martes, 8 de septiembre de 2009

VICEGOBERNADOR DE SAN LUIS, JORGE PELLEGRINI Ó EL MATON DEL FEUDO...
.

Vinculan la renuncia del ministro Daniel Poder con un escándalo protagonizado por el vicegobernador
Medios periodísticos independientes de la ciudad capital vincularon la renuncia de Daniel Poder al cargo de ministro de Seguridad con un incidente que protagonizó el vicegobernador, Jorge Pellegrini, acusado de obstaculizar un procedimiento policial. La situación amenaza con convertirse en un escándalo mayúsculo.
.

Poder desempeñaba el cargo ministro de Seguridad desde diciembre pasado, pero en la tarde de ayer -y casi sin aviso previo- el gobernador le comunicó que le aceptaba la renuncia. La versión oficial indicó que el alejamiento se debía a la actuación que tuvo en los incendios que devastaron más de cien mil hectáreas en San Luis.

Pero medios independientes de la capital ya hablaban de un hecho que sería el desencadenante de la dimisión. Se trata de un escándalo que protagonizaron los hijos del vicegobernador y el propio funcionario en la comisaría 2° de San Luis.

“El Miércoles pasado un motociclista sufrió un accidente en la vía pública. El Joven accidentado fue trasladado al nosocomio local y la motocicleta quedó en el lugar del incidente. El personal de accidentología llega al lugar y comienza el requisamiento de bienes del accidentado, quién aparentemente era el asesor o Secretario del Vicegobernador. Más tarde vino un Joven a tratar de retirar los bienes y los policías le informan que no se puede. Éste sujeto se pone violento y la policía finalmente logra reducirlo. En la mochila, que había quedado en el lugar de los hechos, aparecen $3.000, luego llega al lugar la hija del Vicegobernador tratando de que le den las cosas y al no poder llevarse las mismas, aparece Pellegrini, quién orden a las fuerzas policiales que le quiten las esposas a sus hijos, por lo que se dio lugar a hacerlo”.

Así lo relató a la página www.sanluis24.com.ar el abogado Alejandro Miranda, conocido por representar a policías en causas judiciales.

Miranda sostuvo que Pellegrini se llevo todas las cosas: “El Vice Gobernador se llevó todas las pertenencias del Joven, cargo la camioneta en una motocicleta y además se llevó el sobre con el dinero que estaba adentro del móvil”.

En su edición de ayer, lunes 7 de septiembre, la página www.periodistasenlared.com.ar publicó que el vicegobernador sería denunciado por "obstaculización de un procedimiento policial, abuso de autoridad, sustracción de valores secuestrados por la policía" entre otros cargos.

Tanto las páginas citadas como otro portal de la ciudad capital, www.lagaceta-digital.com.ar, relacionaron los hechos con el alejamiento en el cargo de Daniel Poder.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1710%3Avinculan-la-renuncia-de-poder-con-un-escandalo-protagonizado-por-el-vicegobernador&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es
.

El vicegobernador y sus hijos habrían obstaculizado un procedimiento policial
El día de ayer trascendió en todos los medios locales, menos los oficialistas, uno de los escándalos políticos más llamativos en lo que va del año. El vicegobernador de la provincia, Jorge Pellegrini, y sus hijos habrían obstaculizado un procedimiento policial de la Policía local, la cual pretendía requisar la moto y la mochila de una persona que sufrió un accidente de tránsito la semana pasada.

El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada, a raíz de un accidente de tránsito que se produce en la zona este de la ciudad. El accidentado, aparentemente el secretario personal de Pellegrini, habría sufrido lesiones en el mismo y fue trasladada a un nosocomio local. Ya en el hospital, “el personal de Accidentología Vial de la Policía de la provincia se aboca al procedimiento de ley. Llega al lugar, y para preservar los bienes de que habían quedado del motociclista en la moto y una mochila, convoca a dos o tres personas para que actúen como testigos, labran el acta correspondiente y ahí es cuando llega una persona de sexo masculino, queriéndose llevar esos elementos”, relató Alejandro Miranda, el abogado que ha sido consultado por los efectivos que intervinieron en el procedimiento.

Según el relato de Miranda, cuando al hijo de Pellegrini le informan que no se puede llevar las posesiones del motociclista, éste “habría reaccionado violentamente” contra los uniformados, los cuales piden refuerzos y, gracias a la llegada de un móvil del Comando Radioeléctrico, logran reducirlo y “lo esposan en presencia de testigos”.

A continuación, los policías “requisan la mochila, encuentran una cantidad determinada de dinero” y cuando se disponían a hacer lo mismo con la moto, el objeto que más interesado en llevarse estaba el hijo del vice, apareció una persona “que dice ser la hija del vicegobernador y les dice que está llegando el padre y van a tener problemas. Efectivamente, llegó el vicegobernador y lo primero que hace es increpar al personal policial, diciéndoles que en una provincia donde se respetan los derechos humanos no puede ser que se trate así el hijo. Ordena que se le quiten las esposas, ordena que se cargue la motocicleta en un vehículo que llevaba y personalmente se dirige al móvil donde estaba el sobre con el dinero secuestrado, firmado por testigos, y se lo lleva”, narró Miranda. “Es decir, no dejó nada el lugar, malogró el procedimiento policial y les dijo que iban a radicar una denuncia penal contra ellos”, remató el abogado.

“Al día siguiente, el hijo del vicegobernador presenta una denuncia contra los efectivos en la Comisaría Segunda, y esa denuncia se está sustanciando actualmente”, comentó Miranda. Al respecto, el ahora ex ministro de Seguridad, Daniel Poder, dijo que alrededor del viernes tomó “conocimiento del caso” y que le pidió al hijo de Pellegrini “que por favor viniera a hacer la denuncia… que viniera aquí al Ministerio a contarme el caso. Lo hizo acompañado de un abogado, yo les pedí que hicieran la denuncia policial correspondiente porque denunciaban excesos por parte de los policías que habían intervenido en este accidente”. Por el otro lado, Poder dijo que también pidió “un informe a la Jefatura de Policía, al comisario Rivas, para conocer cual ha sido la actuación policial puntual”.

Obviamente, el caso ya está rodeado de interrogantes y rumores, como qué había en la moto que Pellegrini habría querido llevarse tan fervientemente o quién llamó a su hijo y por qué motivo. “Es lo que nadie conoce, seguramente alguien le llamó, si es que no fue el propio accidentado, porque según me dicen, no me consta, es el secretario personal del vicegobernador”, dijo Miranda (foto).

Por otro lado, cabe destacar que los efectivos policiales que intervinieron en el controversial hecho todavía no han radicado la denuncia correspondiente y que ya se escuchan rumores de que temen por su seguridad y continuidad en sus trabajos. “Yo he sido consultado por personal policial que intervino en el procedimiento. Los he asesorado acerca de cual es el procedimiento que corresponde, que es lo que se debe o puede hacer, pero está en ellos radicar la denuncia ante fiscalía, cosa que están meritando junto a sus familiares”, comentó Alejandro Miranda.

“Lamentablemente cuando se trata de los hijos del poder, de los funcionarios de la administración pública provincial, es muy común que este tipo de acontecimientos sucedan”, dijo Jorge Lucero, diputado electo por la UCR, quien está esperando un informe de Miranda sobre el hecho, a partir del cual “en consecuencia actuarán, no sólo la UCR como partido, sino también, debido a la gravedad institucional que tiene este tema, los diputados”.

“Es una actitud absolutamente reprochable, ya que son los funcionarios públicos quienes deben velar por el cumplimiento de las normas y no obstaculizar y tratar de evitar, con un abuso de autoridad, un cumplimiento legal”, reflexionó Lucero.
Comentarios

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1274:el-vicegobernador-y-sus-hijos-habrian-obstaculizado-un-procedimiento-policial&catid=37:notaprincipal
.

Natalia López La periodista testigo del caso Pellegrini brindará conferencia de prensa hoy
La periodista Natalia López, señaló en una breve comunicación telefónica con nuestro medio que “en la mañana de hoy, a la hora 10:00, en la radio FM Total, que queda en el Pasaje Formosa, voy a brindar una conferencia de prensa”, en la cual dará testimonio ante la prensa, de lo que vivió como testigo privilegiada del hecho que derivó en el escándalo que protagonizó el vicegobernador de San Luis, Jorge Pellegrini.

López, relató al aire en la radio que trabaja, lo que ocurrió el día en que la policía intentó detener a uno de los hijos del vicegobernador, y en un momento de su relato señaló que “en este momento el muchacho está como loco”, refiriéndose a la reacción del hijo de Pellegrini ante la acción policial.

Si bien no quiso hablar demasiado con nuestro medio, sólo atinó a decir que “está mintiendo”, al referirse a los dichos de Pellegrini, quien habló de una supuesta agresión de los policías hacia su hijo. Dejando en claro, que si hubo un agresor, precisamente fue el hijo del vicegobernador.

Aunque López dijo desconocer la versión, nuestro medio está en condiciones de adelantar que, según fuentes gubernamentales, el propietario de la radio en la que trabaja, “habría recibido la 'sugerencia' de otros funcionarios” del gobierno para que “se tape la verdadera historia”.

De hecho, el mismísimo Pellegrini fue reacio a hablar con cuanto periodista independiente, con preguntas ‘picantes’ lo quiso entrevistar, pero a cambio sí le concedió una nota a uno ultraoficialista, que a la hora de las preguntas se guarda todas las que puedan producir algún tipo de escozor. Éste es un hecho, que no puede dejarse de lado, porque si Pellegrini actuó así con la prensa, es porque algún ‘miedito’ le tiene a las preguntas ‘indiscretas’. (Escuche el audio de una de las pocas entrevistas que dio el vice gobernador. Dialoga con Alberto Trombeta. Fue subida a la web por el portal Edición Abierta, que también publicó el audio de la entrevista con el abogado de los policías, Alejandro Miranda)

Por otra parte, una fuente policial, le aseguró a este medio que “el jefe Rivas, se reunió con los efectivos y les dijo que si se quedaban tranquilos, acá no iba a pasar nada”, lo que se tomó como un “apriete” para que los efectivos no hicieran la denuncia ante la justicia -denuncia que finalmente no presentaron como habían informado- y que a cambio no recibirían ningún tipo de acción en su contra.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-08/nota1.html