domingo, 4 de octubre de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: EL TARIFAZO 2010 Y DE AUMENTO DE SUELDOS MINGA...
.

La Secretaria de Hacienda, María Angélica Hierholzer, informó que fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) el Presupuesto Municipal 2010.
Se prevee un incremento de recursos municipales permita aumentar la provisión de servicios esenciales y la inversión pública.
Tratando de equilibrar el aumento en los costos en que incurre el municipio por la prestación de los servicios básicos, se propone un incremento del 15% en tasas y servicios municipales y canon fijo de agua potable que contempla el consumo de hasta 35 m3 mensuales, explicaron. “Si bien se había planificado un aumento escalonado mayor, atendiendo a la actual situación económica, se decidió solamente este incremento del 15%”, explicó Hierholzer.
.


Según explicó, dentro de la exposición están los Proyecto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2010, el Proyecto de Ordenanza Tarifaria y el Proyecto Manual de clasificación de Cuentas. El monto de presupuesto total para el próximo año es de $112.998.380, cifra similar al del año en curso que fue de $112.791.629.

Cabe destacar que el 72% del presupuesto está destinado a obras y servicios municipales, mientras que sólo el 28% restante a la administración del municipal. Con un presupuesto que supera al anterior por sólo $200.000, la intendenta seguramente tratará que este proyecto se apruebe lo antes posible, o al menos antes del 10 de diciembre, fecha en que perderá la mayoría en el Concejo. Por lo tanto, el aumento de sueldo para los municipales y mayores beneficios para la gente del Plan de Ayuda Económica, se proyectan como algo cada vez más difícil. (...)

Política presupuestaria

“Los objetivos y prioridades municipales para el ejercicio 2010 se establecen sobre las áreas de gestión que permiten satisfacer necesidades básicas en servicios públicos, promoción social, mejoramiento de la infraestructura básica y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana, tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, afirmó la funcionaria, quien destacó que el presupuesto 2010 refleja que la continuidad y profundización de las acciones vinculadas a la obra pública municipal que son centrales para la actual gestión.

“Las obras y los servicios públicos insumen el 72% del presupuesto”
Las obras para mejorar y ampliar la red vial urbana, mediante la pavimentación y repavimentación de calles; la construcción y reparación de veredas y cordones; el reacondicionamiento y reconstrucción de canales de desagüe pluvial, son las más relevantes de este rubro.
La prestación de los servicios públicos esenciales tales como provisión de agua potable en calidad y cantidad necesaria; recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos; mejora del alumbrado público; el mantenimiento bajo control de las principales enfermedades zoonóticas, entre otros, representan, junto a las obras públicas, el 72% del presupuesto”, dijo la Secretaria.

Proyecto de Ordenanza Tarifaria 2010

Según informaron desde la Secretaría, está previsto para el año próximo eficientizar los esquemas de fiscalización a fin de incrementar la recaudación tributaria y la cantidad de contribuyentes que actualmente no cumplen con sus obligaciones. De manera que este incremento de recursos municipales permita aumentar la provisión de servicios esenciales y la inversión pública.
Tratando de equilibrar el aumento en los costos en que incurre el municipio por la prestación de los servicios básicos, se propone un incremento del 15% en tasas y servicios municipales y canon fijo de agua potable que contempla el consumo de hasta 35 m3 mensuales, explicaron. “Si bien se había planificado un aumento escalonado mayor, atendiendo a la actual situación económica, se decidió solamente este incremento del 15%”, explicó Hierholzer.
“En valores reales este incremento en la zona más cara significa $ 3. Esto implica que por el servicio de agua, alumbrado, recolección de residuos y limpieza de calles y espacios públicos estaríamos abonando en 2010 $ 23.05 en la zona de mayor costo”, aseguró la Contadora y explicó que si consideramos que la ciudad está dividida en 5 zonas de acuerdo a la prestación del servicio que recibe cada una, y a la capacidad económica de los contribuyentes, podemos determinar que el incremento no resulta significativo.
Los valores por tasas y servicios municipales y por canon de agua potable que se abonan en la ciudad de San Luis, comparados con otros municipios de similares características, son muy baratos”, afirmó. - No dijo cuales ni como son los ingresos de sus habitantes -
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1388:se-presento-el-presupuesto-municipal-2010-ante-el-concejo-deliberante&catid=1:latest-news&Itemid=50