jueves, 31 de diciembre de 2009

LEMME DEMANDADA Y AL TERMINAR EL AÑO NO PUDO TRAER LOS COLECTIVOS, LA CULPA LA TUVIERON LOS FERIADOS...
.



Concejales opositores demandaron a Lemme por malversación de fondos
“Intendente María Alicia Lemme, 48% de movilidad de partidas presupuestarias, $34.680.000 malversados”. Ese es el título de la acción legal que los concejales opositores del bloque que encabeza el ex intendente Vergés presentaron el día de ayer contra la intendenta Alicia Lemme.
.



“Esto es lo que ella tiene que explicar. Tiene que acudir y tiene que explicar a través de sus organismos de Hacienda que hicieron con el dinero de la ciudad, cómo lo están administrando y que técnica financiera van a usar en el 2009 y en el 2010, que va a ser un año bastante complejo con todo este tema”, manifestó Vergés. “La ordenanza presupuestaria del 2008 la autoriza a la intendente de la ciudad a modificar, ampliar o disminuir partidas hasta un 20% y el Ejecutivo Municipal lo ha hecho hasta un 48%. Hay un caudal 35 millones de pesos que han quedado injustificados”, le dijo el ex intendente a La Gaceta allá por octubre de 2009.

“Cuando hacemos todo el análisis de las rendiciones trimestrales del año 2008, continuamente informamos que había errores, inconsistencias en las rendiciones que, por último, se vieron reflejadas en la cuenta inversión del ejercicio 2008 que fue aprobada por el oficialismo municipal”, detalló Moira Ponce, quien durante todo el año fue la principal analista y crítica de las cuentas municipales. “Lemme actuó como si estuviera en el ámbito de la provincia, por eso movió el 48% del presupuesto de la Municipalidad en el año 2008”, agregó Vergés.

Como si todo eso fuera poco, en la acción legal también “está incluido otro tema que Moira y el Dr. Ruffa trabajaron muy bien, el tema del Centro de Disposición Final”, comentó Vergés. “Crearon un Centro de Disposición Final, que está siendo administrado por manos privadas una parte y por otro parte la Municipalidad; en un negocio muy poco claro que nosotros hemos pretendido indagar con pedidos de informe que no han sido contestados por el ejecutivo. Hoy no sabemos de quién es, quién lo administra y quién lo usufructa”, explicó el flamante concejal.

“Pensamos que hacia el 2011 vamos a tener respuestas. Le vamos a dar todo un año para que la Justicia trabaje tranquila e indague esto”, fue lo último que Vergés dijo sobre el tema, antes de que sus abogados partieran a presentar la demanda al Poder Judicial.

¿Qué pasó con la sesión extraordinaria que pidió la oposición?
“Nosotros hemos hecho todo lo posible para que hubiera una sesión extraordinaria para tratar estos temas. Si bien nosotros habíamos acordado con la presidenta del cuerpo (Jacinta Bresano) y ella, como una concejal más, veía la necesidad de esta sesión extraordinaria, posteriormente se entrevistó con el bloque del Partido Justicialista, que estaba encabezado por Zulema Rodríguez Saá y por el concejal Sopeña, y de allí tomaron una resolución contraria de no llamar a sesión extraordinaria. En principio se dijo que iban a cambiar la sesión extraordinaria por una convocatoria al señor Godoy, secretario de Transporte. Eso tampoco se ha dado. Cada uno tendrá que dar las respuestas de qué es lo que ha hecho para hubiera sesión extraordinaria”, comentó Néstor Menéndez, el concejal que, durante la conferencia de prensa, fue el encargado de explicar lo sucedido con la sesión que nunca fue.

Transporte Urbano
A la hora de hablar sobre este tema, que muchos colegas pensaron que iba a ser el tópico principal de la conferencia, los concejales admitieron estar tan en lo oscuro como la comunidad puntana en general y los mismísimos choferes de la empresa.

“(Transpuntano) tiene 51% de capital público en la ordenanza, después lo han subido al 99, después lo habrán bajado. No tenemos conocimiento, en definitiva, de cuál es el capital accionario de la empresa. El proceso correcto sería pasar por el Concejo Deliberante, suscribir un contrato de prestación de servicios porque (Transpuntano) es un tercero, no es la Municipalidad. Eso no se ha cumplido”, concluyó Vergés.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1816:concejales-opositores-demandaron-a-lemme-por-malversacion-de-fondos&catid=1:latest-news&Itemid=50
.



Lás complicaciones para el transporte público de pasajeros
La Nación le sacó los subsidios a San Luis hasta que el gobierno no rinda cuentas
La decisión del gobierno de San Luis de redistribuir los subsidios a las empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros según su propio criterio, hizo que la Nación suspendiera el envío de los fondos hasta tanto el Estado puntano se digne a rendir cuentas de lo que debería haber sido un simple traspaso.

El tema fue conocido ayer, en medio de la inquietud reinante por la falta de información que había en torno al servicio que Transpuntano SAPEM debía prestar a partir de este 1º de enero y sumó un condimento más al ya agitado tema.

Según la nota enviada a las autoridades locales, hasta que el gobierno no rinda cuenta sobre cómo distribuyó el dinero, no habrá más envíos de fondos.

La misiva dirigida al gobernador, Alberto Rodríguez Saá y a la ministra de Trasnsporte, Industria y Comercio, María José Scivetti, dice explícitamente que las rendiciones de cuentas "deberán adjuntar una expresa manifestación de conformidad por parte de tods y cada uno de los destsinatarios de la recepción de los fondos, según las liquidaciones efectuadas por esta Secretaría (de Transporte de la Nación) y publicadas en su página web www.transporte.gov.ar sección "Subsidios" "SISTAU". Dichas manifestaciones deberán ser suscriptaspor el representante legal o apoderado de cada prestador y poseer certificación de firma y constatación del carácter invocado ante escribano público".

Seguramente, el gobierno saldrá a responder que a San Luis se la discriina y que tiene derecho a distribuir los fondos en la provincia de la manera en que lo disponga. Y esto no es ver bajo el agua, sino seguir la línea argumental que ha venido sosteniendo la Provincia en la materia, ley provincial incluída.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-31/nota4.html
.



“Al Municipio ya no le Creo Nada”
El Concejal Del Oficialismo, Jorge Sopeña, se mostró muy duro esta mañana con la actitud asumida por el Municipio para determinar el Nuevo Servicio de Transporte por los próximos 5 años: “La Pregunta que hoy se hace toda la gente es que va a pasar con el Transporte, ante una situación que ha colmado totalmente mi capacidad de Asombro, los ciudadanos ante toda esta situación tiene muchas sospechas que son razonables”.

Sopeña calificó el anuncio hecho ayer por el Municipio como “un macaneo terrible, porque todo esto debería haber pasado por el Concejo Deliberante de otra manera.
No sabemos en que condiciones fue contratada la empresa Cacique S.A, todo esto es muy poco serio”.

El concejal, quién parece estar alejado de la actitud asumida por el Ejecutivo sostuvo:”Al Municipio ya no le creo nada. No puede ser que quién está a cargo de la Empresa no sepan cuales son las ecuaciones de los gastos que llevará el emprendimiento”.
El Edil dijo además que el ocultamiento de la información por parte del Municipio durante mucho tiempo fue lo que motivó su renuncia.

Finalmente expuso: “Me parece que hay que darle una mejor calidad de vida a los puntanos, porque el oficialismo no puede tapar cosas que no son buenas para la comunidad”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8388:al-municipio-ya-no-le-creo-nada&catid=34:catlaciudad&It
.



“Es una sumatoria de inoperancia y mentiras”
Lo dijo Jorge Sopeña en referencia a la nueva decisión municipal de subcontratar el servicio de transporte a una empresa mendocina. El legislador pide que el Ejecutivo asuma la responsabilidad directa en el transporte.

En declaraciones realizadas al programa “Información Sin Ruido” de Eduardo Olivares por FM Ciudad el concejal Jorge Sopeña no tubo compasión con la gestión llevada adelante por Alicia Lemme y sus asesores en torno al transporte público de pasajeros en la ciudad de San luís, los calificó de inoperantes y mentirosos.

“Apoyé la conformación de la empresa estatal y siempre estuve en contra de la UTE porque utilizaban la extorsión como medio para conseguir aumentos” comenzó diciendo y casi automáticamente analizó las gestiones realizadas por la Intendenta y sus funcionarios “es una sumatoria de inoperancia y mentiras pasamos de indio a cacique o cambiamos de tonterías, oscurecen cualquier verdad. En boca de un mentiroso lo cierto se torna dudoso” disparó.

Sobre las decisiones tomadas en torno al transporte y evitando al órgano legislativo, Sopeña analizó “no les quepa la menor duda que todo lo referente al transporte debe pasar por el Concejo Deliberante. Es hora que el Ejecutivo asuma la responsabilidad directa del transporte”.
Comentarios
Añadir nuevo
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2087:es-una-sumatoria-de-inoperancia-y-mentiras&catid=6:la-capital&Itemid=11
.



“Un Grupo de Bandidos quiere hacer negocios con el Municipio”
El miércoles en horas de la tarde, en la Sala de Situación Municipal, el Asesor Letrado en carácter de Presidente de Transpuntano SAPEM, Sebastián Ricco, brindó una conferencia de prensa dando a conocer las medidas que se implementarán con el nuevo servicio de transporte público de pasajeros.

Al respecto señaló que la empresa cuyo capital social se constituye con un 99% de las acciones del estado municipal, brindará el servicio de transporte público de pasajeros a partir del 1 de enero.

“Está garantizada la prestación del servicio a partir del 1 de enero de 2010. En el día de ayer se realizó el traspaso del personal que finaliza su relación laboral con la UTE santafecina, trámite que se realizó en la dependencia de Relaciones Laborales”, puntualizó Ricco.

Desde la oposición se muestran preocupados por como se ha manejado el Municipio en el tema. El Concejal; Alfonso Vergés, dijo al respecto: “La preocupación sostenida de los últimos días es lo que hemos venido diciendo, el Concejo Deliberante tiene que acompañar institucionalmente todo este traspaso de una empresa a otra”.

El Concejal también opinó sobre las declaraciones de Jorge Sopeña: “Creo que Sopeña ha sentido, por las opiniones expresadas, la falta de información que ha tenido toda la gente sobre el tema”.

Más tarde se refirió de manera muy crítica a los Funcionarios Municipales: “Aquí estamos hablando de un grupo de bandidos que han tomado la Municipalidad para hacer negocios con el Transporte Público de Pasajeros”.
Desde la Oposición entienden que haber discutido todo esto con anterioridad no hubiera permitido este nivel de improvisación permanente.

Para el Ex Intendente “La Oferta del Municipio la podríamos compararla con la de una verdulería. La Administración Municipal ya se llevó 4 vidas la de Agustín Rodríguez, la de los hermanos guardia y la de la docente que se cayó en el cementerio. Acá se tiene que abrir la discusión para que la gente pueda saber que es lo que está pasando”.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8389:un-grupo-de-bandidos-quiere-hacer-negocios-a-traves-del-municipio-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54