viernes, 18 de septiembre de 2009

VILLA MERCEDES: PARO TOTAL CONTRA LA INTENDENTE RODRIGUEZSAAÍSTA, BLANCA PEREYRA...
.
Rebelión en la Municipalidad – Los trabajadores resolvieron paro por tiempo indeterminado hasta obtener respuestas Los trabajadores municipales decidieron llevar adelante una medida de fuerza que no tienen antecedentes en la historia reciente de la Municipalidad: un paro por tiempo indeterminado hasta que la intendenta Blanca Pereyra les responda el petitorio que le entregaron este mediodía.
Exigen un incremento salarial del 30%; que cesen las persecuciones; la inmediata reivindicación de los 50 empleados incluidos en la rendición de gastos de los 2.2 millones; recategorizaciones de empleados que fueron discriminados en la gestión y normalización laboral de los pasantes que hace más de ocho años desempeñan tareas comunes, entre otros reclamos.
.
.
“Los he escuchado…lo analizaremos…he recibido el petitorio…he cumplido ¿eh?…ahora hasta luego”, fue la respuesta -rayana en la soberbia y el menosprecio- que les dio la intendenta Blanca Pereyra a los municipales que se habían congregado en el hall central del edificio municipal, en donde esperaron más de dos horas que los atendiera.
La intendenta se negó a fijar un plazo para responder los reclamos, por lo cual los trabajadores decidieron inmediatamente llevar adelante un paro por tiempo indeterminado hasta que les conteste.
“Nosotros vamos a apoyar a todas las áreas que hagan la medida de fuerza. Tenemos que ser solidarios y respaldar especialmente a los compañeros de Servicios Urbanos que van a ser paro durante el fin de semana, y el lunes comenzar todos con el paro”, sostuvo Daniel Romero, uno de los trabajadores que encabezó protesta desde las primeras horas.
El abogado Edgar del Corro adelantó que va a presentar un recurso de amparo para respaldar legalmente todas las medidas de fuerza que tomen los trabajadores. “Ustedes han hecho las cosas muy bien, incluso han sido muy respetuosos pese a los desplantes y la soberbia de la intendenta. Nosotros vamos a apoyarlos en todo lo que sea necesario para que puedan ejercer sus derechos de protesta”.
Jornada rebelde
Aún no se vislumbraban las primeras luces del día cuando un grupo de empleados de Servicios Urbanos forzó una urgente reunión con el titular del área, Darío Sacco. Querían una inmediata solución a problemas puntuales de ese sector, como la provisión de ropa y otros reclamos comunes, como aumento salarial y recategorizaciones.
Las respuestas del funcionario no fueron las esperadas y los empleados decidieron quedarse en el predio de San Juan y Europa y comenzar con un paro de brazos caídos. Ya con las primeras luces, la medida se fue extendiendo a otras áreas, cuyos empleados hicieron “causa común” con los reclamos.
A las 8:00 prácticamente toda la Municipalidad estaba paralizada. Tanto en las dependencias de administración del edificio central de la Intendencia, como en Obras Públicas, Casa de la Cultura y Tribunal de Faltas el acatamiento al paro fue total.
“A medida que llegaban a los lugares de trabajo se plegaban al paro”, comentó Ricardo Oga, uno de los empleados de Servicios Urbanos que movilizó la protesta. “Lo que pasa es que el malestar que se vivía era general y venía desde hace mucho tiempo”, explicó.
Mientras, en la Municipalidad, la intendenta convocó a una urgente reunión de gabinete para analizar la situación. En tanto, las respuestas que los funcionarios daban a los medios terminaron de encender los ánimos de los empleados. El secretario de Servicios Urbanos, Darío Sacco, sostuvo que el conflicto tenía vicios de “interna sindical” y que “desconocía” el malestar de los trabajadores. El Jefe del Programa de Transporte, Gerardo Ochoa, manifestó que en su área “nadie” hacía paro.
Durante la mayor parte de la mañana, en instalaciones de Servicios Urbanos se congregó el grueso de la manifestación. Allí, a las 10:45, los empleados realizaron una asamblea durante la cual leyeron la lista de reclamos. En un momento, el secretario Sacco intentó interferir en la reunión, pero fue “echado” a los gritos: “esta es una asamblea de empleados, no tenés nada que hacer acá”.
Luego, tras la firma del petitorio, un grupo de manifestantes se trasladó al edificio municipal. Cuando llegaron, pidieron hablar con la intendenta: “Queremos que nos reciba un entregarle en sus manos este petitorio”, señalaron en Mesa de Entrada.
Pero la intendenta no apareció y los empleados de las áreas administrativas se fueron sumando a la protesta hasta que virtualmente “tomaron” el hall central del edificio al grito “Que salga…que salga…que salga”.
Para intentar frenar la manifestación y el ruidoso bullicio, dos funcionarios se acercaron para dialogar. El secretario de gobierno, Luis Gil, y de Obras Públicas, Sergio Pansa, pretendieron convencer a los empleados: “Si ustedes nos dan el petitorio, nosotros lo entregaremos a la intendenta porque ella no puede atenderlos”.
.

Las propuestas no persuadieron al centenar de manifestantes que volvieron a pedir la presencia de la intendenta. Incluso, solicitaron que abrieran las puertas del Salón Azul para que la jefa comunal pudiera hablar con todos y escuchar los reclamos de cada una de las áreas.
Pero los minutos pasaban y la intendenta no salía del interior de su despacho. Hubo, entonces, momentos de fuerte tensión porque parte de los manifestantes querían ingresar por la fuerza las oficinas del Ejecutivo, bronca que apenas se pudo contener.
Ante la situación, los funcionarios reunidos en el despacho convencieron finalmente a la intendenta para que saliera a dialogar con los empleados. “Es solamente para recibir el petitorio y nada más…ni una palabra…ni promesas, ni fechas” fue la “estrategia” que se acordó puertas adentro del despacho.
A las 12:40, Blanca Pereyra salió finalmente de sus oficinas:
- “Ustedes estaban pidiendo que los atendiera porque querían entregarme un petitorio”, les dijo apenas recibió el documento firmado por los empleados.
- “¿En cuanto tiempo cree que nos podrá dar una respuesta?”, le preguntaron.
“Yo no…estoy hablando del petitorio, tengo que verlo y después responder”, sostuvo.
- “Lo que estamos pidiendo es algo de público conocimiento, la respuesta no puede demorar más de 15 minutos”, le recriminaron los trabajadores.
- “Lo voy a analizar, lo voy a leer y después les comunicaremos y hablaremos”.
- “¿Cuánto tiempo?”, le insistieron.
No, sin tiempo. Los he escuchado, lo analizaremos…he recibido el petitorio he cumplido ¿eh?…ahora hasta luego.
Acto seguido, los manifestantes, con el apoyo legal del abogado Del Corro, tomaron la decisión de continuar con las medidas de fuerza: “Esto es una falta de respeto, pero no nos vamos a quedar así. Nosotros hemos agotado todas las vías de diálogo y no obtuvimos lo mismo del otro lado. Lo que haremos es un paro por tiempo indeterminado hasta que consigamos que la intendenta se digne a respondernos”, sostuvo Rubén Salinas, uno de los empleados que fue incluido en la polémica “lista” de los 50.
Petitorio
En el documento, los empleados expresan:
- Los empleados de la Municipalidad elevan el petitorio que no es nada más que el reclamando permanente que desde hace tiempo venimos realizando pero no nos respondieron y fuimos perseguidos, agredidos y amenazados.
- Por esa razón, el 100% de los empleados de la Municipalidad ante su silencio, desprecio y falta de respuestas hemos tomado la decisión de esta medida de fuerza para solucionar los problemas de las áreas y la comunidad. Los problemas que padecemos y que a muchos nos impide realizar el trabajo con normalidad son:
- Falta de entrega de indumentaria completa
- Normalización de recibos de sueldo de las categorías desde la N° 21 a la N° 24.
- Normalización de los empleados contratados desde hace más e cinco años que deben pasar a planta permanente.
- Normalización de los trabajadores que cumplen tareas comunes, como los pasantes que trabajan en la Intendencia desde hace más de ocho años.
- Recategorización a empleados que por discriminación y persecuciones no se le ha otorgado en los tiempos que establece el estatuto.
- La inmediata reivindicación de los 50 trabajadores incluidos en la rendición de cuentas del secretario de Hacienda Marcelo Zeballos ante el Concejo Deliberante.
- Señora intendenta, queremos, fundamentalmente, que el cesen de las persecuciones a trabajadores por parte funcionarios que en su gestión se ha transformado en constante.
- Todos los reclamos con consecuencia secuencia directa de los reiterados incumplimientos de los derechos laborales. No a la discriminación, sí a la igualdad de trato, como lo establece la Constitución Nacional y la ley de Contrato de Trabajo. - Estos reclamos tienden a agotar la vía de carácter administrativo, pero su rechazo deja abierta otras vías.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1815%3Arebelion-en-la-municipalidad--los-trabajadores-resolvieron-paro-por-tiempo-indeterminado-hasta-obtener-respuestas&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es
.


.
Multitudinaria concentración de empleados municipales en el hall central de la intendencia
- Los pasantes se pliegan al paro - Quieren ser recibidos por la Intendente - El acatamiento es del 100 % Con cánticos y silbidos se concentraron todos los empleados del municipio en el hall central. Llevan el petitorio y exigen que salga la Intendente para entregarle el petitorio "en mano".
Al reclamo se plegaron los pasantes. Los funcionarios no atienden ni a los empleados, ni a la prensa. Adentro del edificio, entregan los premios a la reina del estudiante.
En este momento los sale a recibir el Secretario de Gobierno Luis Gil. Los empleados insisten en que quieren ser recibidos por la Intendente. El Secretario les dice que la Intendente está ocupada y no los puede recibir.
Les pide que "cambien la metodología porque esta situación de presión no es correcta".
Los empleados están indignados y dicen "estamos cansados de verso".
.

Urgente reunión de gabinete en la Municipalidad de Villa Mercedes
- El paro sería por tiempo indeterminado La Intendente Municipal, Blanca Pereira, convocó de manera urgente a una reunión con todos los secretarios para definir las medidas a seguir en relación al paro del personal de todo el municipio.
Mientras tanto, algunos funcionarios comenzaron a retirar los carteles que anuncian la medida de fuerza, sin embargo, casi al instante, los empleados colocan un nuevo cartel. Aclaran que se trataría de un paro por tiempo indeterminado y, entre el personal del edificio central se habla, aunque no se confirma, de una concentración a las 13 hs. en la puerta del edificio, a modo de protesta.
Entre los puntos a solicitar por los empleados figuran: Aumento Salarial; Uniforme de Trabajo; Cese de las persecuciones laborales; Respeto a las recategorizaciones; Aclaración sobre los 50 empleados vinculados a los $ 2,2 millones.
Por otra parte, desde Servicios Urbanos, el personal aclaró que no entregarán el petitorio a Darío Sacco, sino que se lo darán a la propia intendente con quien piden una urgente reunión.
Mientras los empleados leían el petitorio intentó ingresar a la asamblea Darío Sacco, quien al instante fué echado de la reunión. "Esta es una asamblea de los empleados" le dijeron.
A estas horas el hermetismo de las autoridades municipales es total.http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1812%3Aurgente-reunion-de-gabinete-en-la-municipalidad-de-villa-mercedes-el-paro-seria-por-tiempo-indeterminado&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es
.

Paro Total en la Municipalidad de Villa Mercedes - No habrá recolección de residuos -
Darío Sacco dijo: "No sabemos a que se debe porque no tenemos un petitorio por escrito"
Hoy en horas de la mañana el 100 % del personal de la Municipalidad de Villa Mercedes procedió a tomar una medida de fuerza espontánea. Reclaman un aumento salarial ya que los salarios no se actualizan desde el año pasado, y el uniforme de trabajo en condiciones.
La medida consiste en un cese de actividades con presencia en el lugar de trabajo. Consultado el Secretario de Servicios Urbanos, Darío Sacco, por la periodista Sandra Ponzio, se mostró sorprendido por la medida y dijo "me llama la atención todo esto porque no nos consta cúal es el petitorio", "es la primera vez que yo veo que primero se para y después se plantea el reclamo, es más, todavía hoy no hemos recibido ningún petitorio por escrito asi que no sabemos cuál es el reclamo".
Además, el funcionario atribuyó la medida a una supuesta "interna sindical", ya que el desconocía el malestar de sus empleados.
El funcionario responsable del área donde se iniciaron las medidas de fuerza manifestó también que "hay muchos empleados de la secretaría que están ansiosos por trabajar, pero quienes han iniciado las medidas se los impiden".
El funcionario insistió en que este reclamo debe tener intervención el sindicato y que esperan un petitorio para saber cual es el reclamo.
Además aclaró que se encuentra abocado a preparar un servicio especial de recolección de residuos, con una frecuencia extraordinaria mientras dure la medida de fuerza. Claro que no aclaró cuánto le iba a costar al municipio la realización de tal servicio especial.
Por su parte, parte del personal al ser consultados aconsejaron a la ciudadanía que no sacran la basura de sus casas porque no iba a haber servicio de recolección.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1810%3Aparo-total-en-la-municipalidad-de-villa-mercedes-no-habra-recoleccion-de-residuos-dario-sacco-dijo-qno-sabemos-a-que-se-debe-porque-no-tenemos-un-petitorio-por-escritoq&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es