viernes, 18 de septiembre de 2009

VICEGOBERNADOR PELLEGRINI: SIGUE EL ESCANDALO Y AHORA CON NUEVOS PROTAGONISTAS...
.

Gravísimo
Denunciaron que continúan los abusos de autoridad y ahora alcanza a Nuris Quinteros, al ministro de Seguridad Amieva Saravia y al jefe de policía RivasNéstor.

Fabián Mercado, el policía que denunció al vicegobernador Jorge Pellegrini por abuso de autoridad y obstrucción de la acción policial, se presentó a ampliar su denuncia, esta vez contra la esposa de Pellegrini, Nuris Quinteros, el ministro de Seguridad Osvaldo Amieva Saravia y contra el jefe de policía Héctor Andrés Rivas, además del ya mencionado vicegobernador.
A Nuris Quinteros la denunció por haber ido a ver a su pareja, a quien luego de entregarle su tarjeta personal, le habría dicho “… vos, llamame, yo sé porque te digo…”, según consta en la denuncia, con el claro objetivo de que la pareja de Mercado lo “convenciera” para que retirara la denuncia.

.


Mercado denunció que a la hora 12:45, del 10 de septiembre, recibió un llamado del jefe del Comando Radioeléctrico, Subcomisario Juan Carlos Leyes, quien le dijo “que estaba enterado de la denuncia que había hecho en el Juzgado, y que teníamos que acompañarlo para hablar con el Vice Gobernador porque nos pediría disculpas por los hechos acontecidos, y que estaría presente también el Ministro de Seguridad”. Una vez que llegaron al domicilio de Pellegrini, con el jefe de policía, “fuimos recibidos por el Vice Gobernador, su esposa Nuris Quinteros Pellegrini, y dos hijos, Alejandra y Luciano Pellegrini, encontrándose también presente el Sr. Ministro de Seguridad”.

Allí, según la denuncia del policía, Pellegrini le pidió disculpas y le dijo “‘…espero que Ud., haga lo mismo’, haciendo alusión a que no continuara con el trámite de la denuncia que había formulado en Fiscalía” y aseguró que Rivas afirmó “todo esto es obra de Miranda”, en obvia alusión al representante legal de Mercado, el abogado Alejandro Miranda y que “… se comprometía a que íbamos a levantar la denuncia y que todo esto quedaría como si nada hubiera pasado…”, dejando en claro la coacción que realizó Rivas sobre su subalterno, puesto que esa frase en boca del jefe máximo de la fuerza policial, no se puede tomar de otra forma.

Como si esto hubiera sido poca presión contra el oficial de policía, también denunció que el 15 de septiembre, a la hora 07:00, “recibo la orden de parte del Supervisor General del Comando Radioeléctrico, Inspector Fabricio Fiochetti”, para que se presentara en esas oficinas, en donde le dicen que tiene que ir hasta la oficina del jefe Rivas, quien se mostró muy interesado en saber si Mercado había retirado la denuncia o no y como recibió como respuesta, por parte de Mercado, que era algo que tenía que consultar con su pareja, Rivas le dio dos horas de plazo para que le comunicara su decisión, teniendo en cuenta que se había comprometido personalmente ante Pellegrini y Amieva Saravia que Mercado iba a retirar la denuncia, cosa que le salió mal, puesto que no sólo que no la retiró, sino que la amplió.

Cuando está en su domicilio, llega “el Sub Comisario Ávila, Segundo Jefe del Comando Radioeléctrico, quien me dijo ‘… dejate de joder, dejá sin efecto esa denuncia, cortala ya…’”, afirma Mercado en su ampliación de denuncia. Cuando el oficial le dice a Ávila que no va a retirar la denuncia, éste le dice que lo espere, porque regresaría con la esposa del vicegobernador, Nuris Quinteros, porque ella quería hablar con la pareja de Mercado.

Una vez que Quinteros llegó a su domicilio, Mercado le dice que por estar embarazada, su pareja no la podría atender, a lo que recibe como respuesta: “… de acá no me voy hasta que hable con tu señora…”. Mercado señala que ante esta situación y “coaccionado al extremo, y para evitar mayores inconvenientes con el dueño de la casa”, la hace pasar. Allí, cuando la pareja de Mercado le señala que seguirían con las acciones judiciales, porque no tienen garantías en el trabajo de su marido, recibió como respuesta de Quinteros un “… qué más garantía querés que la palabra del Vice Gobernador, el Ministro de seguridad y el Jefe de Policía de que a él no le va a pasar nada…”, demostrando que quieren parar las acciones judiciales lo más rápido posible, y en cierta forma que están dispuestos a hacer lo que sea, para lograrlo. Otra coacción de parte de Nuris Quinteros.

Siempre demostrando el mismo interés, Quinteros le preguntó a Mercado “… que vas a hacer, vas a levantar la denuncia o no…”, recibiendo como respuesta que lo iban a hablar en pareja, para luego decidir, ante lo que Quinteros le dejó su tarjeta personal a la pareja de Mercado, diciéndole “…vos, llamame, yo sé porque te digo…”. Ese mismo día, pero en horas de la tarde, la pareja de Mercado recibió un llamado telefónico a su celular, el que no atendió porque al ver el número en su visor, lo reconoció como el de Quinteros que estaba en la tarjeta que le había dejado en la mañana.

Gravedad de la Coacción
Bajo este título, Mercado expuso ante Fiscalía Nº 1 que “como podrá apreciar V.S., he sido víctima de flagrante coacción por parte del Sr. Vice Gobernador de la Provincia, Dr. Jorge Pellegrini; del Sr. Ministro de Seguridad, Coronel retirado Amieva Saravia; del Sr. Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Héctor Andrés Rivas, y de la esposa del Vice Gobernador de la Provincia, Nuris Quinteros Pellegrini, desde que habiendo radicado una denuncia ante Fiscalía Nº 1 exponiendo el proceder irregular del Vice Gobernador, la que ha tomado estado público, la responsabilidad de los funcionarios nombrados era la de garantizarme la regularidad y transparencia del proceso en el que tramitaría, y no recurrir a sutiles pero directos actos que tienen como finalidad coaccionarme para que deje sin efecto la denuncia a cambio de que “nada me pasará”, con lo que debo inferir que, de negarme a hacerlo, seguramente seré objeto de graves represalias”.

Consecuencias
Mercado asegura que a consecuencia de las presiones recibidas, concurrió al “Médico Psiquiatra Juan Carlos Di Genaro, quien me diagnosticó Stress Postraumático y Mobbing, es decir acoso laboral, y aconsejó 30 días de licencia a partir del 15 de septiembre de 2009”, pero además, y debido al estado de embarazo que tiene su pareja, la llevó al “Dr. Eliseo Catapano, quien diagnosticó que ha sufrido contracciones Stress, es decir, debido a la extrema situación por la que atraviesa, aconsejándole 7 días de reposo”.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-18/nota1.html
.

No para el escándalo - El oficial Mercado presentó una grabación en la Justicia y denunció al vicegobernador, al ministro de Seguridad y al Jefe de la Policía por coacciones y presiones
El vicegobernador, Jorge Pellegrini; el ministro de Seguridad, coronel ® Aníbal Amieva y jefe de Policía de la Provincia, Héctor Rivas, fueron denunciados ayer jueves 17 de septiembre por el oficial Néstor Mercado por coacciones y presiones para que retire su presentación judicial contra Pellegrini por abuso de autoridad, amenazas e impedimento de procedimiento policial.

Alejandro Miranda, abogado representante del denunciante, aportó una grabación para que la jueza Mirtha Esley corrobore las nuevas acusaciones.
Las imputaciones por presiones y amenazas llegarían también a la esposa del vicegobernador, Nuris Quintero Pellegrini (Jefa del Programa Planes de Transformación Institucional).

Así lo confirmó a este medio el abogado Alejandro Miranda, quien, junto con Marcelo Shortrede presentaron ayer la ampliación de la denuncia ante la jueza Esley.

“Lo hicimos a pedido de nuestro representado por hechos gravísimos de presión luego de que hizo la denuncia contra el vicegobernador por el hecho ocurrido durante un procedimiento de tránsito cuando Pellegrini y sus hijos pretendieron impedir un procedimiento de la policía”, contó.

El martes 1° de septiembre, cuando personal de Accidentología realizaba un procedimiento por un accidente de tránsito en el Puente derivador, Luciano, uno de los hijos del vicegobernador, increpó a los policías e intentó llevarse elementos que los efectivos habían secuestrado para las actuaciones.

En el hecho intervino una hija de Pellegrini y el propio vicegobernador, quien finalmente logró llevarse una mochila y la moto en la que se conducía el accidentado, un empleado de la Vicegobernación.

Ese mismo día, el hijo de Pellegrini presentó una denuncia contra el oficial Mercado por apremios ilegales.

Dos días después, el policía sindicado por Luciano Pellegrini se presentó ante la justicia donde radicó una denuncia contando que fue increpado, amenazado y violentado por el vicegobernador.

El día del incidente, la periodista Natalia López de FM Total fue testigo directa del hecho y relató que los Pellegrini procedieron con prepotencia y que Luciano en ningún momento fue violentado por los policías.

Ampliación de la denuncia

Este jueves 17 de septiembre, Miranda y Shortrede, representantes del oficial Mercado, presentaron una ampliación de la denuncia contra el vicegobernador y acusaron también al jefe de Policía y al ministro de Seguridad por presiones y coacciones.

De acuerdo con el relato que los abogados dejaron en la justicia, luego de la denuncia contra el vicegobernador radicada el jueves de la semana pasada, los hechos que generaron las nuevas acusaciones sucedieron así:

- El jueves de la semana pasada, cuando Mercado sale de hacer la denuncia, el jefe de Policía de la Provincia le ordena que se presente en Jefatura. Cuando llega, lo estaba esperando allí el ministro de Seguridad, Aníbal Amieva.

- Rivas y Amieva le dicen que se quede tranquilo que no le va a pasar nada y que van a ir a la casa del vicegobernador Jorge Pellegrini.

- Mercado es trasladado en el vehículo particular de Rivas, junto con otros tres efectivos, hasta la casa de Pellegrini en Juana Koslay.

- El vicegobernador los recibió y le dijo a Mercado que la situación “había ido muy lejos” y que tanto él como su familia tenían la intención de no seguir con la denuncia policial, en referencia a la acusación presentada por uno de los hijos de Pellegrini en contra de Mercado por abuso de autoridad y apremios.

- Pero el vicegobernador le aclara que retiraba la denuncia si él hacía lo mismo.
- Según contó el abogado Miranda, Mercado se vio presionado en esa circunstancia y le prometió a Pellegrini que iba a dar marcha atrás con la denuncia.

- Cuando Mercado regresó a su casa, habló del tema con su esposa, quien lo convenció de que no retirara la denuncia “porque nadie le garantizaba que no va a peder su cargo o su trabajo”.

- El lunes pasado, cuando Mercado sale de cumplir su turno a las 7 de la mañana, le avisan que tiene que presentarse inmediatamente en el despacho del Rivas. Cuando llegó, el jefe de Policía le preguntó qué iba a hacer con la denuncia y le recordó que ya le había dado la palabra al vicegobernador. Mercado le contesta que había conversado con su esposa y que decidió seguir con la denuncia.

- “Qué más querés, te llevamos a la casa del vice y te dijimos que nada te iba a pasar” le habría dicho Rivas. Mercado le contesto que lo iba a consultar nuevamente con su familia. “Bueno, pero antes de las 10:00 me traés la respuesta”, le advirtió Rivas.

- Mercado habla nuevamente con su esposa y decide continuar el trámite en la justicia. Cuando iba a regresar a la jefatura para comunicarle a Rivas la decisión, llegó a su domicilio el subjefe del Comando Radioeléctrico, comisario Avila, quien le habría dicho: “dejate de joder con la denuncia, tenés que dejar todo como está”. Mercado le dice que no y que le iba a comunicar que al jefe de Policía que continuará con la denuncia. Avila le dice que aún no lo haga: “Quedate acá que voy a buscar a la esposa del vicegobernador”.

- A los pocos minutos volvió Avila al domicilio de Mercado donde también llegó la esposa de Pellegrini, Nuris Quintero, quien le pidió hablar con la esposa del oficial. Mercado le respondió que su señora estaba nerviosa y debía hacer reposo, “tiene un embarazo de seis meses y no quiero involucrarla en este conflicto”, le habría contestado.

- “Yo no me muevo de acá hasta que no hable con su esposa”, le insistió la mujer del vicegobernador. Mercado accedió y su esposa interviene entonces en la conversación. Nuris de Pellegrini le dice a la mujer que Mercado debía levantar la denuncia tal como le había prometido al vicegobernador.

- En medio de la discusión, la esposa de Mercado se descompuso y tuvieron que apartarla de la charla. Antes de irse, la mujer de Pellegrini le dio una tarjeta personal y le dijo: “Llamame, yo sé por qué te lo digo”.

- Por la tarde, la esposa de Mercado recibo un llamado del número de celular que figuraba en la tarjeta que le dejó la esposa de Pellegrini.

- La mujer del oficial fue atendida luego por su médico personal y debe guardar reposo absoluto.

“Ante la grave problemática por la que está pasando, Mercado fue atendido por un psiquiatra y tiene un cuadro de desequilibrio emocional y psíquico que le recomendó 30 días de licencia”, contó Miranda, quien ratificó que “con estos nuevos antecedentes decidieron ampliar la denuncia y llegar hasta las últimas consecuencias, tanto por la actitud del vicegobernador, del ministro de Seguridad y del jefe de Policía”.

Grabación
Reveló el abogado que Mercado “después que fue llevado a la casa de Pellegrini y temiendo que nuevamente iba a ser presionado, decidió tomar precauciones. Por eso, grabó la conversación que mantuvo a solas con el jefe de Policía, Héctor Rivas, cuando le pidió que definiera qué iba a hacer con la denuncia. En el audio, se puede corroborar que la reunión con el vicegobernador existió porque lo reconoce el mismo Rivas y que lo han presionado para que levantara la denuncia ¿Qué pasaba si no lo hacía?”. Para Mirada, en estos nuevos hechos “se ponen en relieve dos cosas muy graves: por un lado, la impunidad con la que se maneja el poder político porque están procurando torcer la investigación de una causa que está en manos de la justicia; por otro lado, el silencio frente a este hecho extremadamente grave de parte de las instituciones y los dirigentes que se dicen defensoras del sistema republicano”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content &view=article&id=1808%3Ano-para-el-escandalo-el-oficial-mercado-present o-una-grabacion-en-la-justicia-y-denuncio-al-vicegobernador-al-ministro -de-seguridad-y-al-jefe-de-la-policia-por-coacciones-y-presiones&catid= 57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es

.
Una grabación compromete a Pellegrini, Amieva Saravia y Rivas
El efectivo de policía que denunció al Vicegobernador de la provincia amplió en la justicia la acusación y aportó un audio donde el Jefe de la fuerza lo aprieta haciendo mención a una reunión entre Pellegrini, el Ministro de Seguridad y el policía en la que se habrían comprometido a levantar la denuncia. El hecho involucra también a la mujer de Pellegrini. Los detalles de la historia de aprietes y abuso de poder en esta nota.

Hace dos semanas atrás uno de los hijos del Vicegobernador de la provincia resultaba envuelto en un escándalo policial que involucraba al propio Pellegrini quien increpó a un policía haciendo abuso de su posición y terminando con las actuaciones realizadas, días posteriores el policía sindicado por Luciano Pellegrini como agresor y denunciado por apremios ilegales se presentó ante la justicia donde radicó una denuncia contando que fue increpado, amenazado y violentado por el Vicegobernador.

El día del incidente la periodista Natalia López de FM Total fue testigo directa del hecho y de la prepotencia de los Pellegrini haciendo abuso de poder y echando por tierra aquello de los apremios ilegales.

En las primeras horas de la mañana uno de los abogados representantes del efectivo, Dr. Alejandro Miranda presentó una ampliación de la denuncia en la que se aportó un audio que compromete seriamente al Vicegobernador, el actual Ministro de Seguridad y al Jefe de Policía.

Miranda comentó con han sido los últimos días de su representado y el motivo de la nueva presentación “luego de que Néstor Mercado iniciara su presentación en fiscalía ese mismo día el Jefe de Policía lo hizo llamar a su despacho y le dijo que junto con el Ministro de Seguridad lo iban acompañar hasta la casa del Vicegobernador para que se convenciera de que no le iba a pasar nada y se comprometiera en presencia del Vicegobernador a levantar la denuncia”.

Hasta la sede central de la fuerza llegó Amieva Saravia “antes de salir a la casa de Pellegrini llegó el Ministro de Seguridad y entrevistó a Mercado junto a otro efectivo y les dijo que se quedaran tranquilos ya que habían precedido muy bien, partieron en la camioneta personal del Jefe de Policía y el Ministro lo hizo en un Peugeot 307”.

La casa de Pellegrini está en la ciudad Juana Koslay y cuando arribaron al lugar fueron recibidos por el Vicegobernador acompañado de su familia “entre otras cosas les dijo que la situación había llegado muy lejos que les pedía disculpas y lamentaba lo que había pasado y que él y su familia no iban a continuar con el trámite legal iniciado por su hijo pero que Mercado debía hacer lo mismo, es decir dejar sin efecto la denuncia” cuenta el abogado.

“Teniendo enfrente nada más y nada menos que al Vicegobernador, al Ministro y Jefe de policía les dijo que retiraría la denuncia, llegó a su casa habló con su familia quienes le dijeron que debía continuar con la denuncia” relata Miranda.

El día 15 del corriente se produce la ultima situación que termina por incriminar directamente a los máximos referentes de la seguridad provincial “antes de ayer mi representado salía del turno de guardia las 7:30, un rato antes le notifican que debía presentarse de inmediato en el despacho del Jefe de Policía. A las 7:20 horas lo atiende Rivas y le dice:
“¿Qué va hacer Mercado, va a levantar la denuncia o no? Acuérdese que nos comprometimos ante el Vicegobernador que íbamos a levantar la denuncia”. La presión continuó por un largo rato a lo que Mercado respondió:
“Lo voy a consultar con mi familia”
Rivas: “Vaya consúltelo con su esposa y antes de las 10 me trae la respuesta”

El dato por demás esclarecedor es que está conversación con los detalles de la reunión en la casa de Pellegrini y la presión ejercida por Rivas fue gravada y entregada a la Justicia.

Ese mismo día Mercado decide junto a su esposa seguir adelante con el proceso legal, en el momento que se disponía a comunicárselo a Rivas llegó hasta su domicilio particular un móvil de la fuerza “el vehiculo estaba al mando del segundo jefe del comando radioeléctrico Subcrio. Ávila quien le dice: Dejate de joder ya esta todo hecho. A lo que Mercado le dice que iba a continuar con la demanda y Ávila le contesta: Quedate acá voy a trae a la mujer del Vicegobernador porque quiere hablar con tu esposa”.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=
1666:aaaaaaaaaa&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

Amieva Saravia se llamó a silencio -al dia jeuves a la noche-
A menos de 10 días de haber asumido una de las carteras más calientes de la provincia el Ministro de Seguridad está envuelto en un escándalo. No dio ninguna explicación sobre la grave denuncia donde se lo indica como una de las altas autoridades que presionó al policía del caso Pellegrini.

Amieva Saravia lleva adelante una de las gestiones más cortas y por tal motivo hasta el momento no se puede realizar un análisis de sus acciones ya que, según dicen los que saben, se está acomodando y definiendo los pasos que seguirá el Ministerio.

En esa corta trayectoria ya cosechó un grave antecedente al estar involucrado en una denuncia judicial que investiga el atropello del Vicegobernador cuando la policía realizaba un procedimiento donde estaba involucrado uno de sus hijos.

En horas de esta mañana se supo a través de una grabación que Amieva Saravia había participado en un encuentro con el Vicegobernador, Rivas y el policía Mercado quien denunció a la segunda autoridad en importancia dentro del Ejecutivo.

Cuando la provincia reclama elevar el nivel de seguridad, el Gobernador le pidió trabajar en revisar el Plan de Seguridad Comunitaria, avanzar en la puesta en marcha de la cédula provincial que almacene la mayor cantidad de datos personales de cada habitante, el Ministro que prometió recorrer los barrios el día de la asunción ocupa su tiempo en encuentros poco claros y en medio de una investigación judicial.

Ante la requisitoria de este medio para conocer la palabra de uno de los señalados en el escándalo del caso Pellegrini, desde el Ministerio nos hicieron saber que por el momento no atendrá a la prensa y lo haría mañana en una conferencia prevista para las 10:30 horas, ahora resta saber si se realizará después de esta grave denuncia

http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id= 1667:amieva-saravia-se-llamo-a-silencio&catid=8:san-luis&Itemid=19