viernes, 16 de octubre de 2009

AL GORE EN SAN LUIS: UN POCO DE SHOW POR EL MEDIO AMBIENTE PERO LOS PROBLEMAS SIGUEN Y OTROS BUENOS NEGOCIOS ASOMAN...
.

“La mentira cómoda” de Al Gore en San Luis
Antes unas 550 personas algunos que pagaron 480 pesos - y muchos estudiantes secundarios que entraron gratis para cubir el vacio existente - y con un ingreso restringido para la prensa- Al Gore habló sobre su investigación “La Verdad Incómoda” y planteó los desafíos del planeta ente el calentamiento global.

Afuera de la Caja de los Trebejos un grupo de manifestantes repudió que el gobierno de San Luis haya gastado cientos de dólares para poco más de una hora de disertación del “ambientalista” norteamericano.


La mayoría del “auditorio” fueron políticos, funcionarios y dirigentes obedientes al oficialismo. El Canal San Luis SAT, del estado provincial, transmitió en directo la disertación del norteamericano, pero en inglés y sin traducción.




Desde distintos sectores fue criticada duramente la presencia de Al Gore. Los referentes de los empleados públicos de la provincia lo dejaron en claro ayer en la marcha multisectorial que se realizó en Villa Mercedes. “Estos personajes que vienen a San Luis para llevarse miles de dólares es una de las vergüenzas que tenemos que soportar mientras la Salud, la Educación y la Justicia no reciben los fondos mínimos para su funcionamiento”, sostuvo la doctora Nora Sánchez de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.

La página Periodistas en la Red difundió hoy que los pocos ambientalistas que siguieron la ponencia del diputado nacional, Luis Lusquiños, uno de los oradores “soportes” de la diertación de Al Gore, “salieron azorados por las manifestaciones que había realizado, en torno a convertir la provincia en líder de la producción de biodiesel, ya que esto transfiere hectáreas productoras de alimentos en generadoras de combustibles y monocultivo”.

Con el título “Verde que te quiero verde, en lo posible verde dólar: La provincia quiere se líder en la producción de biodiesel”, el sitio web alude también a los posibles “negociados” del gobierno detrás de la producción y comercialización del biodiesel: “…dos empresas privadas que ya están trabajando en la provincia. Una de las SAPEM ya trabaja para entrar en el negocio de los combustibles biológicos2.

El sitio oficial del gobierno y los medios afines destacaron por su parte los “beneficios” de la presencia de Al Gore en San Luis al participar del Seminario Internacional sobre el Cambio Climático - Rumbo a Copenhague.

Previo a la charla, Gore se reunió por más de una hora con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en la que coincidieron en la preocupación por aplicar políticas efectivas para frenar el calentamiento global. Sostuvieron que la clave es "un verdadero y profundo cambio cultural".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2048%3Ala-mentira-comoda-de-al-gore-en-san-luis&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es
.

Un encuentro con muchos matices
Al Gore reiteró su llamado a combatir el cambio climático
Del "racional y equilibrado; llegó a emocionarme", que dijo Alberto Rodríguez Saá a este medio cuando salió de la conferencia al "fue como ver nuevamente la película (Verdades Incómodas), ya que, salvo algunos datos actualizados, no dijo nada distinto" que aputaron varios de los concurrentes consultados, fueron los comentarios que se escucharon tras las palabras de Al Gore a su paso por San Luis, donde "predicó" nuevamente a favor de una toma de conciencia mundial para evitar el calentamiento global que causaría, según su visión, el derrumbe del planeta.

Los periodistas que tomaron imágenes del encuentro, después debieron contentarse con las versiones de segunda mano de lo que dijo el ex vice presidente de los EEUU -uno de los principales contaminadores del planeta- puesto que se los hizo salir de la sala para dejar afuera los grabadores, máquinas fotográficas y otros elementos que llevaran consigo, con la promesa de que volverían a entrar, pero luego no se les permitió el acceso.

Poco antes, a un ambientalista que realiza un programa de radio en una emisora local, le fue impedido el acceso al sector de prensa y lo manifestó a viva voz desde las gradas. "Señor Al Gore, no me permiten el ingreso", dijo dos veces antes de ser sacado por el personal de seguridad. "Lo siento, no entiendo lo que me dice", replicó en inglés el orador y siguió como si nada hubiese ocurrido. -recordemos que en su vista a Tigre -Bs As- Al Gore manifestó que había comenzado a recordar el español que hacñia tiempo que no practicaba, por lo visto entiende ó no cuando le conviene-

En el primer tramo, cuando se podían recoger imágenes del acontecimiento, los Alberto se repartieron flores entre ellos. Rodríguez Saá se refirió a Gore como un "ciudadano ilustre del mundo" y luego el yankee elogió las políticas que San Luis está haciendo a favor de la preservación ambiental. Afuera, la sierra pelada por los incendios, hablaba de otra cosa.

Llovía y en el camino de ingreso al hotel, menos de veinte personas se manifestaban en contra de Al Gore, recordando las causas que abrazó cuando estaba en la función pública al lado de Bill Clinton, los daños que le infringe al planeta su país, su ligazón con la industria farmacéutica y la contradicción que significa hacer esta prédica cuando en su mansión particular gastaría unos 2.000 dólares mensuales en energía.

También dejaron sentado su repudio a parte de su prédica, que habla de "eliminar a los pobres para combatir a la pobreza", según los manifestantes, con férreos controles de natalidad, particularmente en los países del tercer mundo. No se les pasó por alto el elevado costo que tienen sus disertaciones: a San Luis le habría costado alrededor de 250 mil dólares las casi dos horas que estuvo exponiendo en la provincia.

Si el éxito o el fracaso pudiese medirse por la concurrencia, la reunión realizada en Potrero de los Funes no podría calificarse como exitosa, ya que más de la mitad del lugar estaba vacío cuando faltaban pocos minutos para el ingreso del principal protagonista. La mayoría del público eran funcionarios que debieron oblar entre 480 y 3800 pesos, según les hubiesen asignado el rol de "publico en general" o "Very Important Persons".

Para que no se notaran los grandes vacíos, se hizo ingresar a los chicos que seguían las instancias desde el Salón Mercosur, contiguo a la Caja de los Trebejos, los que ya desobligados de pagar 300 pesos, fueron los que salieron gananciosos en la tarde del jueves.

El relato oficial de los acontecimientos
Según publica el sitio oficial del gobierno, este sería el resumen de lo que Gore propuso en el encuentro. Quien escribe estas líneas solo pudo estar cinco minutos dentro de la sala y después quedó fuera con el resto de los colegas.

Desde San Luis, Al Gore, hizo un llamado al diálogo sincero para luchar contra el cambio climático
El Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, presentó este jueves en la provincia de San Luis una radiografía a nivel mundial que muestra, con detalles precisos e imágenes impactantes, la situación de afectación directa en la que se encuentra el planeta tierra, a raíz del calentamiento global.

El líder ambientalista, disertó pasadas las 17:00 en la provincia de San Luis, invitado especialmente por el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, quien fue el encargado de presentar su disertación.

Poniendo especial énfasis en las políticas que desde el Gobierno de San Luis se ejecutan para el cuidado del medio ambiente, el Gobernador de San Luis, recordó la importancia de avanzar en la concreción de pactos y tratados de paz entre el medio ambiente y el progreso. Seguidamente definió a Al Gore como “ciudadanos ilustre de la humanidad”.

El principal orador del Seminario Internacional sobre el Cambio Climático - San Luis 2009-, fue preciso en su discurso y reiteradamente llamó a los presentes a pensar y reflexionar: “debemos usar la mayor sinceridad para dialogar entre todos este tema”, dijo.

El disertante felicitó a la provincia de San Luis porque fue el único distrito de la Republica Argentina que aceptó el Protocolo de Kyoto y se sumó con una batería de proyectos al mismo.

Gore, desarrolló una disertación repleta de información, actualizada minuto a minuto en la que se pudo apreciar la situación real y alarmante que atraviesa el planeta tierra. Así, mediante imágenes pudo tejer la situación que viven los continentes, sus regiones, pasases y ciudades.

Con una imagen del planeta tierra y aduciendo que “una imagen vale más que mil palabras”, Al Gore, comenzó su charla mostrando una imagen capturada en el año 1978 desde el espacio. Este fue el disparador para comenzar a brindar detalles de lo que se sucede en el mundo en relación al deterioro al medio ambiente

“Tenemos que generar un cambio de conciencia”, expresó el ambientalista para luego dar detalles sobre los movimientos de rotación del planeta. Hizo comparaciones con el planeta Venus y agregó: “una de las cosas que podemos ver es cuan delgada es la atmósfera terrestre como un gran globo con una capa de barniz, un espacio muy pequeño la separa de Venus”, comparó Al Gore.

En otro orden se refirió a los combustibles, la deforestación, la problemática de los incendios y mostró con imágenes impactantes los procesos que se desarrollan en los polos y glaciares de distintos países del mundo.

Gore, se mostró preocupado por el fenómeno del calentamiento global y advirtió que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera global son importantes. En este sentido dijo que es preocupante ya que tiene un impacto muy importante, alertando fundamente a los presentes sobre el calentamiento global y el problema que se sucede segundo a segundo en los glaciares de todo el mundo.

“El 40% de la población mundial depende del agua procedente del Himalaya”, disparó el ambientalista a modo de ejemplo y consideró a este tema como una catástrofe inminente, debido al retroceso de los hielos producto del calentamiento global.

Gore, efectuó un llamado a la comunidad mundial respecto a un tema eterno, moral, y fundamental “de no permitirnos pensar en la próxima generación que sufrirá las catástrofes que nosotros ocasionamos en el presente”.

La temperatura
Sobre los cambios en la temperatura indicó que habrá importancias variaciones en los últimos 60 años que afirman el incremento constante de las temperaturas, prediciendo niveles elevados para los próximos años.

Esto traerá como resultado el aumento de tifones y huracanes, de sequías e incendios, y de inundaciones y sufrimiento para miles de refugiados ambientales, advirtió.

En materia de inundaciones explicó un actualizado registro de lluvias a nivel mundial que da cuenta de las variaciones y fenómenos que se desarrollan en algunas partes del mundo. Mencionó como una situación especial lo que ocurrió en Bangladhesh en septiembre del 2008 donde producto de las inundaciones, los Gobiernos debían reconstruir cada 20 años, mientras que en la actualidad lo hacen cada 4 años. A los pobladores de este lugar los denominó ‘refugiados climáticos’. Seguidamente mostró crudas imágenes de inundaciones en Vietnam, Filipinas y la India.

Refiriéndose a Argentina, alertó sobre las sequías que se ocasionan en lugares como Tostado y San Miguel del Monte y además las variaciones en las precipitaciones que sufre la provincia de Mendoza y que afectarán directamente su economía por la industria de vitivinícola.

Las nuevas enfermedades
Al Gore fue preciso al señalar que cada uno de estos procesos ligados al calentamiento global incide en la flora, la fauna y en la aparición de nuevas enfermedades. Los cambios del clima, (hoy algunos pasaron de ser secos a tropicales), permitió el ingreso de mosquitos que traen consigo enfermedades como el dengue.

Refugiados ecológicos
Preocupado por las situaciones que enfrenta la humanidad en distintos puntos de la geografía, Al Gore mostró un mapa, a través del cual, estableció una estadística para determinar como será la problemática de refugiados ecológicos y el insostenible aumento demográfico mundial.

Ejemplificó que en Arabia Saudita, años atrás, el número de hijos (promedio) era de 6 y en la actualidad es de 3.

En el tramo final de su disertación, Al Gore, mostró una serie de diapositivas con cifras actualizadas respecto al incremento de los gases de efecto invernadero, sus posibilidades de frenar esto y además adelantó algunos puntos a tener en cuenta que servirán para el ahorro de los combustibles.

Energías alternativas
El disertante reflexionó acerca de la posibilidad de reforzar las políticas vinculadas a la generación de energías alternativas. En este aspecto recordó que en la Patagonia de la Argentina es fundamental la energía eólica. Asimismo señaló que clave la recuperación del calor residual.

Protocolo de Kyoto
Previa felicitación al Gobierno de San Luis por ser la primera provincia en adherirse al Protocolo de Kyoto, Al Gore, habló de los países que ratificaron el Protocolo de Kyoto en donde no está ni Estados Unidos ni Australia.

Dijo que a pesar que Estados unidos no lo ratifico, “ya hay 971 de estados unidos ciudades que lo apoyan al protocolo de Kyoto y esto hace que vayan desapareciendo las fábricas de carbón, principales fuentes de contaminación ambiental”.

En el cierre de su presentación en San Luis, el ex vicepresidente de EE. UU, solicitó a los líderes que acompañen este proceso de cambio con conciencia y compromiso por la humanidad.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
Fuente: Oficina de prensa del Gobierno de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-16/nota2.html
.


Pasó Al Gore pero...
En el Suyuque siguen esperando la ayuda oficial que nunca llegó
Mucho Al Gore, mucho Medio Ambiente, muchos dólares se llevó la ilustre (¿?) visita norteamericana, el país que más contamina el Medio Ambiente, pero acá nomás, a pocos kilómetros de la capital, en el paraje Los Molles, en el Suyuque, los pequeños productores que se quedaron sin pastos, sin agua y casi sin animales, viven desesperados el día a día, viendo como los pocos animales que les quedaron se van muriendo de hambre y sed, debido a los incendios que castigaron a casi toda la geografía provincial. Obviamente, estos productores no son como los que tienen sus campos al sur de Villa Mercedes, que venden toros a cinco mil pesos la cabeza.

Daniel Sosa, ex concejal capitalino e incansable dirigente social de las bases, nos informó que por estas épocas “las cabras están preñadas y no hay con qué alimentarlas”, pero si además se suma el drama de la falta de agua, la cosa se complica puesto que difícilmente tengan sus crías y en caso de tenerlas, habrá que trabajar mucho para que éstas sobrevivan en tanta adversidad.

Sosa expresó que “los burros y vacas tampoco escapan a esta realidad, no son muchas, no son como las de las estancias opulentas de los ricos socios de la RURAL, acá hay pequeños productores en serio y son mis vecinos, que ayer casi al borde del llanto, me contaba cómo tratarían de vender sus pocos animales”.

Con su característica ironía, que siempre la liga a la realidad que nos toca vivir, señaló que “hasta acá no llegó la Mesa de Enlace, ni el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira, a ver cómo ayudan a estos pequeños productores que no producen soja”.

El drama del agua no es menor, puesto que “no tenemos agua para tomar, solo llega agua en la red domiciliaria dos veces a la semana, en algunas casas que tienen mangueras que no se quemaron, tienen agua de las vertientes, pero el resto, no tenemos nada. Ojalá lleven a Al Gore a visitar esta zona, donde no hay ningún ‘milagro ambiental’ que mostrar”, dijo para finalizar.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-16/nota4.html
.