viernes, 11 de septiembre de 2009

VICEGOBERNADOR PELLEGRINI: DENUNCIADO ANTE FISCALIA, LA IMPUNIDAD CONTINUA...
.

Incidentes en un procedimiento por accidente de trán
sito - Un oficial de policía pidió que la Justicia investigue la conducta del vicegobernador Pellegrini El oficial de policía Néstor Mercado radicó este jueves 10 de agosto una denuncia en la Fiscalía N 1 de la ciudad de San Luis para que se investigue la conducta del vicegobernador Jorge Pellegrini, por los hechos ocurridos el miércoles de la semana pasada, cuando efectivos de la comisaría 2° hacían un procedimiento por un accidente de tránsito.


El abogado del policía, Alejandro Miranda, sostuvo que el vicegobernador cometió abuso de autoridad; sustracción ilegal de elementos y valores incautados en una causa judicial y obstaculización de un procedimiento policial, entre otros cargos.

El policía contó en la Justicia lo que sucedió cuando llegó para apoyar un procedimiento que realizaba personal de Accidentología Vial en el Puente Derivador, de la zona este de la ciudad de San Luis. El relato coincidió con lo que declaró públicamente Natalia López, la periodista testigo, que se encontraba en el lugar transmitiendo lo que acontecía para la Radio FM Total.

“El oficial acudió porque luego del accidente y cuando el personal de Accidentología estaba realizando los trámites de rigor, llegó al lugar un joven que intentó llevarse la moto y una mochila del accidentado. Esto produjo un entredicho con los efectivos”, comentó Miranda.

De acuerdo con los dichos del oficial, de la periodista y de testigos los hechos acontecieron de la siguiente manera:

- El 1° de setiembre en el Puente Derivador se produce un accidente de tránsito. Un motociclista se lesiona y un conductor que pasaba por el lugar llamó al Policlínico y a la Policía.

- El accidentado, identificado como Miguel Guzmán -empleado de la Vicegobernación-, es trasladado al Policlínico Regional. Mientras, acuden al lugar efectivos de Accidentología Vial para comenzar con las actuaciones de rigor.

- Cuando el personal estaba realizando las diligencias, tomando datos del vehículo y los elementos personales del accidentado, llegó un joven, identificado después como Luciano, hijo del vicegobernador Jorge Pellegrini.

- El joven intentó llevarse la moto y una mochila que tenía Guzmán y que había quedado en el lugar del accidente. Los policías le dicen que eso no es posible porque son bienes que están registrados en las actuaciones y deben ser reintegradas como corresponde al propietario.

- En ese momento se produce un entredicho entre el joven y los efectivos, quienes al ver la conducta irascible del hijo del vicegobernador, piden apoyo al comando Radioeléctrico.

- Llega el oficial Néstor Mercado, quien luego de un forcejeo logra reducir al joven, quien se había empecinado en impedir que la policía requisara la moto y la mochila.

- “No saben con quién se han metido, ya va a venir mi papá”, les dijo el muchacho, quien en medio del incidente y cuando estaba en el piso le dice a la periodista López: “Mirá cómo me están pegando”. La testigo recordó después lo que pensó en ese momento: “Qué le pasaba a este chico si nadie le está pegando”.

- La policía logra requisar la mochila y encuentran elementos personales: un celular, una agenda, y 3 mil pesos. Todo queda asentado en el acta que es firmada por testigos.

- Cuando los efectivos se disponen a hacer lo mismo con la moto, el joven vuelve a atacarlos y en ese momento llega una mujer, quien inmediatamente increpó a los policías: “Soy la hija del vice gobernador. Mi papá va a llegar y va a haber problemas…”.

- Minutos después, llegó el vice gobernador Jorge Pellegrini quien inmediatamente reprende a los policías, especialmente a Mercado: “¿Vos sos el valiente que le pagó a mi hijo?...Si Ustedes tratan así al hijo del vice gobernador qué queda para las otras personas”, le refregó.

- En ese momento arribó el subcomisario Luis Quiroga, jefe de Seguridad del Palacio Legislativo, quien mantiene un diálogo “en secreto” con el joven y luego le ordena a Mercado que lo deje libre entregue los elementos al vicegobernador.

- Mercado se niega porque entiende que eso está en contra del procedimiento policial. Pero es ahí cuando interviene directamente el vicegobernador, quien le arrebata al oficial su credencial y le ordena al subcomisario Quiroga que lo denuncien penalmente. Luego ordena que carguen la moto en su camioneta y que liberen a su hijo. Acto seguido se dirigió al móvil policial y sacó de allí la mochila que había incautado personal de Accidentología y estaba ya registrado en el Acta.

“En ningún momento le pegaron al hijo del vicegobernador”
“Lo que hay que remarcar es que el relato del oficial como lo que contó la periodista es totalmente coincidente en todo y especialmente en un punto: en ningún momento los policías le pegaron al joven, algo que se contradice con las denuncias que hizo el vicegobernador”, sostuvo Miranda.

Dijo que la conducta del alto funcionario “no ha sido la apropiada de acuerdo con su cargo; ha hecho un ejercicio abusivo de autoridad; ha sustraído ilegalmente elementos y valores incautados en una causa judicial y ha obstaculizado un procedimiento policial. Todo ese configura una situación extremadamente grave”.

No innovar
El abogado reveló que además del pedido de investigación “pedimos en Fiscalía una medida cautelar de no innovar con relación a la situación personal de Mercado, porque sabemos que se viene una represalia”.

También solicitaron custodia para el oficial y su familia “con el fin de que pueda ejercer plenamente el derecho de defensa, teniendo en cuenta que el vice gobernador lo ha denunciado y que el propio jefe de la Policía ya solicitó el expediente de esa denuncia, cosa que no hizo con la documentación del accidente de tránsito”.

Mercado, fue uno de los oficiales que el gobierno declaró prescindible durante el grave conflicto en la institución policial en el año 2006. “Fue uno de los que consiguió luego que el Superior Tribunal de Justicia haya dictaminado que la sanción fue injusta y así pudo recuperar su cargo”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content &view=article&id=1735%3Aincidentes-en-un-procedimiento-por-accidente-de -transito-un-oficial-de-policia-pidio-que-la-justicia-investigue-la-con ducta-del-vicegobernador-pellegrini&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang =es
.

Caso Pellegrini: Policía que esposó al hijo del vicegobernador presentó denuncia en la justicia
En la mañana de ayer en la Fiscalía Nº 1, Néstor Mercado, el policía que esposó al hijo del vicegobernador, y sus abogados radicaron una denuncia para que se investigue se escandaloso el hecho que involucró a Jorge Pellegrini y sus hijos. También se pide que se indague si la conducta del segundo mandatario provincial en el hecho. Por otro lado, se presentó una medida cautelar de no innovar para resguardar la fuente de trabajo del efectivo.

“A raíz de que este oficial está viendo de que está peligrando su fuente de trabajo que hubo imputaciones públicas, creo que se ha dicho que es el responsable de la violación de los derechos humanos del señor vicegobernador y de su hijo , es que ha decidido radicar la denuncia para que el fiscal se avoque a requerirle al juez que va a intervenir una serie de medidas”, dijo Alejandro Miranda (en la foto a la izquierda).

El abogado comentó que se pide la investigación del hecho y la conducta del vicegobernador en el lugar, “si corresponde que ordene la libertad de un detenido que ha sido presenciada por testigos, presumiblemente imputado de haber resistido a la autoridad y obstaculizar un procedimiento policial”.

Otro aspecto del hecho que se pide ser investigado, es si es lícito que el vicegobernador “haya retirado del lugar del hecho los elementos y valores que la Policía había secuestrado mediante acta formal firmada por los testigos, si es lícito que el señor vicegobernador hay ordenado retirar una motocicleta que no le pertenecía a él, ni a su hijo que iba a ser objeto de pericia.

En lo relativo a la medida cautelar de no innovar para que el efectivo conserve su fuente de trabajo, se pide que continúe en la misma función al momento de ocurrido el hecho y dentro de la ciudad. Además se pidió la protección de la familia del policía.

“Es una autoridad pública reconocida por todos el vicegobernador, se va y actúa en un procedimiento policial donde va a haber un juez interviniendo y adopta medidas que solamente lo puede hacer una autoridad pública en ejercicio de su cargo, entonces El Gobernador no puede tomar distancia de la responsabilidad que le cabe al Gobierno por tener un funcionario que no respeta las leyes y tampoco la autonomía de los poderes”, manifestó Miranda.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1294:caso-pellegrini-policia-que-esposo-al-hijo-del-vicegobern ador-presento-denuncia-en-la-justicia&catid=37:notaprincipal
.

Otro accidente con una moto Esta vez Accidentología pudo hacer su trabajo porque no estuvo Pellegrini en el lugar

Al mediodía de ayer, en Caseros y Belgrano, un automóvil Ford Galaxi chocó con una motocicleta, dejando como saldo al motociclista herido, quien debió ser llevado por la ambulancia hasta el Complejo Sanitario San Luis, debido a las heridas recibidas por el fuerte impacto.

En este accidente se pudo observar cómo el personal de Accidentología Vial pudo trabajar con comodidad y al finalizar todas las tareas correspondientes para la elaboración del informe final, la motocicleta fue subida a una camioneta policial para ser depositada en el lugar correspondiente.


Claro, esta comodidad para trabajar, se debió a que no estuvo involucrado ningún familiar de ningún funcionario y menos del vicegobernador Jorge Pellegrini, como tiene que ser.

A tal punto está instalado el bochornoso suceso que tuvo a Pellegrini como protagonista, haciendo abuso de poder y obstaculizando el obrar policial, que ayer pudo escucharse “menos mal que no estuvo Pellegrini” entre los uniformados.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-11/nota8.html