FALTA DE AGUA POR INCENDIOS: EN VEZ DE SOLUCIONES, DESALOJO...
.
En vez de respuestas ordenaron el desalojo de la protesta - En el Suyuque 250 familias hace 45 días que no tienen agua
Los vecinos del Suyuque comenzaron esta semana con cortes de ruta porque no obtuvieron respuesta del gobierno. Ayer, los pobladores esperaban a funcionarios pero quien llegó al lugar de la medida de fuerza, en la ruta N° 3 fue una jueza para buscar un “acuerdo”. El resultado de esas gestiones fue el desalojo de la protesta
Los pobladores del Suyuque se manifestaron ayer en la movilización multisectorial y trazaron el duro panorama de las 250 familias que no tienen agua desde hace 45 días.
.
En vez de respuestas ordenaron el desalojo de la protesta - En el Suyuque 250 familias hace 45 días que no tienen agua
Los vecinos del Suyuque comenzaron esta semana con cortes de ruta porque no obtuvieron respuesta del gobierno. Ayer, los pobladores esperaban a funcionarios pero quien llegó al lugar de la medida de fuerza, en la ruta N° 3 fue una jueza para buscar un “acuerdo”. El resultado de esas gestiones fue el desalojo de la protesta
Los pobladores del Suyuque se manifestaron ayer en la movilización multisectorial y trazaron el duro panorama de las 250 familias que no tienen agua desde hace 45 días.
.
Los pobladores del Suyuque se manifestaron ayer en la movilización multisectorial y trazaron el duro panorama de las 250 familias que no tienen agua desde hace 45 días.
El Suyuque, Los Molles, esta ubicado a 27 km, de la ciudad de San Luis hacia el norte y dentro del departamento Belgrano. Viven allí 250 familias, hay escuela rural primaria con 56 alumnos. (...)
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&
view=article&id=2153%3Aen-vez-de-respuestas-ordenaron-el-desalojo-de-la-
propuesta-en-el-suyuque-250-familias-hace-45-dias-que-no-tienen-agua&catid=
59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.
Con Juez de por medio
Se levantó el corte en la Ruta 3 en El Suyuque pero si no hay respuestas volverán hoy
Ni el intenso calor ni el más intenso viento norte, que se hacían sentir sin piedad en la siesta sanluiseña, pudieron con los ánimos caldeados de los vecinos de Los Molles y El Suyuque, cansados de no tener agua y seguir esperando, hasta ahora inútilmente, una solución por parte del gobierno provincial. Incluso se tomó de muy mala manera, la noticia difundida por el diario de la familia gobernante, que aseguraba que el conflicto se había superado, lo que fue tomado por los vecinos como “una canalla mentira”.
La juez de Instrucción Nº 3, Virginia Palacios Gonela, se acercó hasta el lugar, cerca de la hora 15:00, para poner en conocimiento de quienes allí protestaban para recibir agua, que “estaban cometiendo un delito”, pero la amenaza no movió a ningún vecino, quienes le aseguraron que estaban dispuestos “a ir presos, si eso nos asegura que nos van a dar una solución”.
Palacios Gonela, no disimuló en ningún momento que se había metido en un brete, porque quienes estaban allí, pedían que el gobierno realice las obras para la provisión del vital elemento, no para que les aumenten el precio de la soja. ¿Cómo decir a un ser humano que está cometiendo un delito, si lo que está haciendo es una medida desesperada para que alguien les lleve agua? Palacios Gonela entendió lo que se pedía, no hizo falta que nadie se lo explicara, pero finalmente logró que los vecinos levantaran el corte.
La indignación más grande de los vecinos, es que el gobierno provincial, gastó más de un millón de pesos, para construir un acueducto que lleve agua de El Suyuque, donde no la tienen los propios, para llevarla sesenta kilómetros abajo, hasta Macho Muerto, para que tengan los ajenos.
Pero estos “ajenos”, son funcionarios municipales, como por ejemplo el interventor de Vialidad Provincial Carlos Bassi, quien utilizará el vital elemento para que lo tome el ganado vacuno que cría en su campo, mientras sesenta kilómetros arriba, hay niños, hay seres humanos, que no tiene ni siquiera para tomar.
¿Puede tener más valor una vaca de Bassi, que los seres humanos que habitan Los Molles y El Suyuque?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota3.html
.
El triste papel de la jueza Virginia Palacios Gonella
Una justicia previsible, que ve delito cuando lo cometen los desposeidos
"No puedo hacer la vista gorda cuando se está comentiendo un ilícito", le dijo en repetidas oportunidades la jueza Virginia Palacios Gonella a los vecinos que con sus chicos cortaban la ruta 3 porque no tienen agua para tomar desde hace casi un mes. Nada les dice a los funcionarios que no cumplen con su deber y violan sistemáticamente los preceptos constitucionales.
Que a la justicia se la simbolice con una venda en los ojos -para no ver a quien está juzgando y ser imparcial- no significa que deba ser miope y torpe, cerrando un ojo para no ver las uñas sucias de la miseria.
La novel jueza prefirió atacar el mal menor -la molestia que significa para los escasos vehículos que transitan por la ruta 3 retornar y pasar por la 146- antes que intimar a los que incumplen la Constitución y las leyes, por su incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Modosita, con modales gentiles, insistió, insistió hasta que los vecinos levantaron el corte. Pero le advirtieron que volverían y no se quedaron callados la boca. Tienen documentados diez años de reclamos ante el gobierno.
La magistrada dijo que haría los esfuerzos necesariios -una especie de gestión de buenos oficios- para que los reclamos sean escuchados.
Con la misma celeridad y presteza que ayer concurrió al corte para amenazar -aún con su modito de buena gente- a los vecinos que si no despejaban terminarían presos, de la misma manera debería caer con el peso de la ley contra los funcionarios que no respetan ni siquiera el preambulo de la Constitución de San Luis, cuando dice que se dictó "con el fin de exaltar y garantizar la vida, la libertad, la igualdad, la justicia y los demás derechos humanos; ratificar los inalterables valores de la solidaridad, la paz y la cultura nacional; proteger la familia, la salud, el medio ambiente y los recursos naturales".
Para la joven magistrada, atenta a evitar violaciones de los espacios públicos, significó poco el artículo 13 de la Constitución que señala: "La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son intangibles. Su respeto y protección es deber de todos y en especial de los poderes públicos". El agua es posibilidad de vida. Donde no hay agua, no hay vida. Así de simple. Y es deber de los gobiernos proveerla.
Tampoco Palacios Gonella advirtió que diez años de reclamo, agigantados en los últimos meses tras los incendios que quemaron las mangueras que de manera precaria llevaban agua a sus hogares, son tiempo más que suficiente para actuar en consonancia con lo que dicta el artículo 17: Establécese el derecho de peticionar a las autoridades, que puede ser ejercido individual o colectivamente. La publicación de dichas peticiones no da lugar a la aplicación de penalidad alguna a los que la formulen. La autoridad a la que se haya dirigido la petición, está obligada a hacer conocer por escrito al peticionario la resolución pertinente, que debe producir de acuerdo a la ley y bajo las penalidades que se determinen legislativamente.
El gobierno, sistemáticamente ha venido haciendo oídos sordos al reclamo. Y la jueza debe actuar en consecuencia. No haciendo gestiones de buenos oficios, sino haciendo caer todo el peso de la ley a quienes la violentan, en este caso los funcionarios que no cumplen con su cometido.
La jueza puede todavía hacer algo por la justicia, pero la JUSTICIA con mayúsculas. Que ataque las causas, no los efectos. Que su juventud y su poca experiencia no le hagan equivocar el camino. Que la venda no se transforme en parche y mire por sobre el hombro a quienes menos tienen. Todavía está a tiempo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota4.html
.
Opinión: Bien por el wi-fi, pero los animales y nosotros tomamos agua
Los Molles, El Suyuque, esta ubicado a 27 kilómetros de la ciudad Capital hacia el norte y dentro del departamento Belgrano. Tiene 250 familias habitantes, una escuela rural primaria con 56 alumnos, y otra, en la entrada al Suyuque.
Los alumnos del secundarios viajan a Nogolí, La Punta o Capital, hay varias familias fundadoras que aún viven allí, entre ellas, doña Carlina Sosa de 93 años, los Velásquez
Agüero, los Hansen, los Sosa, los Lucero y otras familias nuevas recién llegadas
a este paraíso serrano y tranquilo.
Los Molles no pertenece a la Villa de la Quebrada ni a La Punta, necesita ser municipio, Los
Molles no tiene fuentes de trabajo, no tiene sala de primeros auxilios, no tiene comisaría, no tiene luz eléctrica en algunos tramos , una parte se termino recién hace un año y medio, no tiene planta potabilizadora y tampoco tiene agua, no tiene recolección de residuos,y esta prácticamente pegada a la ciudad capricho, La Punta, que tiene todo lo que falta en Los Molles, y hasta un hipódromo privado que derrocha millones de litros de agua cada tarde para regar la pista de carreras.
La mayoría de los habitantes de los molles no tiene trabajo, el resto, esta en el Plan de Inclusión, los jóvenes de la zona, no tienen expectativas de mejoras, no tienen horizonte a la vista.
No hay llegada del aparato estatal para su contención, hace falta ayuda de todos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Molles.
Los incendios no dejaron nada, el fuego se llevo todo, se llevó la esperanza del color verde a corto plazo, no llueve y se hace difícil sin agua.
No somos sojeros, ni ganaderos, tenemos cabras y ovejas, gallinas ponedoras y patos, algunos burros y caballos, no tenemos un stand en la rural. Somos simplemente madres y padres comunes y corrientes, cuidamos el monte natural, pues el nos cuida en medio de este panorama, la SAPEM, esa empresa del Gobierno, comenzó una obra con un costo de 1 millón de pesos para llevar agua a “macho muerto” ubicado al oeste y cerca de La Calera, pero deja a los habitantes y vecinos de nuestro pueblo , sin agua, como se entiende? con poner un caño de bajo costo conectado al acueducto que nos roba el agua, resolveríamos el problema. Pero no, la soberbia y la desidia de los funcionarios de recursos hídricos no se termina jamás, y la promesa vana y mentirosa de los legisladores del departamento Belgrano,tampoco.
Ellos permiten que lugares alejados tengan el agua que se llevan frente a nuestras narices, y a
nosotros, nada, solo sequía y animales moribundos.
En esta marcha de protesta popular, venimos a decirles lo que nos pasa, que cortamos la ruta durante 3 días y que nos desalojo la jueza con la policía hace un rato (ayer).
Que ningún funcionario provincial se acerco a debatir una solución viable y posible, no es tan caro lo que nos hace falta, es mucho menos que lo que cobran los que viene a San Luis a llevarse la plata nuestra, quizás menos de la mitad de lo que cobra Susana Giménez, o lo que le pagan a Mirtha Legrand , o la mitad de lo que se lleva por mes Tárrago Ros, sin contar lo que se llevo Corcho Rodríguez, ya que con ese dinero alcanzaría para hacer un balneario pegado a las sierras suyuqueñas.
Exigimos una solución o volveremos a las rutas, donde no estamos cómodos, donde no nos vino a ver la opulenta sociedad rural, ni la clase política vernácula, mucho menos la “prensa canalla”, que silencio la protesta y el corte cada vez que pudo.
Queremos agua, nada más que agua, ¿tanto les cuesta entenderlo?
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1526:opinion-bien-por-el-wi-fi-pero-los-animales-y-nosotros-tomamos-agua&catid=1:latest-news&Itemid=50
.
Opinión por Alberto “Tochi” Moreno Serenata para funcionarios
La Escuela Álvarez Condarco de Los Molles – Depto Belgrano, sus vecinos y los de Suyuque siguen sin agua. Van dos meses que se quemó la cañería plástica que los proveía desde un arroyo sierra arriba. Desde esa fecha el gobierno no ha sido capaz de disponer de unos $4.000 para comprar la cañería que los mismos vecinos están dispuestos a colocar. Hablo de CUATRO MIL PESOS, mientras tanto se le paga a Al Gore para que diga menos de lo que podemos leer en Internet o en una edición dominguera de un buen diario. Mientras tanto, se gasta en edificios que no hacen falta. Mientras tanto, el gobernador sigue con sus enormes gastos reservados de lo que no se rinden cuenta. Mientras tanto allí cerca sigue la construcción de otro acueducto que llevará agua a campos propiedad de algunos privilegiados.
El Gobernador es el responsable, porque él es quien ha designado sus ministros de Educación, de Obras públicas, del Campo. El ha designado a Closas como responsable de Infraestructura Escolar, a Lamalfa y Cabrera a cargo de Infraestructura y Recursos Hídricos respectivamente. El Gobernador es el autor intelectual de SAPEN, un engendro gestor de muchos negocios para pocos bolsillos.
También se han borrado los legisladores del Depto. Belgrano, porque sólo saben levantar la mano para aprobar lo que les ordenan. Tampoco hablan o se muestran los que desde el gobierno provincial cacarean con los derechos humanos.
La prensa oficialista y la timorata también callan vergonzosamente.
Todos ellos miran para otro lado mientras se pasan la pelota de un problema que solo se soluciona con una mínima cuota de sensibilidad y gotas de capacidad de gestión.
Esta faltando el agua, un derecho humano clave para la vida y economía de personas y de pueblos.
No tienen la menor cuota de sensibilidad, de amor al prójimo. Son inútiles. Ni siquiera tienen la viveza de acercarse pensando en los votos que pueden obtener haciendo lo que deben.
Veo todo esto y ante la indignación que surge a borbotones para gritar mucho y feo, prefiero acudir a la buenos modales que me dio la educación pública argentina y darle a todos esos funcionarios, los más responsables, y a la corte de incapaces y cobardes que se callan para no perder sus carguitos, una corta serenata con versos de León Giecco.
Serenata que es una gran pregunta, de la que no creo encontrar respuesta: con qué libros se educaron estas bestias con saña y sin alma.
* Luis Alberto “Tochi” Moreno es el presidente de la Democracia Cristiana de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota8.html
El Suyuque, Los Molles, esta ubicado a 27 km, de la ciudad de San Luis hacia el norte y dentro del departamento Belgrano. Viven allí 250 familias, hay escuela rural primaria con 56 alumnos. (...)
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&
view=article&id=2153%3Aen-vez-de-respuestas-ordenaron-el-desalojo-de-la-
propuesta-en-el-suyuque-250-familias-hace-45-dias-que-no-tienen-agua&catid=
59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.
Con Juez de por medio
Se levantó el corte en la Ruta 3 en El Suyuque pero si no hay respuestas volverán hoy
Ni el intenso calor ni el más intenso viento norte, que se hacían sentir sin piedad en la siesta sanluiseña, pudieron con los ánimos caldeados de los vecinos de Los Molles y El Suyuque, cansados de no tener agua y seguir esperando, hasta ahora inútilmente, una solución por parte del gobierno provincial. Incluso se tomó de muy mala manera, la noticia difundida por el diario de la familia gobernante, que aseguraba que el conflicto se había superado, lo que fue tomado por los vecinos como “una canalla mentira”.
La juez de Instrucción Nº 3, Virginia Palacios Gonela, se acercó hasta el lugar, cerca de la hora 15:00, para poner en conocimiento de quienes allí protestaban para recibir agua, que “estaban cometiendo un delito”, pero la amenaza no movió a ningún vecino, quienes le aseguraron que estaban dispuestos “a ir presos, si eso nos asegura que nos van a dar una solución”.
Palacios Gonela, no disimuló en ningún momento que se había metido en un brete, porque quienes estaban allí, pedían que el gobierno realice las obras para la provisión del vital elemento, no para que les aumenten el precio de la soja. ¿Cómo decir a un ser humano que está cometiendo un delito, si lo que está haciendo es una medida desesperada para que alguien les lleve agua? Palacios Gonela entendió lo que se pedía, no hizo falta que nadie se lo explicara, pero finalmente logró que los vecinos levantaran el corte.
La indignación más grande de los vecinos, es que el gobierno provincial, gastó más de un millón de pesos, para construir un acueducto que lleve agua de El Suyuque, donde no la tienen los propios, para llevarla sesenta kilómetros abajo, hasta Macho Muerto, para que tengan los ajenos.
Pero estos “ajenos”, son funcionarios municipales, como por ejemplo el interventor de Vialidad Provincial Carlos Bassi, quien utilizará el vital elemento para que lo tome el ganado vacuno que cría en su campo, mientras sesenta kilómetros arriba, hay niños, hay seres humanos, que no tiene ni siquiera para tomar.
¿Puede tener más valor una vaca de Bassi, que los seres humanos que habitan Los Molles y El Suyuque?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota3.html
.
El triste papel de la jueza Virginia Palacios Gonella
Una justicia previsible, que ve delito cuando lo cometen los desposeidos
"No puedo hacer la vista gorda cuando se está comentiendo un ilícito", le dijo en repetidas oportunidades la jueza Virginia Palacios Gonella a los vecinos que con sus chicos cortaban la ruta 3 porque no tienen agua para tomar desde hace casi un mes. Nada les dice a los funcionarios que no cumplen con su deber y violan sistemáticamente los preceptos constitucionales.
Que a la justicia se la simbolice con una venda en los ojos -para no ver a quien está juzgando y ser imparcial- no significa que deba ser miope y torpe, cerrando un ojo para no ver las uñas sucias de la miseria.
La novel jueza prefirió atacar el mal menor -la molestia que significa para los escasos vehículos que transitan por la ruta 3 retornar y pasar por la 146- antes que intimar a los que incumplen la Constitución y las leyes, por su incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Modosita, con modales gentiles, insistió, insistió hasta que los vecinos levantaron el corte. Pero le advirtieron que volverían y no se quedaron callados la boca. Tienen documentados diez años de reclamos ante el gobierno.
La magistrada dijo que haría los esfuerzos necesariios -una especie de gestión de buenos oficios- para que los reclamos sean escuchados.
Con la misma celeridad y presteza que ayer concurrió al corte para amenazar -aún con su modito de buena gente- a los vecinos que si no despejaban terminarían presos, de la misma manera debería caer con el peso de la ley contra los funcionarios que no respetan ni siquiera el preambulo de la Constitución de San Luis, cuando dice que se dictó "con el fin de exaltar y garantizar la vida, la libertad, la igualdad, la justicia y los demás derechos humanos; ratificar los inalterables valores de la solidaridad, la paz y la cultura nacional; proteger la familia, la salud, el medio ambiente y los recursos naturales".
Para la joven magistrada, atenta a evitar violaciones de los espacios públicos, significó poco el artículo 13 de la Constitución que señala: "La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son intangibles. Su respeto y protección es deber de todos y en especial de los poderes públicos". El agua es posibilidad de vida. Donde no hay agua, no hay vida. Así de simple. Y es deber de los gobiernos proveerla.
Tampoco Palacios Gonella advirtió que diez años de reclamo, agigantados en los últimos meses tras los incendios que quemaron las mangueras que de manera precaria llevaban agua a sus hogares, son tiempo más que suficiente para actuar en consonancia con lo que dicta el artículo 17: Establécese el derecho de peticionar a las autoridades, que puede ser ejercido individual o colectivamente. La publicación de dichas peticiones no da lugar a la aplicación de penalidad alguna a los que la formulen. La autoridad a la que se haya dirigido la petición, está obligada a hacer conocer por escrito al peticionario la resolución pertinente, que debe producir de acuerdo a la ley y bajo las penalidades que se determinen legislativamente.
El gobierno, sistemáticamente ha venido haciendo oídos sordos al reclamo. Y la jueza debe actuar en consecuencia. No haciendo gestiones de buenos oficios, sino haciendo caer todo el peso de la ley a quienes la violentan, en este caso los funcionarios que no cumplen con su cometido.
La jueza puede todavía hacer algo por la justicia, pero la JUSTICIA con mayúsculas. Que ataque las causas, no los efectos. Que su juventud y su poca experiencia no le hagan equivocar el camino. Que la venda no se transforme en parche y mire por sobre el hombro a quienes menos tienen. Todavía está a tiempo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota4.html
.
Opinión: Bien por el wi-fi, pero los animales y nosotros tomamos agua
Los Molles, El Suyuque, esta ubicado a 27 kilómetros de la ciudad Capital hacia el norte y dentro del departamento Belgrano. Tiene 250 familias habitantes, una escuela rural primaria con 56 alumnos, y otra, en la entrada al Suyuque.
Los alumnos del secundarios viajan a Nogolí, La Punta o Capital, hay varias familias fundadoras que aún viven allí, entre ellas, doña Carlina Sosa de 93 años, los Velásquez
Agüero, los Hansen, los Sosa, los Lucero y otras familias nuevas recién llegadas
a este paraíso serrano y tranquilo.
Los Molles no pertenece a la Villa de la Quebrada ni a La Punta, necesita ser municipio, Los
Molles no tiene fuentes de trabajo, no tiene sala de primeros auxilios, no tiene comisaría, no tiene luz eléctrica en algunos tramos , una parte se termino recién hace un año y medio, no tiene planta potabilizadora y tampoco tiene agua, no tiene recolección de residuos,y esta prácticamente pegada a la ciudad capricho, La Punta, que tiene todo lo que falta en Los Molles, y hasta un hipódromo privado que derrocha millones de litros de agua cada tarde para regar la pista de carreras.
La mayoría de los habitantes de los molles no tiene trabajo, el resto, esta en el Plan de Inclusión, los jóvenes de la zona, no tienen expectativas de mejoras, no tienen horizonte a la vista.
No hay llegada del aparato estatal para su contención, hace falta ayuda de todos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Molles.
Los incendios no dejaron nada, el fuego se llevo todo, se llevó la esperanza del color verde a corto plazo, no llueve y se hace difícil sin agua.
No somos sojeros, ni ganaderos, tenemos cabras y ovejas, gallinas ponedoras y patos, algunos burros y caballos, no tenemos un stand en la rural. Somos simplemente madres y padres comunes y corrientes, cuidamos el monte natural, pues el nos cuida en medio de este panorama, la SAPEM, esa empresa del Gobierno, comenzó una obra con un costo de 1 millón de pesos para llevar agua a “macho muerto” ubicado al oeste y cerca de La Calera, pero deja a los habitantes y vecinos de nuestro pueblo , sin agua, como se entiende? con poner un caño de bajo costo conectado al acueducto que nos roba el agua, resolveríamos el problema. Pero no, la soberbia y la desidia de los funcionarios de recursos hídricos no se termina jamás, y la promesa vana y mentirosa de los legisladores del departamento Belgrano,tampoco.
Ellos permiten que lugares alejados tengan el agua que se llevan frente a nuestras narices, y a
nosotros, nada, solo sequía y animales moribundos.
En esta marcha de protesta popular, venimos a decirles lo que nos pasa, que cortamos la ruta durante 3 días y que nos desalojo la jueza con la policía hace un rato (ayer).
Que ningún funcionario provincial se acerco a debatir una solución viable y posible, no es tan caro lo que nos hace falta, es mucho menos que lo que cobran los que viene a San Luis a llevarse la plata nuestra, quizás menos de la mitad de lo que cobra Susana Giménez, o lo que le pagan a Mirtha Legrand , o la mitad de lo que se lleva por mes Tárrago Ros, sin contar lo que se llevo Corcho Rodríguez, ya que con ese dinero alcanzaría para hacer un balneario pegado a las sierras suyuqueñas.
Exigimos una solución o volveremos a las rutas, donde no estamos cómodos, donde no nos vino a ver la opulenta sociedad rural, ni la clase política vernácula, mucho menos la “prensa canalla”, que silencio la protesta y el corte cada vez que pudo.
Queremos agua, nada más que agua, ¿tanto les cuesta entenderlo?
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1526:opinion-bien-por-el-wi-fi-pero-los-animales-y-nosotros-tomamos-agua&catid=1:latest-news&Itemid=50
.
Opinión por Alberto “Tochi” Moreno Serenata para funcionarios
La Escuela Álvarez Condarco de Los Molles – Depto Belgrano, sus vecinos y los de Suyuque siguen sin agua. Van dos meses que se quemó la cañería plástica que los proveía desde un arroyo sierra arriba. Desde esa fecha el gobierno no ha sido capaz de disponer de unos $4.000 para comprar la cañería que los mismos vecinos están dispuestos a colocar. Hablo de CUATRO MIL PESOS, mientras tanto se le paga a Al Gore para que diga menos de lo que podemos leer en Internet o en una edición dominguera de un buen diario. Mientras tanto, se gasta en edificios que no hacen falta. Mientras tanto, el gobernador sigue con sus enormes gastos reservados de lo que no se rinden cuenta. Mientras tanto allí cerca sigue la construcción de otro acueducto que llevará agua a campos propiedad de algunos privilegiados.
El Gobernador es el responsable, porque él es quien ha designado sus ministros de Educación, de Obras públicas, del Campo. El ha designado a Closas como responsable de Infraestructura Escolar, a Lamalfa y Cabrera a cargo de Infraestructura y Recursos Hídricos respectivamente. El Gobernador es el autor intelectual de SAPEN, un engendro gestor de muchos negocios para pocos bolsillos.
También se han borrado los legisladores del Depto. Belgrano, porque sólo saben levantar la mano para aprobar lo que les ordenan. Tampoco hablan o se muestran los que desde el gobierno provincial cacarean con los derechos humanos.
La prensa oficialista y la timorata también callan vergonzosamente.
Todos ellos miran para otro lado mientras se pasan la pelota de un problema que solo se soluciona con una mínima cuota de sensibilidad y gotas de capacidad de gestión.
Esta faltando el agua, un derecho humano clave para la vida y economía de personas y de pueblos.
No tienen la menor cuota de sensibilidad, de amor al prójimo. Son inútiles. Ni siquiera tienen la viveza de acercarse pensando en los votos que pueden obtener haciendo lo que deben.
Veo todo esto y ante la indignación que surge a borbotones para gritar mucho y feo, prefiero acudir a la buenos modales que me dio la educación pública argentina y darle a todos esos funcionarios, los más responsables, y a la corte de incapaces y cobardes que se callan para no perder sus carguitos, una corta serenata con versos de León Giecco.
Serenata que es una gran pregunta, de la que no creo encontrar respuesta: con qué libros se educaron estas bestias con saña y sin alma.
* Luis Alberto “Tochi” Moreno es el presidente de la Democracia Cristiana de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota8.html