viernes, 9 de octubre de 2009

SAN LUIS, EDUCACION POSTERGADA, LOS OTROS RECLAMOS SOCIALES TAMBIEN...
.
Docentes rurales
Reclamaron mejoras salariales en Casa de Gobierno. Como era lógico, nadie los atendió
En la provincia gobernada por quien reclama permanentemente el diálogo al gobierno nacional, una vez más la viga estuvo en su provincia, cuando siempre ve la paja fuera de ella. Esta vez fueron los docentes rurales los que se llegaron hasta Casa de Gobierno a reclamar que se les pague el adicional por zona desfavorable, pero como siempre ante reclamos en el lugar, las puertas principales se cerraron y ninguna autoridad del Ministerio de Educación tuvo la educación de recibirlos. También fue notorio, la falta de dirigentes gremiales de la educación, apoyando a sus colegas, sean afiliados o no, pero colegas al fin.
En Villa Mercedes mientras tanto alrededor de 400 personas se sumaron a la movilización multisectorial por mejoras laborales. Docentes, judiciales, municipales, trabajadores de la sanidad, padres autoconvocados, ATE-CTA y ONGs hicieron escuchar sus reclamos y críticas al gobierno provincial. La movilización se concentró en plaza San Martín, recorrió calles céntricas y culminó con un acto en plaza Pedernera. Los manifestantes acordaron realizar otra marcha para la próxima semana e iniciar así un fuerte plan de lucha.
.


Los docentes rurales denunciaron que, a pesar de desarrollar sus tareas en zonas desfavorables, cobran lo mismo con un docente que trabaja en una ciudad y en el caso de los directivos la cosa empeora aún más, puesto que cobran mil trescientos pesos menos que un par suyo en la ciudad.
Como ejemplo, dieron el caso de la escuela ubicada en la localidad de La Angelina, que queda en el medio del campo y no hay donde quedarse a vivir, y el docente cobra mil setecientos pesos, con los gastos que le insume trasladarse a diario hasta el lugar, pero también denuncian que en la mayoría de los pueblitos o en medio del campo, no hay transporte de pasajeros, por cuanto quien no tiene vehículo propio, debe llegar a su lugar de trabajo haciendo dedo.
En síntesis, ayer se llegaron a Casa de Gobierno a dejar un petitorio, pero una vez más la mala educación, la soberbia y el autoritarismo de los funcionarios de este gobierno, le dieron la espalda a las solicitudes de la sociedad.
Así está la educación en estos días.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-09/nota1.html
.
"Saben que cobramos miseria"
Alrededor de 40 docentes rurales de distintas localidades se manifestaron frente a Casa de Gobierno en reclamo de aumento salarial porque denuncian que perciben el mismo sueldo que un maestro urbano. Además, los rurales revelaron tienen un altísimo gasto para trasladarse a sus lugares de trabajo por lo que nos les es suficiente el sueldo que cobran.
"Hemos hecho reclamos por la vía administrativa como no hemos tenido respuesta hemos decidido reunirnos a hacer nuestro reclamo a la Casa de Gobierno. Nosotros pedíamos hablar con el señor Gobernador porque sabemos que él puede tomar una decisión al respecto, porque creemos que el reclamo es justo y porque los docentes rurales se lo merecen por el compromiso, por el trabajo que se está llevando en la ruralidad y porque muchos colegas deben viajar muchos kilómetros para llegar a su lugar de trabajo. Deben afrontar los gastos de movilidad y al tener los sueldos equiparados con los urbanos, el sueldo de bolsillo realmente no alcanza", comentó Elsa.
Elsa comentó la diferencia de salario entre un docente rural y un urbano, según lo estipulado en el Estatuto del Docente. La diferencia es de acuerdo a la distancia que debe recorrer un maestro para ir a su puesto de trabajo, por lo que se establece un mayor porcentaje de sueldo para el docente rural que puede ir entre el 20 y 100 % según la zona sea desfavorable, muy desfavorable o inhóspita. "En estos momento esos porcentajes no se cobran".
La maestra contó que lso llamados para cargos docentes rurales muchas veces quedan desiertos porque los gastos de transporte consumen gran parte de sus salarios. Liliana, otra docente, afirmó que hay maestros que gastan 900 pesos en nafta para ir a dar clases y cobran 1800 pesos.
Apenas llegaron los manifestantes, como suele suceder cuando hay más de 10 personas juntas, los policías de la guardia de Casa de Gobierno cerraron las puertas de calle 9 de Julio cuando los manifestantes intentaron ingresar. El jefe de la guardia le indicó a los manifestantes que solamente podrían ingresar tres docentes para entrevistarse con la ministra de Educación, Silvia Rodríguez.
"La ministra nos atendió muy bien pero nos contestó de que plata no hay, que ella va a hablar con Hacienda, con Gobernación y nos va a responder la semana que viene. Nos dijo que ella hace tiempo que está peticionando para que se nos arregle el sueldo porque saben cobramos miseria", dijo Gloria, una de las docentes que participó de la reunión.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1426:saben-que-cobramos-miseria&catid=37:notaprincipal
.

Más de 400 personas en la marcha multisectorial - Fuerte reclamo de los empleados públicos por mejoras laborales

Alrededor de 400 personas se sumaron a la movilización multisectorial por mejoras laborales. Docentes, judiciales, municipales, trabajadores de la sanidad, padres autoconvocados, ATE-CTA y ONGs hicieron escuchar sus reclamos y críticas al gobierno provincial.
La movilización se concentró en plaza San Martín, recorrió calles céntricas y culminó con un acto en plaza Pedernera.
Los manifestantes acordaron realizar otra marcha para la próxima semana e iniciar así un fuerte plan de lucha.
"Cuando volvamos a nuestros lugares de trabajo no nos fijemos quien faltó a la marcha, ni a qué sindicato o agrupación pertenece. Tenemos que sumar y ampliar cada vez más esta convocatoria", sostuvo María Inés Quatropani, secretaria general del gremio docente de Asde.
La gremialista evaluó como "muy positiva" la convocatoria de la movilización e instó a todos los sectores de los empleados públicos de la provincia a no bajar los brazos y continuar con un plan de lucha", que incluiría llevar la protesta a la ciudad de San Luis.
Poco después de las 19:00 y tras la concentración en plaza San Martín, los manifestantes se trasladaron en caravana por avenida Mitre y luego por Lavalle hasta la plaza del microcentro. Allí, cada uno de los representantes de los distintos sectores dejó su mensaje.
Hablaron, entre otros, Carlos Belletini (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud), Walter Camargo (ONG Esperanza), Pedro Tolomei (ATE-CTA), Jorge Izaguirre (Judiciales Autoconvocados), Miguel Melo (Sadop), Rubén Salinas (Municipales Autoconvocados), Susana Crinó (Asde) y cerró los discursos "Mané" Quatropani (Asde)-
Todos se mostraron satisfechos y sorprendidos por la convocatoria y coincidieron en la necesidad de permanecer en estado de movilización y realizar marchas todas las semanas.
Además, sumaron a la movilización los docentes rurales y la ONG formada por familiares de víctimas de accidentes de tránsito, entre otras organizaciones.
El representante de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, Carlos Belletini, trazó un crudo panorama sobre la situación de los hospitales públicos de la provincia y criticó duramente al gobierno por los gastos inútiles en desmedro de las obras y lo servicios prioritarios que debe recibir la población.
Quatropani pidió a los representantes y manifestantes de los distintos sectores de la administración pública provincial que se "mantengan unidos" para no se "funcionales a las estrategias del gobierno provincial" y reiteró las consignas de un plan de lucha que continuará "hasta que el gobierno escuche y nos dé las respuestas que buscamos"
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1995:mas-de-400-personas-en-la-marcha-multisectorial-fuerte-reclamo-de-los-empleados-publicos-por-mejoras-laborales-&catid=58:villa-mercedes&Itemid=115&lang=es
.

Desocupados marcharán hacia Casa De Gobierno
A las 11 los manifestantes se van a concentrar en el Correo Central, ubicado en San Martín e Illia y desde allí marcharán hacia Casa de Gobierno.

Miguel Funes es uno de las personas que hace más de un año no tiene trabajo, por eso ha tenido que tomar la iniciativa de llegar hasta Casa de Gobierno para pedirle al gobierno que se ocupe de su situación y las de muchos desocupados más que hoy no encuentran el modo de ganarse la vida. Esta mañana comentó la situación que le está tocando vivir: "Yo estuve trabajando la última vez en premoldeados San Luis, una empresa constructora. Hace un año que me quedé sin trabajo, a fines de Septiembre del año pasado".
Funes envió varias cartas a diferentes entidades Gubernamentales pero no obtuvo una respuesta favorable: "Este Gobierno y el anterior nunca se acordaron de la Industria, han sacado todo lo relacionado con ése sector. Me parece que no es prudente tener un Gobierno tan mentiroso, que gasta mal el dinero hace cabildos, quiere hacer una pirámide en el portezuelo. Las viviendas productivas que estaban haciendo están paradas".
Luego expresó que su situación no es la única: "Yo me he juntado con gente que le prometieron trabajo y nunca le dieron, personas del interior que se quedaron afuera. Les he mandado cartas a los Diputados Provinciales que asumen en Diciembre, y a la arquitecta Alicia Lemme. Me han contestado pero no me han dado ninguna solución
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6955:desocupados-marcharan-hacia-casa-de-gobierno&catid=34:catlaciudad&Itemid=54