domingo, 25 de octubre de 2009

PEREYRA DE OLAZABAL: EL EX FUNCIONARIO DE RODRIGUEZ SAA. DETENIDO POR ROBAR LIBROS...

.
Un Ladrón Intelectual: Cae preso el Presidente de la Casa de San Luis en Buenos Aires, Pereyra de Olazábal, por robar 5 libros en una librería Detienen al ex funcionario menemista pereyra de olazábal por robo de libros Cayó por la causa menos pensada Lo apresaron por intentar salir de una librería de Recoleta con cinco títulos sin pagar.
Fue secretario de Industria y de Asuntos Militares Doble apellido, afición por el golf y los caballos, ex director del Jockey Club, funcionario menemista durante diez años, dirigente de la UCD, caballero de la Orden de Malta, saco de lino, un aire al actor George Hamilton y jopo inolvidable. Toda una trayectoria política y estética al borde de la autoparodia para terminar, una tarde soleada y fría, en una cárcel común por intentar robarse cinco libros de un local de Cúspide, en el shopping Village Recoleta.


Hasta la medianoche, Jorge Pereyra de Olazábal seguía preso acusado de “tentativa de robo”. La categoría leguleya esconde un pecado menor, pero inusual, incómodo, insoportable, para un cajetilla como Pereyra de Olazábal: intentar llevarse cinco libros escondidos en un bolsito, sin siquiera sacarle la alarma. “¡¿Por qué no se ocupa de cosas imporrrtantes?!”, reprochó a este cronista una coqueta mujer que lo fue a visitar a la Comisaría 19. En las malas, ayer, a Pereyra de Olazábal lo pasaron a ver ella y su hijo, nadie más.

Antes de que se lo llevaran en patrullero, De Olazábal se tomó un café en la afrancesada Brioche Dorée, en el centro de Cúspide, incrustada en el Village. Caminó como un dandy por los pisos de madera de la zigzagueante librería; atravesó la parte de las novedades, se decidió por un libro –cuyo título estaba bajo secreto de sumario–, lo pagó en la caja y enfiló para la puerta. Lo detuvo el bochornoso sonido de la alarma. Se había olvidado de pagar los otros cinco ejemplares escondidos en su bolso.

Entonces, explicó que quería pagar los libros, según los testigos. Amagó con poner en juego sus contactos, pero reculó; pidió disculpas, reclamó que el evento no pasara a mayores y prometió que no volvería a suceder. Su performance emocional no sensibilizó al guardia y, mucho menos, al encargado. Llamaron a la policía y, a las 4 de la tarde, ya estaba preso. Su causa, digamos, cayó en el Juzgado de Instrucción 4.

No es la primera vez que este liberal de 62 años tiene un roce embarazoso con la Justicia. A raíz de su paso por el menemismo, tuvo que declarar por una venta ilegal de armas a Bolivia que nunca se concretó. Desde Suiza, también pidieron informes por supuestas cuentas secretas. Salió airoso en ambos casos.

En 1989, Jorge Pereyra de Olazábal impulsó, junto a Álvaro Alzogaray, el acercamiento de la UCD al menemismo. El ex presidente lo premió con los cargos de secretario de Industria y Comercio, durante la gestión del fallecido Erman González como ministro de Economía. Fue, además, secretario de Asuntos Militares, ex interventor de la estatal Fabricaciones Militares y hasta asesor presidencial. Pereyra de Olazábal fue un funcionario récord del menemismo por presencia y versatilidad en los cargos.

Pasado el menemato, soñó con encabezar un frente de centroderecha con Mauricio Macri, Ricardo López Murphy y Luis Patti, entre otros. No se le hizo.

En el último tiempo, se acercó a los hermanos Rodríguez Saá. Fue candidato a legislador porteño por el partido Es Posible, pero no le fue nada bien a pesar de su entusiasmo y vivacidad. Alberto Rodríguez Saá lo consoló con la presidencia de la Casa de San Luis en la Capital Federal.
Desde su vínculo con la causa de la venta de armas al “intento de robo” de ayer, hay un notorio descenso en la escala delictiva. La lejanía del poder tiene estas cosas.
Al menos, el dandy pasó la noche en la comisaría más paqueta, la seccional de Recoleta, en Charcas y Agüero.
Fuente: Crítica Digital.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2104%3Aun-ladron-intelectual-cae-preso-el-presidente-de-la-casa-de-san-luis-en-buenos-aires-pereyra-de-olazabal-por-robar-5-libros-en-una-libreria&catid=66%3Amas-noticias&lang=es
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=32890
.

Tras su detención por intentar robar libros Ahora todos hacen como que no lo conocían
Jorge Pereyra de Olazabal cayó en desgracia. Un pequeño desaguisado con unos libros que olvidó de sacar de su bolso cuando pasó por la caja de una librería lo hicieron pasar un mal momento y los amigos no salieron en su apoyo, sino más bien todo lo contrario, comenzaron a negarlo.

El hombre de la UCD, que conformó del gobierno menemista en distintos cargos, fua atrapado "infraganti" cuando intentaba llevarse cinco libros de una distinguida librería de La Recoleta. Pero lo que nadie quiere recordar en San Luis es que el susodicho liberal fue niño mimado del gobierno y que incluso -con los erroes de tiempo que se cometieron en los artículos dados a conocer- fue el director de la Casa de San Luis en Buenos Aires.

El escandalete fue reflejado por distintos medos nacionales y también fue publicado por Periodistas en la red. La primera reacción del gobierno fue salir a desmentir que fuese actualmente funcionario: algunos medios recibieron una copia del decreto mediante el cual se le aceptaba la renuncia a esa dirección el 30 de junio último, apenas dos días después de la catastrófica elección realizada en la Ciudad Autónoma, donde era quien encabezaba dlas listas para legislador porteño.

En esa misma lista iba también otro porteño conocido en estos pagos, actual diputado y probable rector de la Universidad de La Punta si es que se produce la baja de Alicia Bañuelos, como los rumores lo vienen indicando desde hace algún tiempo. Luis "Boby" Lusquiños compartió ese magro 0,5% de votos. Los porteños no parecen muy entusiasmados con la cháchara de que "Es Posible". Salvo Juan Acosta, que insiste con eso desde su programa "Un Puntano en Buenos Aires".

Curiosamente o no tanto, ayer el canal oficial dio a conocer la noticia de la "demora" de Pereyra de Olazabal, refiriéndolo como ex funcionario menemista y como uno de los hacedores de la UCD porteña. Pero no dijeron ni mu sobre su paso por las filas del partido de Rodríguez Saá y mucho menos de que haya sido el director de la Casa de San Luis, una especie de embajada en Buenos Aires de nuestra provincia. Para quienes duden, pueden pedir el decretro respectivo en la Casa de Gobierno o en la foto que ilustra esta nota, se lo puede ver cuando es puesto en funciones por la Secretaria General del Gobierno, Silvia Sosa Araujo.

Además de la foto de tapa, un afiche de campaña lo dice muy clarito: "Para Rodríguez Saá, mejor Pereyra de Olazabal".


El acercamiento con los hombres de la Mesa de Enlace, podría decirse también que para Hugo Biolcatti otro cercano al manadatario puntano, era "mejor, Pereyra de Olazabal".

El gobernador de San Luis debería hacerse cargo de sus alianzas -varias cuestionables a través del tiempo- y sincerarse con la gente. La lista es larga: Luis Abelardo Pati, Aldo Rico... ambos conocedores de los calabozos por dentro. También el "Fiscalito" Carlos Jesús Rodríguez, por el que Alberto firmó la trístemente célebre Carta a Massera, podría terminar entre rejas si prospera la causa que se abrió en San Luis. "Carlitos", como lo concen en Santa Fe, también fue en la lista de Rodríguez Saá.
Un pedido que no será necesario

El bloque opositor presentó un pedido de informes sobre la situación del ex director de la casa de San Luis en Buenos Aires, que nos será necesario, ya que el mismo no está más como funcionario.
Casa reservada

Ayer pudo saberse que la Casa de San Luis está acéfala, o mejor dicho que no tiene director. Algunos rumores especulaban que el cargo estaría reservado para María Angélica Torrontegui, cuando termine su mandato como Diputada Nacional. Ayer nadie lo confirmó, pero tampoco lo desmintió. Solo hubo un tímido "puede ser" como respuesta. La fallida intendenta no quiere volverse a sus pagos, según parece.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-27/nota2.html


.(¿los libros robados?)



9/12/08
Asumio el nuevo director Coordinador de la Casa de San Luis en Buenos Aires La secretaria de Estado General, Legal y Tecnica, Silvia Sosa Araujo, tomo juramento este lunes al nuevo director Coordinador de la Casa de San Luis en Buenos Aires, Jorge Pereyra de Olazabal.


Durante el acto, la Secretaria General, agradecio a todos los presentes y al personal de la Casa de San Luis.
Al finalizar la jornada protocolar, el nuevo funcionario manifesto: "es un orgullo pertenecer a este exitoso grupo de trabajo y agradezco al gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodriguez Sa?, por haberme otorgado cumplir una funcion en tan destacado lugar".

Pereyra de Olazabal, tambien hizo hincapie en la correcta administracin que sustenta la provincia de San Luis y la politica que se aplica en la tematica referida a la inclusion social, digital y tecnoligica.
Por último, el nuevo Director de la Casa de San Luis, explico que se está trabajando en conjunto con la Provincia para lograr que el Dr. Alberto Rodríguez Sa?, sea candidato a la presidencia de la Nacion.
http://ministerios.sanluis.gov.ar/notas.asp?idcanal=7701&id=26592