miércoles, 23 de diciembre de 2009

RODRIGUEZ SAÁ Y LOS RANQUELES: JUSTIFICANDO EL MALÓN PERO DE LA INUNDACION NI UNA PALABRA...

.


Premiaron a los artistas ganadores del concurso de pintura de reivindicación al "Pueblo Ranquel" La Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes, alojó en su segundo piso, las 45 obras seleccionadas para el certamen nacional de pintura que reivindica desde lo artístico a las llamadas"culturas originarias".
.


El acto de inauguración de la muestra, comenzó este martes 22 a las 19:00 y fue presidido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Lo acompañaron funcionarios del gabinete provincial, y representantes de las comunidades Ranquel y Huarpe.

Organizado por los Ministerios de Hacienda Pública y de Turismo, Cultura y Deporte, este certamen tuvo como imágen inspiradora, un cuadro representativo de la pintura argentina del Siglo XIX, titulado “La Vuelta del Malón”. La obra, realizada por el pintor Ángel Della Valle (1852-1903) se mostró al público por primera vez en 1892 y se encuentra actualmente exhibida y resguardada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Rodrìguez Saà dijo que el cuadro ganador es un cuadro de "exaltación", alguno podrá criticar el malón... pero se exalta el coraje, la valentía y el señorio de los ranqueles... hago un homenaje a los grandes querreros ranqueles, en especial a Payne uno de los máximos de la cultura ranquel...
El feudal de Puntania, reivindicó de ésta manera lo más salvaje de los ranqueles, el malón, que significaba el ataque por sorpresa a estancias y fortines para matar a los huincas, llevar cautivas a sus mujeres, ensartar con sus lanzas a los pichi-hunicas (bebés) y robar todo lo que fuera posible en su incursion.

Nota: Payne es el nombre de la editorial que imprime el único diario de circulaciòn provincial y que les pertenece a los rodríguez Saá.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPre nsaId=5043
.



Ranqueles inundados. Temporal causó daños en caminos y edificaciones - Más testimonios confirman el desastre en el pueblo Ranquel

El dirigente David Ausfet, quien -junto con otros referentes del Partido Socialista- concurrió a la zona del Pueblo Ranquel confirmó que las edificaciones, tanto el hospital como la escuela y las viviendas, quedaron seriamente dañadas por la acción del agua en el temporal del fin de semana pasado, durante el cual se inundaron diez casas y debieron ser evacuadas más de 20 personas.

“Los cielo rasos se desprendieron, el agua se filtraba por los techos y las aberturas, seguramente hubo hundimientos de cimientos…Las familias evacuadas estuvieron desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado sin comer y mojados…tenían solamente dos saquitos de café que hirvieron una olla para darles algo caliente a los niños…”, contó.

“Junto con otro grupo de personas, entre ellas Ernesto Barrios, y a pedido del diputado electo Gerardo Díaz, quien fue intendente de Batavia, fuimos a la zona para ayudar a las familias y allí nos encontramos con un preocupante panorama”, contó Ausfet en un reportaje en Radio de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes.

Relató que el camino de tierra para llegar al pueblo Ranquel, de unos 3 mil metros de extensión, quedó totalmente anegado y con cárcavas provocadas por el escurrimiento del agua. “Ese camino se construyó para acceder al territorio, pero con la lluvia se convirtió en un desagüe y se destruyó. Para llegar había que transitar por los costados y por los campos”.

Dijo que los habitantes del territorio ranquel “nos transmitieron que la única ayuda que recibieron fue de parte de los bomberos voluntarios de El Fortín, la policía de Buena Esperanza y de Batavia. Estaban muy molestos porque la gente de San Luis Solidario no se había presentado”.

Ausfet describió que el hospital y la escuela del territorio ranquel “son construcciones que presentan serios problemas. Uno de ellos es que los techos son de losa y se habían agrietado por dilataciones y contracciones provocadas por las variaciones de temperatura. “La gente nos decía que se llovía más adentro que afuera”, sostuvo.

Explicó que tanto el hospital como la escuela y las viviendas “fueron construidas en su interior usando materiales que de desprenden fácilmente, eso pasó en los cielo rasos interiores como en los techos de los aleros que comenzaron a caerse porque se habían humedecido. Otro de los problemas es que como las construcciones están hechas sobre médanos, es evidente que se comenzaron a socavar los cimientos porque el agua va arrastrando la arena y va la base de esas edificaciones”.

En cuanto a las casas, contó que “hay dos núcleos de viviendas bien diferenciadas, separados por unos mil metros. Un de los grupos está en una zona alta y, por lo tanto, sufrió menores daños, el otro fue construido en un bajo y soportó las peores consecuencias”.

Esas casas sufrieron filtraciones en los techos y las aberturas. Por eso se tuvo que evacuar a sus moradores. Esta tarea la hicieron los bomberos y la policía de Buena Esperanza.

“La gente nos decía que esa noche, el primer inconveniente que observaron fue la electrificación de las paredes, por lo tanto solicitaron a Edesal que cortara la luz, pero les respondieron que debía llamar el responsable de ese lugar, que es Moyeta, quien no se encontraba en el lugar”, reveló.

Afirmó que el Hospital, donde se refugiaron algunas familias “no tenía camas ni colchones y se llovía. Allí las mujeres y los niños estuvieron desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado mojados, sin comida, lo único que habían encontrado era dos saquitos de café con los cuales prepararon una olla para que tomaran algo caliente”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content& view=article&id=2569%3Atemporal-causo-danos-en-caminos-y-edificaciones-m as-testimonios-confirman-el-desastre-en-el-pueblo-ranquel&catid=59%3Apro vincia&Itemid=113&lang=es