miércoles, 9 de septiembre de 2009

CASO PELLEGRINI: EL VICEGOBERNADOR PUNTANO SIGUE SIN HABLAR CON LA PRENSA INDEPENDIENTE...
.

Pellegrini en “offside” Natalia López confirmó que la policía no golpeó en ningún momento al hijo del vicegobernador
Con el relato que la colega Natalia López proporcinó en conferencia de prensa, los dichos del vicegobernador Jorge Pellegrini quedaron ‘haciendo payanitas en el aire’. La cronista de FM Total que relató en vivo lo que estaba ocurriendo el miércoles pasado en la zona del Puente Derivador, sostuvo que “en ningún momento la policía maltrató” al hijo de Pellegrini, sino que al contrario, el muchachito con aires de poderoso por su condición de ‘hijo de…’, “en un momento se sacó y comenzó a insultar a los policías y a arrojarles patadas”, dijo López.

Mientras tanto Pellegrini sigue sin responder a la prensa independiente, y actua como un zombie qu eno responde anadie cuando se lo encuentra en las asunciones d enuevos funcionarios...



La crisis de histeria de Pellegrini (h), comenzó “cuando la policía comenzó a requisar el bolso y la moto” del joven accidentado, el secretario privado de Jorge Pellegrini, quien tuvo “que ser esposado, para poder reducirlo, para poder tranquilizarlo”, expresó López, y a partir de allí comenzó a gritar “mire señora cómo me están pegando”, comentó la colega, quien en ese momento pensó “¿Qué le pasa a este? Si nadie le está golpeando”. A pesar de todo esto, el joven pudo hacer una llamada, “sin que sepamos a quién”.

En la llamada, seguramente dijo que le estaban golpeando, porque cuando llegó la hermana “preguntó ¿Quién está golpeando a mi hermano?”, a la vez que sacó chapa de ‘hija de…’, puesto que les dijo a los policías “somos los hijos del vicegobernador, no saben con quién se han metido”, como si la condición de “hijos del vicegobernador” los hiciera ciudadanos de primera e impunes a todo.

El mismo proceder de sus hijos, tuvo Jorge Pellegrini cuando llegó al lugar “tan sacado que se bajó del auto en movimiento a los gritos de quién está golpeando a mi hijo”, relató López, algo que ‘compró’ el vicegobernador, puesto que la principal testigo aseguró que “nunca le pegaron”.

En todo accidente con heridos, como en este caso, y más cuando hay una moto como protagonista, Accidentología Vial, retiene el vehículo para las pericias correspondientes, pero en esta oportunidad, Pellegrini obstaculizó claramente el procedimiento policial, porque “bajó la moto que estaba en la camioneta policial y la subió a la camioneta en la que había llegado al lugar”, según el relato de la colega.

La pregunta del millón es ¿Qué había en esa moto, que el hijo de Pellegrini se aferró a ella para que la policía no se la llevara? Esto nunca se sabrá, puesto que el vicegobernador abusó de su poder y obstaculizó el accionar policial, con lo que jamás se podrá responder a la pregunta.

Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-09/nota3.html
.


Caso Pellegrini: “Yo no vi en ningún momento que le estuvieran pegando”
Natalia López, periodista de FM Total, fue testigo del escandaloso hecho que involucró al vicegobernador Jorge Pellegrini y a sus hijo Luciano y María Alejandra. El hecho sucedió el miércoles de la semana pasada en un accidente el las cercanías del Puente Derivador.

Algo que llamó la atención fue que en su relato de los hechos, López nunca se refirió a Luciano por su nombre o apellido, lo menciona como “él o esta persona”. Por su parte, el vicegobernador sostiene que los efectivos policiales agredieron a su hijo.

El relato de López
Me dirigía hacia en Complejo Sanitario, lo hacía por la Ruta 147, al tomar el empalme de lo que sería avenida del Fundador detengo mi vehículo hacia uno de los costados para comenzar la apertura el programa. Esperando que me den aire, veo hacia el Puente Derivador en la colectora, una camioneta, una efectivo de la Policía y una moto. Yo dije bueno, arranco con esto y tengo la primer nota del día.

Mientras seguía esperando que me dieran el aire para la apertura estaba tomando datos de qué había pasado, cómo se había producido, quién había sido el protagonista, quién estaba con la moto. Me dan (aire) para hacer la apertura, comento el hecho donde me encuentro y empiezan a escucharse gritos. Me doy vuelta y veo, yo estaba aproximadamente a uno 10, 15, metros de donde estaba la moto con esta persona (Luciano Pelegrini). Estaba aferrado a la moto y decía “no me la van a sacar, no me la vana sacar” y empieza un forcejeo entre esta persona y tres efectivos de Accidentología que intentaban sacarle la moto como corresponde.

Hasta ese momento yo no sabía quién era, es la persona indicada (el hijo del Vicegobernador). Me acerco y le pregunto el nombre, no se identificó, le pregunto la edad, tampoco se identificó, le pregunto si está bien, no dijo nada. Empezó a gritar “auxilio, auxilio, me están matando, me quieren matar, no me dejan respirar, me están asfixiando”.

Yo no vi ningún tipo de maltrato, vi como actuó la Policía que es lo que hacen en todos los procedimientos, tratar de sacar a esa persona, tratar de tranquilizarla, de saber cuál era el motivo por el cual no quería llevarse la moto. Pero en vez de tranquilizarla, esta persona estaba cada vez más y más sacada.

Él (Luciano) pide hacer un llamado, no sabemos a quién, diciendo donde se encontraba y la gente de Accidentología pide refuerzos porque no podían ellos contra esta persona. Eran tres efectivos con una persona luchando, en el sentido que no lo podían reducir, mantener quieto. Llegó el refuerzo, le sacan de algún modo el celular a este joven y este efectivo que llega de refuerzo le coloca las esposas.

En la llamada él dice (Luciano) que lo tenían detenido, que la Policía le estaba pegando. Yo no vi en ningún momento que le estuvieran pegando. Cuando fue reducido con las esposas empezó gritar “me están matando, me están me pegando. Mire usted señora como me pega la Policía”. Yo lo miraba un poco desorientada porque digo ¿quién te está pegando?

Comenzó con los gritos nuevamente. “Ustedes no saben quién soy, no saben con quién se han metido, ustedes se han equivocado de persona, yo soy el hijo del vicegobernador”.

Posteriormente cae una persona, pregunté y me dijeron que era un comisario o subcomisario. Habló primero con los efectivos, me llaman a mi para que sea testigo de la requisa, que la van a afectar a esta persona por el hecho de que estaba haciendo resistencia a la autoridad, más allá de algunos insultos hacia la Policía.

Esta persona, comisario o subcomisario, lo saca a él (hijo de Pellegrini) del círculo donde estaban requisándolo. Hablan en privado con él y piden que le saquen las esposas. (En la requisa) le sacaron una suma importante de dinero (2.724 pesos).

Llega el abogado de él, llega María Alejandra Pellegrini a los gritos “¿Dónde está mi hermano, quién le está golpeando, yo soy María Alejandra Pellegrini, él es mi hermano el hijo del vicegobernador”. A posterior llega el vicegobernador, llega también a los gritos dice, ¿dónde está mi hijo?”, que fue cuando nosotros seguíamos transmitiendo, le pregunté si podíamos hacer nota. Me dijo que no, “¿dónde está mi hijo, quién lo está golpeando?”

Había quedado el efectivo que le había colocado las esposas, el cual le indicaron como el que había golpeado, cosa que el efectivo no hizo. Entonces, cuando identifican a esa persona, es cuando es cuando Pellegrini dijo “así que vos sos el valiente que le pegaste a mi hijo, identifíquese”. El efectivo se identifica, da el nombre y apellido. “Identifíquese como corresponde con la credencial” y es allí cuando el efectivo saca la credencial.

Una vez que se identificó ante el vicegobernador, él mantuvo un dialogo con el efectivo. “Esto no va a quedar así”, no recuerdo bien los términos.
Nota del redactor
Según el relato de López, la moto finalmente no fue secuestrada por la Policía, sino que fue cargada en la camioneta del abogado de Pellegrini y las pertenencias de la mochila, ente ellas el dinero fueron devueltas a Luciano.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&v iew=article&id=1280:caso-pellegrini-yo-no-vi-en-ningun-momento-qu e-le-estuvieran-pegando&catid=37:notaprincipal
.

Caso Pellegrini: Periodistas puntanos emitieron un comunicado
Los comunicadores de San Luis nos sentimos preocupados frente al clima de tensión que se produjo ante los hechos acontecidos el miércoles 2 de septiembre en la ciudad de San Luis.

Durante esos acontecimientos en los que la colega Natalia López realizaba labores atinentes a la profesión, debió ser testigo de la bochornosa participación de un alto funcionario provincial, en un hecho de simples y cotidianas cuestiones policiales, que de no ser por esa participación habría pasado como uno más.

No obstante el hecho de que la segunda autoridad de la provincia avasallara las más elementales reglas de orden hizo que una circunstancial situación de accidente vial se convirtiera en una demostración de prepotencia y desprecio hacia las instituciones.

Los comunicadores puntanos nos solidarizamos y velamos para que se garantice la integridad física, psíquica y profesional de la periodista Natalia López. Condenamos toda posible acción intimidatoria, exigiendo el respeto irrestricto del derecho a la libertad de expresión.

Recibimos también el apoyo de la Comisión Nacional de Libertad de Expresión de la FETRACCOM, conformada por los sindicatos de prensa de Rosario, Tucumán, Córdoba, Mar del Plata, y movimientos de base de Salta, Santa Fe, Jujuy, y la corresponsalía en San Luis, cuyos miembros han participado y participan en situaciones en que un compañero comunicador es vulnerado en su integridad tanto física como laboral.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece de manera categórica que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. El ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a previa censura”, ni se lo puede restringir por vías o medios indirectos.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&v iew=article&id=1279:caso-pellegrini-periodistas-puntanos-emitiero n-un-comunicado&catid=1:latest-news&Itemid=50
.

Caso Pellegrini El lunes lo denunciarían penalmente y estaría en puerta pedido de juicio político

Según fuentes confiables, trascendió en el día de ayer que “el lunes se hará una presentación penal en contra del vicegobernador, Jorge Pellegrini”, por haber obstaculizado un procedimiento policial, cometiendo abuso de poder, aunque no trascendió quién haría dicha presentación, aunque no se descarta que fuera algún representante del radicalismo puntano. Por otra parte, se estaría trabajando ya en la redacción de un pedido de juicio político, que entraría a la Legislatura provincial en los próximos días.

Mario Borelli
El propietario de FM Total, lugar donde trabaja Natalia López, la principal testigo del hecho que vergonzosamente protagonizara Jorge Pellegrini, en un breve diálogo con Periodistas en la red, no descartó que en la mañana de hoy, llame a una conferencia de prensa, para respaldar a la colega y para denunciar constantes “presiones” por parte del oficialismo provincial.

“¡Puf! Recién salgo de ahí”, le dijo a este cronista, cerca del mediodía de ayer, cuando le consultamos si lo estaban presionando demasiado los funcionarios gubernamentales.

Borelli, comentó que “hasta la policía intentó allanarme la radio, buscando la supuesta grabación del relato que hizo Natalia”, situación que lo ha puesto en una situación muy molesta y que no puede disimular.

“¿Por qué tanto escándalo? Si acá nadie mató a nadie”, sostuvo Borelli ante Periodistas en la red, demostrando así el fastidio que le causa toda esta situación.

Pedido de informes en Diputados

El bloque opositor impulsó un pedido de informes elaborado por Eduardo Gargiulo (JPSL - Pedernera) en donde se solicitan los detalles del incidente al ministerio de Seguridad. Pedirán que se trate en la sesión de hoy.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-09/nota5.html
.

Mario Pereyra Mercau
El conductor del programa apoyó los dichos de Natalia López
Mario Pereyra Mercau, el conductor del programa que se emite por FM Total, donde se transmitieron en vivo los hechos en los que se vio involucrado en vice gobernador de San Luis, Jorge Pellegrini, apoyó los dichos de la colega y recordó como vivió esa mañana del miércoles lo que en principio fue solo un accidente de tránsito y después se transformó en un escándalo que llegó a los medios nacionales.

En su relato, el conductor del programa dijo cuál era la metodología con que habitualmente abre sus mañanas y resaltó "la confianza" que tenía en Natalia como movilera.

Relató que en la salida del móvil "se sentían gritos de fondo, pidiéndo auxilio, enojado (...) pero nosotros no sabíamos de quién se trataba".

Dijo también que "nunca nos imaginamos que iba a llegar el vice gobernador al lugar", para agregar luego que "le pregunté (a Natalia) si había visto que lo golpearan... Fue un procedimiento policial... Un procedimiento policial es siempre lo mismo: cuando hay resistencia a la autoridad, la policía actúa tratando de reducir a la persona. Es lo que se escuchó, es lo que yo escuché al aire", expresó en una entrevista donde también da otros pormenores del suceso.
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-09/nota4.html