martes, 22 de septiembre de 2009

PELLEGRINI NO SE ARREPIENTE: AHORA ESPERA EL FALLO DE LA JUSTICIA RODRIGUEZSAÍSTA...
.

El abogado defensor del policía que denunció coacción, Alejandro Miranda, recibió en su estudio una nota en donde lo 'invitaba' a "dejarte de joder con este tema", le dijo a Periodistas en la red el propio abogado. Cabe aclarar que "este tema" hace obvia referencia a la denuncia que el policía Mercado ha hecho por coacción contra el vicegobernador Jorge Pellegrini, su esposa Nuris Quinteros, el ministro de Seguridad, Osvaldo Amieva Saravia y el jefe de policía, Héctor Rivas.

.
.
Miranda denunció amenazas
El Abogado del policía que denunció al Vicegobernador presentó una denuncia por amenazas, solicitó custodia y dijo “esto es serio, corro un riesgo inminente”.

En horas de la mañana el Dr. Alejandro Mirando llegó hasta la sede del Poder Judicial para realizar una denuncia por amenazas; “ayer a las 18:30 horas me presento en mi estudio y la secretaria me dice que cuando llegó a las 17 horas encontró en el piso una nota donde dicen que me deje de hinchar, que cuide a mi familia, que haga la mía, que no joda y que no se con quien me he metido. Una clara alusión a mi labor profesional en las causas que son de dominio público” analizó.

Para Miranda el panfleto escrito en computadora tiene vinculación directa en el caso de Pellegrini “no tengo enemigos en otros juicios particulares, el único que tomó trascendencia es el caso que involucra al Vicegobernador, al Ministro de Seguridad y al Jefe de Policía, el Ministro reconoció públicamente que existió la reunión y que la familia Pellegrini se excedió un poco”.

El abogado pide por su integridad y la de su familia “Pedí custodia para mi familia y mi estudio en forma permanente” al mismo tiempo recordó otros hechos de intimidaciones “nadie se comunico conmigo como en hechos anteriores cuando por ejemplo me quemaron el estudio, ni siquiera asumiendo una posición pública, también por el secuestro virtual”.

Por último estimó que la amenaza es de importancia “es seria y corro un riesgo inminente”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article &id=1687:miranda-denuncio-amenazas&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

VERGES: “En la Provincia de San Luis hay un Quiebre Institucional que preocupa”
El Concejal Electo de la Ciudad, Dr Alfonso Vergés, opinó esta mañana en FM Ciudad sobre el pedido de Juicio Político que presentarán diputados de la oposición: “Yo mantendría una actitud muy prudente, porque tiene que haber en las próximas horas una acción responsable. Sin lugar a dudas se vive con mucha preocupación éste quiebre institucional, con el juicio político éste que seguramente va a quedar en la nada”.

Además de destacar que hay que ser prudentes con éste Juicio Político afirmó: “En Tribunales nos dicen que el llamado a indagatoria de Pellegrini es realmente inminente, algo que la haría bien a la Democracia, porque es lo que corresponde. Está claro que Pellegrini no tiene estatura Moral para ocupar el cargo de Vicegobernador de la Provincia de San Luis”.

Vergés pidió que algunos sectores de la política muestren posiciones claras: “Lo que nosotros reclamamos es una posición clara y firme en estos temas. Algunas fuentes de la oposición se visten de oposición pero no son tal”.

Finalmente señaló: “Esperemos que ésta historia tenga el final que todos esperamos, porque aquí en San Luis tiene que haber un cambio institucional para que las cosas mejoren”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=
article&id=6579:en-la-provincia-de-san-luis-hay-un-quiebre-institucional
-que-preocupa&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Caso Pellegrini: Una “charla” con el nuevo ministro de Seguridad
En el marco del nuevo episodio del escándalo Pellegrini, que en parte lo tiene como uno de los protagonistas, ayer a la mañana, el nuevo ministro de Seguridad brindó una conferencia de prensa en la que confirmó la existencia de la reunión y demostró menos tacto que Mike Tyson para dialogar con la prensa.

Desafiante, Amieva Saravia sólo se limitó a confirmar que existió la reunión en cuestión, que durante la misma Pellegrini y su familia se disculparon con Mercado y que ahora todo queda en manos de la justicia. Más de eso, no se le pudo sacar ya que Amieva Saravia cada dos por tres interrumpía a los periodistas y respondía a una gran cantidad de preguntas formulando otra. El diálogo fue poco menos que cordial.

A continuación, reproducimos la mayoría de las preguntas que la prensa le hizo a Amieva Saravia, al igual que las respuestas, y aún más preguntas, que el ministro ofreció.

Pr: Usted está denunciado por intermediar en una reunión con el policía que lo denunció al vicegobernador, ¿qué tiene para decir al respecto?
AS: Mire, eso está en la Justicia. Puedo decir concurrí y fui citado por el vicegobernador, sí.

Pr: ¿Qué se habló en esa reunión?
AS: El vicegobernador ofreció las disculpas.

Pr: ¿Usted cree que hubo coacción o alguna especie de presión hacia…
AS: Eso lo va a determinar la Justicia.

Pr: Pero, ¿usted…
AS: En ningún momento yo escuché…

Pr: ¿Usted considera que se le aplicó coacción a este oficial?
AS: Nunca. Siempre recibió el respaldo institucional de la Policía y del ministro de Seguridad.

Pr: ¿Le parece un proceder normal asistir a este tipo de reuniones entre denunciante y denunciado?
AS: ¿Usted escuchó las declaraciones del vicegobernador?

Pr: No.
AS: Escúchelas. Ahí explica porque lo cita en su casa.

Pr: ¿Por qué asistió usted y el jefe de Policía si la reunión era entre Mercado y el vicegobernador?
AS: ¿De quién depende Mercado?

Pr: De la Policía, pero digo…
AS: ¿Y la Policía de quien depende?

Pr: Del Ministerio.
AS: Es lógico.

Pr: Pero ahora usted resulta denunciado, ¿qué análisis hace de esto?
AS: ¿Qué análisis puedo hacer? Si me cita la Justicia, declararé exactamente lo que les estoy diciendo a ustedes. No tengo nada que esconder.

Pr: ¿Hay alguna consideración especial sobre la actuación que tuvo el vicegobernador?
AS: No.

Pr: Digo, porque si pidió disculpas es porque cometió un error…
AS: Ustedes me parece que no escucharon las declaraciones del vicegobernador.

Pr: ¿Se le dijo al oficial que retirara la denuncia?
AS: No lo escuché.

Pr: El hecho de que desaparezcan del lugar de los acontecimientos determinadas cosas que estaban siendo anotadas por la Policía y que debían ser liberadas por un juez, ¿quién se hace responsable de esto? O sea, si yo voy a un allanamiento, ¿me puedo llevar algo?
AS: Dígame, ¿qué?

Pr: La moto y el dinero.
AS: ¿La moto?

Pr: ¿Cualquier ciudadano puede retirar cosas de un operativo policial?
AS: Por eso es la acción de la Justicia que se está llevando a cabo ahora.

Esa última respuesta fue la que el ministro de Seguridad se limitó a ofrecer el resto de la conferencia. Amieva Saravia confirmó lo innegable y luego de un sin fin de evasivas, se lavó las manos del asunto. ¿Qué pretendía lograr Amieva Saravia al responder cosas “¿la moto?”? Nunca lo sabremos, pero dicen por ahí que quien responde a una pregunta con otro pregunta, es porque no tiene nada inteligente que decir.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=1341:caso-pellegrini-una-charla-con-el-nuevo-ministr o-de-seguridad&catid=1:latest-news&Itemid=50
.

Se pone más complejo para el vice
Comienzan a declarar los testigos del procedimiento que terminó en escándalo El Fiscal Lútens admitió que de acuerdo a lo que se recabe en las audiencias que se llevarán a cabo hoy y mañana, el vicegoberandor Jorge Pellegrini podría ser indagado. El viernes Amieva Saravia reconoció presiones sobre el policìa que hizo la denuncia. Si bien intentó minimizarlas, aduciendo el marco de cordialidad del diálogo y en distintos términos a la presentación de ampliación de la denuncia, señaló que "la familia Pellegrini se exedió un poquito".

El titular de la Fiscalía N° 1, Ernesto Lútens, confirmó que hoy comenzará a tomarse declaración a los testigos del procedimiento policial por el que luego fue denunciado en sede judicial el vicegobernador de la provincia, Jorge Pellegrini, quien -según los uniformados- habría entorpecido el accionar y se habría llevado del lugar elementos secuestrados.

Las audiencias "serán los días 21 y 22 de setiembre", señaló Lútens en declaraciones radiales. Los testimonios estarán relacionados "a la denuncia que hizo (el oficial Néstor) Mercado, como la que se generó por el accidente", según el Fiscal del Crimen.

El Fiscal, ante la requisitoria periodística, dijo que de los testimonios que resulten en estas dos jornadas, también podría tomársele declaración al vicegobernador, aunque sería por escrito. De acuerdo al tenor de los testimonios que se recojan, Pellegrini incluso podría ser indagado, pero para eso media un pedido de desafuero a la Legislatura, que en el antecedente que existe -el del diputado Ciccone- ha permanecido sin tratar año tras año, ya que ha sido corporativamente cajoneado (ver nota aparte).

Lutens dice que “no podría decir en este momento qué va a pasar con esta causa, una cosa es lo que se dice en el informe policial y otra muy distinta lo que se declara en el juzgado, llegado el caso y con los elementos que se recaben se verá”.

“En caso de que se requiera la declaración testimonial del Vicegobernador esta se hace por oficio dado su cargo, si se le llegase a imputar un delito el juez de instrucción deberá librar los oficios pertinentes pidiendo el desafuero a la legislatura, donde decidirán si hay méritos suficientes para desaforarlo, a mi criterio no se lo puede indagar si no se le quitan los fueros”.

El jueves último, Mercado realizó una ampliación de denuncia, señalando que había sido coaccionado él y su familia para que levantara la acusación contra el vicegobernador y a cambio, le ofrecían liberarse de la denuncia que pesaba en contra suyo. Allí acusó además al jefe de la Policía, Héctor Riva y al ministro de Seguridad, recientemente asumido, Coronel (RE) Osvaldo Amieva Saravia, que participaron de la reunión en que se hizo el singular pedido. Ahora las causas se han unificado.

En declaraciones a Periodistas en la red, Amieva Saravia reconoció que la reunión existió en la casa de Pellegrini, a la cual había sido convocado junto al jefe de Policía. También admitió que Pellegrini le hizo el pedido de dejar sin efecto su denuncia si el policía hacía lo mismo con la que había presentado en la justicia.

"Si, el vice gobernador le pidió que retirara la denuncia y que él a cambio retiraría la suya, pero fue una conversación normal, amable, donde el vicegobernador le pidió disculpas" y también "su familia", dijo el coronel retirado.

"A Mercado siempre le di el apoyo, le dije quédese tranquilo, porque usted no tiene causa para hacerle algún sumario, usted ha procedido correctamente", expresó el ministro a cargo de las fuerzas públicas.

Al ser consultado si la presencia del ministro de Seguridad, el Jefe de Policía y el propio Vicegobernador, no resultaba coactiva o al menos una importante presión de sus autoridades directas, Amieva Saravia relató que antes de ir a la casa del Vicegobernador, estuvo con el oficial Mercado, a quien le dijo, "quédese tranquilo, usted ha procedido correctamente, de manera que nadie le va a hacer nada, ni de lo que ha hecho surge nada para hacerle un sumario".

"Con este reconocimiento, reconoce la coacción", dijo el abogado del policía, Alejandro Miranda.

Si bien la oposición política al gobierno no ha hecho una presentación formal, distintas voces se han hecho sentir adelantando que se pediría el juicio político contra Jorge Luis Pellegrini.

Un breve repaso de los hechos

A comienzos de setiembre, un accidente vial en el que resultó lesionado un empleado del Senado que se conducía en una motocicleta, devino en un escándalo político que tuvo como su principal protagonista al vicegobernador de la Provincia, Jorge Pellegrini.

A poco de ocurrido el siniestro, llegó Luciano Pellegrini al lugar, hijo del vicemandatario y habría solicitado que le entregaran las cosas del accidentado, ya que lo conocía. Eran una mochila, una motocicleta y una suma de alrededor de 2.700 pesos. Como la policía se negó al pedido, y se disponía a requisar las pertenencias del accidentado, en presencia de testigos hábiles, se habría producido un forcejeo y el muchacho fue reducido y esposado. Luego llegó la hermana, Alejandra, pidiéndo que lo soltaran e invocando el nombre de su padre, quien poco después se hizo presente en el lugar y habría obligado a los efectivos a soltar a su hijo y también a entregarles las pertenencias del accidentado que habían sido secuestradas.

Días después, el oficial Néstor Mercado, radicó la denuncia en la Fiscalía N° 1 pidiendo que se investigara si con su accionar, el vicegobernador de la Provincia no había incurrido en obstrucción del accionar policial y abuso de autoridad, entre otros cargos.

Pero también el vicegobernador había denunciado a los policías que detuvieron a su hijo, por malos tratos y abuso de autoridad.

Luego habría habido presiones por parte de Nuris, la esposa de Pellegrini, que afectó a la esposa del efectivo. También una reunión en donde Pellegrini pidiò un "cambio de figuritas" con las denuncias. El jueves fue denunciado por el policía, ya que entiende que hubo coacción.

Amieva Saravia dio fe de la reunión entre Mercado y Pellegrini, donde estuvieron presentes el propio ministro y el jefe de Policía Héctor Riva.

Informe: Nora Falabella - Gustavo Senn
norafalabella@hotmail.com - gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-21/nota2.html
.

¿Quién le pone el cascabel al gato?
Nuevamente la polémica sobre en qué momento un juez debe pedir el desafuero

. El caso Ciccone, quien fuera denunciado por malversación de fondos en la Intendencia de Nogolí y que por su condición de diputado provincial, todavía no se lo llama a prestar declaración indagatoria, ‘pateándose la pelota’ entre el juez Sabaíni Zapata y la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ahora se va a repetir, seguramente, con el caso Pellegrini, puesto que según la justicia, para llamar a indagatoria a un funcionario con fueros, se debe pedir a la Cámara de Diputados, su desafuero; mientras que desde Diputados, se sostiene que el momento de pedir el desafuero, es cuando el juez entienda que debe procesar al funcionario en cuestión.

Así las cosas, en el caso Ciccone, se viene dilatando la indagatoria desde hace más de dos años y todavía no se consigue que alguien fije posición y siente jurisprudencia. Obviamente que esta discusión se produce, cuando el funcionario afectado corresponde al oficialismo provincial, puesto que la historia nunca fue igual cuando el involucrado pertenecía a una fuerza política opositora.

Sería bueno, en nombre de la buena administración de justicia, que algún día se pusieran de acuerdo, así nos demuestran que “todos somos iguales ante la ley”, porque hasta el momento sólo nos demostraron que hay algunos que “son más iguales” que otros.

Se espera que esta semana sea clave en la justicia, con la denuncia y su ampliación, que realizara el policía Mercado, quien ha denunciado abuso de autoridad y ahora coacción. También se espera que, la justicia nos demuestre que “tan iguales” son los funcionarios oficialistas con el resto de los mortales que vivimos en esta querida y bendita provincia.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-21/nota3.html