miércoles, 7 de octubre de 2009

CAMBIO DE HORA: SAN LUIS REGRESA AL HUSO HORARIO -3, Y DESDE EL GOBIERNO SE QUIERE JUSTIFICAR EL CAPRICHO...
.

Adelaida Muñiz presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, informó que San Luis regresa este domingo al huso horario -3, mientras para la Cámara de Comercio de San Luís el consumo aumento para sus asociados, para la funcionaria el actual huso horario -4 permitió un ahorro de energía del 1.35 %. Muñiz se contradijo con sus anteriores declaraciones durante el invierno donde afirmó que este horario importara un real ahorro de energía. También olvido de mencionar que si hubo un ahorro de energía esto se debió en gran parte a la recesión y crisis económica que experimentó el país por la crisis internacional.
Respecto al supuesto ahorro del 1.35% nos preguntamos ¿valió la pena retrasar la hora ó fue conveniente para satisfacer el capricho de Rodríguez Saá? Es curioso que este gobierno recurre a la coyuntura internacional para justificar el ajuste en las cuentas públicas y el no aumento de sueldos a la administración pública en 2010, pero lo omite cuando se trata de justificar los datos que le interesan.
.


Huso horario: Se conoció el ínfimo porcentaje de ahorro en la demanda energética
Adelaida Muñiz, presidenta de la Comisión de Energía Eléctrica, confirmó que con el actual huso horario bajó la demanda de energía eléctrica solamente el 1,35%. Además informó oficialmente que los sanluiseños deberán adelantar una hora sus relojes a la hora cero del domingo. Al adelantar una hora, se adoptará el huso horario de tres horas al Oeste del Meridiano de Greenwich (GMT -3).

Cabe recordar que el actual huso horario, GMT -4, es bastante impopular entre la mayoría de los habitantes de la provincia, ya que por ejemplo en junio, era de noche antes de las 18. Además, San Luis es actualmente la única provincia que tiene un horario diferente al resto del país.

En junio el gobernador Alberto Rodríguez Saá, ante la catarata de críticas, defendió el actual huso horario en reiteradas oportunidades. En una de ellas, declaró que “la salida del sol es las 7.15 y se pone a las 17.15, por lo que el sol exactamente al mediodía está perpendicular a San Luis. La provincia con este horario ha ahorrado el 10% de energía y no hemos tenido problemas energéticos”.

Muñiz, comentó que la demanda energética respecto al 2008 con 2007 disminuyó casi cuatro puntos.

El nuevo huso horario regirá hasta el segundo sábado de abril de 2010 donde probablemente se vuelva al cuestionado GMT-4.

Párrafo aparte merece el comportamiento de la funcionaria con los medios de comunicación. Muñiz no se caracteriza por atender a la prensa cada vez que se necesita entrevistarla para obtener información que es de interés público. Para lograr la conferencia de prensa de la presente nota, todos los medios tuvieron que hacer gestiones ante el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1421:huso-horario-se-conocio-el-infimo-porcentaje-de-ahorro-en-la-demanda-energetica&catid=1:latest-news&Itemid=50
.

De nuevo al -3 El domingo, a adelantar los relojes
El 11 de octubre los relojes de los puntanos deberán hacer un salto en el tiempo y pasar de las 0 a la 1, según lo que establece la ley V-0628 sancionada en 2008.

De esta manera, por una semana, la provincia tendrá el mismo huso horario que el resto del país: el -3 al oeste del Meridiano de Greenwich. El 18 se produciría un nuevo cambio a nivel nacional, que la volvería a diferenciarla de la hora ofiical del país, aunque algunas provincias ya adelantaron que permanecerán en este uso horario, como Córdoba y Santa Fe.

Adelaida Muñiz, Presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, en declaraciones a la prensa, adelantó que la decisión está tomada y que este fin de semana se producirá el adelanto de una hora.

La ley V-0628, indica que San Luis tendrá como hora oficial en el periodo estival la de tres horas al oeste del Meridiano de Greenwich (GMT -3) entre la 0 del segundo domingo de octubre y la 0 del segundo domingo de abril.

También faculta al Poder Ejecutivo a modificar esos periodos según evaluaciones provinciales o de acuerdo a la conveniencia con los husos horarios que establezcan las otras provincias de Cuyo.

Muñiz, apelando a tratados internacionales y a estudios de consumo de energía nunca expuestos, dijo que la medida adoptada por San Luis de permanecer durante el invierno en el huso horario -4 permitió un ahorro del 1,7% de energía.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-08/nota8.html
Huso horario sanluiseño
Según Carmosino el consumo eléctrico aumentó más del "40 %"
San Luis (Pelr) 21-07-09. El presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, le dijo a Periodistas en la red que con el actual huso horario, el gasto en energía eléctrica ha "aumentado considerablemente", llegando "en algunos casos, a superar el cuarenta por ciento" y se quejó porque "hay que prender las luces antes de las cinco y media de la tarde".
Carmosino informó que en diálogo "con funcionarios municipales", le aseguraron que el gasto energético municipal "ha crecido una enormidad" con el huso horario que adoptó el gobierno provincial y agregó que le dijeron que "el alumbrado público se prende muy temprano, lo que se deduce en un aumento del gasto municipal en energía eléctrica". También afirmó que "si uno recorre las autopistas, puede ver las luces prendidas desde muy temprano en la tarde", lo que deja entrever que, aún cuando las autoridades provinciales no lo admitan, el Ejecutivo provincial también debe haber incrementado el gasto en ese ítem.
Con muestra de impotencia, dijo que "la respuesta que hemos tenido por parte de quienes tienen la responsabilidad de escuchar, ha sido negativa, no nos han escuchado y han seguido igual", por lo que "ya no vamos a hacer nada, porque es un hecho cerrado (por parte del gobierno provincial) y han decidido mantener este huso horario".
Esto demuestra el autoritarismo y el autismo del gobierno de la provincia, que mantiene sus medidas caprichosas a pesar que la mayoría de la población asegura que es contraproducente y prefiere que todos los puntanos gastemos más en energía eléctrica que volver atrás en la medida y también demuestra un pueblo chato y sumiso a la hora de hacer valer sus derechos ante este gobierno.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio09-21/nota1.html