viernes, 30 de octubre de 2009

MARCHA DE PROTESTA EN SAN LUIS POR LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LA JUSTICIA...
.

Una marcha multitudinaria La gente le hizo conocer su descontento al gobierno La participación fue plural. Aunque predominaban los trabajadores del Estado, también había estudiantes de teatro que no quieren que les cierren su carrera, vecinos autoconvocados y hasta organizaciones protectoras de animales. “Por la Educación, la Salud y la Justicia”

Mas de 1.500 personas mostraron su bronca contra la gestión de Rodríguez Saá Cada vez son más los sectores que se suman a las marchas multisectoriales que comenzaron hace tres semanas en Villa Mercedes y que prometen multiplicarse en toda la provincia, puesto que ayer se convino hacer una en la Villa de Merlo, para dentro de dos semanas. Tal como lo anticipó Periodistas en la red, docentes privados participaron de la marcha, con un cartel que versaba “SADOP ausente, docentes privados presentes”.




A la partida, no faltaron los protectores de animales de Villa Mercedes, quienes repudiaron el trato que se les brinda a los perros en la canera villamercedina; ni los emprendedores de La Punta, que reclaman seguridad jurídica; ni los vecinos de Los Molles y El Suyuque, que imploran por agua; ni familiares del detenido por el caso Cuaranta de Villa Mercedes; ni los estudiantes de Teatro, cuya carrera recientemente creada ya tuvo el destino de la desaparición, por caprichos gubernamentales; ni ATE-CTA; ni los empleados públicos; ni los empleados de distintas agrupaciones judiciales -con la obvia ausencia del SIJUPU-; ni los empleados municipales de Villa Mercedes.

El dato llamativo, que le pone otro tinte y otra expectativa a estas marchas, lo dio el hecho de que mucha gente que no participó de la misma, sí ante el paso de los marchantes, aplaudían desde las veredas, demostrando que estas movilizaciones no les son indiferentes. Incluso muchos beneficiarios del Plan de Inclusión Social, que no se atrevieron a aplaudir, por si las paredes ven, sí expresaban por lo bajo, a quien los quisiera escuchar “tienen razón”. Ese “tienen razón”, en obvia referencia a los reclamos que motivan las marchas, indica que lejos estamos de 2004, cuando el gobierno, con una nefasta maniobra de manipulación, enfrentó a estos dos sectores.

Otro dato para destacar, es que ningún político opositor encabezó la marcha, como dando una señal de que aprendieron que deben apoyar, pero no intentar ser la cabeza visible de una protesta que es pura y exclusivamente de los sectores trabajadores que no participan de la vida política partidaria. Anoche estos políticos opositores, los que fueron, lo hicieron desde el llano, desde la posición de simples ciudadanos, posición que nadie les puede prohibir ocupar.

Si estas marchas, a medida que se sigan haciendo, si siguen sumando gente como hasta ahora, significarán un llamado de atención para aquellos dirigentes gremiales que la miran por TV, porque un tren está haciendo sonar su silbato anunciando la partida y el que no se suba, indefectiblemente quedará en el andén mirando lo que dejaron pasar.

Aumento Ya! exigía el cartel de una manifestante
Un fuerte cuestionamiento a SADOP
El discurso llamó a la unidad en el reclamo
También se hicieron presentes los vecinos de El Suyuque y Los Molles que reclaman por agua
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota2.html
.

La movilización se hizo escuchar en San Luis – Cientos de manifestantes se sumaron a la lucha por la dignidad laboral
Cientos de personas se sumaron anoche a la movilización que recorrió las calles céntricas de San Luis y se concentró en Casa de Gobierno.

Trabajadores de la Salud, la Educación, la Justicia, de la Municipalidad de Villa Mercedes, vecinos del Suyuque y de La Punta, militantes de ATE-CTA, agrupaciones y ONGs hicieron escuchar sus reclamos y firmaron un petitorio dirigido al gobernador Alberto Rodríguez Saá:

- Recomposición salarial que permita una vida digna
- Derogación de la ley de emergencia económica
- Paritarias provinciales
- Equiparación de las asignaciones familiares con la nación
- Participación de los trabajadores en Dosep

- Cobertura de cargos ajustada a la ley, estabilidad y aporte para los trabajadores actualmente cautivos en sistemas precarios y cautivos de planes

•María Inés Quatroppani, de ASDE, hizo un fuerte llamado a la unidad de los trabajadores docentes.
•La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud volvió a trazar el crudo y vergonzoso panorama de la salud pública en la provincia
•Los empleados judiciales autoconvocados instaron a la organización y la perseverancia en la lucha.
•Para los organizadores la convocatoria superó las 1500 personas y las expectativas que tenían.
•Va tomando forma en San Luis un nuevo Frente Gremial

La movilización de anoche en San Luis capital fue interpretada como el fortalecimiento de la lucha que comenzó hace un mes con las marchas de los jueves en Villa Mercedes, y la consolidación de un frente gremial combativo y con suficiente convocatoria como para ampliar cada vez ´más su representación entre trabajadores del sector público de la provincia.

La marcha se concentró primero en la esquina de Junín a Illia y de allí partió por las calles céntricas para llegar a las puertas de la casa de gobierno, por 9 de Julio. La cantidad de manifestantes, como también las fuertes consignas protesta y las decenas de pancartas e imágenes alusivas llamaron la atención en su recorrido por el núcleo comercial de la ciudad.

En Casa de Gobierno se desarrolló el acto de cierre de la movilización con los discursos y la firma del petitorio que será entregado al gobernador Alberto Rodríguez Saá. El documento contempla los principales puntos que motorizan el reclamo y que llevaron al gremio de ASDE, la APTS y organizaciones como la ONG Esperanza a tomar la posta de la lucha hace un mes cuando comenzaron las marchas en Villa Mercedes.

A partir de ahí y luego de tres movilizaciones en Villa Mercedes, los organizadores decidieron llevar la protesta a San Luis, lo que ocurrió anoche con una importante participación que, incluso, superó los cálculos más optimistas de los dirigentes.

“Le pedimos Sr. Gobernador que arbitre los medios para dar respuesta al presente petitorio, ya que los funcionarios se han visto imposibilitados…los hechos sumen a la comunidad en un estado de preocupante incomodidad y disconformismo”, remarca el petitorio.



“San Luis se parece a un mendigo vestido de etiqueta”
“Escuché decir que San Luis es como un indigente vestido de etiqueta…un mendigo es una pobre persona, pero es un hipócrita porque que está más preocupado por parecer que por ser…esta metáfora la tomo y la reafirmo porque refleja lo que es el gobierno, más preocupado por parecer que por ser” sostuvo María Inés Quatropani.

La secretaria general de ASDE dejó en su mensaje un fuerte llamado a la unidad de los trabajadores de la educación: “somos diferentes pero no somos contrarios. Sufrimos las mismas humillaciones y tenemos sueños parecidos…de corazón digo que se me estruja el alma porque estoy viendo gente que no es de mi gremio, otra que no está en ningún gremio pero decidió sumar, estar acá, apostar a construir, negándose al boicot…gracias de corazón porque sabemos que han enfrentado serios dilemas”.

“Sabemos que dentro de la docencia hay muchos trabajadores desilusionados, pero creo que desde el 2004 hasta ahora hemos aprendido bastante… no cometamos el error de pelearnos entre nosotros… si todos los docentes mostramos unidad, si flamean siete mil guardapolvos blancos juntos bajo un único gremio que es el gremio docente, ése que nos mete la mano en el bolsillo, que nos ningunea, va a tener que pensarlo dos veces”.

“Los problemas que tenemos vamos a solucionarnos nosotros, no van a venir de afuera a arreglárnoslo” señaló la dirigente con relación a la posible paritaria nacional “que no va a solucionar los problemas que tenemos”.

El mensaje fue dirigido también “a los a no docentes, los luchadores de la salud, los judiciales, municipales, universitarios, estudiantes, ciudadanos comprometidos y preocupados, independientes…gracias por estar presente, por formar parte, por haber venido a sumar y no a restar”.

Manifestó que los trabajadores “estamos asistiendo con una pasividad irritante, a la pérdida de todo lo que nuestros mayores nos dejaron; educación, salud y justicia para todos. Por culpa de este Individualismo feroz hemos perdido el rumbo y los derechos constitucionales a acceder a los servicios básicos que ahora están sólo para los que pueden pagarlos”.

Resaltó que en San Luis “se ha dado un proceso de creación de formas extrañas: para dar clase no es necesario ser docente, para sacar sangre no hace falta ser enfermero, para ser juez no hace falta haber ejercido abogacía, para ser policía y portar un arma basta con un curso rápido de tres meses”

Añadió que ese panorama “nos ha dejado desamparados, en un estado de precariedad social vergonzoso, divididos, peleándonos por un trozo de protagonismo en el que se diluye el porvenir de nuestros hijos entre artistas y cantores famosos. Pero hemos decidido decir basta. Queremos educación de verdad para todos, maestras en cada aula, servicios de limpieza en cada escuela, trabajadores con aporte, médicos suficientes y bien pagos, jueces idóneos, que el que trabaja el doble cobre el doble y el que trabaja en peores condiciones sea recompensado. No al todo por 600 pesos. No a una obra social vaciada que se utiliza como caja chica, brindan un servicio malo y escandalosamente caro. No al congelamiento de sueldos; no al congelamiento de cargos; no al abismo cada vez mayor entre lo que paga la nación y lo que paga la provincia por asignaciones; no al trabajador como variable de ajuste…”.

Reiteró que estas marchas “surgen de la falta de respuestas del gobierno” y están generando el nacimiento de “un nuevo frente gremial, al que están todos invitados a integrarlo, cada uno que se incorpore va a ser recibido con una fiesta porque se pretende crear un espacio compartido y solidario donde cada uno conserve su dignidad. Un espacio plural donde podamos manifestarnos”.

“Queremos paritarias para todos los sectores estatales”
La doctora Nora Sánchez, de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, advirtió que los trabajadores del estado “vivimos un largo profundo e irrespetuoso olvido, por eso marchamos, por la dignidad, la Salud, la Educación y la Justicia. Hemos tenido que elegir esta manera ruidosa de reclamar debido a la sordera de nuestro gobernador que presta oídos a los susurros de extranjeros y artistas que vienen y se van con nuestro dinero”.

“A nuestros pacientes muchas veces no podemos ayudarlos más y mejor porque nuestros hospitales y centros de salud de toda la provincia están desmantelados. No tenemos todos los médicos ni los insumos suficientes para atender a nuestros niños, adultos y ancianos. No hay bioquímicos, odontólogos, mucamas, camilleros…La gente nos ataca, nos insulta porque no podemos dar respuesta adecuada, pero lo que tienen que entender es que no hay cómo dar respuesta”.

Advirtió que la falta de respuesta “está generando un malestar creciente, no queremos elegir el paro. Señor gobernador no nos lleve a esa decisión, queremos paritarias para todos los sectores estatales”.
“El 2010 va a ser un año de lucha”
Rubén Magallanes, de los empleados autoconvocados judiciales de Villa Mercedes instó a los trabajadores a “recuperar nuestra capacidad de lucha” y destacó que esa consigna puede lograrse si se consolida la formación de un frente gremial e incipiente multisectorial.

“Es fundamental saber hasta dónde estamos dispuestos a llegar, los reclamos que estamos planteando requerirán un buen tiempo. El 2010 va a ser un año de lucha, por eso los objetivos mínimos que debemos trazarnos es consolidar una organización. No cometamos errores de movilizaciones anteriores, donde las diferencias entre sectores hicieron que terminemos perdiendo o desmovilizándonos”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&
view=article&id=2152%3Ala-movilizacion-se-hizo-escuchar-en-san-luis-cientos
-de-manifestantes-se-sumaron-a-la-lucha-por-la-dignidad-laboral&catid=57%
3Asan-luis&Itemid=114&lang=es
.

Más de 1.500 personas se manifestaron en contra del Gobierno
Salvo que venga una más exitosa, la marcha del día de ayer, convocada por el gremio de docentes estatales ASDE, pasará a la historia como la más concurrida del año 2009. Más de 1.500 personas, algunos dicen casi 2.000, se congregaron a las 19.30 en San Martín y Junín, frente al Correo, para marchar no sólo por la educación y la salud, sino también para reclamar por un sinfín de problemas que están haciendo mella en la sociedad sanluiseña, como las asignaciones familiares, falta de aumentos para la administración pública, maltrato de animales y la emergencia hídrica, entre tantos otros.

De hecho, el número de banderas y siglas presentes era tan grande, que desde ya le pido perdón a quien no mencione en esta nota. Estuvieron presentes APTS, ATE, CTA, vecinos autoconvocados de La Punta y San Luis, padres de alumnos sin maestros, docentes rurales, empleados de la administración pública, la Asociación Protectora de Animales de Villa Mercedes, judiciales de esa misma ciudad e inclusive la Red Mascotera de Paraná. Por el lado de los políticos que hicieron acto de presencia, se puede nombrar a los diputados electos Fidel Haddad y Jorge Lucero, el diputado Eduardo Gargiulo, los concejales Raúl Ruffa, Francisco Torres, Alberto Despouy, “Pancho” Guiñazú (electo) y Verónica Escudero (de Villa Mercedes), junto a otras figuras de la política puntana como el “Tochi” Moreno de la Democracia Cristiana, Amado Neme y Juan Marquioni. Como era de esperarse, del oficialismo, nadie.

En fin, pasadas las 20 horas, la marcha comenzó a avanzar. Subió por Junín, dobló en Rivadavia, bajó hasta San Martín, calle por la cual continuó hasta Plaza Independencia. Luego de bordearla, las dos cuadras y media de gente se detuvieron frente a Casa de Gobierno para escuchar una gran cantidad de discursos, entre ellos el de Nora Sánchez de APTS y Sergio Varela de CTA. De todos modos, fue el de Mane Quatroppani el más esperado y vitoreado de la noche.
El discurso de la noche
“Los que eran derechos constitucionales, el derecho a la salud, el derecho a la educación, la igualdad ante la ley, se han ido convirtiendo en servicios a los que acceden sólo quienes pueden pagarlos. Miramos imposibles el desmantelamiento de las escuelas y los hospitales públicos. Vemos casi indiferentes la creación de formas extrañas, en las que para dar clases no es necesario ser docente, en las que para sacar sangre no hace falta ser enfermero, en las que para ser policía y portar un arma basta con un curso rápido de tres meses”, dijo la docente, haciendo una clara referencia a las funciones que varios beneficiarios del Plan de Inclusión Social desempeñan sin ser pasados a planta permanente, ni cobrar un salario digno.

“Y aquí estamos, desamparados, en un estado de precariedad vergonzoso”, dijo Quatroppani, quien luego se despachó contra los malgastos del Gobierno en espectáculos teatrales y la controversial Ley del Cine. “No creemos en una Emergencia Económica que friza todo, menos lo que no es importante”, afirmó.

“Queremos educación de verdad para todos. Queremos una maestra en cada aula, servicios de urgencia y elementos de limpieza en todas las escuelas. Trabajadores con aportes y no clientes. Médicos suficientes y bien pagos. Seguridad en serio. Jueces idóneos. Queremos que el que trabaje el doble, cobre el doble y que el que trabaja en peores condiciones sea recompensado”, dijo Quatroppani, sintetizando de esta manera los reclamos principales de la marcha. “Aguanten los maestros rurales”, agregó antes de expresar su agradecimiento a la impresionante cantidad de sectores que también dijeron presente.

“Estamos haciendo un nuevo frente gremial y lo vamos a cuidar con el celo que se cuida a un recién nacido. Pero debe quedar claro cuál es el objetivo. Pretendemos que esta sea un espacio de reclamo compartido y solidario, donde cada uno conserve su identidad y venga con sus problemáticas. No a los congelamientos de sueldos. No al congelamiento de cargos. No al abismo cada vez mayor entre lo que paga la nación y lo que paga la provincia por asignaciones familiares. No a una obra social de la que no participamos como indica la ley”, fueron algunos de los reclamos que hizo Quatroppani.

Unos minutos después, la secretaria general de ASDE dijo una metáfora que, probablemente, será lo más recordado de la noche. “Escuché a una joven abogada decir que San Luis es un indigente vestido de etiqueta. Y me pareció tan acertada la metáfora que la tomo prestada y la completo. Un indigente vestido de etiqueta es un hipócrita, es un figuretti, es uno que no se asume tal cual es y está más preocupado por parecer que por ser. Un indigente vestido de etiqueta es un pobre tipo, pero esencialmente es un mentiroso que nos quiere hacer vivir en un mundo de fantasías mientras peleamos a brazo partido por recoger los restos de dignidad que nos van quitando”, aseveró Quatroppani ante el aplauso de todos los presentes.

Además, la docente también se refirió al adelanto de las paritarias nacionales, el mismo que Juan Accornero del gremio docente Sadop usó como justificativo para no apoyar esta marcha. “La verdad es que esto no va a cambiar la problemática de la provincia. Lo que va a hacer es subir el piso salarial, es decir, el mínimo que cobra un docente que recién se inicia. Ese mínimo, todos los que tenemos más de cinco años de docencia ya lo cobramos. La paritaria nacional docente no va a cambiar el básico de la provincia de San Luis, no va a cambiar el mal pago del doble cargo, no va a pagar el robo que le están haciendo a la gente que trabaja en escuelas con zonas”, explicó Quatroppani. “Nuestro problemas los tenemos que arreglar nosotros”, agregó.

Lo que se viene
Ya cerca de las 21.30, con muy poca gente presente, Quatroppani, vaya uno a saber por qué, decidió que era un buen momento para someter a votación con qué medidas continuar la protesta. De más está decir que la votación fue poco menos que caótica y que no se llegó a ninguna conclusión en particular, pero el entusiasmo por seguir luchando fue más que evidente. Algunas de las opciones que se barajaron fueron las siguientes: A) Marcha en Villa Mercedes. B) Otra marcha en San Luis. C) Marchas simultáneas en las dos ciudades. D) Marcha en Merlo. E) Paro provincial de todos los sectores. F) Panfleteadas en las terminales de ómnibus.

Es demasiado pronto para decir qué camino se va a seguir, pero todo parece indicar que en los dos meses que le quedan, 2009 va a ser testigo de una que otra marcha/manifestación más. Por el momento, en lo que respecta a la de anoche, todos coincidieron en calificarla como “un éxito”.
Comentarios
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1527
:mas-de-1500-personas-se-manifestaron-en-contra-del-gobierno&catid=37:notaprincipal



“Van a tener que reflexionar”
Sin lugar a dudas, la ausencia de UTEP y Sadop en la marcha de ayer se notó. Mientras que el descontento con las decisiones tomadas por los secretarios generales de dichos gremios docentes tomó cuerpo en varios de sus miembros que decidieron asistir de igual manera, pero portando carteles como el de la foto que se ve a la derecha; otros dirigentes sindicalistas dejaron bien en claro que esperan que Rojas y Accornero reflexionen.

“La dirigencia de nuestro gremio, Sadop, ha declarado que no va a participar de las marchas porque la educación, para ellos, no tiene que ver con la política ni mezclarse con la política”, dijo la docente privada Patricia García, antes de manifestar que ella y muchos de sus compañeros sí consideran “que la educación está atravesada totalmente por la política”.

“Muchos consideramos que la marcha es un medio de manifestación y de repudio a la política educativa. Hay docentes privados acá, están repartidos, no es que no estén. Yo tengo entendido que la dirigencia de Sadop tiene pensado convocarnos a no tomar exámenes ahora en diciembre y no comenzar el ciclo lectivo de 2010. Para nosotros es más desgastante no ir a clases, ni estar con nuestros alumnos, que venir a una marcha. Y me parece que para el Gobierno es más desgastante vernos en una marcha que el paro o el descuento de castigo que nos hacen cuando nosotros hacemos paro”, respondió la docente cuando se le preguntó por las declaraciones de Accornero, quien le manifestó a este medio que es “conveniente no desgastarse” hasta conocer el resultado de las paritarias nacionales.

Por su parte, Mane Quatroppani, la secretaria general de ASDE, destacó que, a pesar de que ella era la única dirigente sindical presente de los gremios docentes, “las bases están”. “Le volvemos a pedir a los compañeros dirigentes que lo reflexionen y que se muevan en la próxima marcha”, dijo sobre Rojas y Accornero. “Les pedimos que lo reflexionen. Los vamos a recibir con los brazos abiertos”, insistió.

Por otro lado, Nora Sánchez, secretaria general del gremio de los profesionales de la salud, APTS, destacó que “ellos se han apartado”, pero que “llegará el momento en que, probablemente, se juntarán nuevamente con nosotros”. De todos modos, Sánchez coincidió con Quatroppani en que Rojas y Accornero “van a tener que reflexionar y juntarse nuevamente con nosotros porque acá no tenemos bandería ni diferencia políticas”.
Comentarios
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=
1528:van-a-tener-que-reflexionar&catid=1:latest-news&Itemid=50