sábado, 26 de septiembre de 2009

LABORATORIOS PUNTANOS TOMADO
.

MÁS DE 100 EMPLEADAS QUEDARON EN LA CALLE
Un grupo de trabajadoras de Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado permanecen dentro del establecimiento, reclamando ser reincorporadas tras haber sido notificadas de su cesantía por parte de la Dra. Berta Arena, directora de la empresa estatal.
.


18 mujeres que trabajaban en la planta procesadora, al enterarse que quedaban sin trabajo, decidieron reclamar en Casa de Gobierno -un grupo y otro- en Laboratorios Puntanos, ubicado en la Avenida del Fundador, en el ingreso Este de la capital puntana. Seis de ellas están adentro del edificio y aseguran que "no nos vamos a ir hasta que no nos reincorporen".
Afuera del edificio, hay otro nutrido grupo de mujeres, que se desempañaban como vendedoras de los productos de belleza de Laboratorios Puntanos, que dependían de Tremo, un empresa dependiente de los laboratorios. En total, en Tremo fueron dejadas cesantes 91 mujeres, juntamente con las 18 que trabajaban en el laboratorio. Todas estas mujeres eran beneficiarias del Plan de Inclusión Social.
Quienes trabajaban en la planta aseguraron que hacían "los mismos trabajos que los profesionales de planta permanente que trabajan en Laboratorios Puntanos", aunque no con los mismo ingresos. "Hacíamos de todo por 600 pesos, mientras que la gente de planta permanente cobran 2.500 pesos, el que menos gana. Nadie nos explicó por qué nos dejaron sin trabajo". Pero la baja no fue solamente del laboratorio, sino que además fueron dejadas sin el beneficio del Plan de Inclusión Social. "Estamos en la calle" sintetizaron.
www.periodistasenlared.info
.

En la calle Sin soluciones y con la promesa del "caso por caso"

Más de cien mujeres que quedaron sin su trabajo esperarán hoy que la fortuna las acompañe en el estudio "caso por caso". Solo pueden confiar en el azar, porque los funcionarios no les habían dado una respuesta coherente.

Trabajaban en Laboratorios Puntanos. 18 lo hacían en la planta de elaboración de medicamentos y 91 vendían los productos cosméticos que se dejaron de fabricar.

Pero no solo quedaron fuera de esos trabajos, sino que un ardid las dejó también fuera del Plan de Inclusión Social de donde habían salido para tener "un trabajo mejor".

Los funcionarios se tiran la pelota entre ellos: En Inclusión -a cargo de Silvia Sosa Araujo- dicen que el pedido surgió desde el laboratorio propiedad de la sociedad del Estado. En la fábrica de remedios, dicen lo contrario.

Lo cierto es que las dejaron "en la calle", como ellas mismas manifiestan.

Las que trabajaban "dosificando, 'emblistando' y envasando medicamentos", como si fueran farmacéuticos, además de hacer tareas de limpieza, cobraban "600 pesos", mientras que el resto del personal, el que menos percibía, "cobra 2.500 pesos", destruyendo el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.

Quienes salían a la calle vendiendo los productos de Tremo, tal en nombre de la comercializadora de los cosméticos, tenían la obligación de una venta mínima. Primero fueron 150 pesos, despúes la suma se incrementó. Vendieran o no vendieran, debían llevarse "la mitad del sueldo en cheques y la otra mitad en productos", según aseguraron a Periodistas en la red.

Quieren que les devuelvan su trabajo, "aunque sea volver a la parcela", como coincidieron todas. Pero las amenazaron que si "hacían quilombo", es decir, si se contactaban con la prensa, esa posibildad se diluiría.

En la jornada del viernes por la tarde hubo fuertes presiones para que las seis que permanecían dentro del edificio depusieran su actitud. Poco antes de las 18, dos dejaron el lugar, desesperanzadas.

Una curiosa forma que tiene el gobierno de defender la libertad de expresión que sus máximos exponentes dicen defender ante cuanta cámara de la televisión nacional se le cruza.

Como antecedente del "caso por caso" vale citar el de la gente que trabajaba en el ministerio de Transporte, como administrativa o como inspectores, que el "caso por caso" los volvió a la parcela y otros optaron por irse a buscar mejores horizontes en un lugar donde no les mintieran y los trataran como personas, cosa que no lograron de los funcionarios actuantes.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-28/nota2.html
.

Despidos masivos en Laboratorios Puntanos
Este viernes a la mañana, un grupo de unas 30 mujeres denunció ante los medios locales que más de 100 empleadas de Laboratorios Puntanos serán dejadas cesantes en los próximos días. La cifra exacta asciende a 109 mujeres, 91 de las cuales son del Plan de Inclusión Social y se desempañaban como vendedoras en Tremo, un empresa dependiente de Laboratorios Puntanos, mientras que las otras 18 eran de planta permanente.

Liliana Gallardo, una de las tantas mujeres del Plan que trabajada en Tremo vendiendo cremas y shampoos desarrollados por Laboratorios Puntanos, explicó que Silvia Tuozzo, encargada del departamento de cosméticos, les dijo a “tres o cuatro chicas” que iban a quedar cesantes y les pidió que le avisaran a sus compañeras. “Cuando vayamos a cobrar, vamos a tener la notificación. Por eso, antes de que llegue hemos venido a solucionar el problema”, relató la mujer.

Gallardo comentó que la única justificación que les han dado es que no habían “cumplido” y explicó que en Tremo se las “obligaba a vender $300 mensuales” en productos, monto que si no era alcanzado, se les “descontaba al ir a cobrar”. Como si eso fuera poco, Gallardo y sus compañeras mostraron a la prensa local los “comprobantes” de los descuentos que les realizaban, muchos de ellos impresos por computadora en un papel cualquiera y sin sello alguno que certifique la legalidad del documento.

“Ellos no nos deberían haber tocado el sueldo. Cuando el Gobierno se da cuenta de eso, en el último pago mandan una persona a que nos pagara y ahí se dan cuenta que no nos tenían que haber retenido el sueldo porque nosotros firmamos el troquel por $600”, comentó Gallardo, quien luego añadió que después les bajaron el monto que debían alcanzar a $150 porque “empezaban a faltar productos y había cremas vencidas”.

Gallardo también comentó que las autoridades gubernamentales y de Laboratorios Puntanos, que las atendieron el jueves y viernes de la semana pasada, les han pedido que “individualmente” cuenten “cómo trabajábamos” y el convenio que firmaron hace dos años cuando empezaron a trabajar para dicha institución. El problema con los convenios es que a las trabajadoras nunca se les dio una copia de los mismos y, según Gallardo, “aparentemente Berta (Arenas, directora de Lab. Puntanos) los rompió cuando ella asumió”. “Ellos hacían y nos manejaban y nos ponían los horarios como ellos querían”, agregó otra de las mujeres despedidas.

Por el momento, parece que estas 91 mujeres despedidas de la droguería gubernamental continuarán dentro del Plan, pero van a tener que volver a parcela. “Fuimos envueltas en que nosotros teníamos que acatar las órdenes de ellos. De volver, volvemos a parcela. Hay gente capacitada que no la podés volver a parcela”, dijo Gallardo.

Por el lado de las 18 mujeres que trabajaban en planta permanente, todavía se desconoce que va a pasar con ellas. Sin embargo, cabe destacar que el viernes a la mañana, mientras Gallardo y sus compañeras hablaban con la prensa en Plaza Independencia, se habían “atrincherado” frente a las oficinas de Laboratorios Puntanos en avenida del Fundador y sin negaban a retirarse hasta ser reincorporadas.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1366:despidos-masivos-en-laboratorios-puntanos&catid=37:notaprincipal