viernes, 25 de septiembre de 2009

CASO PELLEGRINI: HABLO EL POLICIA MERCADO A LA PRENSA Y SE SUSPENDIO LA AUDIENCIA...
.

Caso Pellegrini. Quinteros nombró defensor lo que imposibilitó que Mercado ratificara la denuncia
La ratificación de denuncia que debía hacer ayer por la mañana el policía Néstor Mercado, en el caso Pellegrini, sufrió un aplazamiento, puesto que Carlos Salomón, se presentó como el abogado defensor de la esposa del vicegobernador, Nuris Quinteros y solicitó la suspensión de la continuidad de la causa, y retiró el expediente para su estudio, a la espera de que la juez Mirtha Esley lo reconozca como representante de Quinteros. Por su parte, la dupla Alejandro Miranda y Marcelo Shortrede, representantes legales de Mercado, solicitaron la figura de particular damnificado, la que esperan se les otorgue en la jornada de hoy.
.


En diálogo con nuestro medio, Mercado ratificó la versión brindada por la colega Natalia López, testigo de los hechos, y agregó algunos detalles, como por ejemplo que desde el último episodio, que denunció como coacción, referente a la reunión en la casa de Pellegrini y la visita de Nuris Quinteros a su pareja; no lo ha vuelto a llamar nadie “porque decidimos apagar los celulares” y afirmó que va a seguir la instancia penal “hasta el final. Hasta que la justicia termine con todo esto”.

Ese 1 de septiembre, cuando ocurrieron los hechos que involucran a Pellegrini, “que no lo voy a olvidar más”, según nos dijo, llegó al lugar porque Accidentología Vial había pedido apoyo y cuando llegó al lugar, “había una persona en el piso contenida por dos oficiales”, siendo esta persona el hijo de Pellegrini y en ese momento, como no lo podían controlar “le coloco las esposas”.

“Está entorpeciendo un procedimiento policial”

Ante los dichos que señalan que el vicegobernador retiró la policía de su empleado de la camioneta policial y la subió a otra particular, le consultamos qué pasaría si cualquier ciudadano común, intentara retirar una motocicleta que no le pertenece, de arriba de una camioneta policial para llevársela, contestó que “no se lo permitiría” y si ante su no permiso, uno insistiera y comenzara a retirar la moto de la camioneta policial, cuál sería su proceder, respondió que “lo detengo”. Cuando le preguntamos por qué nos detendrías, fue categórico al explicar que “porque está entorpeciendo un procedimiento policial”. Ante la claridad de su explicación, nos preguntamos por qué Pellegrini lo pudo hacer.

Sin embargo, Pellegrini pudo llevar adelante su cometido de retirar la moto accidentada, de arriba de la camioneta policial, porque el Subcomisario Quiroga -jefe de la guardia de la Legislatura- “se lo permitió” y fue quien “me dio la orden para que le sacara las esposas al hijo” de Pellegrini, por cuanto Mercado sostuvo un “yo creo que no”, cuando le consultamos si Quiroga no había cumplido con su deber.

Salomón sorprendió a todos

La noticia de que el penalista Carlos Salomón había tomado la defensa de Nuris Quinteros, sorprendió a propios y extraños, puesto que es la primera vez que acepta representar a alguien ligado al oficialismo gubernamental, toda vez que es sabido su permanente enfrentamiento con este sector político, desde la época en que fue camarista y luchó por una justicia independiente, lo que le costó ser permanentemente criticado desde los medios oficialistas y de la familia gobernante.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-25/nota2.html
.

Marcelo Shortrede "El pedido de juicio político era algo que esperábamos"
Así lo señaló Marcelo Shortrede, el abogado co patrocinante de Néstor Mercado, quien estimó que la formalización del pedido de enjuiciamiento a Jorge Pellegrini podría haberse realizado antes, "por la grave entidad de los hechos que habían ocurrido respecto a Mercado y la figura pública preponderante del vicegobernador, por lo tanto era algo que se esperaba".

"Pensamos que esto podría haber sucedido unos días antes, porque la causa es lo suficientemente grande", agregó.

"Habrá que ver que tramitación se le dará en esa Cámara (Diputados) sabiendo, como todos sabemos, que el oficialismo cuenta con una amplia mayoría para dirimir los conflictos adentro".

Luego señaló que cualquier persona informada, que lee un reportaje realizado al vice mandatario, "se agarra la cabeza, porque no se puede creer que alguién esté reconociendo tan abiertamente hechos gravísimos cometidos por él mismo y por su familia".

"En el reportaje que se publica en el día de hoy en El Diario de la República, es muy claro la posición de Pellegrini, en un reconocimiento abierto de su responsabilidad y de los hechos cometidos; disfrazándolo y tratando de presentar una idea de que él como vicegobernador tendría el derecho de intervenir en cuanto procedimiento policial él se encuentre cerca. Es más, extiende esa facultad a cualquier otro funcionario del Poder Ejecutivo, lo cual es una barbaridad".

"El lo dice, afirma que sí intervino, peor aún, dice que intervino como vicegobernador, lo cual era parte de la discusión que había, sobre si Pellegrini había actuado como vicegobernador o como un simple ciudadano. El dice en el diario de hoy, que ha intervenido como vicegobernador y que lo va a seguir haciendo hasta el final del mandato".

"Los dichos de Pellegrini, son ya prácticamente las pruebas irrefutables de la veracidad de las denuncias", remató el abogado.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-25/nota3.html
.

Mercado: “Sigo adelante porque tengo dignidad”
El Oficial que denunció al Vicegobernador por interrumpir un procedimiento policial y posteriormente al Jefe de la fuerza conjuntamente con el Ministro de Seguridad habló de lo ocurrido en las últimas semanas. Dice que teme por su esposa que está embarazada.

Luego de que fuera notificado conjuntamente con sus abogados sobre la postergación de la audiencia que se debía realizar en las primeras horas de la mañana, Fabián Mercado aceptó dialogar con la prensa y expresó lo ocurrido aquel día cuando un procedimiento de rutina fue interrumpido por el Vicegobernador ya que estaba involucrado su hijo “en primer lugar agradezco a los periodistas, camaradas en actividad y declarados prescindibles y a la gente que me acompaña. Con respecto al hecho digo que actué bien e hice lo que marca la Ley, llego al lugar luego de que el móvil de accidentologia pide ayuda, estaba esta persona (en referencia al hijo de Pellegrini) en el piso y colaboro en esposarla ya que estaba muy desacatado, después todo se nublo” relata el policía y agrega “llegó el Vicegobernador, la hija, el abogado y un Comisario que quisieron apartarme del hecho”.

Con respecto a la denuncia de la familia del Vicegobernador por apremios ilegales, Mercado aclaró “nadie le pegó al hijo Pellegrini”.

Sobre la ampliación de la demanda presentada en la justicia que involucra al Ministro de Seguridad y al Jefe de la Fuerza comentó “el Jefe me dijo que teníamos que ir a la casa del Vicegobernador, en la casa Pellegrini me dijo que iba a sacar la denuncia” en cuanto al compromiso por parte de Mercado ante los altos mandos de hacer lo propio con la demanda, expresó “soy un simple Oficial frente al Vicegobernador y las máximas autoridades mías como el Ministro y el Jefe de Policía”.

Ante la consulta de los motivos que lo impulsan a continuar adelante pese a enfrentar a personas con poder dijo que es la dignidad “soy digno y eso lo aprendí de mis padres, de mi familia, del Comisario Mayor Miranda que me inculcó eso”.

Sobre su futuro dice que pretende continuar en la fuerza, “quiero seguir trabajando, mi vocación es la de policía”.

En referencia al temor por la situación que afronta Mercado asegura no tener miedo por él pero si por su familia “tengo miedo por mi esposa que está embarazada y por ella no puedo tolerar esto”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1704 :mercado-sigo-adelante-porque-tengo-dignidad&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

Habló el policía Mercado
Néstor Mercado (29), el policía que esposó al hijo del vicegobernador Jorge Pellegrini narró el hecho que generó el escándalo y de la reunión en la casa del segundo mandatario provincial que tuvo lugar el día que el efectivo interpuso la denuncia en la Justicia.

Como se podrá apreciar en la siguiente entrevista, las declaraciones de Mercado sobre el hecho que generó el escándalo coinciden con los de la testigo, la periodista Natalia López. Además, el policía habló de la reunión que mantuvo en la casa del vicegobernador en la que participaron también el ministro de Seguridad, Edgard Amieva Saravia, y el jefe de Policía, Héctor Rivas.

LG: ¿Qué pasó en el operativo?

NM: Fui de apoyo al lugar y cuando llegué estaba la persona en el piso sujetada porque se encontraba nerviosa, lo cual me informan los oficiales que estaban en el lugar, estaba entorpeciendo el procedimiento policial. No quería que secuestren la moto y requisen las cosas, que después me entero no pertenecían a él. Cuando estaba tranquilo lo trato de hablar y se vuelve loco.

LG: ¿Qué te decía?

NM: Como toda persona que está nerviosa, “ya van a ver quien soy yo, ¿qué se creen que son ustedes?”, cosas así. Decidí agarrarlo y esposarlo, tranquilizarlo e inmediatamente estaban los testigos, una colega de ustedes en esa momento. Les expliqué el procedimiento, cómo se iba a hacer, que iba a quedar detenido por entorpecer el procedimiento y se iba a hacer la requisa como corresponde. Comenzamos a hacer la requisa y llega un subcomisario Quiroga, le explico el procedimiento y no dice nada. Se va hasta donde está este ciudadano. Se lo lleva unos metros el móvil, lo cual le hice ver a los testigos que eso no lo puede hacer porque el procedimiento está a cargo mío. Después me lo trae y me ordena que le saque las esposas. Lo miro sorprendido y le saco las esposas creyendo que era el jefe de turno.

LG: ¿Qué pasó luego?

NM: Llega el abogado y una chica que manifestó ser la hija del vicegobernador y empezó a decir “usted le pega a mi hermano”. Tratamos de explicarle todos los efectivos que no había sido así.

LG: ¿Vos nunca le pagaste?

NM: No, no. Lo único que hice fue esposarlo y reducirlo. Es la maniobra para cuando se encuentra nerviosa, tranquilizar.

LG: Qué sucedió cuando llegó Pellegrini?

NM: Llega el vicegobernador, se bajó andando del auto, sin pedir explicaciones grita "¿Quién le pegó a mi hijo, quién le pegó a mi hijo?” Trato de explicarle, porque estaba en el lugar a cargo. “Así que vos sos el valiente que le pegás a mi hijo”, me dice. No me escuchaba. Cuando me pide que me identifique como corresponde. Me presento como corresponde ante las autoridades, “como corresponde”, me dice. Saco la credencial y me la pide y después me dice que me va a denunciar penalmente. He actuado como corresponde.

LG: ¿Cómo se gestó la reunión en la casa del vicegobernador?

NM: El día que decidimos hacer con mi familia la denuncia cuando salgo de Tribunales, me llaman a que me presentara en Jefatura a hablar con el Jefe de Policía. Me presento y me dicen que íbamos a hablar con el vicegobernador. Yo no sabía si decirle que no, es mi jefe. Me llevaron para allá y me pidió disculpas el vicegobernador, yo no le contestaba nada directamente.

LG: ¿Existe la grabación de la reunión?

NM: Sí, existe y está como prueba.

LG:¿Te pidió que retiraras la denuncia?

NM: me dijo que iba a retirar la denuncia él, que habían hecho contra mí y que yo hiciera lo mismo para que terminara todo esto acá porque se estaba haciendo mediático.

LG: ¿No te ofrecieron otra cosa a cambio de retirar la denuncia?

NM: No, en ningún momento me ofrecieron nada.

LG: ¿Qué fue lo que le dijo la esposa del vicegobernador a tu mujer?

NM: Le decía que hablara conmigo para que yo retirar la denuncia porque esto se estaba yendo de las manos y le entregó una tarjeta, que la llamara. Cosa que ahí se descompone (la mujer de Mercado) y llega el médico.

LG: ¿Cómo afectó a tu familia todo esto?

NM: No puedo creer todavía lo que está pasando, de un simple accidente que pase todo esto. Yo estoy nervioso, me estoy haciendo atender por un psiquiatra, me medicaron.

LG: ¿Cómo piensa que va a terminar el caso?

NM: Creo que la Justicia va a determinar lo justo, porque yo creo en ella. No voy a bajar los brazos y tengo el apoyo de mi familia. Les doy gracia a todos y a ustedes que me han protegido en una forma a mi familia.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id =1358:caso-pellegrini-hablo-el-policia-mercado&catid=37:notaprincipal
.

Juicio político: “No es cierto que haya algún error formal”, dijo Gargiulo
El diputado provincial del partido Movimiento Ciudadano, Eduardo Gargiulo, negó que la causal invocada para promover el juicio político al vicegobernador Jorge Pellegrini, pueda “facilitarle” eludir el procedimiento de destitución del cargo, como aseveró algún periodista.
“Quiero pensar que se opina eso desde la falta de información o la ignorancia, no por mala fe”, dijo el legislador, quien se remitió al Art. 180º de la Constitución Provincial, que indica: “El gobernador, vicegobernador, ministros del Poder Ejecutivo y demás funcionarios que determina esta Constitución, pueden ser denunciados por cualquier ciudadano ante la Legislatura, por incapacidad física o mental sobreviviente, por delitos dolosos cometidos fuera de sus funciones o por delitos cometidos en el desempeño de ella o mal desempeño del cargo”. Agregó que “el texto es muy claro y entendemos que la causal que invocamos, es decir obstruir un procedimiento policial y resistirse a la autoridad, constituye un delito cometido fuera de sus funciones. Así que no veo cuál es el defecto formal al que se alude. Además, no la inventamos nosotros, está contemplada en nuestra ley madre que es la Constitución”.

Ejemplificó finalmente que “el hecho de que se diga ´fuera de sus funciones´, es lo que alguien podría interpretar que le deja una salida a este funcionario, pero esto no es así. Es como que si alguien que es funcionario roba o mata a otra persona, en la vía pública. ¿Con ese razonamiento significaría que puede seguir ocupando su cargo porque el delito lo cometió fuera de sus funciones?. Me parece que decir eso es casi infantil", concluyó.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1853%3Ajuicio-politico-no-es-cierto-que-haya-algun-error-formal-dijo-g argiulo&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es