lunes, 19 de octubre de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: FALLECE DIRECTORA DE ESCUELA EN EL CEMENTERIO, ¿CASUALIDAD O MUERTE DUDOSA.. .? .
.

Indignación y dolor
Muere directora de escuela tras caer en una fosa sin señalización en el cementerio del Rosario
Escenas de indignación y dolor se vivieron este sábado y domingo, tras conocerse la muerte de Teresita Ramona Montivero, directora de la Escuela Juan Esteban Pedernera, luego de caer en una fosa del "ex Panteón de la Policía" que estaba cubierta precariamente y "sin ningúna señalización", según consignaron distintas fuentes.




Había ido a llevarle flores a su madre, cuyos restos descansan en el Cementerio del Rosario, "como lo hacía siempre", según dijeron amigas que estaban este domingo en el velorio. "Evidentemente hubo desidia o negligencia por parte de las autoridades municipales", coincidieron en señalar los allegados.

Al parecer -porque nadie vio como fue la caída- pisó mal o el lugar se defondó, puesto que estaría tapado "con una chapa mal puesta" y fue a dar al fondo de una fosa común de entre 4,5 a 6 metros, según la fuente que proporcionase los datos. La policía habló de 4,5 metros, mientras los allegados hablaban de 6.

Estuvo allí tirarda, hasta que Rodolfo Rosales, encargado del cementerio, escuchó ruidos o gemidos del interior del foso y alertó a la policía a través del 911.

Según el parte policial, el sábado "pasadas las 12,40 horas, la guardia de esta seccional, es anoticiada a través del 911, de que una mujer había sufrido una caída a una fosa ubicada dentro de un mausoleo situado en el extremo sur del Cementerio del Rosario, ubicado en la intersección de las calles Ayacucho y Santa Fe de nuestra ciudad".

"Según Rodolfo Rosales, encargado del cementerio, la señora, que aparentemente recorría sola el lugar en ese momento, fue trasladada luego del accidente al Complejo Sanitario San Luís, donde, fuentes de ese nosocomio, confirmaban minutos después que la misma presentaba fractura de cráneo, mandíbula y cadera".

"La señora, identificada como Teresita Ramona Montiveros, de 59 años, docente, y vecina del barrio Amppya, no pudo recuperarse de las graves lesiones sufridas, falleciendo a las 17,55 horas".

"El cuerpo, horas después, fue revisado por el médico forense, quien interiorizado de las circunstancias que causaron las lesiones, extendió el certificado correspondiente a la instrucción policial y familiares", indica el parte. Los restos mortales fueron trasladados a la casa mortuoria recién en horas de la noche.

"Según se supo, la fosa de material de cemento tendría aproximadamente 4 metros y medio de profundidad, mediría más o menos 7 metros de largo por 2 de ancho. Para acceder a ella, hay que trasponer una puerta de doble hoja, que es la forma de ingresar a un mausoleo o bóveda común", dijo la policía.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-19/nota1.html
.

La muerte de la directora
Intentan esclarecer el hecho ocurrido en el cementerio del Rosario
El sitio web de la Municipalidad de San Luis señala hoy que "la Policía trabaja para esclarecer el hecho que le causó la muerte a una mujer en el Cementerio del Rosario" y detalla luego que "el área Criminalística de la Policía de la Provincia realizó las pericias para la investigación del hecho". Sin embargo, ayer por la tarde, un familiar de la víctima sostuvo que "ni siquiera precintaron el lugar". La directora de la Escuela Juan Esteban Pedernera, Teresita Montivero, había fallecido el sábado luego de caer en una fosa de un mausoleo conocido -incluso por los uniformados- como "el ex Panteón Policial".

"No pensamos que fue un asesinato, sino que simplemente nos gustaría que nos dijeran como fueron las cosas, pero actuaron con tan poco profesionalismo que no sé como van a poder dilucidar los hechos", dijo en relación a la policía. Eran las seis de la tarde de lunes cuando hizo la afirmación.

"Recién ahora han puesto un candado en la puerta. Estaba atada con alambre", afirmó, coincidiendo en este último tramo con la funcionaria municipal que debería tener a su cuidado los cementerios. Aunque Noemí Vergara -la funcionaria en cuestión- dijo que no se le podía poner candado, en las últimas horas de la tarde de ayer se le había colocado uno.

"No tenemos indicios para pensar que no haya sido un accidente, salvo por un detalle de lo que ocurrió el sábado: Teresita se encontró a la salida del cementerio con una comadre a la que le dijo que ya había cumplido con su madre y con su abuelita y que ya se iba. Diez minutos después aparece en el pozo. ¿Se olvidó de algo? ¿Se encontró con alguien? ¿Qué fue lo que ocurrió? No sé si lo sabremos algún día porque no se preservó el lugar. Nosotros hemos entrado hasta recién y ni siquiera se cercó el lugar. Entiendo que en un accidente de ese tipo lo primero que se hace es intentar salvar la vida, pero me parece que se deberían tomar algunos resguardos", señaló.

Lo que no dudó en afirmar que hubo negligencia del municipio de San Luis por el Estado en que se encuentra el cementerio.

En torno a la información oficial que emitió el municipio, señala que "Según los registros, el mausoleo estuvo adjudicado a AMPPARE quien desconoce su existencia. La puerta estaba atada con alambre pero fue abierta".

"Al respecto Noemí Vergara, Directora Municipal de Cementerios indicó que la occisa, cuyo nombre era Teresita Montiveros, cayó en la fosa de un mausoleo que está ubicado en la parte más antigua del cementerio colindando con la medianera del cementerio Israelita. “Se trata de un lugar que en su momento estuvo adjudicado a la Asociación Mutual del Personal Policial Activo y Retirado, (AMPPARE), donde hace mas de 30 años que no se realizan inhumaciones”, aseguró. Del mismo modo señaló que el área Criminalística realizó las pericias correspondientes para la investigación y esclarecimiento del hecho.

Seguidamente la funcionaria explicó que por tratarse de una construcción privada las 2 puertas de acceso se encontraban clausuradas con alambres debido a que no poseen cerraduras y sólo se puede colocar un candado mediante la rotura de una parte del vidrio y el hierro que las conforma.

En tanto Vergara destacó que se dio aviso a la policía acerca de la situación del mausoleo y AMPPARE desconoció su existencia. “El personal más antiguo del cementerio asegura que hace más de 30 años que no hay inhumaciones en el lugar y como se encuentra cerrado la gente a veces coloca flores en la puerta. Nunca nadie solicitó entrar “, manifestó.

http://www.periodistasenlared.info/octubre09-20/nota3.html