martes, 1 de septiembre de 2009

INCENDIOS EN SAN LUIS: RODRIGUEZ SAÁ HABLA AHORA DE UN PLAN PARA CONTROLAR EL FUEGO...
.

Lucha contra los incendios. Las sociedades rurales se alinearon con el discurso oficial
Las principales entidades gremiales que representan al campo firmaron ayer un acuerdo para encontrar una solución a la problemática surgida a partir de los incendios forestales que hicieron estragos en nuestra provincia. El gobierno insiste en que algunos productores encienden fuego para recibir maíz. Este martes renuncio el ministro de Medio Ambiente Eduardo Gomina, ¿seguirán las renuncias de los incompetentes...?

.

Aunque no hubo anuncios al respecto, ayer, el sitio web Edición Abierta anunciaba que el ministro de Medio Ambiente, Eduardo Gomina, había dejado su cargo, justamente por el manejo -o mal manejo- que había hecho del tema. "Fuentes oficiales, de todas formas, deslizaron que obedeció a una evaluación preliminar hecha en el Gobierno sobre “el manejo de los incendios” que azotaron la provincia el último mes. “El trabajo en el Plan Forestal no parece satisfactorio”, dijo un funcionario con acceso al despacho de Rodríguez Saá", dice el portal mercedino. Gomina presentó la renuncia este martes.

El Ejecutivo y las Sociedades Rurales acordaron y ratificaron, como punto central, la necesidad de actuar conjuntamente para terminar con los incendios que han provocado un importantísimo daño ecológico a San Luis.

Dispusieron hacer un riguroso llamado de atención de los productores y pobladores de zonas rurales a los fines que tomen conciencia de la necesidad de evitar conductas riesgosas, que respondiendo a intereses individualistas, causen perjuicios no solo a la capacidad productiva de nuestros suelos, sino también al ecosistema y a la sociedad en general.

“Este es un acuerdo que suma voluntades y nos ubica a todos de acuerdo en el mismo sentido”, dijo el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira, que se transformó en el vocero oficial del tema. “Debemos concientizar a la gente y la población en general, para ello se hará un fuerte plan de concientización a nivel provincial”

Como era de esperar, no hubo ni media palabra de autocrítica por la falta de previsión del gobierno en torno al tema del control del fuego ni las políticas esperables cuando los incendios son moneda corriente en esta época. Solo se limitó a echar culpas y pedir buena voluntad.

Ricardo Pereyra, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona y Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, alinéandose al discurso oficial, señaló que “este es un problema de todos, no solamente del sector rural y del Gobierno sino de todos y acá tenemos que involucrarnos”, y adelantó que desde su organización se realizarían las denuncias pertinentes sobre los casos que conocieran de incendios intencionales.

Alberto Rodríguez Saá, tras hacer una minuciosa enseñanza de cómo se puede iniciar un fuego en la zona rural y destacando cuáles eran culposos y cuáles dolosos, pidió que guardaran "el foforito". Más adelante remarcó que estaban unidos "con las Sociedades Rurales y sectores gremiales del campo y seguramente en horas tendremos la misma reunión con los municipios, porque esto no solo es un problema del campo".

El gobernador insistió con las "estafas" por parte de propietarios de campos que informaron "una tragedia" en sus campos, pero que "en realidad era producida por ellos mismos para obtener un beneficio como el maíz que el Estado había repartido gratuitamente" y que a poco de andar suspendió.

Como si a San Luis le sobraran recursos y efectivos, Rodríguez Saá, en uno de sus tantos alardes, dijo que cuando se termine el fuego en la provincia, "se ayudará a Córdoba para apagar los incendios".

Aspectos principales del acuerdo

Se solicitó a los productores agropecuarios y/o pobladores rurales que:
Cumplan con lo normado en la Ley Provincial Nº IX-0328-2004 “Ley Incendios Rurales y Forestales Plan Provincial de Lucha contra Incendio”, su decreto reglamentario y demás normas que establezca el Ministerio de Medio Ambiente, autoridad de aplicación de la misma.

Suspendan todo tipo de quema en los fondos de su propiedad, tal como lo establece la resolución Nº 11-PSLS-2009, del programa San Luis Solidario dependiente del Ministerio de Seguridad.
Cumplan con su deber de ciudadano, denunciado los actos ilícitos que sean de su conocimiento fehaciente.

Tanto el ministerio del Campo como las entidades rurales, se comprometen a difundir en forma conjunta las normas vigentes en materia de prevención, presupresion y extinción de focos ígneos.

Entidades que suscribieron el acuerdo

Miguel Batistello por la Sociedad Rural del Valle del Conlara; Juan Carlos del Bosco por la Asociación de Productores Comerciantes y Afines del Departamento Dupuy; Raúl Foncueva por la Sociedad Rural de San Luis; Marcos Gatica por la Sociedad Rural de Quines; Ignacio Roca por la Sociedad Rural de Rio V y Ricardo Pereyra por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona y Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-01/nota1.html
.

El fuego no para. Ayer los incendios eran en La Punta

Cuando parecía que los incendios llegaban a su fin, un foco que comenzó ayer en la madrugada en La Punta creció de manera alarmante y ocupó a los bomberos durante todo el día. Llegó a tener 8 km de extensión y amenzaó con dejar sin electricidad a toda la provincia.

Además de los peligros del fuego, ayer se le sumó el trabajar en una zona donde hay un tendido eléctrico de alta tensión. "No voy a arriesgar al personal", dijo Carina Latorre, jefa del cuerpo activo de Bomberos de La Punta, "todos tenemos hijos, madres, hermanos que nos esperan", agregó no sin molestia por la decisión de la compañia de energía eléctrica de no suspender momentáneamente el suministro para que pudieran combatir el incendio.

Para todos estaba latente la imagen de Carlos Valduz, quien fuera jefe de los voluntarios de San Luis y teminara muerto en circunstancias similares, al recibir una descarga eléctrica producto de la ionización del aire debajo de un tendido de estas características.
El incendio se produjo en un sector ubicado cerca de la intersección de las rutas 146 y 147 próximo a La Punta. Trabajaron allí -sin los elementos necesarios- los bomberos oficiales, el personal de San Luis Solidario, trabajadores de la Municipalidad de La Punta y los Bomberos Voluntarios de esa localidad.

Por la tarde noche, se informó desde la oficina de Relaciones Policiales que el fuego estaba "controlado", que no es sinónimo de extinguido.

En el Centro de Disposición de Residuos de la Municipalidad de San Luis en la madrugada también se había iniciado un foco igneo, pero hasta las primeras horas de la tarde nadie había ido a sofocarlo y tampoco había interés en extinguirlo, según el movimiento que se podía ver.

Una negra columna de humo subía desde atrás de las edificaciones del basural, pero nadie se preocupaba por ello a pesar de la densa vegetación que existe en los alrededores.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-01/nota2.html
.

Rodríguez Saá: “Están absolutamente bien equipados”

En el marco del acuerdo que ayer se rubricó con las sociedades rurales de la provincia, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dialogó con la prensa sobre la importancia del mismo. Por otro lado, “el” Alberto sorprendió a propios y extraños cuando hizo una declaración que, todos sabemos muy bien, dista mucho de la triste realidad puntana. “Están absolutamente bien equipos”, dijo el Gobernador sobre los cuarteles de bomberos voluntarios.

De todos modos, vayamos por partes. Lo primero que Rodríguez Saá hizo fue adelantar que va a tratar de tener la misma reunión que mantuvo con las sociedades rurales, pero con los municipios porque esto “no es solamente un problema del campo”.

A continuación, explicó que los incendios forestales se producen por los rayos de las tormentas eléctricas, “cosa que no ha sucedido en San Luis”, o por un vidrio, o algo similar, que haga de lupa en un campo o basural. “Después viene por hechos culposos, casuales, negligencia y hechos dolosos. En esto tiene que ver la cultura y algunas avivadas”, dijo el Gobernador antes de mencionar las estafas a las que el ministro del Campo hizo referencia en esta nota.

Luego de los incendios y una vez iniciada la temporada de lluvia, comentó el Gobernador, se comenzará con los homenajes y, con la gente del campo, se hará el plan para ayudar que seguramente deberá hacerse modificando la legislación.

Después, Rodríguez Saá adelantó que una vez que haya capacidad ociosa en San Luis, o sea cuando hayan terminado los fuegos, se ayudará a Córdoba a apagar los incendios “con toda nuestra gente que está enormemente capacitada”. En otro orden, indicó que se convocará a las escuelas rurales para que puedan visitar los focos extintos para que los estudiantes puedan ver el grado de esta tragedia.

Y así llegamos al que seguramente fue el tema más interesante de la conferencia, el equipamiento de las agrupaciones de bomberos puntanas. Rodríguez Saá comentó que ya “están ordenadas las compras de muchísimos elementos” y, cuando se le preguntó por la situación de cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, dijo que éstos “están absolutamente bien equipados”, un comentario que a muchos no les cerró.

Lo que es más, ya un poco molesto por los comentarios de los periodistas que le remarcaban que lo acababa de decir no se condice con la realidad, “el” Alberto se mantuvo firme en su postura y agregó que “no hay ningún problema de equipamiento” y que “los fondos de la provincia están absolutamente a disposición” de estas agrupaciones que, sin embargo, poca ayuda han recibido de su administración. “Encontrar defectos y empezarse a echar las culpas antes es no querer apagar el fuego. El fuego se apaga apagando el fuego, después vemos si falta equipamiento. Ahora, todos unidos, apagando el fuego”, sentenció el Gobernador.

“Yo no sé si sos representante del Sindicato de los Bomberos Voluntarios de San Luis, pero preguntale al jefe de los Bomberos de la provincia de San Luis si ha pasado la lista y está comprando lo que está faltando en este momento”, le dijo el Gobernador a una colega, Guadalupe Ortiz de Radio Digital, para cortar con el tema de los bomberos voluntarios de una vez por todas.

Obviamente, podría gastarme líneas enteras de tinta virtual dando ejemplos de lo increíblemente alejadas de la realidad que fueron las palabras con las que el Gobernador se refirió a las condiciones en las que trabajan los bomberos voluntarios de la provincia. Sin embargo, he decidido no hacerlo ya que creo fervientemente que estas tres fotografías lo dicen todo.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=artic le&id=1239:rodriguez-saa-estan-absolutamente-bien-equipados&catid=37:notap rincipal
.


Foncueva dice que le pidieron al Gobernador asistencia para los productores
A pesar de haber firmado un documento donde claramente el Ejecutivo exige que las seis entidades del campo hagan saber a los productores que cesen con los incendios y acompañen las medidas del Gobierno, la Sociedad Rural afirma que solicitaron asistencia los damnificados. (...)
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1
81:foncueva-dice-que-le-pidieron-al-gobernador-asistencia-para-los-producto
res&catid=21:el-campo&Itemid=24
.


Productores Agropecuarios del Interior disconformes con las políticas del Gobierno
Flores se mostró preocupado por la situación de la realidad del campo a nivel nacional: “Se hace cada vez más difícil toda esta situación que hay a nivel nacional, la parte que mas adolece es la del pequeño y mediano productor porque no hay políticas que traten de favorecerlo”. (...)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=613
8:productores-agropecuarios-del-interior-disconformes-con-las-politicas-del-
gobierno&catid=34:catlaciudad&Itemid=54