miércoles, 28 de octubre de 2009

EL SUYUQUE Y LOS MOLLES SIN AGUA, DESPUES DE LOS INCENDIOS EL GOBIERNO SE BORRA...
.

Les prometieron soluciones para hoy
Casi un mes sin agua en El Suyuque y Los Molles
Ayer se acercó una persona de la Dirección de Hídrica y prometió soluciones para hoy. "Si no cumplen, volvemos a cortar, pero esta vez mas cerca de la ciudad", dijeron luego de levantar el corte que hicieron sobre la ruta 3, los vecinos de Los Molles. Los testimonios de como viven sin agua son desoladores. "Con Wi Fi, pero sin agua", indicaban los carteles que habían montado sobre la ruta. "Me da vergüenza ver a mis hijos con esa mugre", dijo una mamá, pero "no tenemos agua ni siquiera para tomar".



Están perdiendo sus sembrados, pasan momentos angustiantes por la falta del vital elemento. Para solucionar el tema más urgente, "solo hacen falta 180 pesos", pero "se tiran la pelota entre la Municipalidad -que dice que no ha recibido la obra- e Infraestructura Hídrica, que recién hoy mandó una persona a ver que pasaba", dijo otro vecino que inculpó directamente "al doctor Lamalfa" por las peripecias que sufren.

Ayer, por segundo día, los vecinos de Los Molles y El Suyuque cortaron la ruta provincial N° 3, en demanda de soluciones ya que "desde hace 25 días" que están sin agua y el gobierno de la provincia "no nos da ningún tipo de respuestas", señalaron pasado el mediodía. Luego, alrededor de las dos de la tarde recibieron la promesa de que este miércoles habría una solución al menos parcial para el tema.

Los parajes, ubicados a unos 30 kilómetros al norte de la capital puntana, comenzaron a tener problemas con la provisión de agua a raíz de los incendios forestales que se produjeron desde el mes de agosto en el pedemonte de las sierras centrales. Gran parte de las familias llevaban el agua a sus casas a través de mangueras que bajaban desde las vertientes, que se quemaron a raíz de la acción del fuego.

Pero en la zona de Los Molles, luego hubo otros inconvenientes, ya que aparecieron "mangueras cortadas", roturas de las válvulas de un acueducto que trae agua de la sierra.

Tengo que ir con el auto a unos 5 kilómetros y traer un bidón de agua, con la que me tengo que arreglar durante el día", explicó una vecina que participaba junto a sus hijos pequeños de la protesta. "Nos piden que le lavemos las manos a los chicos al menos dos veces por hora, pero ¿cómo hago si no tenemos agua ni para tomar?" se preguntó.

"No puedo mandar los chicos al colegio, porque no tenemos agua ni para lavar la ropa", agregó otra mujer y sintetizó: "hemos tenido que volver a hacer nuestras necesidades al campo, porque no hay agua para tirar en el inodoro".

Alberto Janssen, uno de los vecinos que ha venido recabando la información y los pedidos que se les han venido haciendo a las autoridades "desde hace diez años", dijo que la obra para solucionar definitivamente el problema, "no cuesta más de 20 mil pesos" y que "hace falta una decisión política para que nos den soluciones".

Consideró que hay unos 300 chicos en la zona en situación de riesgo a raíz de la problemática del agua. En Los Molles "hace alrededor de un mes que no tienen clases, porque no hay agua", según explicó.

La poca agua que reciben llega a través de camiones de la municipalidad de Villa de la Quebrada, pero "los vecinos no tienen tanques para guardar el agua", explicó un empleado municipal que estaba demorado por el corte. De esa manera, se utilizan piletas, tarros o cualquier otro tipo de receptáculo para guardar el agua.

Los animales de esta zona semi rural también sufren las consecuencias de la falta del vital elemento, a lo que se suma la falta de alimentos, ya que la sierra ha quedado virtualmente pelada a raíz de los incendios.

"No nos vamos a mover hasta que no nos den soluciones", asintieron los vecinos del departamento Belgrano, que esperan ansiosos una respuesta gubernamental. En San Luis y particularmente en el departamento Belgrano, la sequía es extrema y las temperaturas han estado superando los 30 grados en los últimos días.

Se acordaron muy mal de sus representantes en la Legislatura puntana. Se reunieron y cursaron notas a varios de ellos, pero algunos ni se dieron por enterados, como el caso de Sandra Lobos y Oscar Saá.

Otros si los escucharon, como el senador Alberto Leyes y el diputado Edgardo Ciccone, pero nunca volvieron a aparecer con las soluciones.

Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-28/nota2.html
.


Durante varias horas la ruta que va hacia Villa de la Quebrada en el kilómetro 30 estuvo inhabilitada por un grupo de vecinos que reclaman agua. Levantaron el corte ante la promesa de que en el tema será solucionado a la brevedad. D no llegar el servicio volverán a la ruta.

Cansados de la desidia de los funcionarios de turno habitantes de las localidades de El Suyuque y Los Molles cortaron durante algunas horas la Ruta Nº 3 para ser escuchados en sus pedido, “llevamos más de 45 días sin agua y nadie nos trae una solución ni siquiera un camión que colabore y nos de algunos litros para poder tomar y darle a los animales” relató Horacio Morales quien junto a su esposa y sus pequeños estaban cortando la ruta.

La zona a escasos kilómetros de la ciudad de San Luís y muy cercana a la Ciudad de La Punta, donde funcionan los centros tecnológicos más importantes de la provincia, paradójicamente es olvidada y sus habitantes deben hacer este tipo de manifestaciones para ser oídos, hasta el lugar llegaron algunos vehículos oficiales del Gobierno hasta que en uno de ellos arribó César Cabrera quien es un funcionario asesor de Guillermo Aguado responsable de Recursos Hídricos, se entrevistó con los lugareños y prometió dar solución al tema.

Según comenta Morales el inconveniente se produjo después de los incendios que además de quemar los campos y matar animales inutilizó las mangueras que transportaban el vital elemento “hicimos la cuenta de las cosas que deben comprase para abastecernos de agua y no llegan a $ 200, eso sale la solución y nadie hace nada. Ahora prometieron solucionarlo, pero si el agua no llega volvemos a la ruta” advirtió.

Además del grave inconveniente que viven por falta de agua se suma la necesidad de alimentos para los animales, muchos de ellos al costado de la ruta buscando algo para comer y hasta sacando las hojas de un espinillo para alimentarse, un cuadro que describe la realidad que vive la zona.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1835:jhjhgjhgj&catid=7:interior-provincial&Itemid=10