jueves, 10 de septiembre de 2009

NO MAS AUMENTOS DE SUELDO EN SAN LUIS: LA CRISIS LLEGO AL FEUDO...
.

El ultra oficialismo rechazó el aumento a los judiciales
Este medio lo anticipó desde el momento mismo en que las máximas autoridades del SIJUPU manipularon la asamblea para que se aprobara lo que habían negociado puertas adentro con el Superior Tribunal de Justicia.
El aumento del 15 % que ya debería estar en su bolsillo, ayer fue rechazado por 20 diputados del ultra oficialismo, aquellos que fueron premiados con la reelección o cargos más importantes y los que esperan que el Ejecutivo les "tire una soga" a partir del 10 de diciembre, cuando se queden sin trabajo.

.


Por momentos balbuceante, Joaquín Surruoca, no encontraba las palabras para desdecirse de lo que había firmado en el despacho de Comisión. Tenía que explicar cómo, si había estado de acuerdo con el incremento, ahora -tras un una indisimulable presión del Ejecutivo- debía desandar sus pasos.

En la barra estaban la mayoría de los gremios estatales esperando para sumarse luego al pedido de recomposición para su sector.

Pero cuando finalmente encontró los argumentos, Surruoca se tomó de las palabras de la ministra de Hacienda Pública, Teresa Nigra, que no contempló ningún aumento salarial en el presupuesto 2010 y tampoco existe para el año en curso.

Surruoca fue desconocido por varios diputados de su bloque -los que votaron a favor del aumento- que ayer se lo dijeron en la cara: "Usted no nos representa", se oyó en más de una oportunidad.

Insólitamente, Juan Manuel González, titular del SIJUPU, en lugar de quedarse en el lugar tras la votación desfavorable para expresar su enojo ante el periodismo, salió raudamente del edificio y cuando este periodistas llegó a las escalinatas de la explanada del edificio, él ya estaba arriba de su auto. "No voy a hacer declaraciones" respondió seco el representante del gremio en Concarán, él único que fue alcanzado por este medio.

El tema, destrabado unos días antes de las elecciones tras más de un mes de paros, fue una salida elegante del STJ que no se pone los pantalones largos para declarar la inconstitucionalidad del artículo 3º de la ley de Autonomía del Poder Judicial. También actúa de manera solapada e indefinida con la ley que los obliga a pagar de su presupuesto los juicios del Estado a los que la justicia haya fallado en contra del erario público.

Que los diputados oficialistas hayan votado como lo hicieron, aunque no tenga justificativo, era esperable. Pero la actitud del SIJUPU y del STJ dejan mucho que desear, máxime cuando el máximo Tribunal, en una actitud que deja de lado el principio constitucional del derecho a huelga, haya descontado los días de paro que hicieron los trabajadores que están bajo su órbita.

La votación nominal
Los diputados que votaron en contra de la aprobación del proyecto fueron: Alcaráz, Amitrano, Arrieta, Braverman, Ciccone, Dasso, García, Gatica, Lobos, Lobos Sarmiento, Mazzarino, Mirábile, Novillo, Rodriguez, Rubiolo, Ruiz de Miranda, Surroca, Videla, Vilchez y Vivas. Todos del oficialismo

Los que votaron a favor fueron: Alume (MID), Berro (UCR), Casal (UCR), Cobo (PJ), Estrada Dubor (FPV), Foresto (PJ), Gargiulo (FJPSL), Laborda Ibarra (FJPSL), Magallanes (Mov. Malvinense), Neme (FJPSL), Nicoletti (UCR-FJPSL), Peralta (ALIDADO PJ), Quiroga (ALIADO), Risma (FJPSL), Ruti (FJPSL)y Zabala (PJ).

Estuvieron ausentes en esta sesión por razones de salud los diputados Bertello, D'Andrea, Hernández, Saá y Torres y por razones de fuerza mayor el diputado Vallone.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-10/nota2.html
.

Diputados rechazó el aumento salarial para los empleados judiciales
La Cámara de Diputados rechazó por 20 votos en contra y 16 a favor el proyecto de ley que le iba a otorgar un incremento del 15% a los empleados del Poder Judicial.

“Realmente es una vergüenza lo de la expresión del diputado Surroca cuando él ha firmado un despacho en Comisión, después recibió una orden y justifica lo injustificable. Acá no hay independencia de los poderes, ésto demostró que obedece pura y exclusivamente una orden del Poder Ejecutivo para no aprobar el aumento de los judiciales”, sentenció Amado Neme (foto).

Los diputados que votaron en contra de la aprobación del proyecto fueron: Alcaráz, Amitrano, Arrieta, Braverman, Ciccone, Dasso, García, Gatica, Lobos, Lobos Sarmiento, Mazzarino, Mirábile, Novillo, Rodríguez, Rubiolo, Ruiz de Miranda, Surroca, Videla, Vilchez y Vivas.

En contraste, votaron a favor: Alume, Berro, Casal, Cobo, Estrada Dubor, Foresto, Gargiulo, Laborda Ibarra, Magallanes, Neme, Nicoletti, Peralta, Quiroga, Risma, Ruti y Zabala.

La propuesta del tratamiento sobre tablas del proyecto fue realizada por los legisladores Cecilio Quiroga y Eduardo Estrada Dubor y aprobado por unanimidad.

Hicieron uso de la palabra los legisladores Quiroga, Gargiulo, Risma, Foresto, Estrada Dubor, Braverman, Laborda Ibarra, Surroca, Magallanes, Peralta, Casal, Zabala y Cobo.

Cuando Julio Braverman y Joaquín Surroca esgrimieron sus argumentos en contra del proyecto, desde el balcón los empleados judiciales les gritaron y silbaron. En cambio cuando el resto de los oradores hablaron a favor del aumento, los trabajadores los aplaudieron.

Surroca justificó su voto negativo y el de sus pares, a través del artículo 3 de la Ley de Autonomía del Poder Judicial (establece que los aumentos salariales serán dados por ley dictada por el Superior Tribunal de acuerdo a la política salarial del Poder Ejecutivo yLlegislativo), la Ley de Emergencia Económica y el Proyecto de Presupuesto 2010.

“La ministro (de Hacienda, Teresa Nigra) se expresó claramente ‘no hay aumento, ni en 2009, ni en el 2010’. La política es la de no aumentar”, dijo Surroca (foto) en la sesión.

“Para mi es triste por los trabajadores desde el punto de vista de dirigente gremial. Uno que pelea tanto por el salario y por conquista para los trabajadores. Se harán cargo quienes no estuvieron de acuerdo en no votar a favor, yo voté positivamente”, expresó el legislador oficialista Foresto.

Luego del rechazo del proyecto de aumento, los empleados que estaban en el balcón del recinto se retiraron rápidamente del edificio, seguramente con mucha bronca.

Otros rechazos
Se rechazó por 25 votos en contra y 8 a favor el pedido de informes al Ministerio de Seguridad sobre un hecho ocurrido en el cual se involucra al vicegobernador de la provincia, Jorge Luis Pellegrini, y a sus hijos.

También se rechazó por 18 votos negativos y 17 positivos un proyecto de Resolución del Frente Juntos Por San Luis para invitar a todos los medios de prensa y a los periodistas de la provincia a una audiencia pública con el fin de expresar opiniones en relación al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que es autoría del Poder Ejecutivo Nacional.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1290:diputado s-rechazo-el-aumento-salarial-para-los-empleados-judiciales&catid=37:notaprincipal
.

El gobierno consiguió frenar el aumento a los judiciales
La Cámara de Diputados de San Luis rechazó este miércoles por mayoría el Proyecto de Ley de Reajuste Salarial para el Personal del Poder Judicial, que curiosamente tenía despacho favorable de la Comisión de Finanzas, integrada mayoritariamente por legisladores oficialistas. El sector “ultraoficialista” también se negó a tratar sobre tablas dos proyectos de la oposición, uno que disponía convocar a una audiencia pública para debatir el proyecto de ley de servicios audiovisuales y un pedido de informes referido al escándalo que involucra al vicegobernador.

Aproximadamente cinco horas duró la sesión, en la que se registraron fuertes cruces entre miembros de la oposición y el oficialismo pero fundamentalmente entre los propios legisladores del PJ y partidos aliados, a la hora de debatir el meneado aumento a los empleados del Poder Judicial.

El resultado de la votación, 20 votos en contra y 16 votos a favor, habla a las claras de las dificultades que tiene el oficialismo para alinear a todos sus legisladores. Sin embargo, en este caso el gobernador Alberto Rodríguez Saá consiguió el objetivo de rechazar el aumento que habían acordado los empleados judiciales y el Superior Tribunal.

Los diputados que votaron en contra de la aprobación del proyecto fueron: Alcaráz, Amitrano, Arrieta, Braverman, Ciccone, Dasso, García, Gatica, Lobos, Lobos Sarmiento, Mazzarino, Mirábile, Novillo, Rodriguez, Rubiolo, Ruiz de Miranda, Surroca, Videla, Vilchez y Vivas.

Los que votaron a favor fueron: Alume, Berro, Casal, Cobo, Estrada Dubor, Foresto, Gargiulo, Laborda Ibarra, Magallanes, Neme, Nicoletti, Peralta, Quiroga, Risma, Ruti y Zabala.

Estuvieron ausentes en esta sesión por razones de salud los diputados Bertello, D'Andrea, Hernández, Saá y Torres y por razones de fuerza mayor el diputado Vallone.

El proyecto generó un profundo debate donde cada uno de los expositores fundamentó previamente la posición que mantuvieron luego en la votación.

Hicieron uso de la palabra los legisladores Quiroga, Gargiulo, Risma, Foresto, Estrada Dubor, Braverman, Laborda Ibarra, Surroca, Magallanes, Peralta, Casal, Zabala y Cobo, quien fue el último orador en su carácter de Presidente de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía.

Nuevamente las barras estuvieron colmadas de público, en su mayoría representantes de los judiciales y de los propios empleados legislativos, que siguen en estado de alerta por el proyecto que les quita estabilidad laboral.

Los más abucheados fueron los diputados Joaquín Surroca, quien se las vio en figurillas para fundamentar su voto negativo al aumento, dado que estampó su firma a favor cuando se emitió el despacho de la Comisión de Finanzas; y el diputado Julio Braverman, aunque este último no por este tema sino por el proyecto de adhesión a una declaración referida a los pueblos originarios (ver aparte)

Uno de los cruces más duros que sufrió el titular de la bancada mayoritaria provino del diputado Claudio Peralta, quien sin rodeos le dijo que no se sentía representado en su figura. También lo cuestionaron duramente los diputados Luis Zabala y Carlos Cobo. Por la oposición los más vehementes fueron Laborda Ibarra, Gargiulo y Risma.

Homenaje
Se aprobó por unanimidad rendir homenaje al Padre Héctor Aguilera, oriundo de Villa Mercedes y recientemente fallecido, en su carácter de fundador de la Casa del Niño en Unquillo, provincia de Córdoba y por la labor que realizó por los jóvenes de nuestro país como hijo dilecto de esta provincia.En su memoria se dispuso hacer un minuto de silencio.

Resolución
Se rechazó por mayoría el tratamiento sobre tablas de un proyecto de Resolución del Frente Juntos Por San Luis, para invitar a todos los medios de prensa y a los periodistas de la provincia a una audiencia pública con el fin de expresar opiniones en relación al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que es autoría del Poder Ejecutivo Nacional. El miembro informante fue el diputado Juan José Laborda Ibarra.

Declaraciones
Se aprobó declarar de interés legislativo provincial el evento "En camino con Don Bosco" que se realizará en la ciudad de San Luis en el mes de octubre de este año.

También el XVIII Congreso Argentino de Kinesiología que se realizará en Mar del Plata desde el 10 hasta el 12 de setiembre con la participación de profesionales de San Luis.

Además se aprobó dar tratamiento preferencial con despacho de Comisión a un proyecto de declaración que expresa el respaldo al Proyecto Institucional del Instituto "María Educadora" que funciona en Villa Mercedes. El miembro informante fue el autor del proyecto, el diputado Eduardo Gargiulo.

Informes
Se rechazó por mayoría tratar sobre tablas un pedido de informes dirigido al Ministerio de Seguridad, sobre un hecho ocurrido en el cual se involucra al vicegobernador de la provincia, Jorge Luis Pellegrini. El miembro informante fue el autor del proyecto, el diputado Eduardo Gargiulo.

Adhesión
Se aprobó por mayoría un despacho de la Comisión de Derechos Humanos y Familia para que la provincia adhiera con fuerza de ley a la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada con fecha 13 de setiembre de 2007 por la 107 Asamblea General de las Naciones Unidas. El miembro informante fue el diputado Julio Braverman, presidente de la Comisión mencionada.
Comentarios
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1723% 3Ael-gobierno-consiguio-frenar-el-aumento-a-los-judiciales&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&la ng=es