jueves, 8 de octubre de 2009

SAN LUIS DIGITAL, O COMO PARECER LA DISNEYLANDIA DIGITAL MIENTRAS LA REALIDAD VA POR OTRO LADO...
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La meca digital
A paso firme, la tierra de los Rodríguez Saá se perfila como la provincia más tecnoambiciosa. Como quedó demostrado en una megamuestra que reunió a gurúes, empresarios y nativos digitales, los puntanos impulsan la democratización de la tecnología repartiendo, como si fueran caramelos, netbooks a miles de chicos. Halagos y críticas a un proyecto pintoresco.
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Disneylandia de la digitalización argentina, paraíso del Wi-Fi popular, San Luis brilla con luz propia. La única provincia que se rige por una hora distinta estalla en detalles kitsch: cuadros al costado de la ruta, catedral con pesebre electrónico y casino con réplicas de la Estatua de la Libertad y el Empire State. Un escenario a la medida de alguien que salió con Esther Goris, es fan de la Coca Sarli y amigo de Fabio Zerpa. Cansado de desmentir contactos con el planeta Xilium, “El Alberto” asegura que sólo se trata de una construcción imaginaria que lo ayuda a pintar mejor.

Cuando no se parece a Las Vegas, San Luis es como Silicon Valley: el territorio que los hermanos Rodríguez Saá gobiernan desde 1983 se distingue en el nuevo siglo por una digitalización compulsiva, planificada con sangre fría y ejecutada con pulso caliente. El corazón del proyecto es la Autopista de la Información, un tendido de 50 kilómetros de fibra óptica y radioenlaces definido como “el sistema de comunicación con mayor cobertura de Latinoamérica”. Los empleados públicos ya compraron 39.000 computadoras con un crédito fiscal y hay 80 localidades con Wi-Fi libre. Como la cobertura no excede los 300 metros, muchos optan por pagar 800 pesos por una antena propia.

PROFETAS DEL PROGRESO. Los resultados de la iniciativa se celebran en “San Luis Digital”, la megamuestra que convoca a políticos, empresarios y gurúes de las tecnologías de información y comunicación, más conocidas como las TIC. La expo es organizada por la Universidad de La Punta (ULP), el motor de la digitalización en la provincia. Más cerca de la praxis que de la teoría, esta institución dicta tecnicaturas de dos o tres años en vez de licenciaturas. Su rectora es Alicia Bañuelos, doctora en Física que se acerca a su sexta década con una energía imparable y estética veinteañera: pelo naranja claro, anteojos de marco verde, sonrisa pétrea y vestido multicolor. Ex titular de la cartera de Progreso (sí, en San Luis es un ministerio), plantea que “la revolución científico-tecnológica no va a parar, cada vez es menor el tiempo en que aparecen las innovaciones. Las TIC aumentan la productividad y traen crecimiento económico”. En su exposición revela que durante una reunión con el BID en Washington, el cíber-gurú Nicholas Negroponte –cuyo proyecto de 2005, One Laptop per Child, fracasó en la Argentina– cuestionó sus mediciones porque “ya se sabe que el impacto de la tecnología en la educación es positivo”.

Nadie duda de la inteligencia de Alejandro Prince. Licenciado en Marketing, magíster en Economía y doctor en Ciencias Políticas, en su conferencia defiende el modelo con eslóganes efectivos y atrayentes: “La brecha digital mundial no existe, sólo subsiste” y “Ponerle cloacas al conurbano es más caro que ponerle Wi-Fi”. Como suena políticamente incorrecto, aclara que el verdadero desafío es superar las brechas analógicas. Por eso recuerda que, “aún para el INDEC”, San Luis es la provincia con menor índice de desocupación, el 1,9%. Su pueblo “está absolutamente consustanciado con este programa”. Tiene con qué respaldar la idea: mientras que en el mundo hay 23,8 usuarios de internet cada 100 habitantes, en América Latina son 29,9, en Argentina 50,3 y en San Luis 67,3.

El reparto de las computadoras Classmates de Intel a los chicos sanluiseños es el gran caballito de batalla de “El Alberto”. Gracias a una inversión estatal de 52 millones de dólares en diez años (un dólar por mes por habitante entre 2000 y 2009), ya recibieron 5.300 netbooks en 30 localidades. Cada vez que se formaliza una entrega, les dice: “Las máquinas son suyas, no se las presten a nadie. Tienen programas lindos para aprender, pero fundamentalmente para jugar”. Es un reflejo distorsivo del pejotismo bonaerense: el gobernador camina por calles polvorientas y abraza a todos los nenes, uniformados en una camiseta blanca que dice “¡Tengo mi compu!”. En cada acto asegura que “si los chicos juegan nosotros vamos a tener seguridad y el papá va a tener trabajo”.

IN & OUT. “En San Luis no existen suficientes recursos humanos en los hospitales, los docentes son los peores pagos del país (el básico es de 1.200 pesos) y la Justicia depende del Ejecutivo”, denuncia el ex diputado Jorge Daffra. De las 160.000 personas económicamente activas, unas 40.000 dependen de los Planes de Inclusión. A cambio de menos de 600 pesos, cada mañana se calzan una pechera verde y se juntan al costado de la ruta para cortar yuyos, regar los árboles o acomodar piedritas. Bañuelos contraataca: “San Luis tiene un caudal muy alto de inversiones en agua potable, agua y vivienda. No hay lugares con necesidades básicas insatisfechas”. Sin embargo, el último informe de Indicadores Básicos del Ministerio de Salud asegura que la provincia tiene un 15,6% de habitantes con NBI, dos puntos por debajo de la media nacional.

¿Se puede en ese contexto “conquistar la sociedad del conocimiento” y “generar riqueza con las nuevas tecnologías”, como promociona la web de la muestra? Carlos De Angelis recuerda que “Arturo Jauretche contaba que los hacendados traían heladeras desde Europa y después no había dónde enchufarlas. Cuando la tecnología se utiliza de manera poco crítica, lo único que generás es un boom de marketing”. El sociólogo remarca la importancia de dar un salto cognitivo: pasar de ser usuario a eso que la jerga tecno ha dado en llamar prosumidor, productor de contenidos con la capacidad de adaptar el software disponible a las propias necesidades.

NATIVOS DIGITALES. La muestra es una explosión anárquica, donde los fabricantes locales y los gigantes internacionales hard & soft se cruzan con nenes de jardín de infantes, mientras las maestras se acercan con timidez a las nuevas herramientas. “Los docentes dejan de ser transmisores de conocimiento, para pasar a ser guías. Los nativos digitales son más rápidos”, justificará más tarde Susana Finquelievich, investigadora de los impactos sociales de las TIC. En una esquina del centro de convenciones, Mercedes –capacitadora de la ULP– promociona una plataforma cuya vedette es un pizarrón inteligente: se escribe con un puntero, se borra con la mano. “Como los chicos no tomaron nota –descuenta–, ustedes lo pueden guardar escrito en su computadora”. A pocos metros una empresa puntana ofrece una computadora bestial: monitor de 42 pulgadas, reproductor de Blu-ray y un terabyte de disco, todo integrado en una suerte de gran televisor disponible en caoba.

Hay jueguitos que ilustran leyes naturales y otros de utilidad más bien dudosa. Diez adolescentes se desgañitan ante un televisor, sus alaridos hacen avanzar a unos corredores virtuales. En otro rincón, un entusiasta de los robots muestra los avances de los humanoides a un público de chicos de secundaria. Da cierto pudor el video de la final del mundial. “Todavía son bastante estúpidos para jugar al fútbol”, se sincera. Las netbooks están desperdigadas por toda la expo. Cada tanto llega un contingente de chicos que se zambulle en el Messenger o en YouTube. Micaela, una puntana de seis años que busca videos de Casi Ángeles, confiesa que es su primera vez frente a una maquinita así. Alberto Suárez, de 16, se saca fotos y filma con un grupo de amigos, mientras se ríen del resultado en una pantalla gigante. Para los que se aburren con la bidimensionalidad, ahí están las promotoras, un crisol bien elegido, pura voluptuosidad envuelta en licra.

Aunque las tecnoprofecías no se cumplan del todo, las Classmates suponen una poderosa herramienta de aprendizaje para los chicos y el acceso a un caudal de información con el que sus padres ni siquiera soñaron. Puede ser un clisé en las grandes urbes, pero es un dato impactante para pueblos como Naschel, donde armaron un videíto con imágenes de los hechos más importantes de la historia argentina. Lo muestran entusiasmadas las docentes Laura Delfino y Karina Pérez. Los alumnos, cuenta Finquelievich, se apropian físicamente de sus netbooks: escriben y dibujan sobre la cubierta como si fueran carpetas. En otro pueblo descubrieron que la mejor recepción de Wi-Fi está bajo de un árbol. Se juntan para navegar a su alrededor y lo llaman, claro, “el árbol de internet”. Por lo bajo, Laura reconoce que sigue habiendo necesidades importantes. “Lo ves en el calzado que llevan, pero con esto van a estar preparados para el manejo de las nuevas tecnologías”. La misma esperanza tiene Ramón Vásquez, maestro rural de la localidad de Luján, quien resume en una línea los desafíos de la alfabetización digital: “Los chicos cortan y pegan, pero no saben usar Word y Excel”.

De las Sierras a Neptuno en dos pasos
A su pasión por la tecnología, el gobierno de San Luis le suma una atracción fatal por los astros. La Universidad de la Punta (ULP) tiene un parque astronómico con un “Solar de las Miradas” (incluye dispositivos no ópticos para medir el tiempo y el movimiento de los astros), un planetario y varios telescopios. En 2009 -Año Internacional de la Astronomía- seis camionetas están recorriendo toda la provincia, equipadas con telescopios de diez pulgadas. Ya observaron el cielo 87.943 personas, no sólo en San Luis, sino también en Córdoba, La Rioja, La Plata, Mendoza y Río de Janeiro.

Los “cibermóviles” también tienen computadoras, conexión a internet, cámara de fotos y scanner, para que todos los participantes vuelquen sus impresiones en un mega libro digital, que ya tiene más de 15.000 contribuciones. Se trata de testimonios “compuestos por dibujos, fotos, videos, letras, música, textos, e imágenes de pinturas y esculturas”. El año que viene un jurado seleccionará los mejores aportes para plasmarlos en un libro que, esta vez sí, se editará en formato papel.

La otra gran iniciativa astronómica de la povincia fue en marzo de 2008, cuando la ULP inauguró el Mega Sistema Solar (www.megasistemasolar.edu.ar), “la representación artística y científica del sistema solar a escala más grande del mundo”. El gigantesco mapa abarca toda la extensión del territorio provincial. Las órbitas del sistema coinciden con distintas ciudades, pueblos y localidades del interior de San Luis. El Sol está en La Punta, con un edificio de 70 metros de diámetro. La obra que representa a Marte está en la localidad de Juana Koslay. Las representaciones están hechas a escala, “respetando la exactitud de las medidas astronómicas”. No todos los puntanos parecen estar al tanto del mega sistema. Un empleado del predio público en el dique de Potrero de los Funes desconoce el origen de la misteriosa escultura metálica que está a la entrada, parecida al cuerpo de un pez. “La trajeron el año pasado, no sé que es –confiesa–, dicen que algo de los planetas”.
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=32021
Pablo Corso, desde San Luis
08.10.2009
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Hoy se realiza la marcha multisectorial por reclamos laborales - “Tenemos que ganar la calle” .

“Tenemos que vencer el miedo y salir a la calle, ganar la calle. Es la única manera de torcer este rumbo que puso a los trabajadores estatales de la provincia en una denigrante situación. No sólo hay que manifestarse sino también tomar medidas de fuerza como un paro general”, sostuvo la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado Villa Mercedes, Estela Sampó.

ATE es uno de los sectores que se sumó así a la movilización convocada para hoy a las 19:00 en Plaza San Martín. También adhirieron a la convocatoria de ASDE, docentes autoconvocados de Villa Mercedes, Merlo y Justo Daract, Sadop, judiciales, municipales y trabajadores de la sanidad, entre otros.

“Nosotros hace varios años que venimos planteando lo mismo, es decir, una justa recomposición salarial, nombramientos, blanqueo de trabajadores que están en negro dentro del Plan de Inclusión…Durante años nos han quitado todo, hasta la dignidad”, sostuvo Sampó.

Dijo la dirigente gremial que la marcha “podría ser la manera de comenzar el camino para torcer el rumbo al que nos ha llevado el gobierno provincial. Espero que los compañeros se comprometan, que no tengan miedo y no aflojen. Espero que sea una marcha multitudinaria, para que de una vez por todas empecemos a reclamar con toda la fuerza”.

Estela Sampó advirtió que en los últimos días “la situación se ha empeorado de manera preocupante porque ya hay despidos en el Plan de Inclusión, cuando lo que habíamos reclamado reiteradamente es que esa gente pase a planta permanente en cada una de las reparticiones donde está trabajando. Para colmo, el gobierno decretó la emergencia económica, lo que congela los salarios y los nombramientos. La situación no podría ser peor”.

Marcha
Luego de tratativas y debates, el gremio docente de Asde resolvió en una asamblea convocar a una movilización y un plan de lucha, que rápidamente encontró eco en otros sectores de trabajadores estatales provinciales. En principio, la primera medida es la marcha de hoy a las 19:00 en Plaza San Martín.
Las consignas de la marcha son:

NO A LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA
NO AL CONGELAMIENTO DE CARGOS
NO AL CONGELAMIENTO DE SUELDOS
NO A UN PODER JUDICIAL DEPENDIENTE
NO A LAS CESANTÍAS MASIVAS
NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL
NO A LAS OBRAS Y LAS FIESTAS SUNTUOSAS RAPIÑADAS DE NUESTROS SUELDOS.
NO A LOS PAGOS INCONSTITUCIONALES (Sí al pago de zona y el proporcional de ley para los docentes con mayor carga horaria; sí al pago de las horas extras y la dedicación exclusiva para los demás sectores. Sí a la Ley y la justicia comprometida.)
NO A LA PERSECUCIÓN DE QUIENES RECLAMAN
NO AL APORTE OBLIGATORIO MIENTRAS PERSISTA EL MANEJO ARBITRARIO DE DOSEP.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1984%3Ahoy-se-realiza-la-marcha-multisectorial-por-reclamos-laborales-tenemos-que-ganar-la-calle&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es