martes, 13 de octubre de 2009

SAN LUIS Y LA LEY DE MEDIOS: RODRIGUEZ SAÁ DEMANDARA POR SUPUESTA INCONSTITUCIONALIDAD, HACETE AMIGOS DE LOS FILONAZIS...
.

Barra prepara el planteo
El gobierno de San Luis acudió a ex juez antisemita para hacer su presentación por la ley de medios
Según publica el diario La Nación el domingo, y luego ratifica el diario del gobernador, la provincia de San Luis acudió al cuestionado funcionario menemista y luego ministro de la Corte Suprema, Rodolfo Barra, para judicializar la ley de Servicios Audiovisuales que se aprobó en la madrugada del sábado en el Congreso de la Nación.
El diario porteño, bajo el título "La disputa por la ley llega a la Justicia", indica que San Luis presentará un amparo en la Corte Suprema y las licenciatarias de TV, distribuidoras de cables y radios irán a los tribunales.
.

.

El amparo lo llevará adelante la misma persona que el mismo diario, el domingo 2 de agosto de 1998 lo calificaba como un "mensajero del poder" menemista, junto a Corach y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorregui
También -eran otras épocas- un par de años más atrás, Clarín daba cuenta del pasado ultraderechista de Barra y su aversión por la comunidad judía -que esperamos el diputado Julio Braverman condene- "Barra renunció tras las denuncias sobre su pasado de ultraderecha", dice el título de "El Gran Diario Argentino", quien señalaba en ese artículo que "El presidente Menem forzó su desplazamiento · Barra había negado las acusaciones por sus antecedentes antisemitas · Pero no fue suficiente · Organizaciones judías habían convocado a una marcha el lunes, para pedir su renuncia.
Un feroz contrasentido (o no tanto) con lo que hoy deberá defender Barra es el que le ponía Clarín en su mochila a Barra: "Fue el autor de los proyectos de "ley mordaza", que intentaron limitar la actividad de la prensa, y en los últimos tiempos mantuvo una pelea fragorosa con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, al propiciar una iniciativa para facilitar el pago de juicios contra el Estado".
Ahora, según La Nación, en un artículo que publica el domingo último, que firma Adrián Ventura, remarca que "Por su parte, la provincia de San Luis prepara una acción de amparo. "La ley viola el artículo 32 de la Constitución, porque afecta el derecho de la provincia a legislar sobre los medios que operan dentro de la provincia. Pero, además, como lo acepta la Suprema Corte de los Estados Unidos, litigaremos en favor del derecho colectivo a la información de los habitantes de San Luis", afirmó a LA NACION el ex juez de la Corte Rodolfo Barra, que prepara ese planteo.
Olvidando que el pasado los condena, los hermanos Rodríguez Saá acuden, de manera cada vez más clara e inequívoca a un hombre que todavía puede tener influencias sobre la Corte Suprema, con un pasado poco envidiable, pretendiendo "defender" el derecho de los ciudadanos de la provincia que en distintos foros se manifestaron a favor de la ley que fue sancionada.
El rodriguezsaismo fue quien en 2004 aprobó la llamada Ley Mordaza, que si era groseramente censora para los medios periodísticos. Solo fue derogada tras marchas en su contra y el pronunciamiento de diversas entidades ligadas a los trabajadores de la comunicación.
El sábado último, al llegar a San Luis, en declaraciones al programa La Locomotora, de Radio Universidad, Adolfo Rodríguez Saá dijo que no conocía el resultado de las exposiciones realizadas en el Salón Azul de la Legisltura local, donde hubo un pronunciamiento masivo en favor de la iniciativa y aseguró que no había participado porque no lo habían invitado.
Hay que destacar que la versión taquigráfica de las ponencias fue girada a todos los legisladores nacionales el miércoles último, por lo que Rodríguez Saá no debería haber desconocido la posición de al menos un sector del pueblo que dice representar en el Congreso.
Detrás de esta pretendida defensa de la libertad de expresión, lo que los Rodríguez Saá pretenden es tener un control más férreo que el que ya tienen y pasar a su jurisdicción una herramienta que les serviría, junto a las que ya han sabido manejar como pocos, para acallar las voces críticas del periodismo puntano. Y no se ponen colorados al requerir los servicios de personajes como Barra.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.coM
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-13/nota1.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185140
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=209065
http://www.clarin.com/diario/96/07/11/barrabar.htm
.


Piden que se profundice el debate sobre la situación de San Luis

El Foro de Comunicación Puntano fijo posición sobre la ley de Comunicación Audiovisual
"Los integrantes del Foro de Comunicación Puntano celebramos la sanción legislativa y posterior promulgación por parte del ejecutivo nacional de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual", señalan sus integrantes en un parte de prensa.

Allí informa que "La denominada "ley de medios" fue aprobada en el Senado Nacional en general por 44 votos a favor y 24 en contra, luego en particular sin modificaciones, tal como había sido enviada desde la Cámara de Diputados hace tres semanas"

"De esta manera el Senado convirtió en ley el proyecto de comunicación audiovisual que promueve la pluralidad de voces y limita la alta concentración mediática, en una sesión que se extendió durante más de 20 horas. Con la promulgación del ejecutivo nacional la Ley adquiere carácter legal", puntualizan.

Remarcan además que "la nueva legislación reemplaza a la ley de la dictadura 22285, prevé terminar con los monopolios en radios y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional, los tres por partes iguales".

Haciendo historia, dicen que "fueron 78 los proyectos sobre medios presentados durante 25 años para reemplazar la ley de la dictadura. Las presiones de cierto empresariado impidieron que esos proyectos llegaran a la instancia histórica de ser debatidos en las dos cámaras legislativas. Hizo falta voluntad política, pero además el compromiso de miles de actores sociales que salieron a dar el debate en todo el país".

Pero luego advierten que "la sanción de esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un punto de partida; desde el contexto democrático que ella propone se puede avanzar hacia a una comunicación social que exprese a todos y no sólo los intereses económicos de holdings que así como tienen medios de comunicación, tienen negocios en otros rubros y usan la libertad de expresión y su privilegiada situación oligopólica para instalar en la opinión pública construcciones subjetivas creadas a medida de sus intereses empresarios".

Mas adelante señalan que "el debate sobre el rol de los medios ya se instaló en la sociedad y apenas ha empezado. La ley establece entre sus puntos salientes la libertad de expresión como "un derecho de todos, y no de un grupo”, y determina que la autoridad de aplicación estará integrada por la oposición parlamentaria, la Comisión Bicameral, y las provincias en el Consejo Federal".

"Establece, además, principios de pluralidad en el acceso a los servicios audiovisuales, reconoce el derecho a la comunicación de los pueblos originarios, determina que las licencias durarán 10 años y que su renovación requerirá la participación de los vecinos en las audiencias públicas".

"Nadie puede decir que la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual no fue suficientemente debatida. Desde hace 5 años diferentes organizaciones periodísticas, organizaciones sociales y defensoras de la libertad de expresión vienen realizando debates en todo el país. Efectuaron aproximadamente 80 foros y varias audiencias públicas que dieron como resultado más de 200 modificaciones. Algunos integrantes del Foro de Comunicación Puntano tuvimos la oportunidad de participar de los debates en varias provincias argentinas", indica el comunicado.

"Diversas modificaciones propuestas en las discusiones iniciadas en el seno de las organizaciones antes nombradas que se encuentran ampliamente integradas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se ven reflejadas en el texto de la Ley recientemente aprobada", resalta.

La coalición logró el consenso de 21 puntos que fueron tomados como fundamento del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación audiovisual (...)
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-13/nota3bis.html