martes, 15 de septiembre de 2009

DIPUTADOS SAN LUIS: LOS OBSECUENTES VERSUS LOS CONSECUENTES...
.
Diputados: Se recalienta la interna en el oficialismo
Los empleados legislativos del Parlamento provincial, incluidos los de la Defensoría del Pueblo, temen que este miércoles pueda tratarse sobre tablas el proyecto del Ejecutivo que elimina la estabilidad laboral. Siguen las acusaciones entre legisladores por los privilegios y supuestos ñoquis de algunos diputados. Cada sesión profundiza las diferencias entre "ultraoficialistas" y "rebeldes", situación que exaspera al propio Alberto Roidríguez Saá, que cuestiona la ausencia de dirigentes con liderazgo y capacidad de mando entre su propia tropa.
.
Cobo: "Hay dos Clases de Dirigentes, los Obsecuentes y los Consecuentes”
El Diputado del Oficialismo, Dr. Carlos Cobo, habló esta mañana en uan entrevista con el Periodista Eduardo Olivares sobre la Crisis que existe dentro del Bloque Justicialista en Diputados: “Yo no interpreto que nosotros seamos un problema para el PJ. Acá hay que ser claro y decir las cosas como son: Hay dos clases de dirigentes, los que son obsecuentes y los que son consecuentes con un Proyecto, como lo somos nosotros”.
En relación al Proyecto de Ley de los Trabajadores de la Justicia, que finalmente no fue aprobado expresó: “El anuncio del aumento fue posterior a que ingresara el proyecto de los Judiciales a la cámara de Diputados. Nosotros creemos que el Gobierno no quiere tener más problemas con los gremios dependientes del estado, porque la Justicia está paralizada hace más de una año”.
Cobo también hizo hincapié en la relación con el Gobierno provincial: “Yo soy dirigente del justicialismo y estamos peleando por la reivindicación de Villa Mercedes. Ahora estamos trabajando para que el Proyecto continúe. No sabemos si en el 2011 ellos van a querer seguir Gobernando, creo que Alberto va a ser Vicegobernador para esa fecha”.
El Diputado reconoció que el Bloque está en Crisis: “Es cierto que el PJ no tiene una conducción definida y eso está claro. En algún momento se definió una conducción que no fue aceptada por los integrantes del bloque”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6404:cobo-qhay-dos-clases-de-dirigentes-los-obsecuentes-y-los-consecuentes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Diputados se recalienta la interna del PJ
Después de la última sesión, en la que nuevamente se votó dividido en las filas del frente justicialista, el sector “ultraoficialista” parece haber cobrado oxígeno, a caballo de las votaciones en las que consiguió imponer su rechazo al aumento a los judiciales y a la audiencia pública por la ley de servicios audiovisuales, que proponía la oposición.
“Nosotros juntamos 18 y 20 votos, ellos apenas 7 propios y 9 de la oposición, no sé porqué siguen jodiendo”, expresó gráficamente a uno de sus pares Joaquín Surroca, el titular del bloque del PJ y partidos aliados.
Después de aquella sesión, en la que se cruzaron con fuertes discursos, la pelea siguió en los medios, cuando Julio Braverman le pidió la banca a Carlos Cobo, porque asumió por el PUL pero ahora no hace los aportes ni reconoce la conducción. Cobo lo castigó con su hija Paloma, que estudia en Córdoba pero es ñoqui en la Cámara. Surroca denunció un plan para desestabilizar al gobernador, con Freixes como jefe de una “banda de conspiradores” y Zabala recordó que Surroca estaba en la oposición cuando militaba con Oraldo Britos, a quien luego traicionó.
Tal vez la frase que más dolió a los ultraoficialistas, porque fue dicha durante la sesión, es la que puso en discusión la falta de representatividad de Surroca al frente a la bancada. “Ud. no me representa”, le expetó Claudio Peralta, en nombre de un grupo de diputados que integran además de Zabala y Cobo, Augusto Alume, Cecilio Quiroga, Luis Foresto, Alberto Magallanes y Héctor Hernández, entre otros.
¿Nuevo round?
Todo indica que la próxima pelea tendrá lugar cuando se de tratamiento al polémico proyecto que elimina la estabilidad de los empleados legislativos y de la Defensoría del Pueblo, y que propone que los mismos pasen a depender directamente del bolsillo de cada diputado, senador y del Defensor del Pueblo (que no existe). Esta iniciativa es considerada por numerosos diputados como un “nuevo avasallamiento del Ejecutivo sobre el Poder Legislativo”, además del primer paso para “reducir a su mínima expresión la Defensoría del Pueblo”, que permanece acéfala desde hace un largo tiempo.
Según trascendió, dos de los diputados que proponen tratar cuanto antes el remanido proyecto son Marcelo Amitrano y Graciela Mazzarino, quienes no ocultan su permanente fastidio por los desplantes que sufren de sus pares, a quienes directamente acusan de “traidores” durante las reuniones de su bloque, por votar con la oposición y no reconocer la conducción.
Uno de los más cuestionados es el representante del MID, Augusto Alume. “Es un picarito, lo tiene a su hijo como secretario legislativo y metió a otro hijo como diputado, pero arriba llevaba los candidatos del PJ. Siempre hace lo mismo, y después se agranda como si fueran sus votos”, reflexionan. También le achacan que “su metodología es presionar para después negociar, como hizo cuando lo metió a Zudaires en el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.
Por ese motivo meses atrás, cuando se debían renovar los representantes del oficialismo en el Jurado de Enjuiciamiento, Amitrano y Mazzarino se hicieron reelegir, incumpliendo la palabra que habían asumido el año pasado, de ceder la titularidad a Alume y Cobo, quienes nuevamente quedaron como suplentes. Sin embargo, este último posteriormente clavó su renuncia, marcando su disidencia con “los puntanos”, como distinguen a aquellos dos, cada vez que no los llaman lisa y llanamente “obsecuentes”.
“Nosotros somos peronistas en serio. Y un peronista no vota en contra de un aumento de sueldos ni le quita el empleo a un compañero”, les refriegan permanentemente Luis Zabala y Héctor Foresto, por haber rechazado el incremento a los judiciales y avalar este último proyecto que mantiene en vilo al personal de la Legislatura.
Naturalmente estas disidencias internas tienen como telón de fondo la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados, para la que ya están lanzados el vehemente Claudio Peralta y Joaquín Surroca, quien mantiene el perfil alto para que no se le cuelen en esa pretensión Amitrano, Mazzarino o Claudio Poggi.
Desde el ultraoficialismo también apuntan sus cañones contra el diputado Andrés Vallone. "Ese es otro pícaro, porque desde que fue electo intendente de Juana Koslay se borró y no puso nunca más la cara para defender el proyecto. Para colmo él también tiene la esposa de empleada", acusaron, sacando un trapo más al sol
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1756%3Adiputados-se-recalienta-la-interna-en-el-oficialismo&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=
.

Freixes: "Que Surroca se haga cargo de la derrota en Villa Mercedes antes de hablar del departamento Dupuy"
El fuego cruzado en que se ha convertido el justicialismo, a partir de la denuncia de un supuesto plan para desestabilizar al gobernador, por parte de legisladores del mismo partido, sumó un nuevo capítulo. El senador Sergio Freixes, a quien se intenta estigmatizar como el "monje negro" que desde las sombras conspira contra la conducción, concedió una entrevista a nuestros colegas de Periodistas en la Red, y calificó como "alcahuetes" a quienes lo cuestionan. Reiteró que el ingreso de candidatos peronistas en la lista del Acuerdo Cívico se acordó con el cuestionado titular del Partido Socialista, Ernesto Barrios. El senador Sergio Freixes se defendió de las acusaciones que solapadamente le hiciera el presidente de la bancada oficialista de Diputados, Joaquín Surruoca, que insinuó que el legislador sureño "disputaba poder con el gobernador" y lo desestabilizaba. Sin nombrarlo, a raíz de una sugerencia de Alberto Trombeta, ex ministro y jefe de campaña de Alberto Rodríguez Saá, ahora en su rol de periodista, el diputado había dicho que "hay una línea conductora" en las acciones que se vienen llevando adelante en distintos ámbitos, donde el oficialismo ha venido perdiendo terreno a raíz de las internas.
Tras el informe que publicó Crónica de San Luis y los audios que reproujo el sitio Edición Abierta, ambos de Villa Mercedes, Periodistas en la Red quiso hablar con Joaquín Surruoca, pero del otro lado de la línea hubo silencio. Tampoco contestó al mensaje de voz que fue dejado en su celular.
Freixes, en cambio, no rehuyó al diálogo y cargó contra el jefe de la bancada oficialista en Diputados: "Que Surruoca se haga cargo de la derrota en Mercedes. Él, la intendenta (Blanca Pereyra), Mario Raúl Merlo...", ya que desde su visión fueron los jefes políticos de la campaña en la que perdieron estrepitosamente.
Al referirse a la presunta disputa de poder con los hermanos Rodríguez Saá, Freixes dijo que el tema donde hay profundas diferencias "es estríctamente departamental", de gobernador Dupuy y negó que el acuerdo realizado por los dos diputados electos de ese departamento a través del Acuerdo Cívico y Social hayan sido motorizados por él, sino que fueron los dos intendentes -ahora legisladores electos- que "le pidieron el sello al Socialismo, puntualmente al señor (Ernesto) Barrios; después el socialismo hizo un frente con el Acuerdo Cívico".
"Si quieren saber por quien voté, si, voté por la lista de los intendentes, porque los candidatos del PJ no me representaban. Ni (Julio) Vallejos ni esta chica (Alicia) Arrieta. Insisto, es un problema estrictamente departamental".
Aunque Freixes dijo que los cuestionamientos iban solo "a los ministros y funcionarios", no desaprovechó la oportunidad de calificar de "alcahuetes" a aquellos que lo cuestionaban, como en el caso de Surruoca.
Y aprovechó también para descalificar a los dos ex ministros que acompañaron en la misma época que él a Alberto Rodríguez Saá: "Taqueta" Martínez y Alberto Trombeta, ahora devenidos en periodistas. "Ellos casi incendiaron la provincia cuando eran ministros y casi derrocan a Rodríguez Saá. Le mentían permanentemente al gobernador". Incluso dijo sentirse atacado permanentemente por el ex jefe de la campaña presidencial de Alberto Rodríguez Saá: "Tendré que analizar con mis abogados si le realizo una querella por esta persecución política".
"No sé si le pagan para criticarme, pero es evidente que hay una intencionalidad", dijo Freixes quien insistió que esto era "una persecusión política" y agregó: "Se roban un chivo en Candelaria y la culpa es de Freixes".
"Surruoca tendría también que conducir su bloque, que bastante mal lo hace y votan cualquier cosa, poniendo en riesgo la paz social".
"Es de muy mal gusto que haya dicho eso. Será para que Rodríguez Saá los quiera más o menos y mantener el sueldo que tienen en este momento. De otra manera no lo puedo ver", subrayó el senador por Dupuy.Comentarios http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1752%3Afreixes-qque-surruoca-se-haga-cargo-de-la-derrota-en-villa-mercedes-antes-de-hablar-del-departamento-dupuyq&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.

Panorama Político Decadencia centrifuga Por Alejandro Rodríguez
El Jefe Supremo en dialogo no escrito, le dijo hace aproximadamente unos 10 o 15 días a los ruralistas que lo entrevistaron por los incendios, con su habitual incontinencia verbal, expresó que “esto es una tiranía”.- Sin duda estamos ante un perverso fantasioso; que no duda ni por un momento de que va a alcanzar sus metas, sin interesarle la trascendencia y mucho menos la ética de ellas.- Lo malo es que irrita a las personas que encuentra a su paso intimidándolas con sus gritos, rabia y arrogancia, lo que agregado a su falta de carisma y al evidente fracaso de la gestión gubernamental, conforman los ingredientes necesarios para un potaje revulsivo y explosivo.-
El Lonko, Gobernadores de los pobre y Jefe Supremo de la provincia de San Luís.- Es un individuo capaz de ser extremadamente agresivo.- Su palabra clave es «yo».- Tal como sugiere su «título», tiene una actitud autoritaria. “¡Quiere que las cosas se hagan, ahora!”, pero no tiene ni el carismo y mucho menos liderazgo para exigirlo.- Así mismo está convencido que está totalmente al mando de cada situación y le gustaría pensar que todo el mundo es igual, pero sabe que no es así y eso le produce ansiedad e intolerancia, conformando un cuadro neurótica, poco aconsejable para su alta investidura.- El mismo afirma que;”dice lo que piensa sin buscar palabras suaves, puede herir a aquellos que considera «simples mortales», que sus neurosis no les permite querer y mucho menos respetar.- De hecho, no tiene mucho tiempo para los demás y los desvela los resultados de posicionamiento de su imagen, en un grado casi absurdamente superlativo.-
El Jefe Supremo vive una forma grave de impotencia combinada con omnipotencia.- Preso de la primera sensación se toma prestado una gloria que no tuvo, ni tiene, ni tendrá jamás, o sea algo que viene de afuera, como Hitler lo hiciera en sus últimos días en su bunker, y es en, ese punto donde se pone de relieve algo mas peligroso; la omnipotencia, con ese algo que le hace cometer nuevos disparates, mas profundos y destructivos.-
Las mas diversas corrientes de la psicología coinciden que impotencia y omnipotencia son elementos que forman parte de un mismo eje.- Se establece una necesidad para congelar la angustía de un poder que se fragmenta y deteriora cotidianamente, para no conjurarla de la mejor manera.-
El poder se desgaja y descompone un poco mas todos los días, lo que se planea para la semana, debe de ser revisado a mediados de ella y así sucesivamente.- Todo lo que se decide situacionalmente para algún fin “X” padece en su facultad de adaptación cuando entra en el ámbito de la realidad concreta.-
La situaciones cruzadas del Jefe Supremo de “marcas” antagónicas hacen imposible pensar al oficialismo y sus políticas como elementos ordenados y ordenadores o como receta para una provincia sin futuro.- El propio Alberto Rodríguez Saa lo altera y nunca se sabe en que sentido, el estilo linealidad y predictibilidad que debe de tener cualquier gobierno civilizado, en este, ni el anterior existió.-
“El dictador es un déspota, da órdenes y espera que éstas se cumplan inmediatamente. Ni siquiera dice que se han de realizar a su manera, puesto que da por sentado que su sistema no sólo es el mejor, si no que es el único. El dictador tiene una personalidad fuerte y es un gran controlador de los demás, es competitivo en todos los aspectos.”
La ausencia de liderazgo real, y de pericia en la conducción de las cuestiones de Estado, el amor alucinado que tiene el Jefe Supremo por su imagen y su ego nos condujo a una “sociedad enferma” con el reinado del irracionalismo como lo sagrado.- Si los pensamientos y slogans no fueran tan mediocres y repetitivos, o si las novedades no fueran tan falta de sentido común, se podría coincidir en que, quizás la propia realidad es mas apasionante.-(...)
Oficialismo; ositos de peluche o viejos caminos conocidos
El 2011 está al alcance de la mano y es algo que pareciera desvelar mas al Padrino Adolfo, que al Jefe Supremo.-
En el actual cuadro de descomposición del oficialismo, los fantasmas del 2011 golpean las puertas de los dueños de la provincia desde 1983.- El hecho hace que uno u otro de los hermanos, mas que verter sus propias palabras, sean la expresión de pensamientos de la tropa, que hasta hace poco, no tenía esa facultad permitida.-
Hay quienes quieren transitar por caminos seguros, arriesgar lo menos posible y acudir a la vieja burocracia y sub feudos pejotistas, que les puede asegurar un triunfo.-
Otros en cambio creen que hay que habilitar los caminos a los pichones de aquella vieja dirigencia, como el caso de Laila Issa, ya que con el aparato del Estado tienen asegurado – de todas maneras – el 40% de los votos, con lo que les alcanza para ganar la elección.-
Esta última tendencia parece imponerse con el nombramiento en el pasado lunes en el Ministerio del Progreso Juan Carlos Paulino Miranda.-
De feudo a conventillo
Hay que atacar sin pedir permiso.- Con la gritera rota por los insultos mas agraviantes, para unos quedar bien con el Jefe Supremo, aunque sea inventando conspiraciones, para otros resguardando su pequeños cotorro de poder con algo mas de racionalidad mientras el Lonko de enormes orejas, oye sin escuchar, lo que es una cualidad que no se recuerda desde cuando perdió.- Parecen todos compartir una sopa de lauchas que por ser cimarronas son ratas.-
Pareciera como que hay que llenar un vacío de liderazgo y poder y como siempre la amenaza es con a cargo de quien pronuncia la última palabra.-
El Diputado Joaquín Zurroca acompañado por; Amitrano, Braverman, Mazzarino, Videla, Mirábile, Rodríguez, Ruiz de Miranda, son los que en la negativa de aumento a los trabajadores de la Justicia marcaron la cancha de la diferencias entre el ultra albertismo con algunos díscolos como; Peralta, Zabala, Foresto, Quiroga, Cobo, Magallanes.-
La irracionalidad del Jefe Supremo contagiada sus ciegos seguidores, le otorga un bastón de mando que no tenía antes al ex Ministro Sergio Freixes, que no tuvo empacho en arreglar con el Acuerdo Cívico en las últimas elecciones y que va por mas.-
Los sub feudos en la defensa de sus intereses propios entran en colisión con el feudo y esto afecta al sistema.-
El potencial centrifugo del feudo de los Rodríguez Saa se activó y el mensaje central es que los problemas son muy serios y no van a desaparecer por si solos.- Nadie va a regalar nada y las cosas no se van a arreglar por ningún autismo del desquiciado gobernador.- Se podrían arreglar con inteligencia y mentes abiertas, algo ausente hace mucho en el espacio oficial.-(...)El cuento de nunca acabar
El feudo, sus peleas internas y su desgajamiento y desgaste, parece ser el cuento de nunca acabar.-
Los Rodríguez Saa, dueños del poder económico y políticamente formal de la provincia, evidentemente, no pueden dejar el poder y eso no es una cuestión de voluntad personal, sino una realidad que trasciende a unos y otros.-
En última instancia lo que entró en crisis profunda es el modelo económico de sub desarrollo y feudal, que deterioró fuertemente la capacidad del Estado para mantener el equilibrio social y las posibilidades de progreso y desarrollo auto sustentable de San Luís.-
Alejandro Rodríguez