jueves, 17 de septiembre de 2009

CESION DE TIERRAS A LA "NACION PUEBLO RANQUEL", CRONICA DE UN FRACASO Y FUENTE DE UN PROBLEMA FUTURO...
.
La cámara de diputados de confirmó el decreto de necesidad y urgencia del 29 de julio por el cual se les "restituye" a la "nación pueblo ranquel" 66.413 hectáreas que pertenecieran al Programa Pioneros Siglo 21.
Con esta votación se tapa el fracaso de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá en el Plan Pioneros Siglo 21 con una cesión, además habiéndose expropiado terrenos con una finalidad determinada y no habiéndose cumplido ésta, sus anteriores dueños podrán ejecutar acciones de retroseción de derechos.
Los "ranqueles" por su parte envalentonados con lo de "pueblo nación" no tardaran en presionar por más derechos, no sería extraño que algún día pidieran tropas de las Naciones Unidas para que les garanticen "sus derechos"
.

Lleno de controversias el oficialismo en Diputados aprobó el proyecto de restitución de tierras al “pueblo ranquel”
Con el voto del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 16 de septiembre el decreto del Ejecutivo que establece restituir en propiedad al “pueblo nación ranquel” las 66 mil hectáreas de tierras fiscales que están bajo la competencia del plan Pioneros Siglo XXI. La propuesta generó abundantes críticas por parte de legisladores de la oposición: “Es un acto claramente inconstitucional de absoluta nulidad”, sostuvo el diputado Juan José Laborda Ibarra.

No obstante, por mayoría, luego de los fundamentos del diputado Julio Braverman y de un prolongado debate, la votación final favoreció la aprobación de la iniciativa por 16 votos contra 7 y el proyecto fue girado al Senado para su revisión.

El diputado Laborda Ibarra expuso, en nombre de la oposición, variados fundamentos en contra del decreto de necesidad y urgencia, citando tres aspectos técnicos. "El primero -dijo- es que en toda la normativa jurídica y constitucional de nuestra provincia no existen los decretos de necesidad y urgencia, por lo que partimos de un acto de absoluta nulidad. Segundo, si hiciéramos una analogía con lo que sucede a nivel nacional, donde sí está contemplado constitucionalmente, es clara la norma: debe ser refrendado por la totalidad de los ministros del gabinete, que son 12. Aquí sólo nos llega este decreto con 5 firmas. Tercero, de aprobarse este decreto, la jurisprudencia indica que debe ser por resolución de ambas cámaras, no por una ley, esto último es ya un error casi escolar".

Posteriormente expuso que, además, "los aborígenes que sí debieran ser reconocidos en sus derechos son los Comechingones, que eran sedentarios, no los ranqueles, que eran nómades, no se asentaban en forma permanente en un solo lugar, sino que viajaban por distintas provincias y regiones".

Rechazos

El la misma sesión, el oficialismo rechazó tratar sobre tablas la realización de una audiencia pública el próximo miércoles para considerar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual remitida por el Poder Ejecutivo Nacional y se aprobó que este proyecto de resolución sea considerado con moción de preferencia en la próxima sesión con o sin despacho de comisión.

Con respecto a esta negativa, Laborda Ibarra expuso la contradicción que cometen los legisladores nacionales de nuestra provincia, "dado que en el Congreso apoyaron y lucharon para que se hagan las audiencias federales, como la de Mendoza, pero aquí se niegan al debate, porque temen que se discuta el manejo que ellos hacen de los medios de comunicación. Son democráticos para afuera pero profundamente autoritarios en San Luis".

Escándalo del vicegobernador

El diputado Eduardo Gargiulo mocionó que se tratara sobre tablas el pedido de informes dirigido al Ministerio de Seguridad, por el incidente que tuvo como protagonista al vice gobernador Jorge Pellegrini, indicando la "gravedad institucional de este episodio que oficialmente nadie ha aclarado".

Agregó que mientras la policía y una periodista ofrecieron una versión que "asegura un mal desempeño de sus funciones, al obstaculizar un procedimiento de la policía y cometer abuso de autoridad", el funcionario a través del canal oficial "afirmó que su hijo fue reprimido por la policía. Ambos hechos son de una gravedad inusitada que no pueden quedar en el anecdotario ni ser considerado un hecho menor. Y como la semana pasada el oficialismo dijo que compartía la preocupación por este hecho, confío que hoy entonces van a acompañar la aprobación de este proyecto", indicó irónicamente.

No obstante, también en este caso la propuesta de la oposición fue rechazada.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
=article&id=1794%3Alleno-de-controversias-el-oficialismo-en-diputados-aprobo
-el-proyecto-de-restitucion-de-tierras-al-pueblo-ranquel&catid=57%3Asan-luis
&Itemid=114&lang=es