por haberse pasado al partido de Carrió y sus aliados.

Despejadas las dudas, tras lo que decidan, la Comisión de Poderes emitirá un despacho con sus veredicto y de inmediato se procederá a tomar el juramento a los diputados electos cuyos diplomas hayan sido aprobados.

En este acto institucional se elegirán luego a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para cubrir los cargos de Presidente, Vice Presidente 1° y Vice Presidente 2° y se fijará el día y hora de las Sesiones Ordinarias para el período legislativo que se iniciará el 1° de abril de 2010.

Al parecer, según las declaraciones del propio ex ministro de Turismo, Claudio Poggi sería el próximo Presidente de la Cámara, ya que además de correr con la ventaja de que le pueden bajar a sus cuatro "quasi" opositores de la Coaliciión, el radicalismo se abstendría y lo dejaría sin los cinco votos con los que contaba para llegar a los supuestos 24 que tenía Claudio Peralta, también PJ, pero disidente e integrante del Bloque Federal. Tedy Casal, el nuevo mandamás del radicalismo pretende la vicepresidencia segunda. Habrá que ver si su jugada obtuvo algún rédito o si quedarán con la mano estirada, pero vacía.

Luego se tomará el juramento a los integrantes de la Mesa Directiva y se hará lo propio con los secretarios legislativos.

http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-07/nota1.html

.

Diputados resistidos por el oficialismo Oste rechazó el amparo; apelaron y ahora resolverá la Cámara de Apelaciones

Como ya es una mala costumbre en nuestra provincia, para no ‘jugarse’ los jueces demoran sus actuaciones y no resuelven conflictos urgentes. Esta vez fue la Juez de Familia y Menores Nº 2, Viviana Oste -una de las que renunció en blanco y en forma anticipada en 2005, demostrando su apego al oficialismo provincial-, quien entendió que no existiría peligro para que los diputados de Belgrano y Dupuy, cuyos diplomas están virtualmente impugnados por el oficialismo, para que asuman el 10 de diciembre. Hoy en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, se verá si la juez tiene razón o se equivocó. La medida fue apelada y ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones en lo Civil Nº 2.

Elías Taurant, representante legal de los diputados cuestionados, tildó de “vergonzosa” la presentación realizada por el Partido Justicialista ante la Cámara de Diputados, solicitando que se den por nulas las elecciones del pasado 28 de junio en ambos Departamentos, o que en su defecto se impugnen los diplomas de los diputados provinciales electos por el Acuerdo Cívico y Social.

Además señaló que “acá la seguridad jurídica no existe”, porque “todo un proceso electoral fue declarado válido”, pero ahora y de acuerdo a la “visión del Partido Justicialista”, la Cámara de Diputados “puede declarar la nulidad de todo”.

Según informó Taurant, la apelación ya está en la Cámara de Apelaciones en lo Civil Nº 2 y por sorteo, está al voto de su miembro Carlos Maqueda. Si esta Cámara revoca el fallo de Oste, el expediente deberá volver a su despacho para que ésta sustancie su decisión.

Taurant descree de la justicia provincial y en tal sentido afirmó que esto sería una especie de maniobra para que “pase el tiempo y no llegue a término el amparo”.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-07/nota3.html