sábado, 31 de octubre de 2009

SAN LUIS NUEVOS INCENDIOS: DE LOS DE AGOSTO, EL GOBIERNO NO APRENDIO NADA...
.

Para Rodríguez Saá el re-equipamiento de los bomberos no es prioridad, es mejor traer a Al Gore y pagarle 250.00 euros ó 370.000 dólares antes que eso, también es prioritario licitar para construir una replica del Cabildo en la localidad de La Punta y continuar con la construcción de su amada pirámide gubernamental. El fuego agradecido...
Sequía, calor e incendios
Fuego, evacuados y varios caminos cortados en la provincia de San Luis
Hay tres focos de gran magnitud. Por el humo, interrumpieron el tránsito en la ruta 147, que lleva a San Juan, a la altura de San Jerónimo, y en la 146, que va a Villa Dolores, en Villa de la Quebrada. Unas 40 personas debieron dejar sus viviendas.



Tres focos de incendio de gran magnitud se registranen la provincia de San Luis, con el saldo de kilómetros de pastizales arrasados por las llamas, varias rutas cortadas por el humo y numerosas personas evacuadas.

Uno de los frentes se produce cerca de la ruta nacional 147, que une San Luis y San Juan. Debido a que la visibilidad es nula, la Policía interrumpió el tránsito en esa vía, a la altura de San Jerónimo, y desvía a los automovilistas por el denominado Camino de Pescadores.

Un segundo frente se desata en proximidades de la ruta nacional 146, a la altura de Villa de la Quebrada. Allí también está cortado el paso para los vehículos, que deben desviar su marcha por el Camino del Bajo.

Un tercer foco arrasa en cercanía de la zona de los nuevos barrios, a la altura de la tercera rotonda. Por eso, también está interrumpido el paso de vehículos en la ruta provincial 3.
Aproximadamente unas 40 personas debieron ser evacuadas de sus viviendas. http://www.cadena3.com/contenido/2009/10/31/41026.asp
.



Las llamas continúan su avance en el norte de San Luis

Las condiciones climáticas y geográficas dificultan el accionar de los bomberos, quienes trabajaron incesantemente durante todo el día de ayer y la madrugada de hoy. Se logró extinguir un importante foco ubicado sobre la ruta 146, camino a la ciudad de La Punta, pero continúa activo el incendio sobre la ruta que une los barrios Favaloro con Las Chacras. También se registró otro siniestro ubicado en Toro Negro, cerca de Río Amieva. Unidades de San Luis y San Francisco combaten las llamas en el lugar
www.eldiariodelarepublica.com
.



Incendio en el norte de la ciudad
Una zona descampada, ubicada en la tercera rotonda del Puente Favaloro del lado del Barrio Cerro de la Cruz se quemó. Los fuertes vientos dirigieron las llamas hacia el Barrio Eva Perón. Bomberos de la Policía y Voluntarios trabajan en la zona, según informó la alférez ayudante de la institución policial, Cintia Bustos.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=
view&id=24189&Itemid=9




A CONTINUACIÓN OTROS FUEGOS QUE ASOLARON LA PROVINCIA EN EL TRANSCURSO DE LOS ÚLTIMOS 10 DÍAS

Cortaderas: el fuego dejó evacuados en Villa Elena.
Las llamas rozaron viviendas y derritieron tanques de agua. Bomberos, vecinos y policías lograron desviar las llamas hacia zonas despobladas, pero el alerta seguía vigente. "Estuvimos a punto de tener un siniestro total", reconoció el intendente Ricardo D’Andrea.
La verde y espesa quebrada de Villa Elena ayer no era más que un tapiz negro y humeante que afeaba las sierras. Los tres días de fuego que asolaron al hermoso pueblito escondido a 20 kilómetros de Merlo dejaron montes arrasados y un centenar de vecinos y turistas evacuados, ya que el martes a la madrugada las llamas se acercaron amenazantes hacia las viviendas y complejos vacacionales. “El fuego llegó hasta las paredes de las casas y por el calor se quemaron algunos tanques de agua. Pasamos una noche de angustia y desesperación”, describió el intendente de Cortaderas Ricardo D’Andrea. En ese sector, el incendio fue controlado a la mañana y desviado hacia el sur, hacia zonas despoblados, aunque el alerta se mantenía ante la posibilidad de que el viento avivara las brasas y se repitiera el efecto del día anterior.
Por causas aún desconocidas, la tranquila localidad ubicada al pie de una quebrada comenzó a arder el lunes al mediodía. La sequía y el calor se unieron para impregnar de llamas las laderas del Comechingones, alcanzando espacios rocosos casi inaccesibles hasta para los más avezados baqueanos. Hasta allí acudieron bomberos y policías de toda la región, que lograron controlar los dos frentes que avanzaban como un óvalo al norte y sur de las sierras. Los aviones hidrantes sobrevolaron el lugar y ayudaron a controlar el siniestro. Pero al anochecer, un sorpresivo viento cambió el panorama.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content
&task=view&id=24123&Itemid=2972
.


Las nubes de humo cubrieron Merlo
Defensa Civil Municipal pidió precaución a los conductores que circulen por las rutas Nº 5 (acceso a la localidad) y Nº 1, debido a las nubes de humo. Los incendios se dirigen hacia el sudoeste y estarían controlados.http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_
content&task=view&id=24181&Itemid=477
.

La Carolina: ardieron cuatrocientas hectáreas
Los pinos Ponderosa tenían entre 5 y 6 años y formaban parte de un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio. El incendio comenzó el viernes y se apagó el lunes.
Una superficie de 400 hectáreas sembradas con un millón de pinos Ponderosa ardieron el fin de semana en la Pampa de la Invernada, cercana a La Carolina, en un incendio que comenzó el viernes y recién pudo extinguirse el lunes, según explicó el presidente de la empresa propietaria del terreno, Emprendimientos Forestales La Carolina S.A, Pablo Grigio Campana.
Las llamas arrasaron además con otras 2100 hectáreas, donde, además de bosque nativo, se encontraba un campamento, contenedores sanitarios, vivero de tránsito y depósito de herramientas.
“El fuego provino de un campo vecino y se presume intencional. Ya hicimos la denuncia pertinente y esperamos los peritajes, para iniciar las acciones que correspondan”, dijo Campana. Y añadió: “Colaboraron en tratar de sofocar las llamas nuestros empleados, vecinos, y un grupo de Bomberos de El Trapiche, quienes lamentablemente no pudieron evitar la quema de todos los árboles, aunque felizmente no hubo víctimas”.
La forestación que se realizó entre 2003 y 2004 y que tuvo un costo superior a los 2 millones de pesos, estaba presentada como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio en la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Ahora esas 6 mil hectáreas totales, propiedad de la Emprendimientos Forestales La Carolina, se destinarán a la cría de ovejas o vacas, según adelantó su Presidente.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task
=view&id=23787&Itemid=2972