miércoles, 2 de septiembre de 2009

INCENDIOS EN SAN LUIS: PARA RODRÍGUEZ SAÁ TODO BIEN CHABÓN...
.

Bomberos Voluntarios
Malestar con el gobernador expresado en una carta a los presidentes
Por Internet, trascendió una carta que Roberto Ángel Arce, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de San Luis, le envió a los distintos presidentes de las distintas bases de Bomberos Voluntarios de la provincia, donde deja ver el malestar que causó entre estos efectivos, las palabras del gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá y en la cual el jefe de los Bomberos de la Policía, Guillermo Musri, le informa que pedirán diecinueve unidades para incendios, doble cabina y que el gobernador las comprará con la condición de que, cuando no haya incendios, sean utilizadas para regar los árboles que plante el Plan Forestal en cada zona de influencia de las distintas delegaciones.
.


La carta dice textualmente:

“En estos días pasados han ocurrido una serie de factores en que el sistema Bomberil de la Provincia de San Luis, se vio involucrado en una serie de incendios de magnitud de catástrofes impensadas en donde participaron San Luis Solidario, Bomberos de la Policía y sin nombrarnos también participamos en gran escala los voluntarios.

El voluntariado se sintió muy molesto por dejarnos de lado en mencionarlos, el Gobierno Provincial por decreto, pone en funciones al Jefe de Bomberos de la Policía para organizar las dotaciones que trabajarán en los distintos incendios que azotan la región.

La Federación Sanluiseña, busca por todos los medios de entrevistar al jefe y pedirle una explicación y/o aclaración de las palabra expresadas en radios y TV, las mismas no fueron muy felices para nosotros.

En la zona de la ruta 1, precisamente entre Villa del Carmen y Carpintería, se logró contactar al Jefe de Bomberos de la Pcia, reconociendo lo expresado, se expuso de que el sistema de BB.VV. tiene capacidad operativa, capacitación y estructura orgánica.

En la Reunión de Presidente y Jefes realizada en la localidad de La Toma, se tomó una decisión de hacerle llegar una nota al Señor Gobernador, solicitándole una entrevista para informales en qué situación estábamos estructurada todas las Asoc., como así realizar una solicitada por el Diario Pcial.

El día Lunes, dado que el suscripto debía realizar tareas en la ciudad de San Luis, en horas de las mañana, se dejó una nota de audiencia en mesa de entrada de gobernación, firmándonos y sellando la copia donde conste que fue recibida, como así también en la redacción del Diario.

Bien, siendo aproximadamente las 12:00 hs me encontraba en el Bº 157 viviendas realizando trabajo particular, recibo un llamado del jefe de bomberos de la policía Crio Guillermo Musri, en la que me solicita una entrevista con carácter de urgente por lo que le mencioné que me encontraba en San Luis Capital dándome un horario de encuentro a las 12:40 hs aprox. en el Cuartel Central ubicado en el Aeropuerto.

A las 12:45 me apersoné al lugar previsto por lo que le pregunte a que se debía la premura de la entrevista, el mismo comenta que a las 16:00 hs tenia una audiencia con el Sr Gobernador y tenia proyectado solicitarle una compra de 19 unidades para incendios, yo le dije que teníamos un proyecto de la compra de unidades para incendio forestales presentado en Junio del 2006 a través de DC de la Pcia y no tuvo resultados positivos, el manifiesta que no le gustaba ese tipo de unidades por no tener capacidad al ser de cabina simple, pues resultaría más convenientes la de doble cabina, respondiéndole afirmativa la moción.

Bien, la reunión fue breve y que a la tarde me informaría el resultado de la entrevista con el Sr Gobernador, dando por terminado procedo a trasladarme al Volcán y comentarle al Presidente de la Asoc. Y Tesorero de la Fed., una vez reunido en el domicilio del Sr David Delescabe, analizamos el proyecto por parte del Crio G. Musri le pareció bueno y esperemos que se realice, como debía realizar tareas en La Carolina, me llegué al Cuartel del Trapiche estuve con el Presidente Sr Pereyra, respondiendo lo mismo que El Volcán.

Cuando regresaba de Carolina ,entre El Trapiche y El Volcán llamo al Crio Musri para preguntarle el resultado de la reunión, me atiende por el Cel. expresándome que si que todo bien pero el Sr Gdor daba una condición y no se hizo más extensa la comunicación por encontrarse en un accidente, llegue a la ciudad de V. Mdes a las 22:30 hs a mi domicilio y desde allí nos volvimos a comunicar por lo que me expresa que el Sr Gobernador no tenía ningún problema en comprar las unidades, con la condición que cuando no tuviéramos incendios, se le efectuara riego a las plantas de forestación en la jurisdicción de cada Asoc.

Bien, le Respondí que le comunicaría a los Sres Presidentes de las Asoc Base que son las que darán lugar a lo mencionado y que de acuerdo al lo que resulte informaremos si es positivo y/o negativo la propuesta del Sr Gdor, en horas de la noche del 25/08/09 me llama para decirme que en el curso de la mañana se dirigiría a la división o departamento COMPRA para efectuar el pedido respectivo.

Sres Presidentes está en UD/S la decisión de dar lugar a este proyecto y mantener una reunión con el Crio Musri y escuchar de sus palabras lo anteriormente mencionado y no incurrir esta Federación situaciones improcedentes y/o autoritaria cuando no corresponde.

Roberto Ángel Arce, Presidente Fed. Sanluiseña de BB.VV.”
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-02/nota5.html
.

Qué te pasha Alberto, esthás nerviosho?
Al gobernador no le basta con mentir, también tiene tiempo para agredir a los periodistas
Luego de la reunión mantenida con los representantes del campo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, mantuvo un contacto con la prensa. Cuando llegaron las preguntas referentes a la terrible falta de elementos que aqueja a la mayoría de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia, el primer mandatario se mostró molesto y repitió una y otra vez, una mentira que por más que la repita, no se convertirá en verdad. “los Bomberos Voluntarios están perfectamente equipados” y se dio el gusto de agredir a la colega Guadalupe Ortiz, a quien le espetó “yo no sé si sos representante del Sindicato de los Bomberos Voluntarios de San Luis”.

La agresión de Rodríguez Saá, fue gratuita, puesto que todos -menos él según parece-, sabemos la falta de elementos que tienen la mayoría de los Bomberos Voluntarios de la provincia, salvo muy pocas excepciones.

Para que Rodríguez Saá tenga presente, antes de volver a faltar a la verdad sobre el tema, le podemos señalar que los Bomberos Voluntarios de Juana Koslay, no tiene ni siquiera una autobomba y que cuando salen a combatir algún incendio, lo hacen en autos prestados y sin la ropa adecuada que cualquier bombero debe tener. No tienen ni siquiera palas, solo los chicotes hechos con cámaras de camiones y tampoco en cantidad suficiente.

Los Bomberos Voluntarios de San Luis, sin ir más lejos lo informó este medio el día en que falleció Carlos Baldúz, no tienen movilidad en qué desplazarse para combatir un incendio, de hecho el día que murió Baldúz, tuvieron que ir en una camioneta de San Luis Solidario. Las autobombas de esta institución están fuera de uso por desperfectos mecánicos y los repuestos no se consiguen en nuestro país y no es el gobierno precisamente el que se ofreció a comprarlos.

Los Bomberos Voluntarios de El Volcán tienen una camioneta que da pena, una Ford Ranchero con más de 30 años de antigüedad, porque no tienen para más y así cada una de estas instituciones de distintas localidades de la provincia.

Puede que los Bomberos de la Policía de la Provincia de San Luis estén mejor equipados, pero hay que tener presente que la provincia es extensa y éstos no pueden salir a combatir los incendios que se desatan a lo largo y a lo ancho de la provincia. Además el cuartel está en la capital puntana y no hay en otros puntos de nuestra geografía.

Tener bien equipados a todos los Bomberos Voluntarios de la provincia, debería ser una obligación de la administración central, que podría dejar de gastar dineros inútilmente en cosas superfluas y destinar un poco más de fondos a estas instituciones tan necesarias para la comunidad toda.

Por último, debe saber el gobernador, que los periodistas no iniciamos incendios, no somos culpables de que su gobierno gaste en zonceras en lugar de invertir en cosas importantes. El periodismo es el cartero, solo lleva la información, no la genera.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-02/nota6.html
.

Sigue el fuego El incendio llegó a la zona urbana en Merlo
Más de una docena de dotaciones, incluyendo de Carpintería y Los Molles, además de otras de la provincia de Córdoba trabajaron para detener el fuego que atacó la zona urbana de la Villa de Merlo. También hubo otro incendio en la zona de La Carolina. Los incendios ya dejaron fuera del gabinete al ministro de Medio Ambiente, Eduardo Gomina y sería inminenten el anuncio de otra baja ministerial.

En una comunicación telefónica con Periodistas en la red, Walter Pizarro, jefe de los Bomberos Voluntarios de Merlo informó que el fuego atacó en la zona conocida como "el circuito Damiana Vega" y que en la noche anterior estuvieron trabajando más de una docena de dotaciones de Merlo, Carpitería, Los Molles, incluyendo además bomberos de la provincia de Córdoba que se sumaron para que el fuego no pase los límites provinciales.

El fuego se desarrollo desde el camino del circuito Damiana Vega hacia el oeste, en la zona del parque Calahuala, entre el arroyo del rincon del Este hacia el sur, de Cerro de Oro hacia el este, del loteo Calahuala hacia el norte. Esto es en cercanías de Rincón del Este.

En la noche del lunes hubo otro foco en el loteo Las Moreras que fue sofocado por otras dos dotaciones.

Por otra parte, en el norte de las sierras centrales, próximo a la Carolina, el fuego estaba ubicado al noreste de la localidad, en una zona llamada Punta de Agua. Allí trabajaban los bomberos oficiales, Voluntarios de El Trapiche, Juana Koslay y Estancia Grande, además de personal del programa San Luis Solidario.

En comunicación con la prensa, el jefe de Bomberos de la Policía de San Luis y coordinador de las acciones contra el fuego, Guillermo Musri, dijo ayer que uno de los focos estaba controlado, mientras que otro todavía estaba activo "en razón de que el viento reinante en la zona es de bastante intensidad y eso estaría dificultando la tarea".

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-02/nota1.html