miércoles, 7 de octubre de 2009

LEY DE MEDIOS Y MONOPOLIO EN SAN LUIS: HAY LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO...
.

¿Libertad de expresión?
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se rasga las vestiduras en nombre de la libertad de prensa y de expresión, y que quedarían avasalladas por el gobierno nacional, de aprobarse el proyecto que regulará los medios audiovisuales, pero pasa por alto, y a propósito, que en su tierra natal, su propio gobierno no respeta ninguna de estas dos libertades constitucionales que tenemos los argentinos. Lo que a diario se puede apreciar en Canal 13 de San Luis, son la prueba más elocuente de ello.
.


Quienes solamente tienen Canal 13 para mirar televisión, saben bien que el canal emite cualquier tipo de evento que tenga que ver con el oficialismo provincial, en vivo y en directo, más allá de que sea importante o intrascendente, pero en vivo y en directo al fin, con tal de meter en la cabeza de los sanluiseños todo lo referente a la actividad oficialista sanluiseña, confundiendo Estado con gobierno, gobierno con partido y partido con familia. Como si todo fuera lo mismo.

Este medio, ha publicado en varias oportunidades, la falta de libertad de expresión que se vive en el propio canal, y cuando fueron echados de sus cargos Héctor Suárez y Tomás Nieto, por haber permitido transmitir algo prohibido uno y por haber permitido que cierta técnica no la hiciera alguien muy amigo del gobierno el otro.

Pero la gota que colmó el vaso fue sin lugar a dudas, la decisión de no transmitir en vivo y en directo, un hecho muy importante para nuestra comunidad, como lo fue el debate en la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de ley sobre los medios audiovisuales en Argentina.

Las autoridades del canal y las que tienen mando sobre él, dentro del gobierno provincial, coartaron violentamente, el derecho de todos los ciudadanos sanluiseños, a saber qué opinaban cada uno de los disertantes que concurrimos a dicho debate, que finalmente quedó encerrado en las cuatro paredes del Salón Azul de Diputados.

Obviamente al gobierno no le convenía que ciertas voces fueran escuchadas por el grueso de la población de nuestra provincia, pero mal que les pese, el canal es del Estado, ni del gobierno, ni del partido gobernante, ni de la familia gobernante y tendrían que haber sabido que más allá que a ellos no les convenga, a la población que mantiene el canal con sus impuestos, sí le convenía escuchar todas las voces.

No hay nada mejor que predicar con el ejemplo. De esto, Alberto Rodríguez Saá está muy lejos. Todavía pueden pensar en reparar tamaño avasallamiento a la libertad de expresión, y únicamente lo lograrían si, antes del viernes que se trate el proyecto en el Senado Nacional, deciden emitir una programación especial, con todo el debate, sin acallar ninguna de las voces que se expresaron en Diputados, con el único fin de permitirles a nuestros ciudadanos, saber qué piensa cada uno de los que allí estuvo.

Por ahora, esto es solo una expresión de deseo y nada más.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-07/nota7.html
.

Opinión: “Necesitamos la nueva ley, la ley de la democracia”
Nuestra ARGENTINA tiene canales de aire, varias y excelentes páginas web de información, muchas FM, varios cables y periódicos escritos; pero, nos sirven para la comunicación social, o para una red comunitaria?

Muchos de ellos concentrados en MULTIMEDIOS U OLIGOPOLIOS que responden a intereses contrarios a los intereses populares. ¿Les sirve a las comunidades alejadas de los centros
urbanos más poblados? Algunos de estos medios MONOPOLICOS Y GRUPOS CONCENTRADOS, no tienen un rol social y comunitario.

En cambio si se visualiza la actuación social y comunitaria, en los medios que llegan a todos los rincones de la Argentina, por ej., Radio Nacional (la de San Luis fue incendiada intencionalmente , y todavía no se encuentran los autores del atentado), Canal 7 , y otras radios de las ciudades más grandes que brindan un servicio cotidiano imprescindible para el habitante que vive en las zonas rurales más alejadas y obviamente las radios de cada localidad cercana a eso pueblos pequeños.

Pero veamos si el monopolio comunicacional de la familia NOBLE, O DE NARVAEZ, le sirve a la comunidad…CREEMOS QUE NO, QUE SOLO LES SIRVE A SUS NEGOCIOS E INTERESES DE CLASE. Veamos también si nos sirven en el interior las radios que tienen emisiones en cadena usando FRECUENCIAS QUE BAJAN SEÑALES DE RADIOS DE BUENOS AIRES POR DOS PESOS, CERRANDO ASI LA POSIBILIDAD DE CREAR FUENTES DE TRABAJO PARA PROFESIONALES QUE NO GANAN A VECES , NI
PARA EL COLECTIVO, jóvenes egresados de las universidades en comunicación social, que podrían desarrollar tareas de investigación periodística al servicio de nuestro pueblo.
SOBRE LA PRENSA PROVINCIAL.

Veamos ahora la situación cómplice de los jerarcas puntanos con el monopolio de Clarín, ellos se oponen al proyecto del gobierno nacional con argumentos sospechosos y coincidentes con Mariano Grondona, quien defiende a muerte la ley de la dictadura, y si duda alguna, es vergonzoso. Preguntamos, ¿será ético que los dueños de los medios locales de conformación monopólica, puedan votar sin problemas esta ley?

También es importante recalcar la deuda de este gobierno provincial y de la oposición, también la de la Cámara de Diputados y Senadores provinciales por no haberse atrevido a hacer una ley de acceso a la información, así sabríamos por ejemplo cuantos militares hay
en este gobierno y que actuacion tuvieron en la dictadura, qué gastos reservados manejan, entre otras cosas. La concepción totalitaria que expresa el sistema mediático vinculado al poder ejecutivo provincial, que hemos dado en llamar “la prensa canalla”, marca el rumbo de lo que se dice y lo que se hace masivamente.

Es la misma prensa, que desde la tapa del Diario de la República, o de la pantalla del ahora San Luis Sat, procesa, juzga, condena y ejecuta al supuesto culpable en vivo y en directo, mas allá de lo que pueda decidir la Justicia. (caso Madaffs, Luna y Martínez y otros).

Es la misma prensa (ESCRITA) que recibe fortunas de los recursos del estado, la misma que desde hace tiempo largo resalta las bondades de sus dueños, hagan lo que hagan y sin VERGÜENZA ALGUNA, justifican impúdicamente las miserias de los hombres y las mujeres del poder.

La misma prensa que instala o corroe candidatos opositores y a veces juega como el gato y el ratón con los propios hombres que sostienen políticamente al gobierno local, (recuerden cuantos funcionarios se enteraron de su renuncia por el DIARIO o EL CANAL 13). VALE DECIR QUE NO CUMPLEN LA FUNCION COMUNITARIA Y SOCIAL QUE PODRIAMOS PRETENDER.

Denunciamos a ese poder del gobierno familiar, y propietario del único medio escrito masivo, que sin haber consultado a nadie, mandó sus diputados nacionales a votar en contra del proyecto enviado por el ejecutivo nacional, ese poder que, ahora por boca de NEGRE DE
ALONSO Y ADOLFO RODRIGUEZ SAA, ya está diciendo que votarán en contra en la Cámara de Senadores. Cuando decimos consultar, es que debió consultarse antes a los periodistas de los medios locales de todos los sectores y no tomar la decisión sólo por los intereses del monopolio local. Es así, que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sirva para traer información a los más recónditos lugares del San Luis profundo, y de la ARGENTINA escondida para los ojos del multimedio, y ese San Luis al que sólo le llega la voz única del amo, que aprieta y atenaza a través del plan de inclusión o a través de la cadena de favores que puede hacer algún diputado o senador provincial, legitimando luego ese
accionar, desde la tapa del Diario o la pantalla del canal 13.

No es cierto que el publicitado Wi - Fi les llegue a todos, y en consecuencia, no esta presente la bocanada de aire fresco que son las páginas web de noticias locales que, con mucho esfuerzo y sacrificio, intentan hacer prevalecer el sonido de la otra campana, la otra versión de los hechos. Un ejemplo cercano, es la escandalosa actuación del vice gobernador Puntano hace pocos días atrás.

Vale decir que los medios alternativos fueron los que hicieron posible y masiva la publicación de esta noticia. De no haber medios alternativos, no habría trascendido la información en la capital, pero al interior profundo, jamás llegara salvo por comentarios de boca a boca.

Decimos entonces, DESDE LA IDEOLOGIA Y LA POLÍTICA SOCIAL que intentamos reflejar que en las zonas más alejadas, no llega la información democratizada que nos hace falta en esta era de la comunicación global.
NECESITAMOS LA NUEVA LEY, LA LEY DE LA DEMOCRACIA.
LOS SENADORES POR SAN LUIS DEBEN VOTARLA A FAVOR.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=
article&id=1400:opinion-necesitamos-la-nueva-ley-la-ley-de-la-democracia
&catid=1:latest-news&Itemid=50
.

Emiten Documento sobre la nueva Ley de Medios
Dichas Jornadas contaron con la presencia de docentes y estudiantes de las carreras de Comunicación Social de las Universidades Nacionales de: San Luis, La Plata, Córdoba, Rosario, Quilmes, San Juan, Cuyo, Río Cuarto, Villa María, Comahue, Entre Ríos, del Centro de Buenos Aires, Buenos Aires (UBA), como también de la Universidad de Santo Tomás de Santiago de Chile.
El documento que aborda el Proyecto de Ley fue emitido el sábado 3 de octubre, día de cierre de las Jornadas, y expresa lo siguiente:

La superación de la legislación sobre radiodifusión originada en la última dictadura es un debate y una lucha de larga data que ha convocado a muchos sectores en los últimos años.

En la actual coyuntura, en la que el Congreso Nacional debate un proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, creemos necesario intervenir para:

- Reivindicar el consenso logrado a lo largo de los años por decenas de organizaciones sociales, políticas, religiosas, de derechos humanos, sindicatos y universidades públicas a las que pertenecemos, en torno a lo que se conoce como los “21 puntos” de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que promueven políticas antimonopólicas y favorables a los espacios de comunicación pública y comunitaria;

- Valorar el proceso de discusión con la sociedad civil a través de foros públicos realizados en las distintas provincias del país; y

- Manifestar nuestra preocupación y rechazo por la alevosa manipulación de la información que vienen realizando los medios pertenecientes a los grandes grupos económicos que concentran la producción de contenidos.

A partir de esas coincidencias, la asamblea de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación, reunida en la ciudad de San Luis, expresa su compromiso con toda política que promueva una comunicación democrática y horizontal, federal y pluralista, que son precisamente los principios que identifican a este espacio de intercambio construido durante 14 años.

Fuente: Red Nacional de Investigadores en Comunicación - San Luis
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view
=article&id=6902:emiten-documento-sobre-la-nueva-ley-de-medios-
&catid=34:catlaciudad&Itemid=54