viernes, 2 de octubre de 2009

RODRIGUEZ SAÁ Y LA DICTADURA MILITAR: HAY CARTAS QUE MATAN...
.

Un diario pampeano reflotó hoy la vinculación del gobernador Rodríguez Saá en la muerte de Everto Suárez durante la dictadura
Con el tíutlo “El papel de Rodríguez Saá en la muerte de Suárez” el Diario de La Pampa reflota en su edición de este viernes 2 de octubre la carta que el actual gobernador de San Luis remitió al almirante Emilio E. Massera, acusando a Julio Everto Suárez de vinculaciones con la agrupación “Montoneros”. El docente pampeano fue asesinado en 1979.
.


La nota del diario pampeano dice textualmente
El papel de Rodríguez Saá en la muerte de Suárez

Desde fines del año pasado y durante parte de 2009 se desarrolló un juicio en San Luis contra policías y militares por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura. Entre algunos detalles que se conocieron en el juicio apareció la carta remitida durante la dictadura al entonces almirante Emilio E. Massera, por 24 ciudadanos de San Luis, acusando a Julio Everto Suárez, ex ministro de Elías Adre en 1974, asesinado en 1979, y a Arturo Jesús Negri (testigo en la causa, comisario de la Policía de Córdoba y ex diputado nacional de la UCR, 1983-87), apoderado de la firma Fiat Dovecar, por facilitar vehículos a Montoneros.

Entre los firmantes de la carta, de la que ya nadie niega su veracidad, se encuentran el actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el ex intendente Rafael Dopazo, el actual diputado provincial del PJ Oscar Saá y el abogado Olivera Aguirre, éste según algunos testimonios autor intelectual de la misma, en defensa del abogado Carlos Acevedo.

La carta que Alberto Rodríguez Saá y una veintena de vecinos “notables” de San Luis enviaron a Massera acusaba a Negri, a un ministro y a otro funcionario del gobierno que encabezaba Elías Adre (PJ) de tener relaciones con movimientos “subversivos” y pedían en ella “un castigo ejemplar”.

“No me caben dudas que al doctor Suárez le firmaron la sentencia de muerte con esa carta”, expresó Negri ante el tribunal.

El Tribunal Oral de San Luis encontró culpables a los cinco policías y militares acusados de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura y los condenó a prisión perpetua e inhabilitación de por vida con cumplimiento efectivo en cárcel común, dos de ellos en el penal de Marcos Paz, en Buenos Aires, y los restantes en el servicio penitenciario local, en un veredicto que fue seguido por más de medio millar de personas que se dieron cita en el lugar.

Los represores fueron condenados en la causa que investigó el asesinato de Graciela Fiochetti, las desapariciones y asesinatos de Pedro Valentín Ledesma y “Sandro” Santana Alcaraz y los tormentos sufridos por Víctor Carlos Fernández cuando estuvo detenido y que finalmente logró sobrevivir.

Julio Everto Suárez, era docente y abogado nacido en Quemú Quemú. Desapareció en 1979, en Capital Federal.

Según los datos oficiales, en el año 1980 la familia de Suárez se entera, a partir de publicaciones periodísticas, de la muerte de quien llegara a ser el encargado de relaciones latinoamericanas de Montoneros. En esa época los diarios informaron que Suárez murió como consecuencia de un “accidente automovilístico”. El cuerpo fue enterrado en el cementerio de El Volcán, en San Luis.

María Suárez Amieva, hija de Julio Suárez, escribió en el sitio “periodistasenlared” una breve reseña de quien fue su padre.

“A 30 años del secuestro de mi Padre, ésta es la mejor manera que tengo de recordarlo... Conozcánlo, éste es mi Padre!!!

“Julio Everto Suárez fue detenido-desaparecido el 26/9/79, tenía 39 años. Nació el 4 de septiembre de 1939 en Quemú Quemú, La Pampa. A los 11 años se trasladó a San Luis. Estudió en la Escuela Normal Superior Juan Pascual Pringles en la que se recibió de Maestro Normalista. Estudió en Córdoba y en Santa Fe donde se recibió de Abogado mientras se desempeñaba como docente en el Colegio Don Bosco.

“En 1966 se casó con ’Perla’ Amieva con quien tuvo cinco hijos: Julio, María M., Facundo, Ana y después -ya en México- Emiliano .

“Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, y en Santa Fe donde se recibió de abogado, además estudió Ciencias Políticas en Mendoza paralelamente a su intensa militancia político-social y al ejercicio de su profesión. Actuó como abogado defensor de presos políticos durante la dictadura de Lanusse.

“Su formación histórico-filosófica lo hace adherir políticamente al peronismo por ser el movimiento que rescata la dignidad de los más vulnerables de la sociedad.

“En 1973, con el advenimiento de la democracia y el triunfo del peronismo se desempeña como Ministro de Gobierno, Educación y Justicia representando a la ’tendencia’ en el Gobierno de Elías Adre, de la Provincia de San Luis.

“El 1º de mayo de 1974, cuando muere Perón, y ante el avance de la derecha lopezreguista, Julio renuncia a su cargo y comienza junto a otros militantes la organización del Partido Peronista Auténtico que aglutinaba a la Tendencia.

“La Triple AAA de López Rega inicia la persecución de militantes y en ese contexto es detenido (primero en San Luis y luego en Villa Devoto).

“Sale con la opción a México donde desarrolla intensa actividad política de denuncia de las dictaduras del continente junto a diversos militantes latinoamericanos como Omar Torrijos (Presidente de Panamá) con quien entabla una entrañable amistad. Los exiliados argentinos se organizan en tareas de denuncia, solidaridad, etc., desde la Casa Argentina y el COSPA (Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino) de quien es Secretario de Organización.

“Dirige desde la imprenta de la Casa Argentina la revista mensual ’El Peronista Auténtico’. Y organiza ’La Casa del Niño’ donde se brindaba educación a los hijos de exiliados latinoamericanos en México.

“Dentro de la Secretaría Internacional de la organización Montoneros, tiene a su cargo las relaciones con América Latina.

“A principios de 1979 regresa al país con su familia en forma clandestina no reconociendo como legítimo al gobierno golpista -en el marco de la ’contraofensiva’-, con el objetivo de conformar un frente político-sindical que enfrentara a la dictadura. El 29 de septiembre de 1979 es secuestrado en algún lugar de Capital Federal. Después de infructuosa búsqueda, Perla y sus cinco hijos se refugian en Allen, Río Negro donde comienza el segundo exilio -interno-.

“En enero de 1980, a través de un artículo periodístico, la familia se entera que ha sido asesinado, aunque el texto habla de un ’accidente automovilístico’ en el Paraná de Las Palmas. Su cuerpo estuvo enterrado como NN en el cementerio de Escobar desde noviembre de 1979 y entregado a su familia a mediados de 1980. Sus restos descansan en el cementerio de El Volcán, San Luis”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
=article&id=1932%3Aun-diario-pampeano-refloto-hoy-la-vinculacion-del-
gobernador-rodriguez-saa-en-la-muerte-de-everto-suarez-durante-la-dictadura
&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es

http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view
&id=44744&Itemid=30