viernes, 11 de diciembre de 2009

CONCEJO DELIBERANTE SAN LUIS: JACINTA BRESSANO PRESIDENTA, ALICIA LEMME PIERDE LA MAYORIA...

.

Inédito escenario político se le presenta a Lemme, al perder la mayoría en el Concejo Deliberante De nada sirvieron las maniobras y operaciones políticas para que la oposición asumiera la presidencia del cuerpo legislativo y el oficialismo pudiera conservar la mayoría. Este jueves, con 7 votos de la oposición y dos del propio oficialismo, Jacinta Lucero de Bressano (PJ) fue electa nueva titular del Concejo Deliberante capitalino, con lo cual la intendenta Alicia Lemme tendrá que extremar esfuerzos para evitar roces con un poder en el que sobresale la figura del ex intendente Alfonso Vergés.


La nominación de Lucero de Bressano fue formulada por su par, Jorge Sopeña, y había sido acordada con la oposición. Por otra parte, el Concejal Alberto Despouy (UCR) fue declarado por unanimidad Vicepresidente 1º del Concejo, mientras que Vicepresidente 2º será el Concejal Alfonso Vergés (Más Vocación Sanluiseña).
El oficialismo había afirmado a través de Adolfo Rodríguez Saá, que le "cedería" la Presidencia a la oposición, con el objetivo de generar "dialogo y consenso". Informando un supuesto "pacto político" con el representante del Acuerdo Cívico, el concejal Francisco Guiñazú, para que asumiera la titularidad del cuerpo.
La posterior desmentida de éste lo dejó al borde del ridículo al actual senador. Lo concreto es que el justicialismo pretendía conservar la mayoría, a través de algún "acuerdo de gobernabilidad" que le asegurara tranquilidad a la gestión municipal y dominio sobre el único órgano de control que inquieta a Lemme, plan que fracasó estrepitosamente por la cohesión que mostró la oposición.
Esta vez no hubo "fisuras" que permitieran sospechar negociaciones espurias, como ha ocurrido en la Cámara de Diputados entre el oficialismo y el radicalismo. Ahora Alicia Lemme debe enfrentar el desafío que le plantea un Concejo Deliberante dominado por la oposición, que contará con siete miembros, asumiendo que sólo posee 5 concejales entre propios y aliados y dos díscolos, Jorge Sopeña y la propia Bressano. Pero como esta última asumió la presidencia, deja al oficialismo en minoría, al menos durante el tercer año de la gestión municipal.
La expectativa no será sólo observar cómo se plantea la relación oficialismo-oposición ante este inédito escenario, sino también el rol que cumplirá Vergés, quien nunca ha negado sus aspiraciones de retornar al Ejeccutivo Municipal y que tuvo una destacada perfomance electoral en los comicios del pasado 28 de junio.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2475%3Ainedito-escenario
-politico-se-le-presenta-a-lemme-al-perder-la-mayoria-en-el-concejo-deliberante&catid=573Asanluis&Itemid=114&lang=es.
.


"No me siento una traidora"
Así lo aseguró Jacinta Lucero de Bressano la flamante presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad luego de que Sopeña la propusiera para el cargo cosechando los votos de la oposición y la abstención del oficialismo. Respondió sobre los rumores de expulsión.Finalmente asumió Jacinta de Bressano y al dialogar con la prensa aseguró que seguirá apuntalando la gestión municipal "siempre apoyé a la Intendenta y la vamos a seguir apoyando"
Ante los rumores surgidos sobre la expulsión del PJ que le cabría a Lucero de Bressano por aceptar la Presidencia del cuerpo legislativo, manifestó "no tengo conocimiento de los rumores de expulsión" en un tono tranquilo y pausado.
Asimismo aseguró sentirse tranquila con su conciencia "no me siento traidora, en mis años de militancia siempre estuve al lado de los humildes".En cuanto a las derivaciones que puede generar la resolución de aceptar el cargo con la bendición del arco opositor, dijo "creo que no habrá consecuencias, esto es la democracia y trabajamos para el bien de la sociedad".
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view
=article&id=2011:no-me-siento-una-traidora&catid=6:la-capital&I
temid=11#Escena_1
.

El oficialismo perdió la mayoría en el Concejo Deliberante
En la sesión preparatoria de ayer del Concejo Deliberante asumieron los nuevos ediles y se eligieron nuevas autoridades. El oficialismo y la oposición tienen igual cantidad de concejales (siete) pero los primeros perdieron la mayoría, ya que fue elegida como presidenta del Concejo, Jacinta Lucero. Vicepresidente primero fue elegido Alberto Despouy y vice segundo Alfonso Vergés."La presidente que ha sido designada nos garantiza más diálogo. Tampoco queremos imponer nada con esta mayoría sino simplemente con esta mayoría poder solucionar muchísimos que desde la Intendencia y desde el Concejo Deliberante no se ha querido tocar. Vamos a poder sacar a la luz muchísimos temas que son importantes para la comunidad.

Los concejales que asumieron son:
-Carlos Rosso (Partido Justicialista Es Posible).-María Adelaida Muñiz (Partido Justicialista Es Posible).-Alejandro Sosa (Partido Justicialista Es Posible).-Alejandro Quiroga (MID).-Alfonso Vergés (Alianza Más Vocación Sanluiseña).-Néstor Menéndez (Alianza Más Vocación Sanluiseña).-Francisco Guiñazú (Alianza Acuerdo Cívico y Social).
.

Semanas atrás, circulaba el rumor de que Lucero sería la presidenta del Concejo, luego la misma fuente que dio la información, descartó el dato. Hace un par de días, Adolfo Rodríguez Saá le declaró a los medios que Francisco Guiñazú sería el presidente. Por su parte, Guiñazú lo negó y el tiempo le dio la razón.

Horas antes de que comenzara la sesión, el Concejo Deliberante estaba colmado de gente. Familiares de los concejales, militantes y funcionarios municipales eran las personas que estaban en el edificio, incluso había tres ruidosas y hasta molestas batucadas que tocaron durante horas, quienes ocuparon el patio y el interior del recinto del Concejo destinado al público.Cabe destacar, que la primera fila del público en el interior del Concejo, estaba destinada a la prensa pero fue ocupada por familiares de los concejales. Incluso una empleada contó que les pidió que se retiraran y no le hicieron caso, por lo cual el periodismo tuvo que trabajar de manera incómoda.
La sesión comenzó presidida por Francisco Torres por ser el concejal de mayor edad, ya que Oscar Di Sisto finalizó su período como edil. Alberto Despouy propuso como presidente provisional a Raúl Ruffa y la moción fue aprobada por unanimidad.
Luego de ello, se constituyó la Comisión de Poderes, la cual está compuesta por cuatro miembros. La Comisión quedó integrada por Moira Ponce y Despouy, por la oposición, y por el oficialismo por Zulema Rodríguez Saá y Jorge Sopeña. Como era de esperarse, la Comisión no se opuso a la asunción de ningunos de los ediles hasta ese momento electos.
El primer concejal en jurar en su cargo fue Guiñazú, seguido por Menéndez, Muñiz, Quiroga, Rosso, Sosa y Vergés. Mientras juraron, todos los concejales fueron aplaudidos en mayor o menor medida por el público presente.

La presidencia del Concejo
La oposición y Jorge Sopeña propusieron como presidente del Concejo a Lucero. Mientras Quiroga en nombre del Bloque PJ-PUL-MID manifestó que se abstenían de proponer un candidato y que respetará a quien resultara designado.
Lucero fue elegida como presidenta del Concejo Deliberante por nueve votos y cinco abstenciones.Votaron a favor: Despouy, Guiñazú, Menéndez, Ponce, Ruffa, Lucero, Sopeña, Vergés y Torres. Por su parte, se abstuvieron de votar: Rodríguez Saá, Quiroga, Muñiz, Rosso y Sosa. "Durante dos años he trabajado, he colaborado para la señora intendenta y lo voy seguir haciendo. Acá se va a trabajar en consenso con diálogo como lo hemos hecho dos años", dijo la flamante presidenta.
fue designado vicepresidente primero por unanimidad de votos, mientras que Vergés fue elegido por 11 votos y 3 abstenciones. secretaria legislativa fue nombrada Sonia Flores; pro secretaria legislativa, Ana María Teruel; secretaria administrativa, Sra. Sandra Ucelay Lombardi y pro secretario administrativo, Walter Centurión (ex concejal).
view=article&id=1729:el-oficialismo-perdio-la-mayoria-en-el-concejo-deliberante&catid=1:latest-news&Itemid=50