jueves, 17 de diciembre de 2009

LEGISLATURA SAN LUIS: AHORA EL OFICIALISMO DE LOS RODRÌGUEZ SAÁ SESIONA SIN QUORUM PARA APROBAR LEYES...
.


Otro escándalo en Diputados: el oficialismo aprobó sin quórum numerosas leyes
Como si fuera poco lo que viene sucediendo en la Cámara de Diputados en las últimas sesiones, este miércoles se concretó un nuevo atropello constitucional cuando el oficialismo resolvió deliberar sin el quórum legal y aprobar en soledad una batería de leyes, ante el retiro de todo el arco opositor.



Al comenzar la reunión legislativa llamó la atención el escaso número de diputados oficialistas presentes, dado que sobre un número de 27 que componen el PJ y partidos aliados, apenas lograron sentar 18, en tanto que los bloques de la oposición aportaron sus 10 integrantes.

Pidió la palabra el presidente del Interbloque oficialista, Carmelo Mirábile, y mocionó el tratamiento sobre tablas de los once despachos que figuraban en el sumario, además de la creación y constitución de una Comisión del Bicentenario.

Por el lado de la oposición la diputada Ana María Nicoletti (UCR) mocionó sobre tablas un proyecto de declaración en solidaridad a los trabajadores despedidos de la empresa Kraft Foods. Por su parte el diputado Eduardo Gargiulo (Bloque Movimiento Ciudadano), el tratamiento preferencial de un proyecto de ley que propone implementar en todas las instituciones educativas de gestión pública y privada de todos los niveles, con carácter obligatorio, la educación en valores.

El diputado Fidel Hadad (Acuerdo Cívico y Social) expresó su desacuerdo con la moción del oficialismo, porque interpretó que no era correcto que se obligara a tratar sobre tablas tantos proyectos de ley, teniendo en cuenta que para la mitad del cuerpo la de hoy era la primera sesión y por tanto no habían tenido ninguna participación en la discusión de dichos expedientes, posición que fue desoída por el bloque mayoritario.

Posteriormente se comenzaron a tratar cada uno de los temas, aprobándose los dos primeros despachos, con el voto afirmativo del oficialismo y el rechazo opositor. El primero, un decreto de necesidad y urgencia disponiendo el cambio de destino de un inmueble expropiado, para ser destinado al edificio de la judicial de la Tercera Circunscripción. Y un proyecto de ley a través del cual se modifica la ley de Ministerios, sustituyendo el nombre del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, por "Turismo, de las Culturas y Deporte".

La discusión luego se centró en un proyecto de ley a través del cual se crean tres Juzgados de Urgencia, lo cual fue duramente cuestionado por los diputados Eduardo Estrada Dubor, Carlos Ponce (Vocación Sanluiseña) y Eduardo Gargiulo.

Las principales críticas estuvieron centradas en que el proyecto significa crear tribunales especiales, dado que indica que los mismos tendrán a su cargo la instrucción de causas en que se investigue la comisión de delitos que involucren a policías. Además, les da competencia para entender también “en forma exclusiva” en caso de acciones de amparo, Habeas Data, Habeas Corpus y causas de violencia familiar, lo que a juicio de los bloques opositores vulnera diferentes artículos de la Constitución de la provincia.

Fue entonces cuando la oposición pidió un cuarto intermedio para discutir la continuidad de la sesión, en la que el oficialismo seguía sin poder dar el quórum con sus propios legisladores. Dentro mismo del recinto, los presidentes de los bloques minoritarios le propusieron al titular del Interbloque que se volvieran a comisión cinco despachos y acordar la discusión de los restantes. En caso contrario, amenazaron con retirarse de la sesión.

Tras más de veinte minutos de espera, durante la cual los diputados se retiraron a deliberar a sus oficinas, regresó la bancada oficialista y con sólo 19 legisladores sentados en sus bancas, más el presidente Claudio Poggi, dio tratamiento y aprobó todos los temas.

La curiosa y arbitraria interpretación que dieron para justificar la legalidad de lo actuado, fue que la Cámara de Diputados ahora no tiene 43 miembros, sino 37, por la no asunción de los representantes de los Departamentos Belgrano y Dupuy, por lo tanto la mitad más uno es 19,5. Paralelamente mientras continuaba la sesión, los diez legisladores de la oposición brindaron una conferencia de prensa en la que denunciaron “este nuevo atropello institucional, que significa interpretar en forma antojadiza e ilegal el quórum para sesionar, como si el número de legisladores hubiera variado por la no aprobación de los títulos de los seis diputados electos”, enfatizó el diputado Gargiulo.

“El oficialismo ha dado una muestra más de desprecio por el respeto a la Constitución y las leyes, lo cual se agrega a lo que hicieron la semana pasada, cuando no dejaron asumir a los diputados electos por la soberanía popular”, agregó el diputado Fidel Hadad.

Por su parte los miembros del Bloque Radical Sanluiseño, Eduardo Estrada Dubor y Jorge Lucero no descartaron la posibilidad de recurrir a la justicia para reclamar la nulidad de todo lo actuado e incluso denunciar a nivel nacional lo ocurrido.

Triste debut del flamante presidente de la Cámara de Diputados Claudio Poggi, quien dejó sentado que en adelante nada cambiará en relación con lo que hacía su predecesor, Julio Vallejos.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content
&view=article&id=2522%3Aotro-escandalo-en-diputados-el-oficialismo-aprobo
-sin-quorum-numerosas-leyes&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.


Más cambios tramposos
Como no tenían quórum, dicen que se logra con la mitad más uno de los que juraron
Una nueva trampa pusieron en marcha ayer los diputados del oficialismo. Aunque tienen quórum propio, la inasistencia de sus propios legisladores hizo tambalear la sesión de este miércoles, donde la bancada mayoritaria quería hacer valer sus votos para aprobar una serie de proyectos que consideraban necesarios y que no tenían el concenso de la oposición, por lo tanto iban a quedar para el año siguiente.

Al hacer un conteo de los votos, los bloques opositores se dieron cuenta de que podían negociar algunos temas. El oficialismo tenía solo 19 diputados en el recinto y necesitaba 23 para lograr el quórum, de acuerdo a lo que dice la Constitución en el artículo 116.

Pero encontraron un vericueto -reñido con la Carta Magna- que les permitió hacer una jugada poco clara y seguir con la sesión como si tuvieran el número necesario.

Como en la sesión preparatoria no le permitieron jurar a los seis diputados electos por Gobernador Dupuy y General Belgrano, entonces consideraron que el número de diputados era 37 en lugar de los 43 que contempla taxativamente la Constitución de San Luis en su artículo 102.

De esa manera bajaron el número de 23 a 18,5 diputados para el quórum y los 19 presentes alcanzaron para levantar la mano de manera obediente, incluso algunos que hasta hace dos semanas jugaban de "transgresores" y se animaban a cuestionar al ultra oficialismo desde el aparentemente diluido "Bloque Federal".

En la oposiciòn, tras levantarse del recinto, dieron una conferencia de prensa en la que advirtieron que harían una presentación judicial por la inconstitucionalidad de la medida.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-17/nota2.html
.


Diputados: La oposición denuncia que se continuó la sesión sin quórum
La última sesión de la Cámara de Diputados promete dar que hablar por un tiempo. Los 10 legisladores que conforman el arco opositor en Diputados, denunciaron ante los medios que el oficialismo continuó la sesión sin el quórum necesario. Alegan que se aprobaron que se aprobaron 8 proyectos sin quórum de un total de 11 aprobados. A partir de tal situación, los miembros del Bloque Radical Sanluiseño sostuvieron que realizarán una presentación ante la justicia.

“Nos encontramos imprevistamente que siguen sesionando a nuestro criterio en absoluta minoría y sin quórum dando aprobación a una serie de proyectos que evidentemente van a estar viciados de absoluta nulidad. Ellos están interpretando que el quórum de la Cámara de Diputados ha cambiado, ya no es de 43 miembros sino de 37 en virtud de que hay 6 legisladores que tienen suspendidos la aprobación de sus títulos. Esto es una interpretación arbitraria, caprichosa porque los miembros desde hace varios años son 43 y es independiente de que esos diputados estén o no en funciones. Interpretar que son 37 para sesionar en minoría es ilegal, arbitrario e inconstitucional”, expresó Eduardo Gargiulo, mientras aún no terminaba la sesión.

El articulo 86 del Reglamento Interno de Diputados establece que “el Quórum legal de la Honorable Cámara de Diputados para sesionar es la mitad más uno de sus miembros, incluyéndose a este efecto al Presidente”.

Los opositores plantearon que la Cámara está compuesta por 43 legisladores. La mitad más uno de 43 es 22.5, por lo tanto hay quórum con 23 diputados.

Si seguimos el razonamiento oficialista, la Cámara está compuesta por 37 legisladores (recuerde que hay seis legisladores que no asumieron) y en el recinto había 20 legisladores, incluido Poggi. La mitad más uno de 37 es 19.5, entonces para sesionar se necesitarían 20 diputados.

“Que ellos hagan interpretaciones en función de sus intereses viola cualquier reglamentación. Han violado el reglamento Interno, están violando la Constitución Provincial, están violando inclusive el derecho de quienes han sido elegidos por el pueblo. Acá no están reconociendo a seis diputados, que si bien no han asumido, son diputados de Dupuy y Belgrano”, comentó Héctor Casal.

¿Quién tendrá la razón, el oficialismo o la oposición?
El oficialista Carmelo Mirábile había realizado el pedido sobre tablas de 11 proyectos entre los que se pueden destacar la Modificación Del Código De Procedimientos Criminal de la Provincia, la Ley de Creación de Juzgados de Urgencias, la Autorización para Ausentarse de la Provincia Del Gobernador durante 2010, la Ley De Mediación, la Ley De Expediente Digital y Ley de Cedula de Identidad Provincial Electrónica.

Desde la oposición se cuestionó el pedido sobre tablas, ya que era la primer sesión de la que participaban casi la mitad de los legisladores recientemente asumidos y algunos no estaban en acabado conocimiento de los proyectos. En tal sentido, Jorge Lucero calificó de irresponsable que se votara a favor o en contra de tales iniciativas.

Se aprobaron dos proyectos, con el voto mayoritario de la oficialismo. Pero cuando se trató el Proyecto la Ley de Creación de Juzgados de Urgencias. “Es absolutamente inconstitucional porque estaríamos habilitando en la provincia tribunales especiales para juzgar temas específicos”, opinó Lucero.

El proyecto con media sanción, contempla la creación de tres juzgados, secretarías y fiscalías que se ocuparán de investigar delitos penales que involucran a policías, acciones de amparo relacionada con la vida e integridad física de las personas, violencia familiar, habeas data y hábeas.

Fidel Haddad pidió un cuarto intermedio y la oposición propuso que no se trataran cinco proyectos para que volvieran a comisión y acordar el tratamiento de los restantes. El oficialismo no aceptó la propuesta de que volvieran los cincos proyectos a comisión, por lo que la oposición no bajó al recinto con la estrategia de quitarle el quórum.

Cuando se volvió del cuarto intermedio, ya sin la presencia de la oposición, quedaron en el recinto 20 legisladores incluido el presidente de la Cámara, Claudio Poggi. A partir de aquel momento, se empezaron a aprobar los proyectos por la unanimidad de los votos, es decir 19.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1758:diputados-la-oposicion-denuncia-que-se-continuo-la-sesion -sin-quorum&catid=1:latest-news&Itemid=50
.


Diputados: Conozca las leyes que, según la oposición, fueron aprobadas sin quórum
Como ya lo informamos el día de ayer, en la pasada sesión de la Cámara de Diputados, la última del año, se aprobaron por unanimidad 11 proyectos de ley. Según la oposición, que abandonó el recinto antes de la primera votación, la cantidad de legisladores que quedaron no era suficiente para llegar al quórum.

Entre los proyectos de ley aprobados, se destacan los siguientes:
CREACIÓN DE JUZGADO DE URGENCIAS
Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley referido a : Creación de un Juzgado de Urgencias. Con la aprobación del proyecto se le dio media sanción y pasó al Senado para su respectivo tratamiento.

AUTORIZAR AL GOBERNADOR PARA AUSENTARSE DEL PAIS
Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución referido a: Autorizar al Gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto Jose Rodriguez Saa, para ausentarse del País durante el año 2010, cuando razones de Gobierno lo requieran, de conformidad a lo establecido en el Articulo 149 de la Constitución Provincial.

CEDULA DE IDENTIDAD PROVINCIAL ELECTRONICA
Fue aprobado por unanimidad el Proyecto de ley con Media Sanción referido a: Cedula de Identidad Provincial electrónica ( CIPE) y Licencia de Conducir.

MEDIACIÓN JUDICIAL
También se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley con Media Sanción referido a: Instituir la Mediación Judicial en el ámbito de la provincia San Luis.

SUBSIDIOS Y FONDOS NACIONALES AL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE SAN LUIS (SISTAU)
Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución referido a: Aceptar el Veto del Art, 3 de la Sanción Legislativa V-0665-2009 (Distribución de Subsidios y Fondos Nacionales al Transporte Automotor de pasajeros de la provincia de San Luis).

Por su parte, los miembros del bloque opositor Radical y Participativo Sanluiseño emitieron un parte de prensa que dice que “era una irresponsabilidad de los diputados recién asumidos dar tratamiento y votar afirmativa o negativamente, sin que quedara demostrada la urgencia para el tratamiento sobre tablas de los proyectos”.

Finalmente, el comunicado manifiesta que “el Bloque Radical y Participativo Sanluiseño recurrirá a la Justicia Provincial solicitando la nulidad de la sesión del día de la fecha y hace responsable a los diputados de la bancada mayoritaria de la violación del sistema democrático y republicano de la provincia de San Luis”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1761:diputados-conozca-las-leyes-que-segun-la-oposicion-fueron -aprobadas-sin-quorum&catid=1:latest-news&Itemid=50