jueves, 1 de octubre de 2009

PELLEGRINI: SE SALVA DEL JUICIO POLITICO APOYADO POR LOS
OBSECUENTES DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ...

.


Juicio Político al freezer El oficialismo no permitió que se tratara sobre tablas
Nuevamente los partidos aliados del gobierno cerraron filas para intentar frenar el pedido de juicio político que se le ha realizado al vicegobernador de San Luis, Jorge Luis Pellegrini y lo enviaron a distintas comisiones: de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos y Familia.

En una jornada agitada, no solo entre los diputados que defendían su posición, sino también en el lugar destinado a la prensa, finalmente la iniciativa para que se le inicie un jury al vicegobernador fue "cajoneada" por el oficialismo.

En el lugar destinado a los periodistas causó revuelo la presencia de un joven que nadie conocía, pero que a la postre resultó ser Luciano Pellegrini, quien, a raíz de su accionar el 1º de setiembre último, fue reducido y esposado por la policía y luego "liberado" por su padre que interrumpió el accionar de los uniformados y generó la denuncia que ayer los diputados opositores intentaban que se formara causa.
.


El pequeño lugar es de acceso restringido para el público en general, al punto que los legisladores, cuando quieren hablar con un periodista, lo llaman y las notas o conversaciones se desarrollan en el hall donde están los cuadros de los gobernadores puntanos, contiguo a la sala de prensa.

Cuando fue identificado Pellegrini hijo, los periodistas quisieron hacerle una entrevista para conocer su versión de los hechos, pero la tarea fue infructuosa, ya que se perdió en el pasillo donde están las oficinas administrativas del Senado. Alguien le abrió una puerta y su hallazgo fue imposible después.

En la sesión, mientras tanto, Juanjo Laborda discutía fuertemente con el presidente de la Cámara, Julio Vallejo, cuestionando la metodología adoptada por el oficialismo para darle tratamiento al tema.

La propuesta se trató a la manera del oficialismo y el pedido de tratamiento sobre tablas del juicio polítoco solo cosechó ocho votos a favor de los 32 diputados presentes. "Solo faltó que la mandaran a la Comisión de Agricultura", irnonizó luego de terminada la sesión Juanjo Laborda.

Pronunciamiento de la UCR
El Comité Ejecutivo Provincial Unión Cívica Radical, tras concerse el resultado de la sesión, emitió un duro comuniado donde denuncia "un nuevo atropello a las instituciones por parte del oficialismo provincial ocurrió hoy en la Cámara de Diputados. A raíz de las graves inconductas alegadas respecto del Vicegobernador de la Provincia, que son de público conocimiento y han sido denunciadas en sede judicial, nuestros diputados de la Unión Cívica Radical, junto al bloque de legisladores de la oposición presentaron una denuncia de juicio político en la Cámara de Diputados".

En un comunicado distribuído a la prensa indican que "este miércoles era el turno de que la Legislatura de San Luis hiciera lo correcto y constituyera una Comisión Especial con facultades de investigación sobre los hechos de la denuncia, como lo manda la Constitución. Sin embargo, las mayorías oficialistas, primero cercenando el debate, y luego ignorando toda fundamentación de los diputados opositores, se negaron a constituir la Comisión Especial y, por el contrario, giraron el expediente a múltiples comisiones con el propósito de demorar el trámite y hacer que pase el tiempo para que salga de la agenda pública. Verdaderamente, estas actitudes son denostables para nuestra democracia, el impedir que se aclaren los hechos, que se investigue, que se imparta justicia, y que todos seamos iguales ante la ley. Así, sólo se consolida la impunidad y la falta de transparencia", puntualizan finalmente.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-01/nota2.html
.

Diputados “cajoneó” el juicio político a Pellegrini
La Cámara de Diputados rechazó por 24 votos a 8, el tratamiento sobre tablas de los dos pedidos de juicio político al vicegobernador Jorge Pellegrini para conformar la Cámara Acusadora. A su vez, se aprobó por la misma cantidad de votos positivos y negativos que los pedidos de juicio político pasaran a consideración a las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos y Familia.

Al pasar a tres comisiones, algunos presumen que los pedidos de juicios políticos han sido “cajoneados” y jamás saldrán de las comisiones.

“No quieren que se investigue nada, quieren que toda la mugre se esconda debajo de la alfombra. Ellos no evalúan ni dimensionan el daño que le hacen a la sociedad con estos hechos de corrupción y la impunidad en la cual están trabajando. En San Luis se está instalando la idea de que esto queda impune, que hay hijos de...Cuando la Policía tenga que hacer un procedimiento va a tener que preguntar a la persona sospechosa de quién es hijo. Si es de Juan Pérez, ciudadano común, si es hijo de un funcionario tratamiento especial”, reflexionó el legislador Juan José Laborda Ibarra.

En contrapartida a la anterior opinión, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Vallejo expresó que “debe quedar claro a la ciudadanía de San Luis que no es un capricho político de amparar al vicegobernador, nosotros tenemos una constitución y se ha dado una versión equivocada porque se interpreta que de acuerdo al artículo 180 dice haga juicio político pero es evidente que esto no está reglamentado. Entonces, la posición que toman las legislaturas en los casos anteriores, si hay precedentes, ha sido enviarlos a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Para sacar sus propias conclusiones sobre si está reglamentado o no, el juicio político en la Constitución de San Luis, haga click aquí para descargar los artículos referidos al tema.


Aprobación del Presupuesto 2010
En la sesión de ayer se aprobó por 24 votos a favor y 7 en contra el Presupuesto 2010 tal cual como lo envió el Ejecutivo. El mencionado presupuesto prevé un gasto de 2.727.192.782 pesos y contiene el cuestionado artículo de los superpoderes, el cual consiste en la reasignación de partidas sin la necesidad de autorización de la Legislatura

"El Presupuesto está ajustado con la realidad de la crisis y la economía que vivimos actualmente y deja la puerta abierta para hacer sustentables en el tiempo aumentos en los haberes de los trabajadores en tanto y en cuanto las finanzas provinciales lo permitan", dijo el diputado Carlos Cobo, el Presidente de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía.

Por su parte, la oposición cuestionó los superpoderes y a través del despacho que presentaron se hizo referencia, entre otros puntos, al doble discurso del gobernador, quien en la campaña presidencial de 2007 criticó los superpoderes del gobierno nacional. “Hay que derogar los superpoderes. Hay que auto limitarse, porque existiendo superpoderes pongas lo que pongas en el presupuesto, después se cambia con la lapicera de una persona”, publicó El Diario de la República.

Ley de Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral
Además se aprobó por mayoría y se decidió girar al Senado para una segunda revisión al Proyecto de Ley referido a Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral, ya que se modificaron algunos artículos.

Los fundamentos fueron ampliamente expuestos por el diputado Julio Braverman
habló del nacimiento de la Comisión de Derechos Humanos que integró y presidió en el Gobierno, donde fueron numerosas las denuncias que se recibieron por esta problemática.

En su exposición Braverman propuso que sería una buena práctica legislativa que todas las leyes que se sancionen, además de tener un número tengan un nombre para una clara referencia de la comunidad como sucede por ejemplo con esta ley.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view= article&id=1389:diputados-cajoneo-el-juicio-politico-a-pellegrini&cat id=37:notaprincipal
.

Caso Pellegrini: El gran truco
Mientras se estaba pidiendo el tratamiento sobre tablas de los pedidos de juicios políticos al vicegobernador jorge Pellegrini, los colegas se percataron de una extraña presencia en la Sala de Prensa. Estaba Luciano Pellegrini, quien realizó un acto de escapismo digno de Harry Houdini.

Cuando el periodismo se dio cuenta de la presencia del hijo del vicegobernador, los medios televisivos tomaron su imagen. Acto seguido, un individuo tomó a Luciano y ambos huyeron de la sala.

Los periodistas revisaron varias oficinas para hallar a Luciano pero el esfuerzo fue en vano, ya que parecía que se lo había tragado la tierra. Luciano había realizado el gran truco.

Además del acto escapismo, el hijo del vicegobernador no tenía derecho a presenciar la sesión desde la Sala de Prensa de Diputados, ya que es de uso exclusivo de los periodistas que realizan la cobertura de la sesión. Como cualquier ciudadano que quiera ver la sesión tendría que haber estado en el balcón del recinto. De repente Luciano es periodista o cree que puede tener acceso al lugar que le plazca.

“No tendría que estar. Me acabo de enterar y voy a tomar las medidas correspondientes. Voy a llamar al jefe de Prensa y le voy a solicitar que me informe”, manifestó Julio Vallejo, presidente de la Cámara de Diputados. Cuando se le dijo al legislador que los medios televisivos tomaron la imagen de Luciano, quien huyó a esconderse en una oficina agregó: es “más grhttp://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&vie w=article&id=1390:caso-pellegrini-el-gran-truco&catid=1:latest-news&I temid=50ave todavía”.
.

Declarará como testigo la Periodista que Cubrió el Incidente entre Pellegrini y la Policía
La Periodista Natalia López, salió una mañana como cualquier otra, para su trabajo y se encontró con una situación que no esperaba. Un Accidente de Tránsito cerca del Puente Derivador, donde un joven se había caído de una moto y tuvo que ser trasladado al Nosocomio local. Luego ocurrió todo el Incidente, ya conocido Públicamente entre el Vicegobernador de la provincia de San Luis, Jorge Pellegrini, y miembros de la Policía Provincial. La Periodista recordó esta mañana parte de los Hechos: “Cuando yo llego al lugar la policía estaba tomándole los datos a Pellegrini (Hijo), y pregunte como había sido el accidente”.

López no pudo precisar cuando llegó al lugar del accidente Luciano Pellegrini: “No puedo precisar en que momento llegó el Hijo de Pellegrini. Según testigos el hijo del Vicegobernador venía pasando por la ruta y lo reconoció a Guzmán, el accidentado”.

Más tarde contó como la policía procedió en el lugar de los hechos: “El total de Dinero que había en la Billetera del hijo del Vicegobernador era $2.724. Luego del Hijo del Mandatario, llegó el custodio del edificio Administrativo. Después llega la hija de Pellegrini, y más tarde el Vicegobernador”.

La testigo dijo además que cuando llegó Pellegrini el hijo ya no se encontraba esposado: “La policía estaba buscando en ese momento algo para cerrar el sobre con las pertenencias del accidentado”.

López vio como Pellegrini se llevaba las cosas: “Uno de los Efectivos fue a guardar el Sobre en el Comando, pero Pellegrini dice que no que se lo va a llevar él, la policía se niega, y finalmente se lo terminan dando”.

Finalmente expresó: “El último Viernes salió en el Diario Local que yo no me presente a declarar, pero como quieren que me presente si no citaron, ahora recién me llega la citación para el Martes de la Semana que viene”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article &id=6762:declarara-como-testigo-la-periodista-que-cubrio-el-incidente -entre-pellegrini-y-la-policia-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.
Miguel Ángel Guzmán
Un testimonio que sembró más dudas que certezas
El testimonio dado a la prensa por Miguel Ángel Guzmán, sobre el accidente que sufrió y que derivara en el penoso caso Pellegrini, dejó más dudas que certezas, puesto que tiene muchos visos de ser un testimonio “armado” para la ocasión, dado que Guzmán puede recordar a la perfección, detalles ocurridos hace un mes, pero tiene inmensas lagunas de lo ocurrido hace poco menos tiempo. Otro detalle que aportó para la confusión general, es que asegura que no llevaba ningún dinero y la pregunta cae de madura: ¿A quién pertenecían esos 2.700 pesos que se contaron y anotaron números de serie, en el procedimiento policial?

Este tema del dinero, no deja bien parado al vicegobernador Jorge Pellegrini, puesto que al interrumpir el procedimiento policial, ahora quién podrá asegurar que el dinero encontrado pertenece a tal o cual persona.

Es indudable que cuando la historia viene mal barajada de comienzo, cada vez que alguien quiere salir a aclarar un punto, oscurece la cuestión de fondo.
¿Ahora nos van a contar otra historia oficial?
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-01/nota3.html