viernes, 11 de septiembre de 2009

DIPUTADOS SAN LUIS: SIGUE LA INTERNA ENTRE LOS ULTRAOFICIALISTAS DE RODRÍGUEZ SAÁ Y LOS "REBELDES"...
.

Denuncian un plan para derrocar a Alberto Rodriguez Saá
El presidente del bloque de diputados del PJ y partidos aliados, Joaquín Surroca, denunció que se ha formado una corriente de dirigentes del propio oficialismo que “están armando algo en contra de la conducción” de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, lo que algunos no dudaron en interpretar como un intento de derrocar al primer mandatario. Inédita escalada de violencia verbal envuelve a varios pesos pesados de la política provincial. La oposición intenta no quedar presa en la interna peronista, cuestiona al gobierno provincial y advierte que “por este camino corre serio riesgo la paz social”.
.


Esta semana el primer golpe lo dio el fogoso diputado Claudio Peralta, el pasado miércoles, cuando en el recinto de la Cámara de Diputados –convertida en un virtual ring side político- lo cruzó duramente al villamercedino: “Yo pertenezco al Movimiento Puntano, y ud. no me representa”, le dijo, en alusión al cargo de titular de la bancada del Frente Justicialista que ostenta Surroca.

Un mes antes otro legislador de Villa Mercedes, Luis Zabala, había presentado su renuncia a la presidencia del bloque del PJ, en un gesto inequívoco de las disidencias que se agudizan semana a semana en las filas del oficialismo.

Y meses atrás otro legislador, en este caso Cecilio Quiroga, había comunicado su decisión de conformar un bloque unipersonal, en disidencia con las acciones resueltas por la bancada mayoritaria.

Como natural reflejo de estas divergencias, las pasadas elecciones del 28 de junio ofrecieron otra muestra contundente, con la determinación de dirigentes peronistas de Dupuy y Belgrano de participar como candidatos pero trasvestidos en otro partido, gracias a la “generosa” apertura electoral de las listas del Acuerdo Cívico y Social.

Fuego Cruzado
Durante la última sesión de Diputados nuevamente quedaron remarcadas las posturas entre los llamados “ultraoficialistas” (Surroca, Amitrano, Braverman, Mazzarino, Videla, Mirábile, Rodríguez, Ruiz de Miranda) y los “rebeldes” (Peralta, Zabala, Foresto, Quiroga, Cobo, Magallanes), al votar por separado tres cuestiones: el aumento a los judiciales, la convocatoria a audiencia pública para debatir la ley de radiodifusión y un pedido de informes al vicegobernador, estos dos últimos, proyectos presentados por la oposición.

Durante la reunión legislativa el centro de los cuestionamientos recayeron sobre el inexpresivo Surroca, quien a duras penas, entrecortadamente y con monosílabos, trató de justificar su propia incongruencia, dado que primero apoyó con su firma el despacho para el incremento a los judiciales, luego votó para volver a comisión el expediente con el objetivo de “perfeccionarlo” y, el miércoles último, directamente propuso el rechazo del proyecto.

Terminada la sesión el ex ministro y actual periodista Alberto Trombetta ofreció su programa para que los contendientes cambiaran de ring, para trasladarse al eter. Los legisladores, antes que calrmarse, subieron la apuesta y se dispararon munición gruesa.

- Surroca cuestionó a los rebeldes que se decían oficicialistas pero desconocían a la conducción. “No puede ser que digan que reconocen la conducción, que forman parte del proyecto provincial pero después hacen lo que se les da la gana”. Y fue más allá: inscribió la postura de los rebeldes en un plan más amplio para desestabilizar al gobernador Alberto Rodríguez Saá. “Creo que se trata de una disputa de poder con el propio gobernador… Si te descuidás dan el zarpazo”, advirtió en tono sombrío.

Ayudado por el propio comunicador, convertido por momentos en traductor, Surroca reconoció que el gestor de estas maniobras es el ex ministro de la Legalidad, actual senador provincial, Sergio Freixes, de Dupuy, a quien cuestionan por haber armado la jugada para poner candidatos en el Acuerdo Cívico, que encima ganaron en los departamentos Dupuy y Belgrano.

- Braverman utilizó los mismos argumentos que Surroca para endilgarle a Zabala, Cobo y Peralta: el desconocimiento hacia la conducción. Pero le sacudió le pegó un golpe bajo al titular de la Comisión de Finanzas: “Cobo fue electo por la lista del PUL –recordó- Y ahora nos mandó una carta diciendo que no va a hacer más los aportes partidarios que le corresponden. Está bien, no hay problemas, yo le propongo entonces que le devolvemos el doble de lo que ha aportado, pero que renuncie y nos devuelva la banca”, desafió.

- Zabala por su parte se defendió de las acusaciones, analizó que todo era consecuencia de la falta de conducción de la Cámara y del bloque oficialista, además de la ausencia de interlocutores válidos en el gabinete provincial. Puso como ejemplo a la ministra de Hacienda, Teresa Nigra, que primero autorizó el aumento a los judiciales y después lo negó. También le pegó a Vallejos, Braverman y Surroca por avalar los ñoquis en la Legislatura. Finalmente, con respecto a la denuncia de un “supuesto golpe de estado contra Rodríguez Saá”, la calificó como “una estupidez”.

- Por su parte Carlos Cobo aplicó un golpe corto, directo al mentón de Braverman. “Lo que pasa es que él está enojado por la paloma…”, dijo, desconcertando a Trombetta quien, rápido de reflejos, exigió una aclaración: “Sí, Paloma es la hija que tiene Braverman estudiando en Córdoba, pero que cobra en la Cámara, donde es ñoqui…”. Además dijo, sin usar eufemismos, que "Surroca es un pelotudo".

Preocupación
La escalada de esta pirotecnia verbal y política sacude por estas horas la vida interna del partido gobernante. Tanto el gobernador como su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, se comunicaron diariamente en los últimos días, para diagramar una estrategia que sirva para enfriar los ánimos y minimizar los daños.

Las críticas que formuló el concejal Oscar Di Sisto, de San Luis, hacia los ministros del gabinete provincial, denuncian que se roba en el Programa San Luis Cine y exigiendo internas partidarias, se inscriben también en esta ebullición que expresan distintos referentes peronistas.

Una de las salidas que ha propuesto el presidente del PJ, Adolfo Rodríguez
Un viejo zorro de las lides partidarias, que ha ocupado cargos legislativos y ejecutivos, expresó con su singular estilo cómo interpreta lo que está ocurrido en el oficialismo. “En este momento la interna lo único que haría es enfrentarnos todavía más. El problema no es Adolfo, es Alberto. Es imprevisible, un día te dice que quiere ser presidente de la Nación, después dice que él no es político sino artista. Un día te dice que tal o cual es el mejor ministro, y al otro día te lo echa por el diario. No está casi nunca en la provincia, se la pasa viajando por el mundo, entonces por debajo de él está rodeado de chorros o inútiles, porque los dirigentes capaces no quieren saber nada con entrar al gabinete”. La oposición

La oposición, involuntariamente, se ha visto atrapada en esta violenta coyuntura, porque al cuestionar distintos aspectos de la gestión provincial, ha terminado coincidiendo, al menos al votar en diferentes proyectos, con el sector de los “rebeldes”.

“Más allá de los problemas internos que tiene el PJ, a mí me preocupa la falta de sensibilidad y de justicia social de este gobierno, que prefiere seguir invirtiendo en obras innecesarias o en circo, antes que pagar lo que corresponde por asignación familiar a cada hijo de trabajador público o en otorgarles un aumento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo”, expresó el presidente del Bloque Frente Juntos por San Luis, Pedro Risma.

Agregó que “si existe un fondo anticrisis, como dicen pero nunca explican a cuánto asciende, pués bien, que lo usen para atender la situación de emergencia en que se encuentran los trabajadores públicos y sus familias, que no han recibido ningún aumento en sus remuneraciones desde el año pasado. La mejor forma de redistribuir la riqueza provincial es aumentando los sueldos, porque eso repercute en toda la actividad económica, y además porque esa plata se vuelca toda en el circuito productivo, dado que no paga coima”, acusó, en clara alusión a lo que sí se abona generalmente en cada obra pública o contratación.

Su par, el diputado Eduardo Gargiulo, calificó como una “desopilante ridiculez” la denuncia de Surroca sobre un plan para derrocar al gobernador. “Eso no se lo puede creer ni él mismo, es obvio que lo dice para desacreditar a sus pares frente a la conducción”.

“Más allá de estas disputas –acotó- lo grave aquí es la situación de autismo en que se encuentra el gobierno provincial, que ante el reclamo justificado de diferentes sectores públicos les responde rechazando el incremento conseguido por los judiciales y anunciando que no habrá aumento para nadie tampoco en el 2010, eso es irresponsable y suicida”, enfatizó.

A su juicio, lo ocurrido el miércoles en Diputados constituye un “claro conflicto de poderes. Porque el aumento lo acordaron los empleados judiciales con el Superior Tribunal y se establecía pagar con el presupuesto de ese poder, que es autónomo y soberano. Por lo tanto, no tenemos facultad ni derecho alguno para negarlo desde el Poder Legislativo, por más instrucciones que lleguen desde el Ejecutivo. Este episodio es la más cabal muestra de que en San Luis no existe la división de poderes, que es la base de la República”, afirmó.

Otro que no se quedó atrás en sus declaraciones fue el diputado Juan José Laborda Ibarra, quien denunció que el gobernador Alberto Rodríguez Saá alquila para sus distintos viajes los vuelos privados de un Lear Jet, por el que paga más de 25 mil dólares cada vez que se traslada a Buenos Aires.“El mismo gobernador que despilfarra los dineros públicos y que gasta más de 20 millones de pesos en gastos reservados, les dice a los judiciales y a los empleados públicos que no les puede pagar un aumento. Que haga como Juan Esteban Pedernera, que siendo gobernador ordenó que primero se pagara a todos los empleados y que por último se le abonara a él su sueldo”, indicó.

“Creo que por este camino corremos serio riesgo de que se produzcan desbordes que pueden alterar la paz social –advirtió Gargiulo-. Espero que el gobernador reflexione, está a tiempo de rectificar posturas, porque aquí todo esto que pasa es consecuencia directa de la falta de gestión, sobre lo cual él es el principal responsable”, apuntó.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
=article&id=1733%3Apanorama-politico-denuncian-un-plan-para-desestabilizar
-al-gobernador&catid=36%3Apolitica&Itemid=79&lang=es
.

Julio Braverman reconoce que su hija tiene un cargo político
ImageEfectivamente, mi hija se llama Paloma Braverman, es empleada política de lo que me corresponde, pues tengo el cargo dividido en 2, y estudia Comunicación Social en la Universidad Blas Pascal, a distancia. No estoy enojado con ella, la adoro. Pasa parte de su tiempo en San Luis, cuando sus exámenes se lo permiten, y el resto en Córdoba, donde vive su madre. Coopera conmigo en todo lo vinculado a la selección de lecturas y contactos periodísticos que deseo mantener, y asistió por solicitud mía a la mesa de Reforma Política de Córdoba, manteniéndome informado de esa actividad.Firma: Julio Braverman.
Edición Abierta dice: Con todo el respeto que merece Julio Braverman, políticamente creemos que, ante la militancia, no es correcto que tanto Julio Braverman y su actual señora tienen sueldos del estado provincial, uno como legislador provincial y otro como funcionario de primera línea del Gobierno y a parte ¿emplea a su hija?. Hay emergencia ecoçómica, los compañeros necesitan trabajo y la distribución debe ser altruista, transparente, leal con los dirigentes que trabajan y trabajaron en serio en las elecciones. Es muy duro de digerir esto, es injusto, incorrecto, sin cçodigos, egoista, contradice los principios de equidad que propone el PUL y fundamentalmente al fundador del partido.(ALberto Rodríguez Saà)
www.edicionabierta.com.ar (sitio ultraoficialísta del PJ-PUL)
.

CAMARA DE DIPUTADOS SAN LUIS
Un hombre después de estacionar su auto frente al Palacio Legislativo, escucha un tremendo GRITERÍO QUE SALÍA DESDE LA SALA DE DIPUTADOS...........

Hijo de puta,
ladrón,
narco,
pelotudo,
borracho mentiroso,
sinvergüenza,
flojo de mierda,
puta trepadora,
golpista,
chorra,
coimero,
vendido,
vago de mierda,
viejo puto,
tortillera,
ñoqui,......

El hombre asustado le pregunta al uniformado que está de guardia a la entrada:
- Señor, ¿qué pasa adentro?, ¿se están peleando?
- No! responde el guardia, me parece que están pasando lista...