viernes, 30 de octubre de 2009

LEY DE MEDIOS: EN SAN LUIS TODO DEBE SER A MEDIDA DE LOS RODRIGUEZ SAÁ Ó ES INCONSTITUCIONAL...
.

PREOCUPADO POR PERDER EL CONTROL SOBRE LOS CANALES DE AIRE Y EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO, EL GOBERNADOR ANUNCIÓ QUE HOY PRESENTAN AMPARO CONTRA LEY DE MEDIOS
En un acto maquillado en la presunta preocupación por defender el federalismo y la libertad de expresión, el gobernador de San Luis, que avasalla las autonomías municipales y en 2004 sus partidarios aprobaron la ley mordaza y desde hace un año y medio no aprueban la ley de libre acceso a la información pública, ayer firmó en presencia de los periodistas el amparo que presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la que denominó "Ley de medios K".
Por supuesto que no respondió las preguntas del periodismo, hizo el anuncio, firmó y se fue. Dejó a Rodolfo Barra -ex juez de la corte menemista- y al Fiscal Eduardo Allende, autores del escrito, para que explicaran los alcances de la presentación.


Aunque no lo diga, el gobierno tiene miedo de perder la hegemonía en el manejo de los canales de aire y el espectro radioeléctrico, que quiere controlar y dictar la normativa provincial. Con argumentos falaces ataca a la ley de medios aprobada por el Congreso e intenta lograr su cometido a través de esta presentación ante la Corte Suprema.

Ayer el Fiscal de Estado, en su pobre argumentación dijo que no iban a permitir que el gobierno nacional atacara los contenidos del canal provincial, cuando la ley, en todo caso, lo que hace es apoyar lo que la provincia está haciendo en materia de contenidos, ya que obliga a tener una programación local que el canal cumple sobradamente -si se cuenta como programación local la que se produce con personajes de otras latitudes a través de productoras asociadas al canal.

Pero, en definitiva, ayer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó en su despacho la presentación que la provincia hará hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la inconstitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales recientemente sancionada por el Congreso. También adelantó que trabajan para hacer una ley de medios provincial, el objetivo final para mantener bajo su órbita el otorgamiento de las licencias, porque "hay que garantizar un ordenamiento", según se sinceró luego el Fiscal de Estado.

El mandatario comenzó la presentación citando el artículo 1 de la Constitución Nacional, donde señala que la Argentina toma como forma de gobierno, la representativa y federal. Dijo en este sentido que este artículo es el único "petreo" e inamovible de la carta magna.

Cuando las provincias organizamos la Nación, una de las cosas "que quedó claro, es que las provincias son primero, la Nación es después. Las provincias formamos la Nación".

"Ahi se hizo una esfera de competencias: Esto queda para las provincias, esto queda para la Nación. Entre las facultades reservadas, está las que las provincias se dictan sus propias
Constituciones. La Nación no podría dictarnos nuestra propia Constitución". Pero, "hay facultades que están prohibidas: el artículo 32 le prohibe al Congreso Nacional dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa", como si la ley aprobada la restringiese.

Luego de hacer un análisis de los alcances de nuestra CN, dijo que "ni las provincias ni la Nación pueden restringir la libertad de expresión"

"La Nación ha restringido la libertad de expresión a través de la ley de medios K, pero nosotros tenemos que emitir una ley que de amplia libertad de prensa, que es la deuda que tenemos y el próximo paso" que van a dar.

También cargó contra los argumentos vertidos en favor de la ley, que hace referencia al artículo 75, inciso 19, de la CN. "Esas facultades, donde dice espacios culturales y medios audiovisuales, se prodrán dictar leyes para proteger, para progresar, pero no son leyes de la restricción de imprenta".

Tras el anuncio, Rodríguez Saá no respondió a las preguntas de los periodistas y se retiró dejando a Barra y Allende para responder los pormenores de la presentación.

Allende dijo no conocer lo que se había debatido en la Legislatura provincial, donde una veintena de expositores -de una lista que estaba abierta a todo público y que el gobierno eligió no participar- expresaron mayoritariamente su apoyo a la iniciativa finalmente aprobada.

Tampoco conocía que en la provincia se niege el libre acceso a la información, porque según él "no hay formalizada ninguna presentación por escrito" ante esa Fiscalía.

Desconocía que el gobieno había ratificado la ley mordaza, (es lógico, en esa época era Vice Ministro de la Legalidad y Jefe de Policía, mas dispuesto a reprimir que a ver lo que sucedía en su entorno o porque la gente se quejaba) que luego fue derogada por la presión del periodismo y tampoco conocía que en la Legislatura durmiera el sueño de los justos una ley para permitir el libre acceso a las fuentes informativas públicas, un principio que establece la Constitución en su artículo 21, pero que en San Luis no se respeta.

Una presencia inexplicable
Mandando un mensaje subliminar o no tanto, ayer el gobernador se permitió sentar en la mesa de la conferencia de prensa donde hizo el anuncio a los camaristas penales José Luis Flores, Silvia Aizpiolea y Domingo Flores, cumpliendo un rol que nadie entendió, salvo el de hacer saber que también la justicia está bajo su órbita. Triste papel el de los jueces que participaron de este acto político del gobernador, aunque se trate de una presentación judicial ante la Corte.

Quedó nuevamente demostrado que en San Luis, la división de Poderes es una fantasía.

Rodríguez Saá hizo la presentación y no se animó a quedarse a responder sobre otros temas que afectan a su gobierno
Tras la firma, otro que se fue rapidito fue el vicegobernador

Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota1.html
.

San Luís va a la Cote Suprema por la ley de Medios Audiovisuales
El Gobernador firmó el escrito que será presentado este viernes en el máximo órgano de la Justicia. Rodríguez Saá adelantó que la provincia dictará su propia ley de medios.

El Gobernador anunció que presentará mañana ante la Corte Suprema de Justicia la demanda por inconstitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales sancionada recientemente.

Entere los argumentos esgrimidos en la presentación Rodríguez Saá enumeró “las provincias tienen facultades reservadas que no fueron delegadas a la nación y que existen facultades prohibidas que están expresamente señaladas en el artículo 32 de la constitución el cual dice que el Congreso no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa”.

Otro punto del anuncio fue que el Gobierno local avanzará en un proyecto para dictar una ley de medios provincial “consideramos que la constitución nacional fija un piso y no un techo para dictar leyes que mejoren los derechos y esto lo dijimos en San Luís cuando dictamos la ley del salario mínimo vital y móvil que fue de $ 450 por encima de lo que establecía la legislación nacional” usando este antecedente se trabajará en la iniciativa.

Del anuncio participaron el vicegobernador Jorge Pellegrini, el fiscal de estado Eduardo Allende y el representante legal en la presentación ante la corte el ex ministro Rodolfo Barra.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view
=article&id=1853:sassasa&catid=8:san-luis&Itemid=19