martes, 13 de octubre de 2009

SAN LUIS FUEGO: DE NUNCA ACABAR, AHORA CASI SE QUEMAN LAS CASAS
.

Como si el fuego de agosto hubiese sido poco
Ayer, un nuevo incendio en Cerros Colorados arrasaba la poca vegetación que quedaba
Los cerros contíguos al barrio próximo a la estación de peaje Cruz de Piedra fueron objeto ayer de nuevos incendios. La escasa vegetación que se salvó de los siniestros de agosto último, ayer fue presa del fuego.
.


En aquel mes funesto para el medio ambiente puntano, toda la ladera sur del maciso que divide Juana Koslay con Potrero de los Funes quedó en cenizas. Hoy se la puede ver color gris ceniza. No quedó casi nada tras el fuego devorador.
Ayer, lo poco que había quedado de vegetación, en los cerros más próximos a la ruta 20, fue atacado por el fuego. Al atardecer, una densa columna de humo se podía divisar a varios kilómetros del lugar, por la Autopista de las Serranías Puntanas.
¿Aprenderemos alguna vez la lección?
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-13/nota6.html
.

Otra vez arden las sierras de San Luis - Combaten fuego cerca del barrio Cerros Colorados
Menos de 24 horas bastaron para echar por tierra el optimismo del programa “Lucha contra el fuego”. Un foco de incendio desatado por causas que aun se desconocen, es combatido por Bomberos de las localidades del Volcán, Potrero de los Funes y San Luis en medio de fuertes vientos que se registran en la zona.

La página www.sanluis24.com.ar informó que las llamas se acercaron peligrosamente al frente de las viviendas del Barrio causando temor en los vecinos que, en algunos casos, se retiraron de los domicilios por el peligro y el humo que invadió todo el lugar.

De acuerdo a las primeras informaciones el foco ígneo comenzó en propiedades que se encuentran a la vera del camino que une esa localidad con Potrero de los Funes.

La agencia Telam informó hoy que varios frentes de incendios afectan el norte de San Luis y la situación fue calificada como “muy delicada” por el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía provincial, comisario Guillermo Musri.

Musri dijo que “desde el domingo se ha tornado grave el tema de los incendios en las localidades de San Martín y Las Lagunas”.
“Por el momento no hay que lamentar víctimas ni heridos”, dijo el funcionario.

Musri señaló que “los daños son incalculables” y que “la cantidad de hectáreas quemadas y la mortandad de animales es muy importante”.

En la edición on line del Diario de la República se advierte que hay riesgos serios para las viviendas del barrio Cerros Colorados. El sector más afectado corresponde a la manzana 41 de dicho barrio, donde el fuego se encuentra a escasos 7 metros.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&v iew=article&id=2016%3Aotra-vez-arden-las-sierras-de-san-luis-combaten-fue go-cerca-del-barrio-cerros-colorados-&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lan g=es
.

Combaten fuego en la Sierras de Cerros Colorados
Un foco de incendio desatado por causas que aun se desconocen, es combatido por Bomberos de las localidades del Volcán, Potrero de los Funes y San Luis en medio de fuertes vientos que se registran en la zona. Las llamas se acercaron peligrosamente al frente de las viviendas del Barrio causando temor en los vecinos que, en algunos casos, se retiraron de los domicilios por el peligro y el humo que invadió todo el lugar. De acuerdo a las primeras informaciones el foco ígneo comenzó en propiedades que se encuentran a la vera del camino que une esa localidad con Potrero de los Funes.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id= 6999:combaten-fuego-en-la-sierras-de-cerros-colorados&catid=34:catlaciuda d&Itemid=54
.

Departamento San Martín
Nuevos incendios forestales suman daño al medio ambiente
Dos importantes focos de incendios forestales se desarrollaban ayer en el norte de la provincia, en el departamento San Martín, a unos 200 km de esta capital, según informó la policía.

Al mediodía había dos frentes en ese departamento, uno cercano a la localidad de Potrerillos, a unos 25 km al sur de San Martín, según informaron desde la comisaría 27ª con jurisdicción en el lugar. Allí trabajan "unas 60 personas", entre bomberos voluntarios de La Toma, Merlo, bomberos oficiales y personal de San Luis Solidario (ex Defensa Civil).

Durante la jornada fue imposible conectarse con el personal que trabajaba en el lugar, debido a que por la zona no hay señal de telefonía celular.

El fuego se habría iniciado el domingo último "en la banquina de la ruta 9", según el reporte policial y "se extendió por el paraje El Sauce" y ahora, en razón de los fuertes vientos que "cambian constantemente de dirección, se hace muy difícil su control". Tiene un frente "de unos 7 kilómetros", indicaron.

El fuego se acercaba en las primeras horas de la tarde a una escuela rural del paraje conocido como Plantas de Sandía y el personal se encontraba trabajando para que no afectara a la institución educativa.
El otro foco ígneo se desarrollaba en proximidad de la localidad de Las Chacras, de menor cuantía y trabajaban allí "unas treinta personas" según la información brindada telefónicamente a este medio.

En la antevíspera en Juana Koslay, se produjo un incendio en las adyacencias del barrio Cerros Colorados, que demandó el trabajo de los Bomberos Voluntarios de Juana Koslay, Potrero de los Funes y personal de San Luis Solidario. Recién pudo ser apagado en la madrugada del martes.

En la tarde del lunes, también hubo otro foco en Potrero de los Funes, en el circuito turístico del Salto de la Moneda, que "habría sido intencional" según dijo la policía. Allí el fuego pudo ser sofocado.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-14/nota7.html
.

DESPUES DE LOS INTENSOS INCENDIOS DE AGOSTO
Volvió el fuego a San Luis: ya se quemaron 50 mil hectáreas en una semana
Dicen que es porque los productores queman pastos para que crezcan nuevos.
Por: Oscar Flores

Unas 50 mil hectáreas de monte nativo y pastizales fueron quemadas por los incendios de campo de la última semana. Los bomberos siguen atacando un foco ubicado en el paraje Las Lagunas, a unos 140 kilómetros de la capital provincial. En lo que va del año, unas 210 mil hectáreas ya fueron devoradas por los incendios rurales, en su mayoría provocados por el hombre.

Las condiciones meteorológicas ayudan para que los fuegos se consideren descontrolados cada vez que se inician por parte de productores rurales que quieren pasto nuevo para la hacienda. No llueve desde febrero y ahora hay viento desde hace tres días. El comisario Guillermo Musri, de los bomberos de la Provincia, estimó que en la última semana unas 50 mil hectáreas de campo se quemaron, con pérdidas aún no calculadas de alambrado y animales. Una persona sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo cuando fue alcanzada por las llamas. Hasta el momento no se reportaron más víctimas.

Desde agosto hay una disposición de la provincia que penaliza a quienes enciendan fuego. Ese mes, una serie de incendios que se originaron en un campo cercano a la localidad de El Volcán, a 12 kilómetros de San Luis, terminó quemando prácticamente todas las sierras centrales. Allí se detectó que un propietario, por conflictos con otro productor, prendió fuego un cuadro y por acción del viento y el calor, las llamas se escaparon. El incendio quemó hasta el campo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, en la localidad de El Durazno, a unos 20 kilómetros de la Capital. En esa oportunidad ni los aviones del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego pudieron detenerlo.

Tres personas murieron a raíz de los incendios, dos bomberos y una mujer. Las llamas también quemaron casi la totalidad de Papagallos, donde existía una reserva de palmeras Caranday, únicas en su especie en esta región del país. Las llamas atravesaron el cordón montañoso de Comechingones, límite este con la provincia de Córdoba. Según las autoridades, es una costumbre muy arraigada en la población rural cada vez que hay sequías encender los pastos secos para que nazcan los tiernos para alimentar a los animales.

Los incendios degradaron de tal manera las sierras que cuando lleguen las primeras lluvias, que en verano son abundantes, se corre el peligro de desmoronamientos y aludes. La mayoría de los arroyos y ríos de sierra llegan a diques que contienen agua para uso humano y riego. La contaminación podría afectar a las plantas potabilizadoras que tratan el agua cruda.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/14/sociedad/s-02018349.htm