jueves, 29 de octubre de 2009

VILLA MERCEDES: ELVIAJE A CHINA DE LA INTENDENTA SIGUE TRAYENDO COLETAZOS...
.

A un año de la insólita travesía de funcionarios municipales - Se comenzó a develar el misterio: el viaje a China costó más 70 mil pesos
Si bien las “trascendidos” ya hablaban de algunas cifras, la intervención de la Justicia está develando algunos “misterios” que habían quedado en el tintero sobre el manejo de los fondos en la gestión de la intendenta Blanca Pereyra. El insólito viaje a China que hizo el secretario de Hacienda, Marcelo Zeballos, en octubre del año pasado le habría costado al Municipio más de 70 mil pesos.



Se conoció también un dato extravagante: la “excursión” tuvo como base un convenio que firmó la Intendencia y funcionarios del país asiático que habría sido escrito en chino y traducido al inglés, sin una palabra en castellano (¿?).

Pero los cuestionamiento no se cierran en el gasto que insumió la insólita “travesía oficial” ni en el idioma del convenio, ya que también crecen las sospechas sobre las verdaderas intenciones del viaje, realizado un mes después de constituirse la empresa Risked SRL, uno de cuyos titulares era, justamente, Zeballos.

Además de contratar con el Estado, la firma -que se disolvió luego del escándalo-, tenía como uno de sus propósitos dedicarse a la “exportación e importación”.

El viaje a China era una de las incógnitas que quedó “latente” a fines del año pasado cuando ya comenzaban a arreciar las críticas sobre la situación financiera y los gastos de la Municipalidad. Por ejemplo, en los últimos cuatro meses de 2008, algunas de las erogaciones autorizadas por decreto fueron:


- $ 46.800: para la Cena del Empleado Municipal.

- $ 17.000: en nafta.

- $ 45.000: en publicidad destinada a la editorial Payne del Diario de la República. Más 1.800 pesos para la compra de 800 ejemplares del mismo diario.

- $ 390.000: en indumentaria del personal municipal.

- $ 12.500: para la organización, alojamiento y auspicio del Internacional de Golf.

- $. 6.100: en alquiler de autos, que pertenecen a funcionarios.

- $ 1.000.000: para el “salvataje” de Obras Sanitarias Mercedes.

- $ 11.000: para alojamiento, alquiler de carpas y comida destinada al personal del Planetario de la Instituto de La Punta

“En medio del escándalo por los gastos, un ‘Beby Boys’ viajó a China” tituló este medio un artículo publicado a principio de noviembre del año pasado, en el cual denunció que a pocos días de la constitución de Risked, el secretario de Hacienda, viajó a Buenos Aires para partir rumbo a China “en viaje oficial de negocios”.

“Junto con Zeballos también partió a China el subsecretario de Relaciones Institucionales, Ariel Ayello. Con los funcionarios, cuyo costo de pasaje y gastos estarán a cargo del Municipio, viajaron diez empresarios. No quedó claro si éstos también forman parte de la comitiva oficial ¿Los gastos también estarán a cargo de la Intendencia?”, decía la nota.

Con las “novedades” que van surgiendo en la investigación judicial, tal vez, se puedan responder algunos de los interrogantes.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2139%3Aa-un-ano-de-la-insolita-travesia-de-funcionarios-municipales-se-comenzo-a-develar-el-misterio-el-viaje-a-china-costo-mas-70-mil-pesos&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es